×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
06 Agosto 2020 04:00:00
Sarcasmos
Música de películas

El erny: “Mis temas musicales favoritos de películas, desde mis comienzos. 1931, Casablanca, con su estándar clásico: As Time Goes By, y mi primera novia, la bellísima Ingrid Bergman y el gran Humphrey Bogart, el primer actor en ‘cachetear’ a una mujer en la pantalla. 1939, el tema de Tara de Gone With The Wind, a mis 5 años, con la también bella Vivien Leigh y el rey de Hollywood, Clark Gable...1944, Laura, Gene Tierney y Dana Andrews, música del tema central, David Raksin... 1945 trajo la película A Song to Remember con el Cornel Wilde y la Merle Oberon, esposa de mi amigo Bruno Pagliai, papá de mi ‘broder’ Dino Pagliai.

Esta película es sobre la vida de Frederic Chopin, ahí conocí el mundo de las polonesas, el Nocturno de Chopin y Tristesse, que en español se hizo un tema: Divina Ilusión, y que popularizaron en español Neil Sedaka y José José... 1952, With a Song In My Heart, Susan Hayward y Rory Calhoun, tres temas, el tema central del mismo título, Blue Moon y I’ll Walk Alone... 1953, mi western favorito Shane con mi ídolo Alan Ladd y el tema central de este film, el primero que me sacó las lágrimas a los 5 años... 1954, White Christmas con el tema musical del mismo nombre y cantada y estelarizada por Bing Crosby... 1954, Rapsodia, con mi novia Liz Taylor y Vittorio Gassman, el Concierto en D Major para violín, de Piotr Tchaikovsky, hermosa pieza...


1954, The Glenn Miller Story con James Stewart y June Allyson, y una larga lista de grandes temas. Mis favoritos: Moonlight Serenade, String of Pearls, In The Mood, American Patrol, Tuxedo Junction, Little Brown Jug, Pennsylvania 6-5000... 1955, me topo por primera vez con la música de Elmer Bernstein (bernshtin), a mis 6 años, con la banda sonora de El Hombre del Brazo de Oro, con mi novia Kim Novak y el Sinatra...

1955, inmediatamente después me seguí de nuevo con la Novak y el William Holden en Picnic (1955), con la música de Morris Stoloff, donde el tema central: Moonglow, es uno de los instrumentales más bellos de la pantalla... 1956, High Society, con la bellísima Grace Kelly, Bing Crosby y Sinatra, con su estupendo tema: True Love, que popularizara sir Elton John...

1956, Hitchcock con su película The Man Who Knew Too Much, con el Jimmy Stewart y la rubia de platino Doris Day con su tema: Qué Será, Será... 1956, The Eddy Duchin Story, con el Tyrone Power y mi novia Kim Novak. Mi tema favorito de este film: Manhattan... 1957, Love in the Afternoon, de nuevo mi novia Audrey Hepburn y Gary Cooper, con el tema Fascinación, bellísimo tema... 1958, y gracias a la TV, me llega el tema de Peter Gunn realizado por mi compositor favorito: Henry Mancini...

1958, llega The Vikings, con Kirk Douglas y Tony Curtis, con su tema musical central... 1959 y el tema de: A Summer Place, con la encantadora Sandra Dee y Troy Donahue, quien también cayó en Mazatlán y fui su ‘tour guide’... 1960, con el tema Marlboro de Los 7 Magníficos de Elmer Bernstein (‘bernshtin’)...

1960, de nuevo, con Jack Lemmon y otra noviecita: Shirley McLaine, y el romántico tema de su película: El Apartamento... 1961, gran película, gran reparto (Greg Peck, David Niven, Tony Quinn) y tema musical: Los Cañones de Navarone, del compositor Dimitri Tiomkin...

1961, otra de mis novias, Audrey Hepburn nos embrujó con su Breakfast at Tiffany’s y el sensacional tema de Moon River del genial maese Henry Mancini... 1961, de nuevo, con el gran Leonard Bernstein (‘bernshtain’) y los grandes temas de su West Side Story, de mis soundtracks favoritos...

1962, otro tema de mis predilectos de monsieur Maurice Jarre: Lawrence de Arabia, con el Peter O’Toole... 1962, Rome Adventure con la guapa Suzanne Pleshette y el Troy Donahue y el tema de Al Di La.

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
05 Agosto 2020 04:00:00
Sarcasmos
Confinamiento

Nuestra Madre Academia define a esta palabra como: “Pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio”. ¿Pena? ¿Condenado? Conste que es la única definición que da la RAE. Como que tiene poco que ver con el retorcido uso que hoy le quieren dar a este vocablo. Pero la acepción ortodoxa es mucho más reveladora, ¿no?

Hidroxicloroquina

Mi primo el Jaime: “Hay una excelente entrevista con el marsellés Raoult, desgraciadamente en francés, donde él se defiende de lo que dicen de la hidroxicloroquina. Él es el responsable de la clínica donde se ha utilizado la hidroxicloroquina con mucho éxito.

“Ellos tienen miles de datos sobre pacientes tratados en Marsella, en esa clínica y hospital sobre los buenos resultados de la misma. Él encabeza un grupo de unos 150 especialistas de diversas disciplinas de la medicina. Pero como no se presta al juego político-comercial de la pandemia, en Francia se le ha atacado, algo increíble.

“Él es una autoridad en epidemiología, reconocido mundialmente, pero como no está en París y no es una persona mediática, se han puesto en duda sus resultados. No basta con ser buen científico, ahora hay que ser ‘mediático’. Busquen Raoult, es un gran científico y médico. Yo estudié en Marsella Oceonografía Biológica”.

La ley del efecto contrario
“Emile Coué redescubrió una de las leyes básicas de la mente humana: ‘la ley del efecto contrario’. Es uno de los sutras más antiguos del pensamiento taoísta y del zen. Por ejemplo, si no tienes sueño ¿qué harás? Tratarás de dormirte; harás esfuerzos, harás esto y aquello, pero todo lo que hagas tendrá justo el efecto contrario porque cualquier actividad, cualquier esfuerzo, irá en contra del sueño.

“Dormir es una relajación. No puedes provocarlo, no puedes hacer nada para que ocurra, no forma en absoluto parte de tu voluntad. Dormir es entrar en el inconsciente y tu voluntad es simplemente un fragmento de la conciencia.

“Cuando entras en el inconsciente, en lo profundo, dejas en la superficie la parte que es consciente, el fragmento que es la voluntad. La única manera de entrar en el sueño es no hacer nada. Si no viene, no viene. Espera… ¡No hagas nada! Cuando llega, llega.

“Y esto sucede con muchas cosas de la vida: que ocurre justo lo contrario. Si quieres estar tranquilo, ¿qué harás?… Porque quietud significa no-hacer. ¡Solamente flotas! No hay que usar ningún método porque cualquier método significaría de nuevo que estás haciendo algo. Y el ‘tienes que’ va justamente en contra. Si lo haces así te pondrás más tenso. Deja que las cosas ocurran, no las fuerces.

“Sucede muchas veces: intentas recordar un nombre o un rostro y no lo consigues, aunque sientes que lo tienes justo en la punta de la lengua. Y cuanto más lo intentas, menos te viene. Entonces te sientes frustrado y te olvidas del asunto… Y de repente te viene a la memoria. ¿Qué ha ocurrido? Pertenecía al inconsciente, estaba en lo profundo de ti. Y cuanto más lo intentabas, más se perturbaba el inconsciente.

“Estabas usando la voluntad, y la voluntad no puede traer las cosas de tu profundidad. Solo a través de la rendición puedes hacerlo, solo cuando te dejas llevar.

“Recuerda, con el inconsciente la voluntad no solo sirve para nada, sino que además resulta perjudicial. Lo más importante te ocurrirá solo cuando tú no estés ahí. Y si estás haciendo algo, tendrás que estar ahí.

“El sueño llega cuando tú no estás ahí. La Iluminación también sigue la misma regla”. Fuente: Extracto del capítulo 2 de El Libro de la Nada, de Osho, elaborado por Emilio Carrillo.
https://ellamentonovieneacuento.com/2014/06/08/el-cielo-en-la-tierra-por-emilio-carrillo/

Ooooommmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
04 Agosto 2020 04:02:00
Sarcasmos
“En las guerras, los soldados reciben las balas y los generales las medallas”

Lamento americano

“Al mirar a Estados Unidos, vemos ciudades envueltas en humo y llamas. Escuchamos sirenas en la noche. Vemos que los estadunidenses se odian unos a otros; luchando entre sí; matándose unos a otros en sus propias casas y calles. Y mientras vemos y escuchamos estas cosas, millones de norteamericanos gritan de angustia. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Vinimos todo este camino para terminar así?”. Es el lamento de un Presidente gringo en funciones y disuadido de buscar su reelección en los comicios de ese año. Los negros estaban muy enojados por el asesinato de un miembro de su raza. Pero no, no es una cita de Donald Trump en 2020, sino de Richard Nixon en 1968, hace 52 años (el Presidente que desistió de reelegirse era Lyndon Johnson). Nixon era el candidato republicano, ampliamente criticado por ser (como hoy Trump) “muy fiero, grosero e irrespetuoso con sus oponentes”, a pesar de lo cual ganó las elecciones de ese año por un brevísimo margen de medio punto porcentual al candidato emergente Hubert Humphrey, que sustituyó al seguro candidato demócrata Robert Kennedy, asesinado a balazos ese mismo año tras un mitin triunfal por un dizque loco solitario (¿te suena la cantaleta?). O sea, no nos dejemos engañar ni nos vayamos con la finta. La presente situación de espasmo racial en el campo gringo no es inédita: ya ocurrió antes, hace medio siglo, y fue peor que ahora, con 130 ciudades ardiendo, soldados en las calles para reprimir a los manifestantes, y cientos de gringos muertos o heridos. El negro asesinado no se llamaba George Floyd sino Martin Luther King, y no era un simple ciudadano de a pie sino el líder más respetado del país, que había detonado un movimiento nacional pacífico por los derechos humanos, y en cierto modo, encarnaba la resistencia a esa locura llamada “Guerra de Vietnam”, un conflicto desatado no para ganarlo nunca sino para gastar muchas armas y derramar mucha sangre (casi 60 mil muertos gringos más millón y medio de vietnamitas, laosianos y camboyanos) en los 20 años de 1955 a 1975.



Guerra de Secesión

Y antes fue peor que ahora, mucho peor, en enfrentamientos entre “hermanos” en EU. Durante los terribles años de 1861 a 1865 de la guerra civil 620 mil soldados de ambos bandos fueron muertos en combate y por enfermedades, hambre y accidentes, más los heridos, mutilados, desplazados, más los civiles atrapados en los choques (tragedias descritas edulcoradas en la novela-filme Lo Que el Viento se Llevó de 1936-1939).



Futbol

Hemos llegado al fondo del abismo en Mazatlán. ¿Se agotó la pesca del camarón y el atún? ¿El calor rompió todos los récords anteriores y llegó a los niveles pronosticados por los-las egregios-egregias Al Gore y Greta Thunberg? ¿Ganó por fin el PAN la elecciones para Gobernador? ¿El turismo tradicional nos dio la espalda y se fue todo a Los Cabos y la Rivera Maya? ¿Barrió un tsunami el puerto, tras ser azotado por un ciclón? No, es peor: ahora la ciudad es sede de un equipo de futbol de primera división: el todavía llamado Monarcas, antes de Morelia. Yo recuerdo que en mi infancia el futbol era en Mazatlán tan exótico como una carrera de kayaks. Ahí se jugaban solo dos deportes: el beisbol y el basquetbol. Hasta los nombres eran gringos (yo hacía el ridículo en la posición de short-stop, por ejemplo), pero por alguna razón se consideraban más autóctonos que el ulama. Bueno, con decirte que era menos extraño el futbol americano del norte que el soccer del centro. Recuerdo que conocí un balón de soccer en la secundaria de 1961 porque el Iris y su hermano menor, llegados de Guadalajara, solían “chutar” en la calle Mariano Escobedo, entre carro y carro.



Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581






30 Julio 2020 04:03:00
Sarcasmos
Sobre esa barbaridad que aquí puso de moda Vicente Fox, de “los y las” (¿por qué “los y las ultra ortodoxos y ultra ortodoxas” no dicen “la génera femenina”?), Gustavo Cortés Campa nos recuerda que en España hubo una Ministra de Género que propuso la palabra “miembra”.

Añade Fernando otra estupidez: “En un vuelo a bordo de Iberia oí a una azafata decir ‘soy sobrecarga’” (el Ramón agrega sobre esto de la ‘sobrecarga’: “Fue una advertencia para los ligadores o una mujer sincera”).

Tantos siglos y tantos miles de mentes brillantes puliendo el idioma, para que unos y unas badulaques oportunistas como Fox lo hagan pedazos.


Grafeno

Leo que es un material rarísimo 200 veces más fuerte que el acero. Para empezar, habría que especificar de cuál acero hablan, pues hay miles de clases diferentes de acero (mezcla de hierro con carbono, zinc, silicio, aluminio).

Pero dejemos eso. Una segunda característica es que dicen que el grafeno es un material “de solo dos dimensiones” consistente en un lámina delgadísima de solo un átomo de espesor.

A ver, aunque sea de un solo átomo de espesor, no es de dos dimensiones sino de tres. Puede ser extremadamente delgado, pero tiene espesor, o sea una tercera dimensión ¿o no?


El ratel

El león le tiene respeto (o miedo) a solo cuatro especies: elefantes, rinocerontes e hipopótamos, los tres mucho más pesados que él. La cuarta especie es inesperada, un animalejo chiquito 100 veces menor que esos grandes mamíferos: el ratel.

Wikipedia: “El ratel (Mellivora capensis), también conocido como tejón de la miel o tejón mielero, es una especie de mamífero carnívoro propio de África, Oriente Medio y el subcontinente indio. Es la única especie actual de su género y de su subfamilia (Mellivorinae). Es de cuerpo alargado y robusto. Suele medir unos 85 centímetros de longitud y 30 centímetros de altura. Un macho adulto llega a pesar 14 kilos; las hembras no alcanzan los 9 kilogramos.

Tiene cabeza larga, patas cortas y fuertes, con dedos provistos de uñas sólidas muy aptas para excavar y una corta cola. Su pelaje es gris en la cabeza, cuello, dorso y cola. Las partes inferiores son casi negras, y entre ambas zonas existe una línea muy clara, casi blanca. Su dieta pasa desde grandes presas a, en ocasiones, carroña, aunque su plato preferido lo encuentra destrozando colmenas. Su costumbre de saquear colmenas para alimentarse de miel les ha llevado a enfrentarse con los apicultores.

Pese a su gusto por la miel, es principalmente carnívoro y devora cualquier animal, incluyendo roedores, aves, pequeños antílopes, lagartos, tortugas, ranas, serpientes e invertebrados.

Comen también alimentos vegetales como las bayas, raíces y bulbos. Son capaces de alimentarse de tortugas, sin dificultad, debido a sus poderosas mandíbulas. Puede matar a las serpientes venenosas, como las cobras, o las más grandes; se registró, por ejemplo, cómo un ratel mató y se comió una pitón de 3 metros de longitud.

Devoran todas las partes de sus presas, incluyendo la piel, pelo, plumas, carne y huesos, sosteniendo su comida con sus patas delanteras. Cuando buscan alimentos vegetales, levantan piedras o rompen la corteza de los árboles.

Son famosos por su dureza, pero leones y leopardos intentan cazarlos habitualmente (y no pocas veces se arrepienten de meterse con ellos).

Los rateles son considerados el “paradigma de la ferocidad”, ya que hacen honor de ella en cada acto, son tenaces y resistentes y nunca dejan escapar una presa. Consta en el libro Guinness como “most fearless animal in the world” (el animal más valiente del mundo)”.

¿Se te ocurre un ejemplo de humanos-rateles en este convulso mundo de los motineros rompecristales, avientapiedras e incendiacarros? Son pocos los auténticos rateles en una nube de motineros histéricos y/o pagados, ¿verdad?


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
29 Julio 2020 04:07:00
Escribir para cobrar
La semana pasada dije que “Todo hombre escribe por dinero, excepto alguno muy estúpido”. La frase es del doctor Johnson. Wikipedia: “Samuel Johnson, conocido simplemente como el doctor Johnson (1709-1784), es una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, es considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés.

“Johnson era poseedor de un gran talento y de una prosa con un estilo inigualable. Fue muy pobre casi toda su vida. Devoto anglicano y políticamente conservador, el doctor Johnson ha sido descrito como ‘el hombre de letras más distinguido de la historia inglesa’.

“Pese a la gran calidad de su obra y a su enorme celebridad en vida, Johnson es principalmente recordado por ser el objeto de ‘el más notable ejemplo de arte biográfico en las letras inglesas’, la biografía escrita por James Boswell, La Vida de Samuel Johnson.

“Famoso por su brillante conversación, y gracias a sus múltiples biógrafos contemporáneos, se conocen gran cantidad de anécdotas del doctor Johnson. Igualmente, su estilo aforístico, su filosofía basada sobre todo en el sentido común y su elegancia escrita, han hecho que sea el segundo autor más citado de la lengua inglesa tras Shakespeare”.


Regulaciones lunáticas

Bill Bonner: “Anthony Fauci es un empleado de Donald Trump, es parte del Poder Ejecutivo. Fauci es un profesional del Deep State, que podría ser despedido en cualquier momento. Pero los dos, Trump y Fauci, se encontraron mutuamente útiles, uno fingiendo que hay una amenaza mortal, y el otro fingiendo que nos protege de ese riesgo.

“Fauci goza de más fama e influencia que cualquier empleado público desde Poncio Pilato; Trump se posicionó como un ‘Presidente de guerra’, detentando un poder que estaría fuera de su alcance en tiempos de paz.

“Y luego, como para burlarse de la ciencia y del sentido común, aparecieron regulaciones locas en todo el país para hacer cumplir el bloqueo. Se permitió chacotear en ‘arena húmeda’ pero no en arena seca. Proclamaron que el aire fresco y la luz del sol ayudarían a mantener a raya al virus, pero se cancelaron los deportes al aire libre.

“Los niños (que habían demostrado ser inmunes a la enfermedad y no lo transmitían a otros) no se animaron a jugar al aire libre. Los campamentos de verano y las vacaciones de verano tuvieron que ser cancelados, ya que los matones de la salud tomaron medidas drásticas.

“Se permitió conducir en automóvil con la familia, pero no subir a un bote. Se permitió comprar boletos de lotería, bebidas alcohólicas y mariguana, eran ‘esenciales’, pero ir a la iglesia estaba terminantemente prohibido.

“Restaurantes, bares, eventos deportivos: todos estaban prohibidos, incluso para personas con casi cero posibilidades de morir por el virus. Podrían conducir hasta el campo de golf con tres amigos, pero no podrían jugar golf juntos.

“Se supone que debes llorar por las 100 mil víctimas de Covid-19, pero en cuanto a los 647 mil que mueren cada año por enfermedades del corazón, las 606 mil víctimas de cáncer y los 167 mil que mueren en accidentes, bueno, pues mala suerte.

“Tú podrías ser arrestado y encarcelado por violar el encierro, pero los criminales condenados fueron liberados, porque podría ser peligroso para su salud permanecer encerrados. La gran estafa Covid-19 ha costado a los estadunidenses un estimado de $5 anglotrillones hasta el momento. Pero esto es solo el dinero directo erogado; habría que calcular los costos en oportunidades perdidas, indignidades, inconvenientes”.


Una estupidez tras otra

A propósito del tema de la órdenes despóticas de los gobiernos con pretexto de la pandemia, Guillermo Rodríguez Gallegos dice: “Sobre la cuestión del virus: vi marinos, guardias nacionales, estatales y municipales ahuyentar gente de playas y plazas mazatlecas. Aquí han pegado dos trágicas epidemias en los siglos 19 y 20. La gente está atemorizada por ello. Los patasaladas esperan para los siguientes meses un ‘piojillo’ mayor que el anual habitual”.
28 Julio 2020 04:07:00
Lo diferente
Demagog: “Para la pregunta: ¿Qué es diferente esta vez? Hay una respuesta sencilla: La sociedad del planeta ha cambiado, ha tomado forma nunca antes vista, porque nunca antes existió tanta información -verdadera o falsa- literalmente “en las manos” de la humanidad. El teléfono celular ha alterado, en forma drástica e intempestiva, la constitución social de mundo, de la forma que tenía tradicionalmente.

Esa forma de la sociedad fue el resultado de muy paulatinos cambios sociales y tecnológicos a través de siglos. El teléfono celular ha provocado una revolución mundial. Estamos viviendo en esa revolución.

Hoy, el Estado le dicta a la población la conducta personal que debe observar, so pena de castigo. Antes, el Estado podía proclamar leyes, fueran acertadas o nefastas, y las difundía por la imprenta, la radio o la televisión. Su impacto sobre la sociedad se limitaba a su posible influencia sobre la conducta de los que leían lo impreso, o escuchaban el radio, o veían las noticias en la tele. Aun con esas restricciones, algunos estados cometían tremendas barbaridades.

Pero hoy, absolutamente todo mundo (excepto quien esto escribe) tiene un celular, que le transmite al instante cualquier ocurrencia del Estado dictatorial, indicándole al poseedor qué es lo que puede o no puede hacer, y además, qué es lo que tiene qué hacer, so pena de severo castigo.

En otros siglos, vimos a locos como el emperador Calígula, quienes sin embargo causaron daños relativamente limitados, ya que la enorme masa de los romanos siguió viviendo su vida normal y evitaba llamar la atención del emperador sobre su desobediencia.

Estamos en una era totalmente distinta a todos los tiempos anteriores que ha vivido la humanidad: absolutamente todo mundo escucha las órdenes oficiales del Gobierno y las obedece por simple inercia mental. Ya no se acostumbra, ni le es posible, expresar una opinión distinta a la que ha recibido y aceptado la casi totalidad de la población. La gente se enoja con los que desestiman las órdenes oficiales.

El teléfono celular ha convertido a naciones enteras en borregos que obedecen a su dueño, el Estado.

El Estado, a su vez, emite órdenes idiotas, simplemente porque puede y porque la gente espera órdenes para cumplirlas. Lo que ha estado sucediendo, y que poquísimos individuos percibimos y advertimos -a quienes quieran escuchar, que son muy pocos -es el colosal daño económico- en el cual se está incurriendo, y que aumenta cada día, mientras dure este pánico irracional que han aprovechado los gobiernos para encaramarse sobre las sociedades en forma tiránica.

Al barco en que navegábamos, ante la amenaza dizque mortal del coronavirus, le han hecho grandes boquetes.

Al lema “Quédate en casa” le falta la segunda parte: la orden completa diría: “Quédate en casa y muérete de hambre”.

Pronto habrá un número de muertos de hambre y asesinados por turbas alocadas, por múltiplos mayor que los muertos por el coronavirus.¡Sálvese quien pueda de un pueblo decepcionado y famélico!


Plandemia

Juan Francisco González Íñigo nos dice en su nota “Covid y trastornos mentales”, que Ricardo Ham escribe que el encierro aísla al individuo haciéndolo vulnerable. La depresión, el desempleo y los problemas económicos generan estrés.

Tal situación motiva lo que Bauman llama “temor a la catástrofe personal”, en la que el miedo refleja impotencia y temores ante la pérdida de seguridad.

El Inegi reporta que el 66.9% de la población es depresiva; los pensamientos negativos y la falta de autoestima son factores de riesgo que favorecen el avance de la depresión y conducen al suicidio.

El Inegi encuentra como causas del suicidio las dificultades económicas, los conflictos amorosos y las enfermedades mentales. En 1990 se registraron mil 941 suicidios; para 2018 la cifra aumentó a 6 mil 808, más del triple (sería bueno conocer los datos para 2019 y sobre todo para los meses que lleva el confinamiento).


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
27 Julio 2020 04:07:00
Un juego de niños
Me llega esta curiosa comparación: “Estoy compartiendo una nota que compuse para el Analista Covid-19 del Canal 5, aquí en Dallas: Me han llamado irresponsable por mi reacción, o falta de ella, a hibernar. Filosóficamente, siento que las especies, igual que las corporaciones, necesitan ser probadas de vez en cuando y muchas no sobreviven. El coronavirus es un juego de niños en comparación con la gripe española. Hubo un virus que mutó, mató a 50 millones de personas tras la Primera Guerra Mundial. España era neutral. Alfonso 13 contrajo el virus y así fue etiquetado como gripe española. Esto le dio la denominación pero se cree que el virus en realidad vino de... China”.

Gripe española 1918-1919
- Población mundial: mil 800 millones.
- Infectados: 500 millones.
- Porcentaje de la población: 27.8%.
- Muertes: 50 millones.
- Porcentaje de los infectados: 10%.

Covid-19
- Población mundial: 7 mil 756 millones.
- Infectados: 1.3 millones.
- Porcentaje de la población 0.0016%.
- Muertes: 66 mil 560.
- Porcentaje de los infectados: 5.25%.


Cuestión fundamental

¿Cuándo vamos a entender que el colapso económico matará muuuucho más gente que la pandemia, y que sacrificar la libertad individual y colectiva a cambio de una supuesta “seguridad” ilusoria y a corto plazo, es un pésimo negocio?


Desperdicios y abundancia

Este confinamiento está mostrando las aristas más chatas del proceso económico. Por ejemplo, en EU hay escasez de leche, huevo, verduras en muchas regiones o estratos. ¿Por qué estos bienes no se producen? No, porque no se distribuyen a tiempo ni correctamente. El sistema “just on time” (justo a tiempo) funciona mal: cuando un sistema es perfecto y todo funciona “como relojito”, a veces basta una piedrecita colocada en el sitio exacto para trastornar todo el proceso. Esa es la tesis de Dmitry Orlov acerca de por qué los gringos la pasarán peor tras este colapso de la plandemia, que los soviéticos tras el derrumbe de la URSS hace 30 años, que causó 25 millones de rusos muertos por suicidio, por abuso de alcohol y de otras drogas (según esta visión, los mexicanos la viviremos menos mal, acostumbrados a arreglarlo todo con chicle, ligas y clips, y habituados a gobiernos de todo nivel defectuosos e

ineficientes). Como resultado, hay en EU, en ese sistema “perfecto” que apenas comienza a desmoronarse, una gran cantidad de desperdicio de comida: la leche se derrama en las cañerías, los huevos se trituran, las verduras se entierran como abono para futuras cosechas. Nomás porque no hay cómo hacerlas llegar al consumidor final, de forma oportuna, viable, rentable. Y no te creas que esas cantidades son pequeñas: el Chicago Tribune reporta 3.7 millones de galones de leche tirados cada día (14 millones de litros, suficientes para abastecer a la Ciudad de México), y una sola mega granja desecha 750 mil huevos cada semana.


Lo mismo de siempre

“Jeff Berwick: ‘La temporada comenzó con un aumento de la enfermedad en noviembre; se produjo una alta actividad durante enero y febrero, y luego la enfermedad continuó hasta finales de marzo’.¿Suena familiar? Sí, excepto que no es una descripción de la actual pandemia mundial de coronavirus. Es una cita que describe el brote de influenza en EU en septiembre de 2018”. Es el mismo ciclo de siempre, solo que esta vez inflado por la prensa y gobiernos, convertido en una “plandemia”.
23 Julio 2020 04:00:00
Sarcasmos
De la ultradeflación a la hiperinflación

“Primero deflación, luego hiperinflación. Ese es el camino diseñado para la economía mundial global. Con el mundo endeudado como nunca antes, el mayor temor para el sistema financiero es la deflación. La deflación ocurre cuando la velocidad del dinero se desacelera severamente. Durante la deflación, las cosas se vuelven más baratas y la gente deja de comprar, ya que los precios de mañana serán más bajos, e incluso más bajos el próximo mes. Mientras espera precios más bajos, la economía se detiene.

Si bien las acciones, los bienes raíces y otras inversiones bajan de precio, la carga de la deuda sigue siendo la misma, carcomiendo el dinero del mundo a la misma tasa cada mes, mientras que hay menos efectivo para todos. La deflación crea una mala espiral descendente para los bancos de reserva fraccionaria. Los activos que poseen pierden valor y corren el riesgo de hacer que los bancos y otros sistemas de inversión se declaren insolventes y quiebren.

Para detener la deflación en 2020 debido al bloqueo del virus, la Fed inyectará anglotrillones (y no está solo) en la economía. Con el enfoque de ‘lo que sea necesario’ de ‘QE abierto’, la Fed probablemente inundará el sistema con suficiente dinero para detener la deflación, pero la deflación se revertirá y se convertirá en hiperinflación debido a grandes cantidades de dinero recién impreso. El jefe de la Fed, Jerome Powell, dijo que la Fed ‘no se quedará sin municiones’ en la impresora de dinero.
https://beforeitsnews.com/prophecy/2020/05/anonymous-the-video-that-will-awaken-the-world-its-happening-2020-2511593.html

Qué es suficiente

“La Fed no sabe exactamente qué es ‘suficiente’ en las cantidades de estímulo, porque los efectos solo se ven meses / años después. Se puede ver evidencia de sobreimpresión de efectivo con acciones que hacen lo imposible, como que a partir del 13 de mayo de 2020, el índice NASDAQ se volvió positivo y tuvo los primeros 6 días de ganancias mayores del 1% desde septiembre de 2000, todo durante un bloqueo global causado por el virus. Mientras que las acciones subían debido a la impresión de dinero, y gran parte de la actividad económica se reactivaban artificialmente mediante la emisión de deuda / crédito, la utilidad marginal de la deuda está colapsando. Esto significa que se requiere cada vez más deuda para crear el mismo aumento en la actividad económica.

Los consumidores y los acreedores están cargados de crédito / deuda y alcanzan rendimientos decrecientes. Esto es, hay hiperinflación de activos para las finanzas de Wall Street mientras la economía real colapsa. Con el bloqueo global, eventualmente los prestatarios comenzarán a incumplir sus compromisos, lo que hará que las tasas de interés se disparen a medida que aumenta el riesgo. El mercado de derivados está relacionado con los intereses y también se vendrá abajo.


El juego final

“La incertidumbre futura evitará el consumo, creando una espiral deflacionara. La Fed inyectará efectivo en el sistema hasta que la gente empiece a esperar precios más altos, lo que empujará a las personas a gastar dinero hoy, en lugar de mañana. Es entonces, y la historia lo muestra una y otra vez, cuando se da la hiperinflación a consecuencia de todo el dinero recién impreso. Cuando se habla de que los bancos centrales necesitan aumentar las tasas (para recoger todo el dinero impreso), estaremos cerca de un juego final de estilo de hiperinflación de Weimar (1923-1925).

La mayoría de la gente no tiene la menor idea de esas terribles implicaciones con respecto a los anglotrillones de dólares que imprime la Fed, números que son tan grandes que son incomprensibles para el hombre promedio. La Fed puede imprimir $ 1 anglotrillón o $ 100 anglotrillones con la misma facilidad, todo se ve igual. Estamos en camino hacia una depresión hiperinflacionaria.”

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación.
22 Julio 2020 04:00:00
Sarcasmos
Efecto nocebo

Wikipedia: Se denomina efecto nocebo en medicina, veterinaria y sicología al empeoramiento de los síntomas o signos de una enfermedad por la expectativa, consciente o no, de efectos negativos de una medida terapéutica. Es la versión opuesta del efecto placebo. Se trata de un concepto relevante en los campos específicos de la farmacología, la nosología* y la etiología**. 

Nocebo es un adjetivo que se usa para calificar a las respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta un sujeto al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte, de tal manera que las respuestas orgánicas del sujeto no fueron generadas químicamente (como resultado directo de la acción del fármaco), sino más bien como consecuencia de las expectativas pesimistas propias del sujeto al pensar que el fármaco le causaría efectos dañinos, dolorosos y desagradables.

Por lo tanto, en el nocebo no tiene por qué existir un fármaco real. Pero las consecuencias dañinas y desagradables a nivel bioquímico, fisiológico, emocional y cognitivo sí son reales. Al igual que el efecto placebo, no depende solo de expectativas racionales sino del aprendizaje inconsciente, condicionamiento que resulta de la experiencia de los actos médicos que también es aplicable en el campo de la veterinaria.

*La nosología es la rama de la medicina cuyo objetivo es describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia variedad de enfermedades y procesos patológicos existentes, entendiendo estos como entidades clínicosemiológicas, generalmente independientes e identificables según criterios idóneos.

**La etiología (del griego: aitología, “estudio de la causa”) es la ciencia centrada en el estudio de la causalidad de la enfermedad.

 

Muerte por goteo

Supongo que este experimento macabro podría ilustrar la potencia del efecto nocebo. Se dice que alguna de las agencias de espionaje de EU hace algunos años realizó este experimento (que no sé si fue real o apócrifo).

Convocó a varios prisioneros condenados a cadena perpetua y les dio a escoger: podían pasar encerrados el resto de su vida, o someterse a una prueba clínica. Algunos de los prisioneros aceptaron la prueba: ¿total, qué podían perder que no hubieran perdido ya?

En su prueba, uno de los prisioneros fue acostado sobre una mesa quirúrgica y atado a ella. Se le dijo que le harían una pequeña incisión en una vena del brazo y medirían cuánto tiempo duraba vivo. El tipo sintió un leve corte en el brazo y en seguida comenzó a oír cómo su sangre goteaba en una cubeta.

Así pasaron unas pocas horas, hasta que el sujeto murió desangrado. Nada más que no había derramado ni una gota de sangre: la incisión había sido cubierta enseguida con una venda. El goteo era de agua y provenía de una fuente ajena. Al sujeto no lo mató la pérdida de sangre, lo mató su propia mente: el efecto nocebo.  

 

Renta universal

garantizada

Pregunto a mis amigos residentes gringos si ya les llegaron los 1,200 dólares prometidos por Trump. Me responde uno, con obvia ironía: “Ni Amazon, ni los bancos entregan así de rápido. Siempre nos dicen, ‘ya va en camino’, es cuestión de días. Yo soy ciudadano norteamericano y tampoco me han entregado mis 1,200 dólares. ¡Qué coraje!”. 

Pero los anglotrillones de dólares de los contribuyentes (el Estado dice que es “su” ayuda o estímulo, como si algún Estado alguna vez produjera algo) ofrecidos a las grandes corporaciones y bancos, esos sí están ahí desde el primer instante, ¿no?

Bueno, no te equivoques. Si eres de los top-few, bolsa abierta; pero si eres del infeliciaje, el Estado te dará migajas, como siempre… en el mejor de los casos. Los ilusos que se traguen ese cuento de la “renta universal garantizada” (helicopter money, dinero caído del cielo por tu linda cara, mientras te portes “bien” y obedezcas a los de arriba) ya pueden sentarse a esperar, yo me temo.

 

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581




21 Julio 2020 03:47:00
Sarcasmos
¿Cuál es la mentira que dice la verdad?

Esenciales y desechables

Lamento de un gringo: “Tengo 64 años, mi esposa tiene 68 y me acabo de enterar de que no somos considerados esenciales. Después de 53 años de trabajar, de pagar impuestos, de ahorrar dinero y de hacer lo que se esperaba de nosotros como personas buenas, decentes y productivas, ahora nos enteramos de que ya no contamos, no somos ‘esenciales’.

“Todavía pagamos impuestos sobre propiedades, ingresos, consumo, etcétera, pero no somos ‘esenciales’. Nos preparamos, tenemos un plan para nuestro inminente retiro (cada vez más cuestionado), somos y fuimos productivos, tenemos una manera de defendernos y les aseguro que estaremos cerca de los demás y continuaremos haciéndolo bien más tiempo que la mayoría de los que son ‘esenciales’. Pero no somos considerados ‘esenciales’, sino viejos, decrépitos, desechables”. Imagínate, ese gringo tiene 64 y yo ya cumplí 71. Si él es “desechable”, ¿qué soy yo?


Una epidemia anterior

Wikipedia: En La peste, de 1947, su segunda novela y una de sus obras principales, Camus trata de manera simbólica una epidemia en Orán (una ciudad de Argelia). Los personajes se preocupan más por encontrar la dignidad y la fraternidad humana que por acabar con la epidemia misma.

Esta obra explora la pregunta de si puede o no existir un santo ateo. El hombre absurdo vive sin Dios. Pero eso no significa que no pueda entregarse al bien de los demás hombres a través del autosacrificio. Si lo hace sin esperanza de una recompensa, y consciente de que no es significativa ninguna forma específica de actuar, muestra la grandeza del ser humano precisamente en esta combinación entre el reconocimiento de la futilidad última y una vida llena de un amor que lo lleva al sacrificio. Expresa que se puede ser santo sin ilusión.



Camus y Derbez

Wikipedia: “Camus (1913-1960), obtuvo el premio Nobel de literatura a los 44 años, el segundo receptor más joven (el primero fue Rudyard Kipling en 1907 a los 42 años). Fue un convencido anarquista enemigo de todas las ideologías y opuesto simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo.

“Declaró: ‘No creo en Dios, pero no soy ateo. El hombre no puede vivir sin valores’. En el año 1935, comenzó a escribir El Revés y el Derecho, el cual fue publicado dos años más tarde. En esta primera publicación, describe la situación de su vida en los años de su niñez, y retrata figuras importantes para él, como son su madre, su tío y su abuela.

“Es una serie de ensayos sobre su vida en Argelia y algunos viajes que realizó en su juventud. Camus considera que esta obra de juventud es el germen del pensamiento que desarrollaría a lo largo de su vida. En este texto conjunta dos polos: el revés representa el silencio del mundo y la aparente ausencia de valor de la vida; y el derecho, la belleza y la aceptación de lo incomprensible del mundo”.

“Al derecho y al Derbez fue un programa de televisión mexicano, el primer programa propio de Eugenio Derbez, dirigido por él entre 1993 y 1995. Se transmitía los viernes a las 8-9 de la noche, con una duración de 30 minutos, incluidos los comerciales”.



Cassius Clay- Mohammed Alí

Wikipedia: “1942-2016, uno de los mayores boxeadores de todos los tiempos, el único que ha ganado en tres ocasiones el título de campeón mundial de los pesos pesados, luego de una larga batalla judicial contra el Gobierno gringo, que quería reclutarlo en el Ejército y mandarlo a Vietnam (todavía regía la leva forzosa disfrazada de “servicio militar”).

Fuera del ring, Alí logró el éxito como músico, ya que recibió dos nominaciones al Grammy (algunos lo consideran el primer rapero de la historia). También fue actor y escritor, lanzando dos autobiografías. Era disléxico. Tuvo 4 esposas y 9 hijos”.



Ooooommmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

20 Julio 2020 04:07:00
Un orgullo mayor
Un orgullo mayor

“De golpe a los que somos mayores de 60 años, nos quieren transformar en personas ancianas, discapacitadas, como si fuéramos personas limitadas, a las que hay que ayudar porque solas no pueden o no saben. Hay que confinarlos, dicen. De golpe, el mundo se debate entre dejarnos encerrados o no; si valemos la pena vivos o no. O mejor dejarnos morir. Teoría del descarte. ¿Quién construyó este mundo en que ahora viven? Déjennos cuidarnos solos. Nosotros, los que hasta hace media hora dirigíamos fábricas, organizaciones, instituciones o profesionales independientes, médicos de mucha experiencia. No perdimos ni la razón, ni el juicio. No nos cuiden de manera incorrecta. Consulten con nosotros qué hacer, tenemos sabiduría, experiencia, sentido común. Somos los que hemos producido el capital y todo lo que ustedes tienen. Tenemos menos miedo que ustedes, los más jóvenes. Y aún más, tenemos valores, moral y sentimientos reales, no disfrazados. No se equivoquen, a nuestra edad tenemos mucho para enseñar y ustedes mucho qué aprender. Ser mayor no es una plaga. Es un derecho que nos ganamos con trabajo y el respeto de muchas personas ajenas. Y nuestro derecho es un legado nuestro, al que ustedes los jóvenes y dirigentes no querrán renunciar.No nos vamos a hacer a un lado. No somos jeringas desechables. Somos la generación que sostiene a los que hoy están.VALEMOS. Y no, no vamos a morir por el coronavirus. Tenemos bien puestos el orgullo, el amor y nuestro sistema inmunológico. ¡Así que no se confundan!” (Desconozco el autor.)


Bioarma

Máximo Sandín dice en:
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/QgrcJHsBvFcqdNfGfFjpmNvcQJkHwGjPXSl?projector=1&messagePartId=0.1

“Una información más concreta es la que nos ofrece Luc Montagnier, Premio Nobel por su descubrimiento del virus del sida. Él tiene claro que es un virus de laboratorio. Y sabe muy bien de qué habla: ‘Trabajando con mi colega y amigo Jean-Claude Perrez, matemático, hemos analizado en los mínimos detalles la secuencia del descubrimiento y propagación del Covid-19. Y creemos bastante plausible que el genoma completo de este coronavirus tiene secuencias muy semejantes a las del VIH, el virus del sida’. Esta opinión es compartida por un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi, que ‘halló un parecido extraño’ y que tiene ‘pocas posibilidades de ser fortuito’ en las secuencias de aminoácidos de una proteína de Sars-CoV-2 y del VIH-1. Este hecho (la inserción de fragmentos del virus del sida) podría justificar la aparición de unos síntomas en los infectados por el Sars CoV-2 que van más allá de una afección respiratoria, como trombosis, lesiones en la piel, pérdida del olfato y el gusto y afecciones neurológicas. De todos modos, el buen doctor Montagnier nos deja un mensaje optimista: El Sars CoV-2 desaparecerá a no muy largo plazo. El motivo, igual que el de la desaparición de los virus del ébola y el resto de los virus de laboratorio que hemos visto, es que, lo mismo que pasa en los organismos transgénicos, los virus construidos artificialmente son inestables, y en los procesos de replicación van perdiendo las secuencias introducidas hasta quedar inactivados. Por eso, cuando los sabios oficiales nos amenazan con que ‘el coronavirus ha venido para quedarse’ y nos anuncian nuevos rebrotes, hay que advertirles de que la única posibilidad de que esto ocurra es ‘que vuelva a efectuar el triple salto mortal murciélago-pangolín-humano’ o que lo vuelvan a soltar. El doctor Montagnier opina que el virus artificial pudo escapar de un laboratorio por error. ¿Y el Sars CoV? ¿y el Mers CoV? ¿y el ébola? ¿y el H1N1? ¿Todos estos virus de origen artificial se han podido ‘escapar por error’ de los laboratorios en que se han elaborado mediante técnicas muy complejas? ¿No son demasiados ‘errores’ en laboratorios de alta seguridad? Estamos ante unos hechos que hay que afrontar honestamente, si queremos que exista una posibilidad de terminar con estas pesadillas. Hay que insistir en ello: los virus que son realmente patógenos son los virus recombinados”.
17 Julio 2020 04:07:00
Hombres sin honor
Gerardo de la Concha abunda sobre Richard Wagner, a quien califiqué de “hombre sin honor” porque nunca pagaba sus deudas: “Ah, Wagner es musicalmente grandioso. Pero creo que eso que comentas era parte consustancial de la bohemia artística y política que cocinó todas las revoluciones en todos los órdenes de la vida europea.

“Bakunin, el gran anarquista –compañero de Wagner en la insurrección de Dresde– era un tremendo sablista y mitómano. Su contraparte Marx no cantaba mal las rancheras, hasta que se volvió –y relativamente– el mantenido de Engels.

“Al no estar muy conformados los mercados y desaparecidos prácticamente los mecenazgos de los nobles, los artistas de distintos géneros tendían a ser unos miserables, sablistas, estafadores, morosos, vividores, además de viciosos, soñadores, mitómanos, aprovechados, ociosos.

“De Baudelaire a Wilde, los escritores famosos eran unos manirrotos y si podían dejaban de pagar incluso las cuentas de los restaurantes. El genial Dostoyevski vivió endeudado toda su vida y tenía que huir de los acreedores, salvo un respiro casi al final.

“Tolstoi y Turgueniev no sufrieron de carencias solo por su origen, pero uno despilfarró su fortuna en sus ensoñaciones místicas y el otro era un avaro. Y en ese medio emergieron los revolucionarios, e incluso la profesionalización creada por los bolcheviques era también relativa.

“A Lenin lo mantuvo su mamá hasta la edad en que ya era un labregón. Stalin apartaba para su manutención dinero de los asaltos bancarios que organizaba eficazmente y que fueron el motivo de su ascenso en el partido bolchevique.

“Hitler era un vagabundo y solo el estallido de la Primera Guerra Mundial lo salvó de buscar comida en los basureros, sobre todo después de que se murió su mamá. De los grandes revolucionarios de la época quizás solo Mussolini se salvaba de esas vergüenzas, pero por obra de su esposa Donna Rachel, que hacía milagros con el poco dinero que se agenciaba el Duce –ya le decían así desde sus primeros tiempos–. Aunque no menospreciaba la ayuda de sus admiradoras –generalmente sus amantes–. Así que, de acuerdo a los parámetros que comentas, la mayor parte de las grandes figuras de los tiempos de Wagner y posteriores, eran malas personas por sablistas y vividores”.


Otros

Fernando Amerlinck: “Mozart fue un hipergenio a las órdenes del príncipe arzobispo de Salzburgo, Colloredo. Tampoco ese grandioso genio estaba libre de las miserias humanas de la gente que necesita comer todos los días cuando lo que quería era hacer obras de arte. Tuvo suerte Bach, contratado por la santa madre iglesia. Y muchísima suerte el hipergrandioso Händel, contratado por la corte inglesa. “Wagner, en el principio de su carrera fue un deudor contumaz como todos los de su generación y oficio, pero en su madurez tuvo el patrocinio del rey Ludwig de Baviera, que ha pasado a la historia por sus maravillosas locuras y castillos y también porque financió a Wagner y le construyó un teatro que resultó buen negocio, pero no para sus acreedores.

“Y Wagner no fue un hombre agradecido, ninguna perita en dulce ni humanamente admirable. Le fascinaban los lujos y el dinero. Pero traicionó a amigos y traicionó a mujeres. Lo único que nunca traicionó fue la música.

“Nietzsche se sintió traicionado por Wagner, pero no tanto por la conducta de Wagner, sino porque como anticristiano le pareció insoportable una ópera como Parsifal; ya había detestado Tannhäuser y su tema de salvación por el amor (recurrente en Wagner). Wagner sin duda era un bipolar completo. “Moralmente al menos. Como músico es uno de los para mí grandiosos: Wagner, Beethoven, Händel, Mozart, Bach. El que de plano no tiene nombre es Marx, que tanto se quejaba de la explotación al proletariado que a la única empleada que tuvo no le pagó nunca. En vez de explotarla con eso de la plusvalía, mejor de plano no le pagó”.


Oooommmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
16 Julio 2020 04:07:00
La gripe “española”
En ese tiempo los que la sufrieron en EU, como esta señora, la llamaban “gripe asiática”: “https://www.youtube.com/watch?v=7k20VFZeLKY

“La Sra. Boone es residente de Mobile, Alabama, y tiene en este video 100 años de edad. Cuenta que su familia era la única familia en una pequeña área rural de Alabama que no contrajo la gripe durante el brote de gripe de 1918. La familia de la Sra. Boone se convirtió a la fuerza en cuidadores de su comunidad. Sus padres se convirtieron en enfermeros instantáneos y ella misma, de niña, entregó sopa a la puerta de familias enfermas. La entrevista es de 2008.”


TREMENDA PELÍCULA

https://lamenteesmaravillosa.com/alguien-volo-sobre-el-nido-del-cuco-libertad-y-locura/

Con su tremendo papel como la enfermera sádica del manicomio, Louise Fletcher se convirtió en 1975 en una de las únicas tres actrices que han ganado un Óscar, un premioBAFTA y un Golden Globe Award por una sola actuación en cine, con Audrey Hepburn en 1964 (Mi bella dama) y Liza Minelli en 1972 (Cabaret).


LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA

¿Recuerdas que te hablé de la película “El bar”, del cinesta español Alex de la Iglesia? Evoca a este cuento como posible inspirador del ambiente cerrado de su obra. O alegoría de una pandemia. Tomado de: https://resumiendolo.com/c-terror/la-mascara-de-la-muerte-roja/

“Fue originalmente publicada como La máscara de la Muerte Roja: una fantasía (1842), es una historia corta de Edgar Allan Poe. La historia sigue los intentos del príncipe Próspero de evitar una peligrosa plaga, conocida como la Muerte Roja, escondiéndose en su castillo. Él, junto con muchos otros nobles ricos, se alberga en un gran castillo y decide dar un baile de máscaras dentro de las siete salas, cada una decorada con un color diferente. En medio de su jolgorio, una misteriosa figura disfrazada de víctima de la Muerte Roja entra y se abre paso a través de cada una de las habitaciones. Próspero muere después de enfrentarse a este extraño, cuyo ‘disfraz’ no contiene nada tangible en su interior; los invitados también mueren a su vez. La historia de Poe sigue muchas tradiciones de la ficción gótica y a menudo se analiza como una alegoría sobre la inevitabilidad de la muerte, aunque algunos críticos desaconsejan una lectura alegórica. Se han presentado muchas interpretaciones diferentes, así como intentos de identificar la verdadera naturaleza de la enfermedad titular. La historia se publicó por primera vez en mayo de 1842 en Graham’s Magazine y desde entonces se ha adaptado de muchas formas diferentes, incluida una película de 1964 protagonizada por Vincent Price. Además, ha sido aludido por otros trabajos en muchos tipos de medios como revistas, periódicos etcétera. La muerte Roja se asocia con la peste negra que abatió a Europa en la época medieval. El primer párrafo del cuento describe una peste “fatal y horrible que producía dolores agudos, un repentino vértigo, luego los poros rezumaban abundante sangre y la disolución del ser. Manchas púrpuras en el cuerpo y particularmente en la cara, segregaban a esta de la humanidad y la cerraban a todo socorro y a toda compasión. La invasión, el progreso y el resultado de la enfermedad era cuestión de media hora”.

En el mismo link puede encontrarse el audiolibro de La Máscara de la Muerte Roja.


PELÍCULA

Sobre la película dice https://www.filmaffinity.com/mx/film964315.html: “Mientras una plaga devastadora -conocida como la Muerte Roja- diezma la población de una pequeña provincia italiana, el sádico y excéntrico príncipe Próspero se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras, en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados, de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes.”


OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
15 Julio 2020 04:07:00
Frío y calor
Hace 20 años mis padres de la cuarta edad se quejaban del frío cuando me los traje de Mazatlán (donde vivieron 50 años) a esta Corruptitlán de mis Pecados, a dos cuadras de mi apartamento. Entonces yo entendía esa aflicción, pero no la sentía. Ahora que cumplí 71 sí la siento. Este pasado invierno ya la pasé mal. No muy mal, pero mal.

¿Puedo refugiarme en un clima más tibio este próximo invierno? Las perspectivas no son alentadoras, en parte por las condiciones de confinamiento por la pandemia, y en parte por mis propias limitaciones económicas y de movilidad.

Al Gore predijo hace un decenio el fatal calentamiento de la tierra, pero toda la evidencia muestra que lo inminente es lo contrario: un enfriamiento mundial, otra pequeña edad de hielo como las que el planeta ha sufrido incontables veces en el curso de su historia (por supuesto Al Gore y sus paniaguados pasaron del “global warming” al “climate change”, una perfecta estupidez porque el clima siempre, siem-pre, siempre ha estado, está y estará cambiando).


Summertime

Esta famosísima canción es el aria inicial de la ópera de crudo realismo “Porgy and Bess” de Gershwin (1935, para mí un verdadero ladrillo triste de cuatro horas en su formato original). Clara se la canta a su bebé como canción de cuna. La canción (“Summertime and the livin’ is easy”) tiene incontables versiones grabadas: es particularmente recomendable la de Louis Armstrong y Ella

Fitzgerald:
https://www.youtube.com/watch?v=lnXLVTi_m_M


El personaje

Wikipedia: George Gershwin (nacido Jacob Gershovitz; 1898-1937, murió a los 38 años de un gliobastoma, un tumor maligno en el cerebro) fue un compositor y pianista estadunidense. Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras.

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando aprendió a tocar el piano, solo. Su gran sueño era el de triunfar como compositor en las salas de concierto.

Aunque el especialista en música del siglo 20 Alex Ross cree que es un mito, se cuenta que intentó ser discípulo de Ígor Stravinski. Este le preguntó: “¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?”. “200 mil dólares”, respondió el joven Gershwin (si hoy es buen dinero, imagínate entonces, hace un siglo). “Entonces yo debería tomar clases con usted”, respondió el maestro. Ravel se negó a darle clases, argumentando: “Usted perdería su gran espontaneidad melódica para componer en un mal estilo raveliano. ¿Para que quiere ser un Ravel de segunda, cuando puede ser un Gershwin de primera?”.


Mahatlecos

Círculo entre la paisanada una nota biográfica de Mariano Farriols Conde (nacido, como mi padre y como mi tía Julieta Lorda Lavín y otros mahatlecos, en 1917, y como mi padre y como mi tía Julieta Lorda Lavín y otros mahatlecos, nacido en San Francisco, California), y me comenta el Joaquín: “Es pariente entonces de Mariano Rivera Conde, de La Noria, esposo de Consuelito Velázquez y director artístico de RCA, el mismo que nos dio a José Alfredo Jiménez y grabó por primera vez a la Banda de El Recodo de su compadre Cruz Lizárraga, entre otros.

“Lola Beltrán y Pedro Infante también tuvieron su oportunidad, pero fracasaron. Sus grabaciones con RCA no se vendieron. Don Mariano, famoso por claridoso, le dijo a Pedrito que con su físico, mejor se dedicara al boxeo, y ambos Pedro y Lola se fueron a Peerless.

“Lola regresó a RCA en su segunda época, a Pedro no le alcanzó la vida. Gracias a YouTube pude escuchar ‘Guajirita’, la primera grabación de Pedro de 1942: https://www.youtube.com/watch?v=HDP8JusrmY4 No está mal la canción, simplemente no pegó”.


Ooooommmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
14 Julio 2020 04:07:00
Nombrecito
Elon Musk, el fundador de Tesla, Paypal, y del programa espacial privado SpaceX, entre otros, anunció el nacimiento de su primer hijo con su pareja actual, la cantante canadiense Grimes (nombre real:Claire Boucher).

Musk ya tiene otros cinco hijos de un matrimonio anterior. Informó que el nombre de su hijo es X Æ A-12. Según la madre del bebé, la “X” corresponde a la variable matemática que expresa una incógnita. “Æ” es una variación “élfica” de las iniciales “AI”, que significa “amor y/o inteligencia artificial”.

“A-12” es el nombre del modelo que precedió al SR-71, “nuestro avión favorito”, aclaró Grimes quien, al igual que su pareja, es aficionada a la aviación. “Sin armas, sin sistemas de defensa, solo veloz”, explicó la cantante sobre su elección. Y, por último, la “A” es por “Arcángel”: el nombre de la canción favorita de Grimes.


Una maldición permanente

TodoMail,
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=19432: “Las pandemias no son un problema reciente. De hecho, la humanidad ha estado luchando contra enfermedades infecciosas durante milenios, ya sea la peste, la viruela, el cólera, la gripe o la Covid-19.

“La historia nos muestra que, en última instancia, todas las pandemias terminan de alguna manera, pero es el conocimiento de la humanidad de su enemigo y las formas efectivas de combatirlo lo que ayuda a inclinar las probabilidades en nuestro camino.

“Y hemos aprendido mucho desde los tiempos de la Peste Negra durante la Edad Media, aunque resulta que todavía tenemos mucho más que aprender sobre los microbios que nos enferman. Así es como han terminado seis brotes de enfermedades importantes en la historia, y lo que hemos aprendido de ellas”. El artículo va desde la peste de Justiniano en el Imperio Bizantino en el año 541 con sus 30 o 50 millones de muertos (y su vuelta como Peste Negra en 1347, con su estimado terrible de 200 millones de muertes), hasta el brote de SARS en 2003, mucho menos letal.


Sincalsón

Siguiendo con la hipótesis de una posible balcanización del territorio mexicano, el paisano Santiago León Lorda proponía que se hiciera un país juntando Sinaloa, Baja California y Sonora, que se llamaría Sincalsón, ya que según él somos los que tenemos una mentalidad más afín.

Ese eventual pedazo tendría 383 mil 55 kilómetros cuadrados (58,328+71,450+73,922+179,355) y unos 10 millones de habitantes (3.216 + 3.315 + 0.712 + 2.850).


California

Wikipedia: El nombre California ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos en tierras, como nombre de un país ficticio y paradisíaco. En la novela de caballería Las Sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla, España, (indudablemente hubo al menos una anterior, quizá publicada en Sevilla en 1496), se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad, quizá proveniente de “Cálida fornax” u “horno caliente” más el sufijo de país –ia–.

“Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza.

“Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro y del mismo metal ponies mágicos eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro”.


Wagner

Un amigo me pregunta por qué llamé a Richard Wagner “genio sin honor”. La respuesta es que su música es sublime (está entre mis favoritos, sin duda), pero no era un tipo muy moral: nunca pagaba sus deudas, por ejemplo.


Ooooommmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581



13 Julio 2020 04:07:00
Emergencia
Consejos sobre la necesidad de prepararse para los tiempos malos: Durante la estación seca hay que hacerse amigo del dueño de la piragua. Repara tu trineo en el verano, y tu carreta en el invierno. Excava el pozo antes de que tengas sed. Obviamente la mayoría “no se esperaba” esta emergencia de la plandemia (y el devastador tsunami que viene y que no dejará piedra sobre piedra). Los agoreros llevamos años avisando que ahí viene el lobo (yo llevo 26 años) y es fecha que muchos todavía no quieren escucharnos, escudándose en una absurda actitud de “optimismo” que solo esconde pereza intelectual.


El suicidio

Sobre este mal social que ha tenido un repunte importante debido a la plandemia, yo recuerdo que en la universidad leímos el ensayo clásico de Émile Durkheim (1858-1917, judío francés). “Hace 123 años Émile Durkheim publicó el que sería el primer libro de análisis sociológico sobre el suicidio. Su interés por el tema probablemente venía de la incomprensión de la muerte auto infligida, en 1886, de uno de sus amigos más cercanos, Victor Hommay, con quien había mantenido una cercana amistad. Pero el suicidio también tenía para Durkheim un atractivo metodológico: se trataba de un objeto de estudio “preciso y delimitado”, ideal para la óptica sociológica que defendía. Durante siete años se dedicó a construir una investigación para descubrir las causas de la muerte por suicidio en Europa. Hoy, las razones que informan al suicidio siguen siendo en buena medida un misterio. La relación que existe entre el suicidio y los “padecimientos de salud mental” -probablemente la explicación más recurrente- es tan poco discernible hoy como lo era en tiempos de Durkheim. Estas cuestiones siguen haciendo a El suicidio del sociólogo francés una obra increíblemente lúcida. La noción de quitarse la propia vida ha sido motivo de preocupación ontológica, moral, religiosa y psicológica a lo largo de la historia del pensamiento occidental y hasta nuestros días. Durkheim fue quien dio el primer paso para pensar que éste no era un hecho puramente personal, en el que el individuo decidía acabar sin más con su existencia por razones que solo él podía conocer. Para Durkheim la sociología, interesada en aquello que regula la unión de los hombres en comunidad, era la mejor opción para afrontar el fenómeno y dar con sus causas. Niega que el suicidio sea producto de estados sicopatológicos y descarta la explicación que le atribuye a la raza la variación en las tasas del mismo. “Toda ruptura de equilibrio lleva al suicidio”. En este sentido, distintos tipos de “desregulación” social causarían distintos tipos de suicidio.


Causas

Durkheim describe cuatro causas de suicidio.

-Primero, el egoísta, resultado de haber perdido la razón de vivir porque los vínculos sociales no son lo suficientemente fuertes para que el hombre salga de su individualismo (es aquí en donde compara las bajas tasas de suicidio entre católicos con aquellas de los protestantes).

-Segunda, el suicidio altruista, en el que el hombre ve “la razón de vivir fuera de la vida misma” (mucho más recurrente en los “pueblos primitivos” como son la India y Japón en los que la vigilancia colectiva se lleva a cabo en todo momento).

-Tercera, el suicidio anómico que surge porque la actividad social se desorganiza ya sea en lo político o en lo económico -para bien o para mal-, de tal manera que es incapaz de contener a las pasiones individuales.

-Finalmente estaría el suicidio fatalista o heroico, que se comete por motivos religiosos, como “que un habitante de las islas Canarias se precipite a un volcán para honrar a su dios”.

Más allá de esta esquemática clasificación, Durkheim reconoce que las causas suelen combinarse entre sí y que rara vez aparecen en forma pura”.
https://discapacidades.nexos.com.mx/?p=28


Ooooommmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
08 Julio 2020 04:00:00
Sarcasmos
El dinero y el poder son potentes afrodisiacos, pero las flores son mucho más baratas y a veces funcionan casi igual de bien.
 
Suicidios durante la pandemia

“Vivimos en una época de urgencia: el suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial con una pérdida asombrosa de 800 mil vidas cada año”. Eso daría un promedio de 2 mil 192 muertes diarias.
 

Un repunte

“Durante marzo de 2020, la línea de socorro en caso de desastres de EU, reportó un aumento de 338% en el volumen de llamadas en comparación con febrero de 2020. Los consejeros informan una serie de llamadas relacionadas con la pandemia, incluido el aislamiento social”. Aun así, hay quien clama por “salvar vidas” mediante el aislamiento. Curiosa receta: salvar matando.
 

Un problema de salud pública

Wikipedia: El suicidio es un importante problema nacional de salud pública en Estados Unidos. El país tiene una de las tasas de suicidio más altas entre las naciones ricas. En 2018, hubo 48 mil 344 suicidios registrados, frente a 42 mil 773 en 2014. En promedio, ajustado por edad, la tasa anual de suicidios en EU aumentó 24% entre 1999 y 2014, de 10.5 a 13.0 suicidios por cada 100 mil personas, la tasa más alta registrada en 28 años. Debido al estigma que rodea al suicidio, se sospecha que el suicidio generalmente no se denuncia. En abril de 2016, la tasa de suicidios en EU alcanzó un máximo de 30 años, y más tarde en junio de 2018, la tasa ha seguido aumentando y ha aumentado en todos los estados de EU excepto Nevada desde 1999. Las crecientes tasas de mortalidad por suicidio, sobredosis de drogas y alcoholismo (lo que los investigadores denominan “muertes de desesperación”), son en gran parte responsables de una disminución consecutiva de la esperanza de vida en EU. Esto constituye la primera caída de tres años en la esperanza de vida en EU desde los años 1915-1918.
 

Un mal predominantemente masculino

En 2015, el suicidio fue la séptima causa principal de muerte para los hombres y la decimocuarta causa principal de muerte para las mujeres. Además, fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años y la tercera causa principal de muerte entre los 10 y los 14 años. De 1999 a 2010, la tasa de suicidios entre los estadunidenses de 35 a 64 años aumentó casi 30 por ciento. Los mayores aumentos se produjeron entre las mujeres de 60 a 64 años, con tasas que aumentaron 60%, luego los hombres de 50 años, con tasas que aumentaron casi 50 por ciento. En 2008, se observó que las tasas de suicidio en EU, particularmente entre las mujeres blancas de mediana edad, habían aumentado, aunque las causas no estaban claras. A partir de 2018, aproximadamente 1.7% de todas las muertes fueron suicidios. La Fundación Estadunidense para la Prevención del Suicidio informó que en 2016 el suicidio fue la décima causa principal de muerte en EU, con un costo de $69 mil millones a los Estados Unidos anualmente. La tasa anual de suicidios ajustada por edad es 13.42 por 100 mil individuos. Los hombres mueren por suicidio 3.53 veces más que las mujeres. En promedio, hay 123 suicidios por día en EU. Los hombres blancos representaron 7 de cada 10 suicidios en 2016. Se usa un arma de fuego en casi 50% de todos los suicidios. La tasa de suicidios es más alta en la mediana edad, en particular en los hombres blancos. Los adultos mayores tienen una probabilidad desproporcionada de suicidarse. El suicidio se ha asociado con condiciones económicas difíciles, incluida sobre todo la tasa de desempleo. Aproximadamente la mitad de los suicidios se comete usando un arma de fuego, que se usó en 56.9% de los suicidios entre hombres en 2016, por lo que es el método más utilizado por ellos”.
 

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

07 Julio 2020 04:00:00
Sarcasmos
Algo triste es un hombre de genio que no es un hombre de honor.

Wagner, por ejemplo.

El bicho y sus mil nombres

Me asombra este dato acerca del nombre propio de nuestras pequeñas hormigas arrieras que todos conocemos. Mil nombres que varían en razón a geografías, historias, culturas, lenguas y localidades en el sur de Estados Unidos, todo México, Centroamérica, las Antillas, Sudamérica y la selva del río Amazonas.

Nombres chiapanecos

Revisemos Chiapas: Nucú en

Tuxtla Gutiérrez, Nakasmá con “c” y con “k” en Chiapa de Corzo, Chicatana en el valle de Cintalapa, Cocosh en Ocosingo, Shinish en Huixtán, y Shanish en Chanal. Tzitzim en la antigua San Bartolomé, Tisís en San Cristóbal, Tzim-tzim en Comitán, Zompopo en la zona interfronteriza de Chiapas y Guatemala, banda del Pacífico, y Macash en la zona interfronteriza, banda del Centro.

Hormiga culona le llaman en Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rayón, y se cree que dada la influencia de los antiguos zoques, hacia el norte de Chiapas y sobre los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero, ahí, en esa área amplia su nombre más conocido es Chicatana. Mientras que en El Salvador es Zompopo de mayo, Bachaco le llaman en Venezuela y Sáuba en algunas zonas de Brasil.

Más nombres

Varios y diversos nombres se barajan: nucú, nocú e incluso con “k”: nukú y nokú. Cocosh, tzicatana, tzicatán y chicatán. Quiss, kiss y j’kis. Cizín, cisín y sisím (con “z”, con “s” y con doble “s” y “m”). Tzintzín, tzitzín, tzizím y tizím. Zompope, sampopo y sompopo. Zompopo de mayo y zompopo de junio. Bego, akuan ndego y Sanjuanera. Hormiga jonisona y también jonisuda. Arriera simple, arriera de jardín y arriera podadora.

Hormiga podadora y hormiga arriera. Hormiga colorada, hormiga roja y hormiga campestre. Cuatalata, sonteta, hormiga con alas y tzitz. Chancharra, chancarra, cachorra, chicatera, tzicatera y shicatera. Hormiga de San Juan, jibijoa, mochomo y monchona. Parasol, tepeoani, curuhuinsi,
mamaco y bibijagua.

Hormiga bolsona, hormiga voladora y hormiga cortadora. Bachaco, cepe y cepe culón. Tanajura y tanajura manteiga. Bitu, ysau y tujo. Hormiga arriera de Las Palmas, hormiga jardinera, monochona, hormiga santandereana, como le llaman en la provincia de Santander en Colombia.

En Belize

En el caso de la antigua Honduras Británica, a estas hormigas también se las almuerzan, dada su ascendencia maya. Allá las llaman wee wees, mientras que en el sur de Estados Unidos las conocen como leaf cutter antsy town ants.

Pero siempre lo más hermoso será lo nuestro, pues el nombre “chicatana” y sus variantes derivadas provienen del vocablo náhuatl tzicatlque a su vez procede de tzi-ntli: culito o trasero, y azkatl: bichito u hormiga. Aunque algunos nahuatlatos etimólogos leen tzicatl: hormiga grande, pues derivaría de tzi: grande y atl: hormiga, mientras otros traducen: “hormiga grande y picadora” u hormiga-bolsa y hormiga-tanate; de tzicatl: hormiga y tanatli: tanate, envoltura o bolsa de hojas. Idea que se relaciona con el abultado abdomen de las arrieras.

Otros agregan que el origen corresponde al sustantivo igualmente náhuatl, tzincanantla: madre de las hormigas, pues dentro de las madrigueras habitan las madres-reinas, las más grandes, de abdomen pronunciado y de unos tres centímetros de largo, que llegan a vivir hasta 20 años, y durante su vida deponen u ovipositan miles de millones de huevecillos.

Hombre de Letras
Retomamos de Francisco J. Santamaría (1886-1952, inició sus estudios en Macuspana, fue el único serranista sobreviviente de la matanza de Huitzilac, senador y gobernador de Tabasco) su definición de zompopo: “del náhuatl tzontli: cabeza, y la partícula pold: aumentativo despectivo, en forma duplicada del plural. m. Nombre que se da a las hormigas de los géneros Oeccodomay Atta, grandes, negras o rojizas amarillentas, de cabeza muy abultada; llamadas en el país, arriera. A veces también se dice zompopa. Lo mismo en Centroamérica”.

Extracto de
https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2019/07/zompopo-chicatana-cizin-y-nucu-3/

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

06 Julio 2020 04:00:00
Sarcasmos
T-MEC

Un amigo conspiranoico sostiene que este es más que un simple tratado comercial: es de hecho el comienzo de la integración total de México y Canadá como nuevos estados de Estados Unidos. Eso volvería al Presidente de México, y al Primer Ministro de Canadá, unos meros gobernadores con “soberanía” limitada, de una megafederación llamada “Norteamérica” (con una moneda compartida: se habló del “amero”, distinto al dólar y al peso, pero la misma gata fíat revolcada).

Como los 2 millones de kilómetros cuadrados de Mexico son más que el área de los dos estados más grandes de EU, y aquí tenemos 130 millones de habitantes (Alaska mil 478 millones de kilómetros cuadrados, con menos de un millón de habitantes, y Texas se extiende por 676 mil 587 kilómetros cuadrados con 28 millones de habitantes), me temo que habrá la tentación de fragmentar el territorio mexicano. ¿En dos partes, en tres, en cuatro, cinco, seis o más? Hagan sus apuestas, señores.

Mis candidatos en esta inquietante hipótesis conspiranoica son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas como primer bloque a desgajar, seguido por la península de Baja California, quizá acompañada por Sonora.

Cubrebocas

“Use cubrebocas donde quiera que vaya, excepto en el banco, en cuyo caso quítese la máscara porque el riesgo de transmisión de virus se considera menor que el riesgo de que el sistema de cámaras del banco no le vea la cara y pueda identificarlo”.


Fallecimientos

En el mundo se estima que cada año hay un promedio de 60 millones de muertes.

O sea, 164 mil 384 diarios. Es en este contexto que debe verse la estadística de la pandemia actual. Una investigación apunta que “México tiene casi 150 mil muertes al año por afecciones cardiovasculares, unas 100 mil por diabetes y unas 50 mil por enfermedades pulmonares obstructivas y neumonías.

El homicidio doloso, causado por narcoviolencia, cobra unas 36 mil vidas al año.

La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de enfermedades del corazón es de 117.2; diabetes 80.1; neumonía e influenza es 22.2 y enfermedades pulmonares 18.5 por ciento. El desafío que presenta el coronavirus para el país en su sistema hospitalario y en la pérdida de vidas es aún una incógnita.

El Gobierno federal ha llegado a estimar la posibilidad de que cause unas 8 mil muertes, una cifra inferior del daño que causan los males crónicos que afectan a los mexicanos”.



Causas y confinamientos

Apuesto que perdiste por lo menos a un familiar por cáncer. ¿Prohibieron la venta de cigarrillos? Apuesto que perdiste por lo menos a un familiar por un accidente de tránsito. ¿Prohibieron la venta de vehículos?

Apuesto que perdiste por lo menos a un familiar en un conficto bélico. ¿Prohibieron la guerra? Apuesto que perdiste por lo menos a un familiar por cirrosis alcohólica.

¿Prohibieron la venta de vinos y licores? Apuesto que perdiste por lo menos a un familiar por diabetes. ¿Prohibieron la venta de dulces, caramelos y pan? ¿Entonces por qué decretan el confinamiento por la “plandemia”, prohibiendo salir de casa, circular por las calles, entrar en una tienda, etc, en fin, causando un brutal colapso económico y cancelando a mansalva libertades personales, colectivas, constitucionales, reduciendo el ámbito de los derechos humanos?



Historia vieja

En México, en 2018 se diagnosticaron 117 mil 731 casos nuevos de neumonía. En 2017, 21 mil 563 personas fallecieron por neumonía e influenza, de los cuales 65% eran adultos mayores de 65 años.



Los números de hoy, aunque inflados, son aun menores, pero muuuuuucho más politizados.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y

relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

02 Julio 2020 04:07:00
La mantis, matadora de la avispa asesina
“La mantis religiosa europea (Mantis religiosa, comúnmente llamada santateresa, mamboretá, campamocha o tatadiós) fue designada como el insecto oficial del estado de Connecticut en 1977. Este fascinante insecto de 6-7 centímetros no es nativo de América del Norte, sino que es originario del norte de África, el sur de Europa y las zonas templadas de Asia. Ahora se encuentra en todo el estado de Connecticut. La mantis religiosa europea es un insecto beneficioso para los agricultores y un símbolo de la importancia del medio ambiente natural. ‘Mantis’ es una palabra griega que significa ‘profeta’ o ‘adivino’ (mientras caza, la mantis religiosa permanece inmóvil con sus patas delanteras levantadas en aparente meditación). Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, estos se pelean y solo uno se reproduce. Las hembras son mayores que los machos. En la mayoría de ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho. Es comprensible que la mantis religiosa o rezadora (praying) a menudo esté mal escrita como mantis ‘predadora’ (preying). La mantis religiosa es un insecto verde o marrón que come pulgones, moscas, saltamontes, orugas y polillas”. Vela en acción contra una avispa asesina: https://www.youtube.com/watch?v=dYwD96hX4m0


Desempleo en EU

La cifra oficial es 14.7%. la cifra de Shadowstats (que calcula los números de acuerdo con las fórmulas y los algoritmos usados oficialmente por el BLS antes de 1993, antes de ser manipulados por Bill Clinton, el maestro del mentiroso Inegi) es de 37.7 por ciento.


Joe Conde

https://www.soloboxeo.com/foro/viewtopic.php?t=2869

Ficha sobre esta leyenda del boxeo mexicano. “Nacido en Mazatlán, Sinaloa, y contrario a la costumbre, este peleador de los años 40 no fue de origen humilde, como la mayoría de los grandes del boxeo mundial, fue en este aspecto el Gene Tunney mexicano ya que este también peleó por simple vocación y no por necesidad”.


La indeflación

“El mundo asiste a una batalla que libran las tensiones a favor de la inflación frente a las de la deflación. En el primer Ejército militan, sobre todo, los activos sobrevalorados que cotizan en bolsa, sobre todo los mercados de acciones y tecnológico de Nueva York. En el otro lado, la caída de precios de bienes y servicios que recogen los distintos IPC de cada país (en nuestro país, del muuuuuy mentiroso INEGI), ven planear sobre sus cabezas el temido fantasma de la deflación, con índices cercanos a cero en algunos países de la Unión Europea. La combinación nada frecuente de ambas fuerzas, es la que da lugar al fenómeno de la indeflación”.


Vibraciones

A propósito de mis recientes y aún leves temblores en la mandíbula y el brazo derecho, recuerdo el chiste del viejito don Nicanor, hospedado en un asilo de ancianos, que tenía una novia de su edad, doña Mariquita, con la que todas las tardes, después de la siesta, se iba en sus sillas de ruedas a un rincón del jardín, donde ella suavemente le sacaba el pitito, se lo sostenía en la mano y juntos escuchaban el canto de los pajaritos hasta que llegaba la hora de cenar. Pero una tarde don Nicanor no pasó por doña Mariquita. Como tan extraña ausencia se repitió por varias tardes, doña Mariquita se armó de valor y buscó a su novio en el rincón usual del jardín. ¡Cuál no sería su sorpresa al encontrarlo muy acaramelado con doña Melesita, sentados los dos en sus respectivas sillas de ruedas, escuchando el canto de los pajaritos y con el consabido bebé de él en las manos de ella! “¿Pero que tiene ella que no tenga yo?”, le preguntó muy airada doña Mariquita. La respuesta de don Nicanor fue breve e inapelable: “Parkinson”.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581




30 Junio 2020 04:07:00
El bar
Es el título de una de las películas más celebradas del talentoso cineasta español Alex de la Iglesia (no sé si pariente del genial humorista Álvaro de la Iglesia, 1922-1981; sus 10 mejores cintas: https://es.ign.com/alex-de-la-iglesia/116291/feature/top-10-mejores-peliculas-de-alex-de-la-iglesia?p=2), al que descubrimos por casualidad al ver su delirante e hilarante largometraje, Mi Gran Noche, donde Raphael hace de villano sádico pitorreándose de sí mismo.

El ambiente de humor negro, la reclusión en espacios mínimos y la rápida descomposición física y moral de los personajes, me recuerdan al filme surrealista El Ángel Exterminador (1962, con Silvia Pinal, Enrique Rambal, Ofelia Guilmáin, Ofelia Montesco, Luis Beristáin, Bertha Moss, Augusto Benedico, Nadia Haro Oliva, Jacqueline Andere, José Baviera, Lucy Gallardo, Tito Junco, Claudio Brook y toda una constelación de estrellas de la época) de Luis Buñuel y Luis Alcoriza.

Por cierto, los memes que descifran el origen de la palabra “bar” como acrónimo de “Beer and Alcohol Room” se reportan como falsos: https://www.truthorfiction.com/is-bar-an-acronym-for-beer-and-alcohol-room/


El Ángel Exterminador

Wikipedia: Un grupo de burgueses de la Ciudad de México es invitado a una cena en la mansión de los Nóbile, después de asistir a la ópera. Mientras, los sirvientes, los cocineros, los choferes, sienten perentorios deseos de abandonar la mansión y se marchan. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón misteriosa totalmente desconocida, aunque aparentemente no hay nada que lo impida.

A medida que van pasando los días, el alimento y la bebida empiezan a escasear, los anfitriones y los invitados enferman, la basura se acumula y duermen donde pueden. A partir de ese momento, la etiqueta, las buenas costumbres y la cordialidad poco a poco se acaban perdiendo y los burgueses se comportan como auténticos salvajes. (¿Una probadita de lo que veremos en este mundo tras la pandemia y el colapso monetario disfrazado de económico?)


Origen

“¿Cuál es el origen de la palabra ‘bar’? Muy Interesante. El término en su sentido actual procede del inglés. En ese idioma, bar significa barra o barrera, y designaba originalmente a la barra que se encuentra en la parte inferior del mostrador donde los clientes descansan sus pies mientras disfrutan su consumición sentados en altos bancos.

Después se empezó también a llamar bar (barra en español) al mostrador donde se colocan los vasos y que separa a los clientes de los camareros, y por extensión al establecimiento donde se consumen bebidas alcohólicas. En su origen, el término tenía un sentido bien diferente, sin ninguna relación con la bebida. Viene de la voz latina ‘barra’, usada en el siglo 13 en Italia para indicar la barrera separadora en las cortes de justicia (de ahí lo de ‘barra de abogados’).

De manera que cuando nos referimos a la barra del bar, estamos repitiendo la misma palabra en dos idiomas y con bastantes siglos de diferencia. La palabra llegó a la lengua castellana a finales del siglo 19 y triunfó rápidamente. Tanto, que España es el país del mundo que más bares tiene en proporción a su población: hay uno por cada 136 habitantes”.


Crecimiento exponencial

Si sueltas una gota de agua en la cancha del estadio Azteca, y esta gota se duplica cada segundo, ¿cuánto tiempo pasará para que se llene de agua el gran espacio del estadio (el más grande del continente, con capacidad para 87 mil espectadores)? ¿Años, meses, semanas? No, menos de una hora. Esa es la maldición del “dinero” fíat, pura deuda etérea: tiene que crearse de la nada a ritmo creciente, de una manera insostenible. Ahora ya se habla de anglotrillones de dólares, pronto se hablará de cuatrillones, y en seguida de quintillones, sextillones, etc. Al final solo hay un resultado posible: la destrucción de la moneda, de su poder adquisitivo. Esto es: hiperinflación.


Ooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
29 Junio 2020 04:07:00
Pandemias de influenza
“Poseer la gloria y la juventud es demasiado para un mortal”. Óscar Wilde

Se estima que las pandemias de influenza ocurren en promedio una vez cada 50 años. Las epidemias ocurren con mucha más frecuencia, y la influenza estacional aparece anualmente en la mayoría de las partes del mundo, a veces en proporciones epidémicas. El virus de la influenza tipo A es la causa más frecuente de influenza estacional. Cuando un virus de influenza A sufre un cambio antígeno, puede ocurrir una pandemia que afecta a la mayor parte del mundo en cuestión de meses. La pandemia de gripe de 1918-1919, el brote de gripe más destructivo de la historia y una de las pandemias de enfermedades más graves jamás encontradas, fue causada por un subtipo de gripe A conocido como H1N1. Durante esta pandemia, aproximadamente 25 millones de personas en todo el mundo murieron a causa de la llamada gripe española, de la que se informó por primera vez ampliamente en España, pero que se originó realmente en el estado norteamericano de Kansas (de donde salió la niña Dorothy del Mago de Oz, que por cierto, hoy es una película de culto, pero fue un fracaso de taquilla cuando fue lanzada en 1939, sí, el mismo año de Lo Que el Viento se Llevó).


Época de agobio

https://heliotropodeluz.files.wordpress.com/2009/02/el-retorno-de-los-brujos.pdf

Para tomar en cuenta en la era ardua que ya comenzó. Párrafo tomado del libro ¿A Dónde Va el Mundo? (Oú va le Monde), de Walter Rathenau (Wikipedia: 1867-1922, fue un político, escritor y empresario alemán de origen judío, así como ministro de Exteriores en la República de Weimar, y fue asesinado por los nazis inmediatamente después de firmar el Tratado de Rapallo de amistad y cooperación con la URSS): “Incluso la época del agobio es digna de respeto, pues es obra, no del hombre, sino de la Humanidad y, por lo tanto, de la naturaleza creadora, que puede ser dura, pero jamás absurda. Si es dura la época en que vivimos, tanto más debemos amarla, empaparla de nuestro amor, hasta que logremos desplazar las pesadas masas de materia que ocultan la luz que brilla al otro lado”.


La pandemia de 1957

“¿Recuerdas cuando todo EU estaba bloqueado por una pandemia que mató a casi 120 mil estadunidenses? Los gringos eran unos 170 millones ese año; hoy son casi el doble. O sea que el número de gringos muertos por la pandemia hoy sería de unos 240 mil, muy por encima de las cifras actuales (unos 20 mil, según las fuentes más alarmistas). ¿No la recuerdas? Porque aunque hubo una pandemia ese año y mató a muchos norteamericanos, no hubo cierres de negocios ni de espectáculos, y la vida siguió muy normalmente (por ejemplo, Elvis Presley estaba en pleno despegue: https://www.britannica.com/science/influenza#ref740015).

“Los principales medios de comunicación instaron a la gente a mantener la calma. Y la pandemia pasó. Entonces, ¿qué es diferente esta vez?”. Lo diferente es que entonces fueron las médicos los que dirigieron las cosas, y hoy son los políticos que no buscan curar sino controlar. Políticos, además, con una orden muy precisa y perentoria de someter la población a un poder autoritario, colectivista, global. Políticos que, como todos los de su especie en todas las épocas y lugares, ansían no proteger sino dominar, no socorrer sino mandar, no aliviar sino esclavizar, no sanar sino humillar. Políticos que obedecen a la orden de causar un colapso económico bajo el pretexto de “salvar vidas”. https://translate.google.com/?hl=es#view=home&op=translate&sl=en&tl=es&text=Remember%20when%20the%20whole%20country%20was%20on%20lockdown%20over%20a%20pandemic%20that%20killed%20nearly%20120%2C000%20Americans%3F%20No%3F%20Because%20although%20there%20WAS%20a%20pandemic%20that%20year%20and%20it%20DID%20kill%20that%20many%20Americans%2C%20there%20was%20no%20lockdown.%20The%20mainstream%20media%20urged%20people%20to%20remain%20calm.%20And%20it%20passed.%20So%20what’s%20different%20this%20time%3F


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581



25 Junio 2020 04:00:00
Sarcasmos
VIBRACIONES

Dicen mis amigos esotéricos que el planeta está subiendo de vibración rumbo a un nivel superior arriba de esta lamentable dimensión de tercer orden que tiene este mundo. Supongo que yo voy de gane y soy prueba viviente de este ascenso porque ya me vibran la mandíbula y el brazo derecho. 
 
Meme

La misma imagen: un señor sesentón, sentado en una mecedora, con la mirada perdida y barba descuidada de un mes, despeinado, desaliñado. Leyenda de 2019: UN VIEJO GÜEVÓN. Leyenda de 2020: UN ADULTO RESPONSABLE. 
 

Sarampión

En 1900 la tasa de muertes por sarampión fue de 13.3 en cien mil. En 1940 esa tasa había declinando a 0.5. En 1960 esa tasa era de 0.2. Lo curioso del caso es que la vacuna fue lanzada en 1963, después de esa disminución: https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_el_sarampi%C3%B3n

¿Qué ocurrió entonces? La respuesta es bien conocida por los virólogos y médicos y se le conoce como “inmunidad de rebaño” (herd immunity).
 

Prueba urológica en tiempos de pandemia

“La oficina de mi urólogo llamó el otro día y me explicó que mi cita programada ahora se haría por teléfono debido al coronavirus. Una hora antes de la teleconferencia programada, se me indicó (por correo electrónico) que me administrara mi propia prueba de orina para evitar esas pruebas de laboratorio y los copagos costosos en laboratorios que hoy también están cerrados: 

Sal de tu casa y orina en el patio delantero.

Si las hormigas se juntan: DIABETES.

Si haces pis en tus pies: PRÓSTATA. 

Si huele a barbacoa:

COLESTEROL. 

Si te duele mucho la muñeca cuando te sacudes el pito:

OSTEOARTRITIS. 

Si regresas a tu casa con tu pene fuera de tus pantalones: ALZHEIMER”.

 
¿Otro pariente?

Murió Barry Farber a los 90. Este cara de boxeador era un conductor de radio que empezó en 1960 en la ciudad de Nueva York y nunca dejó de transmitir, salvo un breve paréntesis cuando intentó ser congresista y alcalde (la eterna tentación de vivir sin trabajar vía una carrera política).  https://www.nytimes.com/2020/05/07/business/media/barry-farber-dead.html?smid=em-share

 
Ley de los virus

Me dice Guillermo Agudelo: “Ahora compruebo una vez más que es cierta la ley de la letalidad de los virus, pues Máximo Sandín, en su artículo, sin proponérselo, la confirma. Los dos anteriores conatos de pandemia que no llegaron a serlo fueron los producidos por la ‘gripe aviar’ o H5N1 que resultó de alta mortalidad pero de difícil transmisión y a continuación la ‘gripe porcina’ H1N1 que resultó de fácil transmisión pero poco virulenta”.
 
El apagón

Jesús Alberto Oliver: “En mayo de 1942, ‘hundidos por fuerzas navales alemanas’ cinco barcos petroleros mexicanos, entre ellos los emblemáticos ‘Potrero del Llano’ y ‘Faja de Oro’, nuestro país le declaraba la guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio. La acción militar se haría efectiva con el Escuadrón 201 integrado por jóvenes pilotos previamente entrenados en Estados Unidos con ingreso a la acción en 1945 en Filipinas. La ceremonia de declaración formal de estado de guerra reunió en el Zócalo a todos los expresidentes vivos en torno del general Manuel Ávila Camacho. La Ciudad de México se quedaba en tinieblas ante la posibilidad de un ataque aéreo, lo que dio origen a la canción El Apagón Versión falsa: https://www.youtube.com/watch?v=0B19xvQkXLE

“Sobre este hundimiento mucha gente es suspicaz o tuvo distintas hipótesis, por la intervención de EU. Esta entrevista a Juan Rulfo, en el minuto 25:20 habla de estos barcos. Según Rulfo, ‘al moderno buque tanque expropiado le explotaron las calderas a 300 miserables metros de la costa, por no permitir a los extranjeros operarle, a pesar de que las tripulaciones nacionales desconocían su adecuada operación. “Comenta el Manuel: “Nos los hundieron en el 42 y le entramos a los cocolazos en el 45, ya cuando la guerra estaba ganada por los aliados. ¿Prueba  de determinación… o de cautela?”  http://mascultura.mx/juan-rulfo-escritor-mexico-biografia/” 
 
Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

24 Junio 2020 04:00:00
Sarcasmos
Coronavirus

Algunos conspiranoicos le dicen Covid-1984, aludiendo a la famosa novela distópica de George Orwell y sugiriendo que el bicho es producto de la guerra biológica.


Yuan digital

Le mando a Demagog (más catastrofista que yo, aunque no lo creas) una nota sobre el lanzamiento por China de su yuan virtual (dice China que su nueva moneda es una criptomoneda, pero esto no es cierto: su yuan digital no cumple con el requisito básico de una cripto de ser anónima y descentralizada). Demagog me responde:

“1. En una guerra desaparecerá el yuan digital, porque el primer efecto de una guerra EU/China será el colapso de las comunicaciones electrónicas. Eso no le sucedería al yuan de papel, aunque no sea más que un papel, como lo es el dólar de papel.

2. La característica esencial del mundo de hoy, es que se rehúsa a usar lo único que siempre ha sido, y siempre será dinero: el oro.

3. El oro no se usa como dinero en el mundo de hoy, porque la religión predominante es la aceptación de que los gobiernos deben asegurar a sus poblaciones una vida de prosperidad libre de preocupación. Se acepta esta ‘religión materialista’ a pesar de que su realización es totalmente imposible. El oro como dinero, es un estorbo para la religión materialista que predomina.

4. La religión cristiana prometía una felicidad eterna para los que cumplían con sus mandamientos. Pero el premio no era en este mundo, sino en el que viene. Esta religión ha entrado en ocaso, suplantada por el ‘Welfare State’.

5. Viene una Tercera Guerra Mundial, que dejará al mundo entero en ruina total. Solo entonces podrá el mundo, en desesperación y desilusión, retomar el oro como dinero. Quien no logre aportar algo de valor al mundo, para recibir oro en pago, se morirá de hambre, o será el esclavo de quien posea oro”.



Masones

Tanto mi abuelo paterno Juan Rodolfo como su padre Juan Cristóbal fueron masones activos. Tenemos todavía el documento original de ingreso de Juan Cristóbal (nacido en Frankfurt en 1842 como Johann Chistopher, llegado a México en 1868) firmado en 1893 por el gran maestro de la logia, Porfirio Díaz Mori. Sí, el legendario dictador. Es fama que mi bisabuelo fue muy amiguero: tenía su oficina a tres cuadras de su casa, y a veces se tardaba horas en ir de un lado a otro a punta de echar palique (conversación sobre temas poco importantes) con quien se topara, sin importar pelo ni color ni edad ni oficio ni nivel educativo. Mi bisabuelo fue un hombre, inmensamente popular, malhablado en un español que nunca aprendió a pronunciar bien (como su amigo y coterráneo Isaac Koppeliovich, Papá Polón, el primer Cóppel de la estirpe que según el Tony Haas no es una familia sino una explosión demográfica), don Juan Cristóbal fue brevemente un funcionario municipal menor. Se dice que el entierro de mi bisabuelo en 1899 fue el más concurrido en la historia del puerto hasta ese momento. Hay que hacer constar que mi abuela Amelia (gran espíritu en un cuerpo menudito y sufrido, una de las personas más íntegras y resilientes de que yo tenga noticia), casada con Juan Rodolfo, siempre se opuso a esos devaneos ideológicos masónicos pues era una católica ferviente.



Sistema financiero

El verdadero problema del colapso en curso no es el bichito coronado, sino el sistema financiero. Más concretamente, el monto salvaje de la deuda impagable del “dinero” fíat que agobia a este pobre planeta. Se estima que los llamados instrumentos derivados (simples apuestas que Warren Buffet llamó “Armas Financieras de Destrucción Masiva”) suman hoy unos 4 cuatrillones de dólares. ¿Sabes cuánto te tardarías en contar un cuatrillón de dólares de a un dólar por segundo? 32. ¿32 qué? ¿Años, siglos, milenios? No: 32 millones de años. Multiplícalo por 4: 128 millones de años.
23 Junio 2020 04:02:00
Sarcasmos
Plandemia

“A pesar de que tenemos pruebas contundentes de que el daño que se está haciendo en respuesta al c4oronavirus es inimaginablemente peor que el virus en sí, muchos todavía se sienten un poco incómodos cuando se enfrentan a esa vieja pregunta: ‘¿Es tu derecho a la libertad más importante que mi derecho a vivir? O peor aún, ‘¿no sacrificarías felizmente tus derechos si pudiera salvar a tus padres, cónyuge o hijo?’

“Si te quedas con la libertad sobre la vida, entonces eres un monstruo egoísta y sin corazón. Pero si eliges el arresto domiciliario y te sientas tranquilamente mientras la censura, el desempleo masivo, los estados policiales, la escasez de alimentos, las hambrunas y la tiranía se convierten en la ‘nueva normalidad’, eres culpable de genocidio en masa”.

“En 1967, la filósofa inglesa Philippa Foot diseñó un problema moral en el que se pide a las personas que elijan qué opción tomar en el caso de que un tren desbocado se dirigiera hacia cinco trabajadores en la vía principal y los matará a todos a menos que tú:

-Presiones un interruptor para desviarlo hacia una pista lateral donde una persona será asesinada. Significa matar a una persona sabiendo que la colisión detendrá el tren y evitará más bajas en la línea principal.

-Detengas el tren destinado a matar a los cinco trabajadores, empujando a un hombre desde un puente sobre la vía hacia el camino del tren, deteniéndolo.

“En cada caso, una persona es ‘sacrificada’ para salvar a cinco. ¿Qué significaría esto en el contexto de Covid-1984? Los bloqueos forzados casi definitivamente ‘salvarían una vida’ en el transcurso de los próximos meses, pero la pregunta es si el costo vale la pena. ¿Vale la pena perder tu libertad de expresión, pensamiento y protesta? ¿Vale la pena someterte a tus gobernantes para alimentar a tus hijos?”



Volar

El “gran inversor” Warren Buffet vendió todas sus acciones de aerolíneas tras perder un dineral con ellas, y el mundo se asombró. A lo mejor Buffet debía haberme leído antes de perder cientos de millones en esas inversiones. Esto lo publiqué el lunes 29 de octubre de 2018:

Energía- “Sobre este tema crucial me dice Demagog (que es todavía más pesimista que yo): ‘Para fines de este siglo, el mundo se habrá transformado tanto, que sería irreconocible para nosotros, si viviéramos para llegar a ese tiempo.

“‘El petróleo que hoy se descubre en nuevos campos petroleros del mundo entero, cubre solo un bajo porcentaje de petróleo que hoy se consume. Hay un fuerte déficit entre el descubrimiento de nuevos yacimientos, y su consumo.

“‘Para fines de este siglo, si no es que antes, el mundo se habrá transformado –querámoslo o no– por la creciente escasez de Energía. Lo que hoy nos agita –la ubicación del nuevo aeropuerto: Texcoco o Zumpango– para fines de siglo (o antes) resultará una colosal inversión innecesaria, puesto que la aviación como la conocemos, habrá desaparecido.

“‘Habrá aviones, pero estos serán de hélices, y –si bien nos va– serán tipo DC-3 clásico. Volar será muy caro y pocos podrán pagar el costo. Lo que vivimos hoy se conocerá en la Historia como el ocaso de la sociedad industrial.

“‘Se apagarán los radios y las teles, y se volverá a usar la guitarra para hacer música y cantar. No todo el cambio será negativo –tendrá sus beneficios humanos– aunque el número de humanos tendrá que reducirse fuertemente’.

“Durante el Imperio Romano, Roma llegó a tener un millón de habitantes; en 1400, tenía 20 mil, 50 veces menos. Carpe diem, nec mínimum credula postero (aprovecha cada día, no te fíes del mañana)”. Repito: esto lo publiqué hace 18 meses.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

22 Junio 2020 04:00:00
Sarcasmos
“A pesar de que tenemos pruebas contundentes de que el daño que se está haciendo en respuesta al coronavirus es inimaginablemente peor que el virus en sí, muchos todavía se sienten un poco incómodos cuando se enfrentan a esa vieja pregunta: ‘¿Es tu derecho a la libertad más importante que mi derecho a vivir?’ O peor aún, ‘¿no sacrificarías felizmente tus derechos si pudieras salvar a tus padres, cónyuge o hijo?’ Si te quedas con la libertad sobre la vida, entonces eres un monstruo egoísta y sin corazón. Pero si eliges el arresto domiciliario y te sientas tranquilamente mientras la censura, el desempleo masivo, los estados policiales, la escasez de alimentos, las hambrunas y la tiranía se convierten en la ‘nueva normalidad’, eres culpable de genocidio en masa.

“En 1967, la filósofa inglesa Philippa Foot diseñó un problema moral en el que se pide a las personas que elijan qué opción tomar en el caso de que un tren desbocado se dirigiera hacia cinco trabajadores en la vía principal y los matara a todos a menos que tú:

- Presiones un interruptor para desviarlo hacia una pista lateral donde una persona será asesinada. Significa matar a una persona sabiendo que la colisión detendrá el tren y evitará más bajas en la línea principal.

- Detengas el tren destinado a matar a los cinco trabajadores, empujando a un hombre desde un puente sobre la vía hacia el camino del tren, deteniéndolo.

“En cada caso, una persona es ‘sacrificada’ para salvar a cinco. ¿Qué significaría esto en el contexto de Covid-1984? Los bloqueos forzados casi definitivamente ‘salvarían una vida’ en el transcurso de los próximos meses, pero la pregunta es si el costo vale la pena. ¿Vale la pena perder tu libertad de expresión, pensamiento y protesta? ¿Vale la pena someterte a tus gobernantes para alimentar a tus hijos?”.

Volar

El “gran inversor” Warren Buffet, vendió todas sus acciones de aerolíneas tras perder un dineral con ellas, y el mundo se asombró. A lo mejor Buffet debía haberme leído antes de perder cientos de millones en esas inversiones. Esto lo publiqué el lunes 29 de octubre de 2018.

Energía

Sobre este tema crucial me dice Demagog (que es todavía más pesimista que yo): “Para fines de este siglo, el mundo se habrá transformado tanto, que sería irreconocible para nosotros, si viviéramos para llegar a ese tiempo. El petróleo que hoy se descubre en nuevos campos petroleros del mundo entero, cubre solo un bajo porcentaje de petróleo que hoy se consume. Hay un fuerte déficit entre el descubrimiento de nuevos yacimientos, y su consumo. Para fines de este siglo, si no es que antes, el mundo se habrá transformado –querámoslo o no– por la creciente escasez de energía. Lo que hoy nos agita –la ubicación del nuevo aeropuerto: Texcoco o Zumpango– para fines de siglo (o antes) resultará una colosal inversión innecesaria, puesto que la aviación como la conocemos, habrá desaparecido. Habrá aviones, pero estos serán de hélices, y –si bien nos va–serán tipo DC-3 clásico. Volar será muy caro y pocos podrán pagar el costo. Lo que vivimos hoy se conocerá en la Historia como ‘el ocaso de la sociedad industrial’. Se apagarán los radios y las teles, y se volverá a usar la guitarra para hacer música y cantar. No todo el cambio será negativo –tendrá sus beneficios humanos– aunque el número de humanos tendrá que reducirse fuertemente. Durante el Imperio Romano, Roma llegó a tener un millón de habitantes; en 1400, tenía 20 mil, 50 veces menos. Carpe diem, nec mínimum credula postero (aprovecha cada día, no te fíes del mañana)”. Repito: esto lo publiqué hace 18 meses.

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
18 Junio 2020 04:07:00
No estamos en el mismo barco
Me manda el Erny este oportuno mensaje:

Escuché que todos estamos en el mismo barco. PERO NO ES ASÍ.

Estamos en la misma tempestad, pero no en el mismo barco.

Tu barco tiene unas condiciones y el mío puede tener otras muy diferentes.

Para algunos, la cuarentena está óptima: momento de reflexión, de reconexión. Suave, en chanclas, con un whisky o un té.

Para otros, esto es una crisis desesperante y un momento de gran angustia.

Para algunos, una paz, un tiempo para el descanso, unas vacaciones.

Para otros, una tortura: ¿cómo voy a pagar mis cuentas?

Algunos están ocupados en elegir series de TV, nuevos aprendizajes y leer varios libros.

Otros están preocupados por el pan para el final de semana, o si los fideos alcanzan para unos días más.

Algunos están en el “home office” de su casa campestre.

Otros están revolviendo basura o rindiendo el mercado para sobrevivir.

Algunos quieren volver a trabajar porque se les está terminando el dinero.

Otros quieren matar a aquellos que rompen la cuarentena, pues su casa o familia cercana es población de alto riesgo.

Algunos necesitan romper la cuarentena para hacer cola en los bancos y sacar un préstamo, o para ir donde un amigo que les va a facilitar un dinero.

Otros critican las decisiones que se toman, y emiten mil comunicados con información sin verificar.

Unos tienen fe en Dios y esperan sus milagros durante este 2020.

Otros dicen que lo peor está por venir.

Entonces, amigos, no estamos en el mismo barco.

Estamos pasando un momento en el cual nuestras percepciones y necesidades son COMPLETAMENTE distintas. 

Y cada cual saldrá a su manera de esa tempestad.

Algunos, con el bronceado de la piscina.

Otros con cicatrices en el alma. 

Por tales motivos evidentes, y por otros invisibles, es muy importante ver más allá de lo que se ve a primera vista.

No solo mirar, pero más que mirar, ver. 

Ver más allá de partido político, más allá de la religión, más allá del género, del estrato social y del propio ombligo.

No menosprecies el dolor del otro si tú no lo sientes. 

No juzgues la buena vida del uno, no condenes la mala vida del otro. 

Simplemente nadie es juez. 

No juzguemos tanto a aquel que pide porque le falta, como a aquel que no apoya porque creemos que le sobra.

Por ello sostengo, “estamos en barcos distintos”, cada uno campeando la tempestad a su manera pero cada quien a su manera, posibilidades y características de vida luchando contra ese “fantasma “ llamado Covid-19.

Por eso, permitamos que cada cual navegue su ruta con todo el respeto y la dignidad que le corresponde a sus decisiones.

¡Ánimo a todos! y los mejores deseos en tu dirección.

Mucha fe, que nada es para siempre.

Autor: Shane el desconocido.


OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581


17 Junio 2020 04:07:00
Chivatos en Suiza
Pregunto a mis paisanos que viven allá si no es muy cansado tener todo el tiempo encima la vigilancia de sus vecinos. Me responde el Manuel: “¿Cansado vivir así? Aclaro que yo no comparto espacios con ningún vecino. Pero tras vivir aquí casi 40 años, he llegado a admirar a los suizos.

“Sí, es cierto que hay exceso de organización en este país helvético, pero para alguien que viene de un país secuestrado por los caprichos del poder político, del narco o, peor tantito, de la indiferencia ciudadana, me quedo con Suiza.

“Salí de México cuando el emperador José López Portillo expropió mi chamba y escribo esto cuando los gobiernos mexicanos de todo nivel (federal, estatales, municipales) se cagan en las instituciones a diario. En México la oposición ciudadana a los abusos de los poderes no se ha dado, por eso hacen con el país lo que quieren. Bienvenidos los chivatos”.


¡Es la deuda, estúpido!

Lo dice Paul Craig Roberts: “El peligro de los gritos y las acusaciones cruzadas (de los anti-trumpers a los pro-trumpers y viceversa) es que una economía enferma se atribuirá al cierre de los negocios causado por la pandemia, no a la carga de la deuda.

“La reapertura de la economía no hace desaparecer la carga de la deuda. Michael Hudson y yo hemos tratado de enfocar al público y a los responsables políticos en el problema real. Hasta ahora no hemos tenido éxito”.

Bueno, yo vengo diciéndolo 26 años, desde que lo leí en el best seller de 1993 Bankrupcty 1995, de Harry S. Figgie. Y tampoco ningún político, economista o empresario de peso nos ha hecho caso, porque a nadie le conviene recordar que las deudas no son un ingreso gratuito y que son una forma de consumir hoy con la promesa de pagar después (¡ese pequeño Keynes “anticíclico” que todos traemos dentro, con su oferta implícita de que las deudas “se pagan solas”!).

La consigna de Bill Clinton, en su campaña presidencial de 1992 contra Bush padre, fue “¡Es la economía, estúpido!”. Ahora que su esposa se perfila para sustituir a Biden como candidato demócrata en el choque de noviembre (tesis de algunos conspiranoicos: un remake de la campaña de 2016: Hillary vs Trump), habría que recordar el lema de Bill Clinton… ligeramente modificado. Con cero resultados, ooootra vez: la monstruosa deuda será negada como la causa fundamental.


Absurdos

Dos datos inquietantes: “Los médicos en la ciudad de Nueva York están tratando de detener el uso de ventiladores porque 80% de los pacientes con coronavirus que se les aplican, mueren. El FBI allanó un centro médico en Michigan basado en informes de un tratamiento Covid-19 ‘cuestionable’ que se ofrecía ahí. ¿El tratamiento? Vitamina C”.


Ooootra Visión

Como para contribuir a la creciente confusión sobre el tema de la pandemia, la Paty Haas me envía esto: “El Dr. Brigham Bowles, amigo de la familia, nos escribe desde NY, donde está en el hospital al que se fue de voluntario después de recuperarse del coronavirus. Estos datos son del 21 de abril, de reportes del hospital de NY y otros hospitales de USA y del mundo:‘Covid-19 es una infección hematológica primaria en lugar de respiratoria. Este es un análisis realizado en una computadora para estudiar el virus.

“Una lectura larga pero es lo que estamos viendo en estos pacientes. Después de todo podría no ser una enfermedad respiratoria. Esto sería solo un subproducto del daño que produce en la hemoglobina sanguínea (lo que hace que el ARDS, Síndrome de Daño Respiratorio Agudo, sea un síntoma y no una causa).

“Desearía que esto tuviera más tracción porque si este análisis computacional es correcto, podría cambiar completamente la forma en que nos acercamos al SARS-nCov-2 a nivel mundial’”.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

16 Junio 2020 04:07:00
Mexicanos, no canadienses
Un paisano dice: “Quién sabe qué pasaría a ciertas economías si de pronto México separara de su ubre de oro y plata a Canadá, EU y España, quienes siguen conectados a la minería en varios estados, Sinaloa incluida”. Le replica el paisano Manuel: “En minería mexicana, la mayor producción es de mineras con capital mexicano (Grupo México, Peñoles, Frisco, etc), medido por onzas y no por número de empresas activas. Eso de ‘canadienses’ se refiere a la cotización en Toronto, no a la propiedad. Muchos mineros mexicanos flotamos la compañía en Toronto pues allá hay capital de riesgo. La Bolsa Mexicana no te permite cotizar una compañía si no tienes historial de ventas (tres años mínimo). Eso es como si el cura solo aceptara al bautizo a niños que llegaran caminando. Otra ‘mexi-pendejada’”. Y yo recuerdo cuando quería ser director de cine. Uno de los 100 obstáculos exógenos era que, en el enrarecido ambiente burocrático de entonces (1968, apogeo de la dictadura perfecta), para dirigir una película había que ser miembro del Sindicato de Directores, y para hacerte miembro de este tenías que haber dirigido al menos una película (una de las enemil molestias insuperables para mi flojera usual de siempre; si entonces hasta Luis Buñuel había tenido que emigrar a Francia para poder filmar, ¿qué me podía esperar yo?).


Pemex

Diálogo entre paisanos: “Si titularidad a nombre de nacionales mexicanos es prueba de buen éxito en las inversiones, ¿crees que Pemex, al ser 100% nacional, es un activo o un pasivo para los mexicanos? En cuanto a Pemex y otros negocios paraestatales Nietzsche tenía razón: ‘El estado se lo ha robado todo’ bajo la premisa de que el estado es el pueblo. Y es esa falta de integridad histórica la que se refleja a diario en nuestra realidad. Tuve el gusto de acudir, hace años, a una reunión donde el invitado era Jorge Díaz Serrano (petrolero de toda la vida, socio de Bush padre, director de Pemex de 1976 a 1981, murió en 2011 a la edad de 90). Fue interesante oírlo hablar sobre petróleo. Más que a Nietzche, es a Kafka a quien le hubiera encantado estar presente”.


Globalia

Recomendación del Jaime: “Lean el libro Globalia de Jean-Chistophe Rufin (67 años, veterano de las Ong, miembro fundador de Médicos sin Fronteras, o sea hay que manejarlo con pincitas). Este autor francés lo predijo hace 16 años. ‘Si quieres ser libre, tendrás que marginalizarte’. Esta novela de 2004 (una de su docena de ensayos y otras tantas novelas) ofrece una atrevida sátira política en la que se desmenuzan los resortes de la oligárquica democracia. Tras las sangrientas diferencias de nación y raza, en Globalia se ha impuesto una uniformadora democracia universal. La sociedad disfruta ahora de salud y prosperidad, pero está adocenada en un paroxismo consumista. Todos hablan el mismo idioma, son ecologistas radicales, neurasténicos, ociosos y adictos a la cirugía estética. Para conservar la cohesión se mantiene a los habitantes en un inconsciente ensimismamiento mediático y atemorizados por continuos ataques terroristas. Como los atentados están disminuyendo, las autoridades globalianas han decidido crear un ‘nuevo enemigo’ que garantice el terror. El enemigo será un elemento del sistema cuya función es cimentar aún más sus valores (¿alguien dijo coronavirus?). Una divertida farsa de la sociedad contemporánea y un reflejo nada complaciente de un futuro probable”.


En casa del herrero

Albert Einstein, al violín, y Arthur Rubinstein, al piano naturalmente, solían reunirse en privado para tocar juntos a dúo. Pero Einstein solía adelantarse o retrasarse para entrar. Ese día estaba especialmente distraído y fallaba una y otra vez. Hasta que llegó un momento en que el célebre pianista, exasperado, exclamó: “Albert, ¿no sabes contar?”.


Marimba

Desde hace rato oigo una marimba en vivo en mi ventana del fondo del edificio, cortesía de algún vecino compasivo o aburrido… o ambas cosas.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
15 Junio 2020 04:00:00
Sarcasmos
¡Qué nervios, ya me anda por llegar a la gasolinera y que me paguen por llenar el tanque! (Termino con el texto de Agudelo)

“El 18 de marzo de 2020 se publicó en Public Health de Scientific American, el artículo, El Hábitat Destruido crea las Condiciones Perfectas para que Emerja el Coronavirus, del cual extraigo lo siguiente:

‘Hace solo una década o dos, se pensaba ampliamente que los bosques tropicales y los entornos naturales intactos repletos de vida silvestre exótica amenazaban a los humanos al albergar los virus y patógenos que conducen a nuevas enfermedades en humanos, como el Ébola, el VIH y el dengue.

‘Pero varios investigadores de hoy piensan que realmente, es la destrucción de la biodiversidad por la humanidad, lo que crea las condiciones para que surjan nuevos virus y enfermedades como el coronavirus, enfermedad viral que surgió en China en diciembre de 2019, con profundos impactos económicos y para la salud en países ricos y pobres por igual. De hecho, está surgiendo una nueva disciplina, la salud planetaria, que se centra en las conexiones cada vez más visibles entre el bienestar de los humanos, otros seres vivos y ecosistemas enteros’.

“¿Es posible entonces, que fuera la actividad humana, como la construcción de carreteras, la minería, la caza y la tala, lo que desencadenó la epidemia de Ébola en Mayibout 2 (
https://www.facebook.com/africanconservation/posts/10158586268911424) y en otros lugares en la década de 1990 y que está desatando nuevos terrores hoy?

David Quammen, autor de Spillover: Animal Infections and the Next Pandemic, escribió en The New York Times: ‘Invadimos bosques tropicales y otros paisajes silvestres, que albergan tantas especies de animales y plantas, y dentro de esas criaturas, tantos virus desconocidos. Cortamos los árboles; matamos a los animales o los enjaulamos y los enviamos a los mercados. Interrumpimos los ecosistemas y liberamos los virus de sus anfitriones naturales. Cuando eso sucede, necesitan un nuevo huésped. A menudo, lo somos los seres humanos’”.

Agudelo Murguía G. Una manera diferente de entender la función de los virus http://www.iieh.com/evolucion/evolucion/evolucion-una-manera-diferente-de-entender-la-funcion-de-los-virus

Vidal, John, Destroyed Habitat Creates the Perfect Conditions for Coronavirus to Emerge. Covid-19 may be just the beginning of mass pandemics March 18, 2020 https://www.scientificamerican.com/article/destroyed-habitat-creates-the-perfect-conditions-for-coronavirus-to-emerge/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=week-in-science&utm_content=link&utm_term=2020-03-20_featured-this-week&spMailingID=64348130&spUserID=Mjg5MDc5NDgyNzM5S0&spJobID=1842485861&spReportId=MTg0MjQ4NTg2MQS2

Explicación perfecta

“¿Por qué WTI (una clase gringa de petróleo) cotizó a -$40 (precio negativo)? Imagina que tú pagas $500 dólares hoy y te comprometes a recibir una chava en tu casa en 15 días, porque su novia estará de viaje. Por desgracia llega la cuarentena, tu novia cancela su viaje y estará en casa durante los próximos 3 meses. Naturalmente tú no quieres que la chava se aparezca en tu casa. Así que tratas de pasar este contrato de futuros a alguien, quien sea. Pero te percatas con horror de que no puedes vender este compromiso a nadie, porque ya nadie puede recibir a esa chava en su casa. Todos están encerrados a la fuerza con sus respectivas novias. Para empeorar las cosas, ni siquiera el proxeneta de la chava tiene espacio para recibirla porque su casa está llena de otras chavas. ¿Ahora entiendes por qué el petróleo puede tener un precio negativo (teniendo que pagar tú aún más sobre lo que ya habías pagado, y sin recibir el servicio) cuando se llega la fecha del contrato, con tal de deshacerte del compromiso?”

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
11 Junio 2020 04:00:00
Sarcasmos
Los virus

Mi amigo el brillante ingeniero y biólogo Guillermo Agudelo Murguía dice: “Leí el correo de Bromoquinina del doctor Jaime Fárber. Muy bueno. Lo que me llamó particularmente la atención fue el siguiente párrafo: ‘Hay una publicación en Nature que dice que todo esto de los virus nuevos, viene de la pérdida de biodiversidad, que eso está llevando a la aparición de nuevos virus que están mutando y son cada vez más difíciles de tratar’.

“Al respecto, acabo de terminar un artículo titulado Teilhard de Chardin, el Panpsiquismo y el Covid-19, del cual te anexo un par de párrafos:

“El problema que tenemos con los virus es un problema de conocimiento y de Conciencia. Hace unos 10 años escribí un artículo titulado Una Manera Diferente de Entender la Función de los Virus”, y en la conclusión declaré lo siguiente:

“De todo lo anterior se puede afirmar que los virus son básicamente información y como tal, deben enfocarse desde diferentes disciplinas. Cuando se estudian los sistemas complejos, aparecen desde su misma definición los elementos que Stuart Kauffman denomina ‘agentes autónomos’ y otros autores también consideran con otros nombres como elementos que quedan fuera del sistema. “Estos agentes autónomos pueden entrar y salir del sistema pues llevan a cabo las relaciones del sistema con todos los sistemas que constituyen su medio ambiente. En pocas palabras, transportan información entre sistemas.

“Los virus son los elementos sine qua non de la vida. Sin ellos, las bacterias no tendrían vida pues no podrían reaccionar a su medio ambiente. Se puede hacer una comparación con los sistemas físicos elementales: los núcleos atómicos sin el número correcto de electrones no forman la materia que evoluciona a sistemas más complejos, porque el electrón transmite la información de las condiciones ambientales para que la materia se comporte de acuerdo a ellas (presión, temperatura, etc.)
“La información que se transmite en la materia está sujeta a errores pues siempre actúa la entropía.

“Esto probablemente hace que los virus se tornen patógenos. Lo importante será, como señala Máximo Sandín determinar cómo y por qué se ‘malignizan’ los virus.
“Aquí podemos teorizar que cada ecosistema contiene los virus adecuados para informar a las bacterias y demás organismos que lo componen, las condiciones medioambientales que imperan en su ecosistema. Entonces, cada vez que se destruye un ecosistema, es muy probable que los virus se liberen y se alojen en otro ecosistema, donde los organismos no tienen los sistemas inmunológicos adecuados para aceptar la información que el virus transporta por lo que como toda información tiende a difundirse y para tal efecto se reproduce en la célula huésped.

“Ahora bien, como siempre se han transformado o destruido ecosistemas, siempre han existido virus ‘malignizados’ o sea patógenos. Pero la naturaleza es sabia y si nos damos cuenta, existe una ley que regula la función de los virus patógenos y es la siguiente: A mayor letalidad de los virus, mayor dificultad de estos para transmitirse. O sea que la facilidad o dificultad de contagio de los virus depende de la cualidad (complejidad) del ecosistema que se destruye. Sin embargo, la amplitud del contagio depende del ser humano (falta de una higiene adecuada, falta de conocimiento médico, actitudes antinaturales, sistema inmunitario de la población, etc.)
“Muy importante es también el enfoque que sobre los virus tiene la ciencia de la Información cuántica que considera la Información como la raíz de la realidad.
“El científico de la Universidad de Viena, Antón Zeilinger y sus estudiantes, han implantado un récord mundial en el estudio, en cuanto a la cantidad y complejidad de objetos que han mostrado propiedades cuánticas de interferencia de onda, y espera encontrarlas en los virus, lo que sería congruente con la afirmación que sostiene que los virus forman un superorganismo que comparte la Información”.

10 Junio 2020 04:01:00
Sarcasmos
Precios negativos?

https://www.youtube.com/watch?v=tF92f9ipln8

Aquí, minutos 2 al 5, el analista bursátil Gregory Mannarino trata de explicar el inéééédito precio negativo del petróleo, fenómeno especulativo que ocurrió el lunes 20 por primera vez en la historia. Dice Mannarino que el fenómeno es muy fácil de entender, pero a mí el fenómeno me sigue pareciendo inentendible. Por fortuna mi amigo el Pedro, muy inteligente y muy preparado, difiere de Mannarino en que se trata de una explicación “muy sencilla”: “Estamos viviendo días muy interesantes. El concepto de precios de certificados de futuros, combinados con swaps y seguros de cambio de divisas, está muy por encima de la comprensión de la mayor parte de nosotros. ¿Será como la maldición china ‘Te deseo que vivas tiempos interesantes’?
 
Y eso no es todo

“El mercado del petróleo es un mercado de productos básicos de $2 anglotrillones de dólares que eclipsa a todos los demás productos combinados. Y está potenciado vía instrumentos derivados (herramientas financieras de apuestas) ¡de más de 100 a 1! Las pérdidas en los contratos de derivados del petróleo ya deben estar en los angotrillones de dólares. Espere ver cómo empiezan a surgir los cadáveres en el agua una vez que grandes compañías comiencen a flotar en la superficie en las próximas semanas”. Ve el video: ¡ALERTA! ¡Las pérdidas de derivados de petróleo pueden estar en los anglotrillones! (Bix Weir) https://youtu.be/wuWV29HlsdY
 
Despoblación

“El colapso sistémico planetario que se viene después de noviembre (eleccciones presidenciales en EU) hará que la presente ‘crisis’ mundial parezca una fiesta con serpentinas, es la escalofriante predicción de Daniel Estulín (exagente soviético del espionaje de la KGB). Entre 1989 y 1996, tras el derrumbe de la Unión Soviética, 40% de la población perdió todos sus ahorros, y unos 25 milllones de ciudadanos rusos se suicidaron o murieron por abuso del alcohol o de otras drogas (eso sí es una extinción masiva). El Occidente va 30 años atrás, pero aquí va a pasar exactamente lo mismo, añade. Por eso los rusos son personas mucho más adaptables y resilientes que el occidental promedio, que está acostumbrado a un solo modelo económico. Sobre todo, debemos ser conscientes de que la vida ya ha cambiado radicalmente y debemos prepararnos para una nueva existencia y no tratar de conservar la antigua. Pero los que cambien, se adapten y sean innovadores, no solo sobrevivirán sino que entrarán en una vía franca de prosperidad.  https://www.youtube.com/watch?v=V4aGsHxEHuQ

Colapso

“Define este terrible concepto Dmitry Orlov (ingeniero ruso-gringo muy inteligente y preparado que vivió el colapso soviético y lo ha analizado en detalle): ‘Cómo es exactamente un ‘colapso final’. Algunas personas tienen la suposición errónea de que una sociedad o un país colapsado parece un mundo Mad Max. Esto no es así. Ucrania ha sido un Estado fallido durante varios años, pero todavía existe en el mapa. Las personas viven allí, trabajan, la mayoría todavía tiene electricidad (aunque no las 24 horas del día, los 7 días de la semana), existe un Gobierno y, al menos oficialmente, se mantiene la ley y el orden. Este tipo de sociedad colapsada puede durar años, quizá décadas, pero aún así se encuentra en un estado de colapso, ya que ha alcanzado todas las 5 etapas del colapso, tal como se define en el libro ‘Las cinco etapas del colapso: manual del sobreviviente’, donde menciono las 5 etapas de colapso:
Etapa 1: Colapso financiero. Se pierde la fe en ‘los negocios como siempre’.
Etapa 2: Colapso comercial. Se pierde la fe en que ‘el mercado proveerá’.
Etapa 3: Colapso político. Se pierde la fe en que ‘el Gobierno cuidará de ti’.
Etapa 4: Colapso social. Se pierde la fe de que ‘tu gente te cuidará’.
Etapa 5: Colapso cultural. Se pierde la fe en ‘la bondad de la humanidad’”.
 
Ooooooooommmmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
09 Junio 2020 03:29:00
Sarcasmos
En Venice, California, el Gobierno estatal cubrió de arena una pista de patinaje para mantener afuera a la fuerza, impedidos de congregarse, a los chavos que la frecuentaban. ¿Qué hicieron esos chavos? En vez de sus patinetas sobre cemento, sacaron sus bicicletas de montaña y usaron la pista en su nueva vocación. ¿Cuándo entenderán los políticos autoritarios que el espíritu libre del ser humano va a traspasar todas las barreras artificiales que pretenda imponerle el poder?

Cantidades

“El número de bacterias en la Tierra es aproximadamente un nonillón (un uno seguido de treinta ceros). Se estima que el número de virus es entre cinco y veinticinco veces el número de bacterias. Los virus o ‘entidades como virus’ han jugado un papel importante en la evolución de la vida. Esta es una larga historia. En aguas marinas superficiales se han contado hasta 10 mil millones de virus por litro. Su función es el control de la base de la red trófica marina. Como los virus son inertes y se mueven pasivamente, cuando las colonias de bacterias y algas crecen desmesuradamente, pudiendo llegar a impedir el paso de los rayos del sol a los fondos marinos, los virus las destruyen hasta que su densidad hace posible el paso de los rayos de sol. Los productos sulfurosos derivados de este proceso contribuyen a la nucleación de las nubes. Pero nuestro organismo no solo contiene virus en forma de secuencias insertadas en los cromosomas. El número de virus completos que realizan funciones esenciales para nuestro organismo es de enorme dimensión. Miles de millones (más bien billones) de virus bacterianos coexisten con los billones de bacterias de nuestro tracto intestinal que son esenciales para nuestra vida. Los bacteriófagos o fagos regulan las poblaciones de bacterias e intercambian información genética entre ellas. Es decir, los virus controlan las bacterias que controlan nuestro organismo. Desde hace tiempo se sabe que los virus endógenos se expresan como parte constituyente de los genomas, es decir, son el genoma. Este hecho es de una gran trascendencia para el tema que nos ocupa. Retrovirus endógenos o partes de ellos se expresan en procesos tan importantes como producción de enzimas fundamentales o la formación de la placenta durante el embarazo”. Máximo Sandín, en su documentado artículo “COVID 19. SOBRE VIRUS, ASESINOS Y ESTRATEGIAS”, que recomiendo leer completo si te interesa el tema:  https://www.iieh.com/images/stories/Evolucion/covid19.pdf

Otro ‘experimento’
Sobre el coronvirus y los catastróficos ‘experimentos’ sobre los virus, Sandín se pregunta: “¿Por qué, para qué se llevan a cabo estos experimentos? La absurda respuesta es invariable: ‘para estudiarlos por si surgen un día en la naturaleza’. Pero ¿no hemos visto lo complejo que es fabricarlos? ¿Cómo nos pueden decir que lo que ellos hacen puede pasar espontáneamente en la naturaleza? Pero quizás, el ‘experimento’ que nos puede resultar más clarificador es uno que figura en el artículo publicado en la revista Nature en octubre de 2005. El título es: ‘Informe especial. El virus de la gripe de 1918 ha sido resucitado’. Se consiguió el genoma completo del virus de la gripe de 1918, al parecer de un soldado enterrado y congelado en Alaska. Resulta que las características del virus porcino (H1N1) ‘tienen una alta similaridad antigénica’ con el virus humano 1918 reconstruido (H1N). La explicación es que ‘posiblemente compartan un antecesor común’, como si los virus anduvieran por el mundo casándose (o constituyendo parejas). Las explicaciones sobre la ‘aparición’ del Covid-19 son del mismo nivel científico: ‘Probablemente pasó de un pangolín al hombre a través de un murciélago, pero no es seguro...’ Espero que el lector tenga suficientes datos para deducir otra forma de “aparición” del coronavirus. Hay suficientes informaciones para comprender cómo se produjo el Covid-19. Sobre los autores y sus intenciones tendrán que investigar ustedes”. Supongo que no es difícil deducirlo (hasta yo soy capaz de hacerlo, creo).
08 Junio 2020 04:07:00
¿Una Esperanza?
Poplawsky: El doctor Vladimir Zelenko parece ser de los pioneros en este tratamiento. Dice que su objetivo es que sus pacientes no entren al hospital, que no los intuben (respirador) y sobre todo que no se mueran. En el vídeo explica las dosis que él emplea. https://player.vimeo.com/video/404252524

El mismo doctor Poplawsky añade en otro ‘imeil’: “Covid-19, diagnóstico equivocado. Esto cambia la jugada, ya no se requieren tantos respiradores en la unidad de cuidados intensivos, que de cualquier manera de 7 a 9 de cada 10 pacientes que ponen en los respiradores se mueren.

Y cita: “Última Hora. Sobre el coronavirus: Al parecer a nivel mundial se ha estado atacando mal dicha enfermedad. Gracias a las autopsias efectuadas por los italianos se demostró que no es neumonía sino es coagulación intravascular diseminada (trombosis).

“Entonces la forma de combatirlo es con antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes. Se están cambiando los protocolos aquí desde el mediodía. Según la información valiosa de los patólogos italianos, nunca se necesitaron los ventiladores, ni en la unidad de cuidados intensivos. Si esto es cierto para todos los casos, estamos a punto de resolver el problema más pronto de lo previsto”.


Más Ideas

El paisano Guillermo Osuna Hi ilustra que la cosecha de propuestas continúa: “Ahora traen de moda el Ivexterm, un medicamento que se utiliza, entre otros usos, para el combate de los piojos en los humanos.

“Según esto, lo están utilizando con éxito en Australia. El caso es que aquí en Mazatlán, ya quedó en el estatus de agotado”. Otro tanto dice de la hidroxicloroquina: “La demanda de este medicamento, el hydroxychloroquine, ha metido en un predicamento a los que sufren de lupus, ya que en las farmacias, por lo menos las de Mazatlán, lo declaran como agotado”.


Nivaquine

El Jaime, que tiene un doctorado en oceanografía: “Yo acabo de ver en France 24 las noticias francesas Internacionales. Dicen que en Senegal se está utilizando con éxito el medicamento Nivaquine, la hidroxicloroquina, que es el mismo que se utilizaba cuando mi esposa vivía en Costa de Marfil para protegerse del paludismo, hace más de 50 años.

“Según el presidente de la Republica del Senegal sí funciona y estaba diciendo que han tenido muy pocos casos de Covid-19 en Senegal (¿será cierto?). En Francia el Dr. Raoult en Marsella, lo está probando con éxito, pero ha tenido mucha oposición”.


Sobrevivencia

Un amigo de larga data me manda esta reflexión impepinable: “Survival of the fittest es un mecanismo de la naturaleza para depurar las especies. Este mismo fenómeno servirá para depurar organizaciones. Si por alguna razón no estamos en el grupo de ‘fittest’ pues mala suerte, estuvimos ahí por mucho tiempo. Cumplo 70 en junio y ha sido una buena y larga fiesta. Espero algunos años más pero algún día se va a acabar”.


Estadísticas

Hay aproximadamente 8 muertes por cada mil personas cada día. Por lo tanto:

• 151 mil 600 personas mueren cada día.

• 6 mil 316 personas mueren cada hora.

• 105 personas mueren cada minuto.

• Casi dos personas mueren cada segundo.

• 55.3 millones de personas mueren cada año.

¿Deprimente? Bueno, nace mucho más gente de la que muere. Por eso hay una explosión demográfica.



Muertes

¿Cuántas muertes ha causado ‘el bichito’ según la muy dudosa OMS de la ONU? En su reporte diario número 85 del 15 de abril dice que van 123 mil 10 fallecimientos. Entre 85 días, igual a un promedio de 1 mil 447. O sea, incluso con las cifras muy infladas de la OMS, muuuuuy lejos del promedio diario de 151 mil 600 (menos del 1%). No digo que cada muerte no sea una tragedia, pero es inevitable morir eventualmente.


Oooommmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581




04 Junio 2020 04:07:00
Colapso
“Alasdair Macleod es el mejor economista de estos tiempos. Te recomiendo mucho su artículo, que es complejo porque el tema es complejo. En resumen: viene un colapso monetario marca diablo en el mundo entero”.

https://www.zerohedge.com/economics/destructive-force-bank-credit


La tormenta perfecta

“Creo que se nos juntan dos catástrofes simultáneamente:

1. El Colapso Financiero, que es el colapso de gigantescas ilusiones respecto al Poder que concede la posesión de abundantes cantidades de dinero fíat, que se esfuman de un día para otro.

2. El Colapso Económico, que es la suma de las pérdidas de producción física, de bienes que requiere el ser humano para sostener su vida: i.e. ausencia de alimento. La causa: el cierre de actividades productivas y anulación de ingresos por trabajo. (Esta mañanaa), me informan aquí en Acapulco, que ‘está escaseando el huevo’. Noticia típica de las que proliferarán en las semanas que vienen.)

EL primer colapso empobrece al que se creía rico. El segundo, expone a los más pobres al hambre, porque el pobre usó sus escasísimos ahorros en apenas comer durante ‘el cierre’, y ahora ya no encuentra empleo, muchos negocios habiendo cerrado para siempre”.

Ver https://www.zerohedge.com/markets/peter-schiff-financial-crisis

Peter Schiff confirma que a la gente se le ha hecho pensar que ‘no hubo crisis financiera’. La gente cree que cuando cese la ‘pandemia’, todo volverá a la normalidad: ignora por completo que ha ocurrido una tremenda crisis financiera cuyos efectos serán sumamente destructivos de la economía de EU y, por ende, del globo. Estos ilusos se llevarán una triste sorpresa. El colapso financiero y económico global era, es y será, enorme e inevitable, por la deuda IMPAGABLE del dinero fíat, ya avisada con todo detalle desde el bestseller de hace 27 años Bankruptcy 1995. Un doble colapso que los poderes fácticos globales se negaron a enfrentar en más de un siglo (y ya claramente desde el 15 agosto de 1971, cuando Nixon le quitó todo respaldo tangible al dólar), posponiéndolo y agravándolo con uno y mil trucos monetarios que se hicieron pasar como ‘soluciones’ y ‘recuperaciones’ que la gente creyó y aplaudió como focas”.


Triaje

Wikipedia: “El triaje, trillaje o cribado (del francés triage, ‘cribado o clasificación’; con la misma etimología que el español trillado, ‘separación del grano de la paja’) o protocolo de intervención es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente, que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave, ya que un cáncer, por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no obligue a ser visto por un médico con premura. Por tanto, evalúa el riesgo inmediato de muerte y las posibles complicaciones derivadas de la espera. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre, se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recurso”.

El Diccionario crítico de dudas de medicina señala que “con frecuencia, es posible traducirlo al español como priorización, ‘clasificación’, ‘selección’ o ‘filtro’. El diccionario de la RAE define el término triaje como acción y efecto de triar (escoger, separar, entresacar). El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey, médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que comenzó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla”.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
03 Junio 2020 04:07:00
Quinina
Mi primo el Jaime me dice: “Mi esposa Patricia, que vivió en Costa de Marfil, África Occidental, me dice que cuando estaba chica, les daban quinina para protegerse del paludismo. Nivaquina se llamaba esa medicina. De eso hace unos 50 años. No sé si tenga relación con la Bromoquinina. En Francia hay una polémica sobre el uso de la cloroquina. Un doctor marsellés la recomienda. Un tratamiento alternativo es el plasma de los enfermos de Covid-19 que sobrevivieron y se inmunizaron. Eso se está empezando a hacer como prueba en el Tec de Monterrey. Se le dan a los enfermos graves pero no ‘entubados’, y se espera que se mejoren en poco tiempo, pero sigue siendo una prueba experimental”.
 
LAVARSE LAS MANOS

Ahora que lavarse las manos ha reforzado su carácter de ritual casi religioso, yo recuerdo al pobre Ignaz Semmelweis, ooooootra víctima de los prejuicios dizque “científicos” de su época (y de su propia conducta extravagante y provocadora, hay que aceptarlo también). Wikipedia: “Ignaz Philipp Semmelweis (1818-1865) fue un médico cirujano y obstetra en el Imperio Austriaco. Es conocido popularmente como el ‘Salvador de Madres’ pues descubrió que la incidencia de la sepsis puerperal o fiebre puerperal podía ser disminuida drásticamente usando desinfección de las manos en las clínicas obstétricas. Es considerado como el creador de los procedimientos antisépticos.

“La fiebre puerperal a mediados del siglo XIX tenía un desenlace frecuentemente fatal, provocando la muerte de un 10-35% de las parturientas. Semmelweis, en 1847, propuso lavarse cuidadosamente las manos con una solución de hipoclorito cálcico cuando él trabajaba en la Primera Clínica Obstétrica (Clínica I) del Hospital General de Viena, donde la mortalidad entre las pacientes hospitalizadas en la sala atendida por obstetras (Clínica I) era de tres a cinco veces más alta que en la sala atendida por matronas (Clínica II).

“Semmelweis publicó su obra seminal De la etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal en 1861, describiendo su investigación y proponiendo medidas para controlar la fiebre puerperal. A pesar de varias publicaciones difundiendo sus resultados y demostrando que el lavado profundo de las manos de los obstetras reducía significativamente la mortalidad por fiebre puerperal a menos del 1%, las observaciones de Semmelweis entraban en conflicto con la opinión médica establecida en su tiempo y sus ideas fueron rechazadas. Algunos médicos se sintieron ultrajados por la sugerencia de que ellos eran responsables de la muerte de las embarazadas por no lavarse adecuadamente las manos antes de atenderlas. A ello se añadió el que Semmelweis no fue capaz de proporcionar una explicación satisfactoria para sus propuestas, que solo fueron aceptadas después de su muerte, cuando Louis Pasteur confirmó la teoría de los gérmenes como causantes de las infecciones y Joseph Lister, siguiendo las investigaciones de Pasteur, implementó el uso de los métodos de asepsia y antisepsia en cirugía.

“Después de abandonar Viena y ejercer como profesor de obstetricia en Budapest, Semmelweis fue ingresado con engaños en un manicomio donde murió a las dos semanas de un proceso séptico causado probablemente por una paliza de sus guardias (típicos sádicos tipo la enfermera de la tremenda “Alguien voló sobre el nido del cuco” de 1975, película a la que haré referencia en alguna Buhedera posterior).

“El profesor Gustav Adolf Michaelis (1798-1848), director de la maternidad y de la escuela de matronas en Kiel, aceptó las sugerencias de Semmelweis y finalmente se suicidó porque se sintió responsable de la muerte de su propia sobrina por haberla examinado cuando dio a luz. (Por fin uno de estos hiper necios dizque ‘científicos’ vio la luz.)

“Solo tardíamente la evidencia observacional de Semmelweis fue aceptada, y 20 años más tarde Louis Pasteur ofreció una explicación teórica: los gérmenes como causantes de enfermedad”.


OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
02 Junio 2020 04:07:00
Bromoquinina
Un amigo, doctor en ingeniería de la tercera edad, me dice: “Hará unos 50 años cuando le daba a uno catarro ingería uno una pastilla llamada Bromoquinina y ¡ZAZ! desaparecía la gripe sin secuencias o efectos laterales. La mencionada pastilla ya no se encuentra en el mercado. A lo mencionado por Trump (respecto de la pertinencia de la hidroxicloroquina como medicina contra el Covid-19) le deberían prestar oído nuestros ‘legisladores’ para permitir que, a título personal, la gente pueda tener acceso a algunas medicinas o tratamientos de manera formal (bueno, las autoridades le llaman ‘automedicarse’) y no vía un mercado negro”.

 
Cielomoto

CLARÍN https://www.clarin.com/internacional/cielomoto-ocurre-ahora-escuchamos-temblores-cielo-frecuencia_0_fgr8OkIub.html

“Inquietante. Cielomoto: cada cuándo ocurre y por qué ahora escuchamos esos temblores en el cielo con más frecuencia. El fenómeno atmosférico que parece “ruido de trompetas” asombra en todo el mundo. Antecedentes y las teorías de los especialistas, entre ellos de la NASA. En medio de la cuarentena obligatoria decretada en gran parte del mundo por el coronavirus, una serie de sonidos tipo trompetas o zumbidos provenientes del cielo comenzó a llamar la atención. Y se trató nada menos que de un fenómeno atmosférico conocido como ‘cielomoto’. Los terremotos ya de por sí sorprenden a todos aquellos que están en la zona de influencia, pero aquellos que llegan desde el cielo con fuertes estruendos y hasta pueden causar temblores, logran causar una sensación capaz de ir del asombro al pánico”.
 

Una hipótesis

“Por todas partes del planeta, últimamente se están viendo fenómenos extraños en los cielos y el ‘hum’ parece que se escucha en muchísimos lugares. Mundo Desconocido ha conseguido grabarlo. Pero ¿por qué lo llaman ahora cielomoto? ¿Existen los terremotos en el cielo? Sospecho que no, cielomoto es un eufemismo con carga de neologismo sobre el que se esconde un fenómeno mucho más extraño y difícil de explicar. La ciencia, como ocurre habitualmente, fabrica palabras para adjudicarse hechos, sucesos o fenómenos como si de un medallero se tratase indicando hipótesis en algunos casos descabelladas”. Lo consigna José Luis Camacho:  https://www.youtube.com/watch?v=iVUshBqso28

 
Fundación de Mazatlán

El paisano Joaquín: “La primera fundación de Mazatlán y la del Espíritu Santo fueron conjuntas (siglo 16), una en el río Presidio y la otra en el río Baluarte, y desaparecieron por un brote de sarampión. El fraile Tello dice en su Crónica Miscelánea (Porrúa) que a los sobrevivientes los ejecutaron sus vecinos serranos xiximes. La fecha de fundación de Mazatlán, que por cierto es un decreto municipal vigente, establece que ocurrió el 31 de mayo de 1531. Al Sr. Valadés, cronista oficial, en 1981 le llovieron comentarios burlescos. La verdad sea dicha, circularon dos versiones de la Crónica de Tello, siendo la primera la más conocida y mal paleografiada. La segunda, con fechas ya corregidas, es la buena, pero cayó de la gracia de los historiadores. Con la ayuda de la hermenéutica y datos adicionales que corroboran la presencia de Tello en Mazatlán, lo convierte en la fuente más confiable en cuanto a las múltiples fundaciones corroboradas que ha tenido Mazatlán”.

 
Pleitos intestinos

Otro paisano, el Joaquín, cuenta: “Estoy leyendo la biografía de don Lucas Alamán escrita por el mahatleco José C. Valadés (UNAM). Fue significativo el impacto que tuvo la Revolución de Independencia en las economías del imperialismo inglés y español, pues necesitaban del oro y la plata mexicana para respaldar su deuda en papel. Fue entonces que surge un nuevo orden mundial y en México, con la masonería dividida en los ritos yorkino y escocés, enemistados y representados en liberales y conservadores, jacobinos y realistas”.

 
Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

01 Junio 2020 04:07:00
Una huella anómala
Esta nota parece una ilustración de la maldición española “¡Que te den por cu...!”: https://www.cnet.com/es/noticias/inodoro-inteligente-reconoce-ano-invento-stanford-sanjiv-gambhir/

“Este inodoro inteligente reconoce tu ano y te dice si estás enfermo. En la Universidad de Stanford se desarrolla un inodoro que recopila datos para el análisis de orina y heces, mediante las huellas dactilares y anales.

“Los inodoros del futuro nos darán más información de la que vemos a diario. O al menos eso esperan los científicos con ‘el inodoro inteligente’, un invento que nació en la Universidad de Stanford y que promete resguardar tu salud.

“Según un estudio, publicado el 6 de abril en la revista Nature Biomedical Engineering, un equipo de científicos está trabajando para que cada vez que deposites lo que te sobra del cuerpo, se examinen tus heces y orina. Y es aquí donde viene lo bueno: se usarían las huellas dactilares o anales para recopilar información, que se subiría a la nube. Una vez allí, doctores y pacientes podrían discutir los resultados.

“‘El inodoro inteligente es la manera perfecta de aprovechar una fuente de datos que generalmente se ignora, y el usuario no tiene que hacer nada diferente’, dijo el investigador principal del estudio, Sanjiv Gambhir, en un comunicado.

“En el artículo publicado en la revista Nature, se especifica cómo funciona: ‘El inodoro inteligente funciona de manera autónoma al aprovechar los sensores de presión y movimiento. Analiza (nunca mejor empleado este verbo) la orina del usuario mediante un ensayo colorimétrico estándar de atención, que rastrea los valores rojo-verde-azul de las imágenes de las tiras de análisis de orina, calcula la tasa de flujo y volumen de orina usando la visión por computadora como un uroflujómetro’. “La uroflujometría es un examen que mide el volumen de orina eliminada del cuerpo, la velocidad a la cual se elimina y el tiempo que toma la eliminación. En cuanto a las heces, según el estudio, el inodoro las clasifica de acuerdo con la escala de Bristol, que define si una persona tiene estreñimiento o diarrea, por ejemplo.

“‘Sin embargo, este sistema que fue probado con 21 personas, tiene su talón de Aquiles, porque un sujeto que usa un inodoro puede olvidarse de descargar sus desechos. Incluso, muchos inodoros actuales no necesitan que bajes la palanca u oprimas un botón, porque se activan y desactivan automáticamente.

“De pasar esto, tu huella dactilar no sería registrada. Es aquí donde entra su hermana, la llamada huella anal. Aunque te estés riendo al leerlo, resulta que sí, que la imagen de nuestro ano es irrepetible y si se escanea, una vez que te sientas en el inodoro, se facilita el proceso para la identificación.

“‘El objetivo es proporcionar datos de salud precisos e individualizados, por lo que necesitamos asegurarnos de que el baño pueda discernir entre los usuarios. Sabemos que parece extraño, pero resulta que la huella anal es única’”, dijo Gambhir.

En la jerga coloquial mexicana, algo “culero” es algo feo, de pobre factura o de mala calidad. Habría que añadirle esta otra acepción, supongo.


Lombardía

“Sobre Lombardía y los enfermos, comenta mi hija Paola (que vive en Italia desde hace 32 años y vivió en Milán 8 años): ‘Interesante la conexión entre el asbestos y la enfermedad, pero no se si es verdaderamente relevante. Lombardía es la región más populosa de Italia.

“Ahí llegaron los chinos acaudalados para la semana de la moda, semana en que la ciudad y las muchedumbres en la feria están a tope. De ahí a poco en Bergamo el partido Atalanta-Valencia con el cual cientos de españoles se llevaron el virus para España, y la difusión exponencial. No me sorprendería que ninguna de las explicaciones que andan por ahí fuera la correcta. Solo se que no se nada’”.


Oooommmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

28 Mayo 2020 04:01:00
Sarcasmos
¡¿POR FIN?!

Simon Black: “Me encanta cuando la ‘corrección política’ se contradice. Una escuela secundaria en Utah estaba organizando su baile de San Valentín. Y en un esfuerzo por asegurarse de que todos los estudiantes se sintieran ‘bienvenidos, cómodos, seguros e incluidos’, la escuela adoptó una política que obligaba a los niños a bailar con cualquiera que se los pidiera. Y efectivamente, cuando un niño (que la había acosado) le pidió a una niña de 11 años que bailara con él, el director los obligó a bailar juntos. Esto es más o menos lo contrario de #MeToo, que se supone defiende a las mujeres de los acosadores. Y en su ridículo esfuerzo por asegurarse de que ningún estudiante estuviera molesto u ofendido, violaron una de las reglas de consentimiento más básicas de nuestra sociedad. Esta es la paradoja de la ‘corrección política’: es absolutamente imposible evitar que las personas se sientan en algún momento molestas, ofendidas, excluidas o rechazadas”. Pero esto no lo quieren entender los empeñados en volver ángeles a los seres humanos. Es como la pretensión idiota de ‘garantizar’ seguridad (a cambio de una corta feria, but of course) en un mundo y una dimensión circundado de incertidumbres, amenazas, peligros, donde no hay sino una certeza: la de que todos, absolutamente todos, nos vamos a morir tarde que temprano.
 
PANDEMIA

“No creemos los números de infectados que nos reportan los países. Son números políticos, es decir, manipulados”: Peter Maurer, presidente de la Cruz Roja Internacional. Descubre don Peter el hilo negro: los políticos no hacen otra cosa que política; por lo tanto, todo lo que sale de ellos es político y no puede no serlo. Nunca, pero nunca jamás dirán lo que ES sino lo que les conviene (o lo que ellos creen que les conviene). Y esto vale para todos los políticos de todo nivel, época, nacionalidad, sexo, raza, edad, filiación religiosa, tendencia partidaria, etc.
 
PASIÓN INÚTIL 

“Nuestras libertades están siendo secuestradas en nombre de la ‘seguridad’, pero siempre ha habido enfermedades y muerte. Es parte de la vida. A principios del siglo 19, una de cada siete personas murió de tuberculosis, pero la Revolución Industrial no se canceló por eso. Decenas de miles de personas mueren de gripe cada año, pero ahora los globalistas están avivando las llamas del miedo para salirse con la suya. Todos los casos de gripe ahora se consideran Covid-19. Los hospitales están cambiando la causa de la muerte al coronavirus, incluso cuando no es el caso. Proteja a los vulnerables y deje que los sanos vuelvan al trabajo. ¡La ‘cura’ está haciendo más daño a Estados Unidos que la enfermedad!”.
 
LIBERTAD

“Creo que la libertad es lo único realmente valioso que los hombres han inventado, al menos en el campo del gobierno, en mil años. Creo que es mejor ser libre que no serlo, incluso cuando sea peligroso y la alternativa sea ‘segura’. Creo que las mejores cualidades del hombre pueden florecer solo en el aire libre, que el progreso realizado bajo la sombra de un estado policiaco es un progreso falso y sin valor permanente. Creo que cualquier hombre que se tome la libertad de otro bajo su custodia está obligado a convertirse en un tirano, y que cualquier hombre que ceda su libertad, por pequeña que sea la medida, está obligado a convertirse en esclavo”. HL Mencken.
 
OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
25 Mayo 2020 04:07:00
Nombre oficial
SARS-CoV-2 es el nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) le dio al virus. La denominación viene de “coronavirus 2” (CoV-2) y de las siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). https://www.bbc.com/mundo/noticias-51969328


Una pandemia anterior

“En el año 165 ,el Imperio Romano de Marco Aurelio fue golpeado con la peste antonina. A pesar de la distancia de tantos siglos, es inquietantemente similar a la Covid-19. Causó pánico generalizado, pero Marco Aurelio fue un faro de cordura y estabilidad durante estos tiempos. Hizo de la gente de su imperio una prioridad, ya que hizo lo mejor que pudo para lidiar con una pandemia que finalmente mató a entre 10 y 18 millones de personas en su imperio”. https://www.youtube.com/watch?v=Em_qw-r6CMg


La peste antonina

https://pandemiasenlahistoria.blogspot.com/2014/10/peste-antonina.html “La Peste Antonina, llamada así porque ocurrió durante la dinastía de los Antoninos, fue una peste que azotó Roma entre las tropas del segundo emperador, Lucio Aurelio Vero, situadas en el límite este del Imperio.

“Esta plaga fue una de las causas que iniciaron la decadencia del Imperio Romano, pues representó la primera ruptura o debilitamiento en sus defensas. Inclusive cobró la vida del noble emperador Marco Aurelio.

“La Peste Antonina es también conocida como la Plaga de Galeno, pues fue este médico el que la describió.

“La infección acompañó a los legionarios en el camino de regreso y se desparramó en los territorios del recorrido y en Roma a su llegada, dos años después.

“Enseguida se extendió a todo el mundo conocido, causando tantas muertes que de las ciudades salían carretas repletas de cadáveres.

“Hasta el año 161 las fronteras romanas se habían expandido de continuo, manteniéndose intactas, hasta que una tribu germánica, ese año, forzó la barrera noreste de Italia.

“Durante ocho años, el miedo y la desorganización impidieron a los romanos una acción defensiva.

“Finalmente, toda la fuerza del ejército imperial cayó sobre los invasores, obligándolos a retroceder. Al parecer, la enfermedad fue la causa principal de esa retirada, pues se encontraron muchos cadáveres del enemigo sin rastros de heridas. Es muy probable que se hayan contagiado la infección de los legionarios.

“La enfermedad volvió a estallar nueve años más tarde y causó hasta 2 mil muertes por día en Roma, una cuarta parte de las personas infectadas.

“La enfermedad causó la muerte de un tercio de la población en algunas zonas y diezmó al ejército romano.

“La epidemia apareció durante el asedio romano de Seleucia, en el invierno de 165-66. El historiador romano Amiano Marcelino informa de que la plaga se extendió a la Galia y a las legiones a lo largo del Rhin.

“En el tratado Methodus medendi, Galeno describe lo que fue la epidemia: los síntomas iniciales eran fiebre alta, inflamación de boca y garganta, una sed abrasadora y diarrea; alrededor del noveno día aparecía una erupción en la piel, que en algunos casos era seca y en otros producía pústulas. La mayoría de los enfermos moría antes de la erupción.

“La mención de las pústulas hace pensar que es el primer registro de una epidemia de viruela. Una teoría consigna que el movimiento hacia el oeste de los hunos se debió a una terrible epidemia de viruela en Asia Central, que fue transmitida a las tribus germánicas, que a su vez contagiaron a los romanos.

“La epidemia tuvo drásticos efectos sociales y políticos en todo el Imperio Romano: ‘El reinado de Marco Aurelio constituye un punto de inflexión en muchas cosas, sobre todo en la literatura y el arte.

“El mundo antiguo nunca se recuperó del golpe asestado a ella por la peste que lo visitó en el reinado de Marco Aurelio’”.


Nótese: Nunca se recuperó. Y era un imperio enormemente poderoso. No es una frase muy alentadora.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581


21 Mayo 2020 04:07:00
¿Casa Cara?
Sí, yo la clasificaría como “cara”: 180 millones de pesitos mexicanos. Pero no, no para comprarla sino solo para rentarla por un año. “Beverly House en Beverly Hills, California. Esta residencia fue construida por el exmagnate periodístico William Randolph Hearst. La propiedad cuenta con 3.7 acres de terreno (mil 500 metros cuadrados) y cuenta con 19 impresionantes habitaciones, 29 baños, el camino privado más largo en Beverly Hills, así como un impresionante jardín y una elaborada fuente. Cuando la propiedad estuvo disponible para alquilarla en 2013, los propietarios solicitaron 600 mil por mes, lo que lo convierte en el alquiler residencial más caro en Los Ángeles”.

 
Efecto Streisand

A propósito de casas caras, Wikipedia: “El efecto Streisand es un fenómeno de internet en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad y acaba siendo rápidamente distribuida a través de redes sociales, blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella. Según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer? El efecto Streisand es la consecuencia de una táctica de censura fallida, en la cual el intento de reducir la indignación de la gente no resultó exitoso. Esto significa, básicamente, que para censurar contenido de manera efectiva no basta con retirar ese contenido de internet o de cualquier otro medio, sino que es necesario lograr también que este acto pase inadvertido, o que intimide a la gente de modo tal que esta se autocensure. El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la cantante y actriz estadunidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com, exigiendo 50 millones de dólares en compensación. Streisand intentó que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática”.
 

Antecedentes

Wikipedia menciona varios antecedentes de este fenómeno, entre ellos el más lejano en el tiempo. “En el año 356 antes de Cristo, Eróstrato, un pastor de Éfeso, fue juzgado y condenado como el autor del incendio que destruyó el Templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo. Este incendio supuestamente fue provocado por Eróstrato para ganar fama y notoriedad. La condena, consistente en la muerte y el olvido de su nombre bajo pena de muerte, fue dictada por Artajerjes III para dar ejemplo y prevenir futuros incendios. Sin embargo, la condena tuvo el efecto opuesto al deseado, ya que el nombre de Eróstrato fue registrado en la obra Filípicas del historiador Teopompo, quedando de esta manera inmortalizado el nombre de Eróstrato como sinónimo de incendiario”. Por algo los defensores de la imagen pública de los políticos y de las celebridades sugieren ignorar lo más posible las referencias adversas, en vez de combatirlas una por una en cuanto aparecen.
 

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
20 Mayo 2020 04:07:00
Julia Pastrana
Me dice el paisano Alfaro: “Y ya que estamos en los libros, acabo de leer ‘El regreso de Julia Pastrana’, escrito al estilo de biografía novelada. Muy interesante esta mujer, de cuya historia filmaron una película llamada ‘La mujer más fea del mundo’. El gringo que la filmó no se asomó a su alma, que impuso un carácter que muchas mujeres ‘normales’ deberían conocer, para que se dejen de hacer tanto alboroto con la llamada liberación femenina, y adopten una actitud como la de esta mujer extraordinariamente genial, hermosa y valiente”.


UNA MUJER VALIENTE

https://www.lifeder.com/julia-pastrana/ “Julia Pastrana (1834-1860) fue una mujer mexicana que padecía diversas enfermedades que afectaban a su apariencia física. Tenía hipertricosis o ‘síndrome del hombre lobo’, es decir, su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio. Sus orejas y nariz grandes y su prognatismo producido por dos hileras de dientes irregulares daban a su rostro un perfil simiesco. Medía tan solo 1.35 de altura. Fue expuesta como atracción en diversos espectáculos. Pastrana recorrió parte de los Estados Unidos y Europa con diferentes representantes, aunque algunos expertos los consideran más bien dueños. Aunque fue explotada por su aspecto físico, lo cierto es que gozaba de muchas cualidades. Poseía talento para el canto, hablaba varios idiomas, tenía una gran inteligencia y, de acuerdo con las crónicas que han llegado hasta hoy, tenía una conversación y una personalidad muy atractivas. Tanto, que recibió muchas proposiciones de matrimonio. La falta de escrúpulos de su último representante, que llegó a casarse con ella, lo llevó a aprovecharse de Julia incluso después de muerta. Su cadáver fue paseado por varios países europeos, expuesto como un fenómeno de la naturaleza. Tras una serie de acontecimientos, incluido el robo de su cuerpo momificado, el cuerpo de Julia fue trasladado de vuelta a México, donde hoy está enterrado. Su historia ha sido llevada al cine y ha servido como argumento a una obra de teatro. Se desconoce bastante sobre la historia de los primeros años de esta mujer. Mucho de lo que se cuenta es contradictorio, sin saberse si fueron invenciones posteriores o realidad. Lo único en lo que coinciden los cronistas es en que Julia Pastrana nació en Sinaloa. La fecha varía según la fuente, pero la más aceptada es 1834. Al no haber acta de nacimiento, los detalles reales son difíciles de saber. Julia era de familia indígena, de una tribu llamada ‘buscadores de raíces’ (root digger). Estos ocupaban el oeste de México. También algún autor apunta que hay evidencias de que vivió en una cueva hasta que cumplió los cuatro años”.

 
PARO

Creo que lo que nos va a matar es el colapso económico, antes que el virus (que también es muuuuuy dañino, no me malinterpretes). El Joaquín: “Paisa, quisiera estar equivocado pero aquí (en Mahatlán) todo avanza según el plan de demoler la economía. Muchos amigos que tienen alta educación y en algún momento fueron ‘críticos’ del sistema, publican cosas en total concordancia con la ‘autoridad’. Patético. Todos invitando al resto a permanecer encerrados cantando a coro con el Gobierno. Hoy cerraron el tianguis dominical de la colonia Juárez, uno de los tres en el puerto donde una gran cantidad de desempleados, adultos mayores a quienes no les alcanza su magra pensión, acuden a vender baratijas, ropa usada, etc. para sobrevivir el resto de la semana. ¿Qué va a hacer esa gente sin su ingreso? Hace más de dos semanas fueron despedidos todos los empacadores (adultos mayores) de las tiendas de autoservicio. El centro histórico en lockdown autoimpuesto. No hay duda, nos tocó conocer el inicio de una nueva era de oscurantismo. Pudiera seguir pero creo que es suficiente”.
 

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581



19 Mayo 2020 04:07:00
Hipotecas
En inglés se dice “mortgages”. La etimología es sumamente interesante: https://en.wiktionary.org/wiki/mortgage “De la palabra anglo-normanda ‘morgage’, del francés antiguo ‘mort gage’ (‘promesa de muerte’), a partir de una traducción del latín jurídico medieval mortmortum vadium o mortuum wadium, de origen germánico (franco), de la raíz *waddi, wadja. Llamado así porque el acuerdo se termina cuando se paga la deuda o cuando el pago falla”. La definición legal es: “Una forma especial de préstamo garantizado donde el propósito del préstamo debe especificarse al prestamista, para comprar activos que deben ser bienes fijos (no muebles), como una casa o un terreno agrícola. Los activos se registran como propiedad legal del prestatario, pero el prestamista puede confiscarlos y deshacerse de ellos si no está satisfecho con la forma en que el prestatario realiza el reembolso del préstamo. Una vez que el préstamo está totalmente pagado, el prestamista pierde este derecho de embargo y los activos se consideran libres de gravámenes”.
 

Canalizo

A propósito de Vicente Canalizo, que fue presidente de México dos veces (de 1843 a 1844) durante el santanismo, y que ha sido el único mandatario a la fecha oriundo del estado de Nuevo León, la Paty me dice: “Mi abuelita doña Josefa era nieta del general, y amiga de tu abuelita doña Amelia. Ellas eran (circa 1925) del grupo de Damas de Mazatlán, y por ahí tengo la copia de una carta que firmaron ellas y las otras damas para Álvaro Obregón, solicitándole prohibir los casinos durante los Juegos Florales para preservar el orden y las buenas costumbres durante las celebraciones. Como verás, ellas nos madrugaron en eso del activismo”.
 

Al borde del precipicio

“Estamos en el precipicio de un colapso económico global total. Pero la ventaja para los poderosos es que se atribuirá el colapso a las consecuencias de la ‘pandemia global del coronavirus’. Ese colapso ya se veía venir desde hace tiempo, así que los que mandan en el mundo decidieron inventar esta ‘plaga mortal’ del coronavirus, de la cual se recupera el 97% más o menos, de los que enferman. De modo que así se ha evitado el surgimiento de un movimiento muy fuerte como reac-ción al desplome financiero mundial. El cierre de toda actividad económica será sumamente destructivo, pero la causa será atribuida a la ‘pandemia’, no a los gobiernos del mundo, que desde 1971 están operando con dinero imaginario, que han creado en cantidades fabulosas y cuya consecuencia (las inversiones mal hechas) tenía que colapsar. La crisis inevitable que se tenía que presentar, y se presentó, tenía que ser relegada a segundo plano en la conciencia popular mundial, mediante la introducción de un distractor gordo que paralizaría el intelecto. Todas las protestas que se estaban dando en el mundo han desaparecido. De modo que cuando pase esta ‘pandemia’ ficticia, y se hayan agravado los problemas mundiales por el paro económico impuesto, pues ya nadie podrá alegar que todo fue para tapar los excesos cometidos bajo el dinero ficticio, creado desde 1971 cuando se abandonó por completo el oro como moneda mundial. Los gobiernos del mundo nos tendrán muy ocupados con obras de “reconstrucción”, de la destrucción, que se atribuirá al coronavirus. Y así, pasará a la Historia. Creo que veremos fortísima inflación monetaria en lo que resta del año. El control político en estos tiempos se facilita muchísimo por la interconexión del mundo entero. Todo mundo piensa igual, porque todos ven los mismos programas y la misma demagogia. Comparar 2,835,205 muertes en EU en el curso del 2019, con las muertes de la ‘pandemia’ actual. En la Ciudad de México mueren diariamente, como cosa normal, unas 350 personas. En el año, en México murieron en pasado reciente (olvido el año) 778 mil mexicanos. Pero la masa es tan maleable que todo se lo cree ¡porque lo vio en la tele!”.
 

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581


18 Mayo 2020 04:07:00
Expertos
Sabido es que donde quiera que se reúnan dos economistas, surgen tres opiniones sobre el mismo asunto (contrario a la ingeniería, que convoca y no confronta, concilia y no contrapuntea). Con médicos el fenómeno es más modesto, pero esencialmente igual: si 10 médicos dan su opinión de “expertos”, surgen al menos tres diagnósticos distintos (con la consabida confusión del paciente). El caso del coronavirus no podía ser la excepción. Hay doctores “expertos” (virólogos, epidemiólogos, neumólogos, etc) que califican la actual pandemia como una amenaza real, la peor que ha enfrentado la humanidad en los tiempos recientes, mientras que otros la desdeñan como un mero fantasmón asustatarugos para encubrir el verdadero problema, que es el inevitable y anunciado colapso del sistema financiero global basado en el primer dinero fíat-crédito mundial (de lo que yo tuve las primeras noticias hace 26 años en el libro Banktrupcy 1995, y he venido advirtiendo desde entonces).


Aplausos y chiflidos

Unos aplauden la respuestas rápidas, autoritarias, draconianas, mientra otros las reprueban y abogan por una reacción más gradual, proporcional, democrática, tolerante. Unos interpretan de un modo el dilema “vidas vs economía”, mientras otros lo interpretan justo al revés, y para otros el asunto no llega ni a problema y no hay tal dilema sino que son dos caras de la misma moneda (la economía no es sino vidas humanas en interacción). Unos dicen que tal o cual Gobierno reaccionó a tiempo y con las medidas adecuadas, y otros los califican de todo lo contrario y según ellos se adelantaron o se retrasaron, son excesivos o deficientes en tal o cual aspecto, etc. Unos proponen ciertos tratamientos o medicinas, y otras los critican como “dañinos”.



Otras preguntas

¿Vivir es algo más que sobrevivir? ¿Las mascarillas son necesarias o son ociosas, deben usarlas los contagiados o los sanos o todo el mundo? ¿Las cuarentenas son recomendables, indispensables, optativas o selectivas; ayudan o agravan? ¿Vale la pena sacrificar al estado las libertades civiles en aras de recibir seguridad de parte del estado? Unos… bueno, hay de todo en la web, usualmente con retiharto furor y vehemencia e insultos gruesos volando en todas direcciones. ¿A qué “expertos” o autoridades hacerle caso? ¿Qué postura adoptar? Hay para escoger la versión que más te guste. El caso es que, cuanto más lees o ves, menos entiendes.


Certeza

La única certeza compartida parece ser que millones de seres humanos morirán “adicionalmente” este año (lo “normal” es 60 millones de muertes en el mundo al año, por una razón u otra, un promedio de 164 mil 384 cada día, de las cuales los fallecimientos por la pandemia son a la fecha una pequeña fracción del 0.3%: 20 mil muertos en los primeros 40 días de la pandemia, según la John Hopkins University
https://www.buzzfeednews.com/article/peteraldhous/coronavirus-updating-charts-us-world-compare).

Estos muertos, dicen unos, que se deberán al virus, pero otros que serán producidos por el desempleo, el desabasto, la quiebra, la delincuencia famélica, los saqueos masivos, los motines inacabables. Claro, tampoco faltan los que atribuyen esas muertes a ambas causas juntas.


La cuestión fundamental

¿Eso quiere decir que ya no hay que ver ni leer nada? Bueno, tampoco…



La risa

En su novela, El Nombre de la Rosa” (1980) de Umberto Eco, el protagonista, Guillermo de Baskerville, le pide al ciego bibliotecario Jorge de Burgos el libro segundo de la Poética de Aristóteles.


El fanático bibliotecario se lo niega diciendo que es un libro “envenenado” porque trata del humor, y da su razón: “La risa mata al miedo”. Ya sabemos que los dictadores detestan más el ridículo que las críticas y odian más las caricaturas que las denuncias. En fin, cualquier semejanza con los memes que muestran la cara jocosa de la situación actual de la “pandemia”, es pura casualidad.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
14 Mayo 2020 04:07:00
Canalizo
Me cuenta el paisa Joaquín: “Canalizo ‘cintareó’ en alguna ocasión a Guadalupe Victoria. Los Haas Canalizo vivieron en el hoy centro histórico mazatleco, a tres cuadras de la residencia del navegante sardo Francisco Picaluga, a quien se atribuye haber traicionado y entregado al general Guerrero. Las mansiones de la familia Haas y Picaluga todavía existen. Picaluga se suicidó ahí y estuvo sepultado en el panteón 1, hoy convertido en la Plazuela Ángel Flores, mejor conocida como ‘la del Burro’. Según investigué, el panteón abarcó parte de una manzana que hoy está dividida por una calle. En una de esas casas hubo una tortillería y por muchos años se conservó ahí la lápida de Picaluga. El abuelo del historiador Álvaro Matute realizó una excelente investigación donde cuenta cómo el navegante cambió su nombre por el de Juan Pasador, incluso al barrio y la calle se les conoció como de Pasador. La casa de Picaluga fue propiedad de la familia De la Peña, incluso, a inicios del siglo 20, doña Romanita de la Peña ahí se casó con un Careaga, primo del poeta José Juan Tablada. Después como albacea, Romanita se la vende al general Juan Carrasco. Según el periódico El Demócrata mazatleco, por su lealtad a Carranza, Obregón ordenó su persecución y fue ‘carraqueado’ en una emboscada por el rumbo de Acaponeta, Nayarit. Su cuerpo fue velado en su casa, que entonces era habitada por su hija, casada con un Coppel”.


Candidatos

A propósito de Vicente Canalizo y de Ángel Flores, este fue el primero de los cinco candidatos presidenciales que ha tenido Sinaloa, ninguno de los cuales llegó al poder político supremo (o fantasía máxima): Ángel Flores (envenenado en 1926), Francisco R. Serrano (fusilado en 1927), Arnoldo Martínez Verdugo perdió por el PSUM en 1982, Manuel J. Clouthier perdió por el PAN en 1988, y Francisco Labastida Ochoa perdió por el PRI en el año 2000.


Lombardía

Abunda el virólogo argentino Pablo Goldschmidt sobre las causas de muerte en Lombardía, que es donde murió más gente; “lo que le voy a comentar no lo publicó nadie. En Italia, en Lombardía, es donde más mueren por mesotelioma. Todas las fábricas de fibrocemento que usaban amianto/asbesto estaban ahí. Hasta 1992, que lo prohibieron, el asbesto estaba en los techos y aislantes de las fábricas. Las paredes tenían asbesto, que despide cristalitos que llegan al pulmón, que luego puede cicatrizar, o no. El mesotelioma es el cáncer de pulmón producido por asbestosis o amianto. En las autopsias que se hicieron en Lombardía en los últimos 10 años, el 85% eran por exposición laboral. Tumores malignos con localización pulmonar y peritoneal. Y hasta 1992 nadie prohibió el uso del asbesto. Lombardía tiene 10 millones de habitantes, es el lugar que tiene más empleados en la industria del asbesto, el lugar del mundo con más asbestosis. Pero, además, el asbesto se pega a la ropa, a las fibras. La ropa de alta costura del norte de Italia la hacen las costureras. Entre los años 2000 y 2012 hubo 4 mil 442 mesoteliomas malignos (2 mil 850 en hombres y mil 592 en mujeres), cáncer de pulmón invasivo por exposición al asbesto. Y el número crece más. Este año hubo 3.6% más que en años anteriores en hombres y 3.3% más en mujeres mayores de 65 años. Y hasta el 2030 habrá 20 mil más. En esa región, castigada por la falta de medios, el cierre de camas, la falta de aparatos de respiración, se encuentra la gente mayor, con pulmones con cáncer o con lesiones crónicas, que hacen que una infección viral se transforme en una infección mortal. Un pulmón agredido por una fibra mineral tendrá una reacción distinta a un pulmón sano. Y no es casualidad que muera más gente donde están las fábricas de asbesto”.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

13 Mayo 2020 04:00:00
Sarcasmos
Sarcasmos

Nunca hagas una fiesta donde la única persona interesante seas tú.

farber

CENSO

El nuestro es un edificio pequeño. El Inegi solo pudo registrar los datos de un apartamento antes que se cancelara toda la operación. Lástima, Margarito. Otra herramienta social que se va al demonio. ¿O se trata de una retorcida broma de humor negro sobre cuántos “éramos” antes del coronavirus?
 
OTRA VISIÓN

Pablo Goldschmidt, virólogo argentino radicado en Mónaco: “El año pasado hubo 36 millones de personas con gripe en EU. Fueron internadas 370 mil y 22 mil se murieron. ¿Queda claro? Y nadie cerró ningún aeropuerto. En Francia hay 33 mil casos, pero cuando murieron 23 mil viejitos en los geriátricos por una ola de calor, el país tampoco cerró. Hay algo muy raro aquí. Yo veo un error grave de los peritos de la OMS, lo cual denuncié desde un principio. ¿Sabe usted qué quiere decir pandemia? No significa enfermedad grave o severa. Quiere decir que muchos países tienen una enfermedad. ¡Todos los años hay pandemia de resfríos, y nadie cierra nada! ¿No hay que relativizar todo esto? Sí, es muy contagioso, Pero el Covid-19 es como el resfrío, que es como muere la gente en los geriátricos. Antes no los contaban, ahora sí. Hubo más de medio millón de casos de neumonía en el mundo el año pasado. Hay un millón de personas que se pueden contagiar de meningitis en África, y se transmite por la saliva, y los aviones van y vienen. Y a nadie le importa nada. Hay 135 mil personas que van a andar con tuberculosis en América Latina, y nadie hace escándalo. Cuando algo hace mucho ruido, como con el coronavirus, sospecho que se está teatralizando mucho. Desde el primer día dije que las cuentas no cuadraban, como cuando apareció la gripe H1N1”.
 
QUÉ HARÍA YO

“Yo no soy una autoridad para decir qué haría, pero veo que faltan capacitación y materiales. Entonces, primero capacitaría al personal para lo que viene. En tres semanas, cuando vean las señales de la enfermedad, ellos van a ser los que promuevan las nuevas medidas. Mire lo que pasa en Alemania. La mortalidad es 10 veces más baja porque hay especialistas en neumología y terapia intensiva pulmonar. Bueno, hagamos cursos en Argentina, y en todo el mundo. A los médicos no los pueden aventar improvisadamente frente a una persona que no puede respirar. Cuando esa gente se capacite, las cifras van a demostrar que ese 5% de casos graves va a poder ser atendido en los hospitales. Y que lo demás va a caer por su propio peso. Hay que parar la cuarentena cuando el sistema esté en condiciones, con personal capacitado, equipos, medicamentos e infraestructura, de lo contrario no tiene ningún sentido. Como está ahora no se puede decir nada sobre la cuarentena, porque no se sabe cuánta gente va a estar infectada y si las camas de terapia intensiva y el personal alcanzarán para el 5% de ellos. La medida no es por el virus, sino por el riesgo de no poder hacerse cargo de la gente que está en situación crítica. No sé si está mal, porque no hay cifras objetivas. A lo sumo, está bien que hayan parado porque les forzó la mano la OMS, y una vez que se lanza la cuarentena no se puede detener. Pero habría que comparar con las cifras de muertes del año pasado. El pánico es absurdo. Hay 690 positivos ¿y a cuàntos se les hizo la prueba? ¿A 30 millones o a mil? Fallecieron 17: yo quiero ver cuántos murieron en los geriátricos o en su casa de neumonía por neumococo o hemofilus, que hay muchísimo en Argentina, el año pasado”.
 
OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581




12 Mayo 2020 04:00:00
Sarcasmos
Sarcasmos
 
Vivir con conciencia es como manejar un auto con el freno puesto.
 
BICHO CATALIZADOR

Esto lo advierte Juan Francisco González Íñigo: “El momento que vive México es muy delicado. Exige mucho control emocional y mejores modos para sumar simpatías y voluntades. De no lograr sumar esfuerzos iremos al despeñadero, por falta de inversiones, de empleos y de mayor gasto público. México requiere una reforma fiscal, pero esta no será viable mientras los empresarios no estén convencidos de que se hará un buen uso de los impuestos: ‘No te pago para que me pegues’. Por supuesto que se multiplicarán las auditorías a todo tipo de negocios. En el actual escenario, lo más probable es que el Gobierno se pondrá a gastar como si hubiera hecho una reforma fiscal (que no tiene por ahora manera de hacer sin una salida masiva de capitales). Lo mismo le sucedió a Luis Echeverría Álvarez en 1976, lo vi de cerca. El gran riesgo de un alto gasto deficitario es la inflación y la devaluación del peso mexicano, que ya vuela por las nubes. Pero sin gasto público y sin empleos habrá asaltos y violencia callejera. Esto del coronavirus vino a poner más leña a la hoguera. Ojalá hubiera buenas noticias que escribir, pero me temo que vamos a tener poca paz social y varios intentos de asonadas, es decir, motines, disturbios, y reuniones violentas para presionar al Gobierno con fines políticos. No creo que lleguemos a asonadas militares, pero tampoco deben descartarse como perturbadoras del orden público y del poder presidencial”.
 
NO EXAGEREMOS

“El principal asustador de la Administración Trump es sin duda Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud. Fauci está en todos los medios, diciendo falsedades para provocar aún más pánico. Testificó ante el Congreso que la tasa de mortalidad del virus corona es 10 veces mayor que la de la gripe estacional, un reclamo sin ninguna base científica. En Face the Nation, Fauci hizo todo lo posible para dañar aún más una economía que ya se estaba hundiendo al declarar: ‘Ahora mismo, personalmente, yo no iría a un restaurante’. Ha presionado para cerrar todo el país durante 14 días. ¿Sobre qué? ¿Un virus que hasta ahora ha matado a poco más de 5 mil en todo el mundo y menos de 100 en los Estados Unidos? Por el contrario, la tuberculosis, una enfermedad antigua poco discutida en estos días, mató a casi 1.6 millones de personas en 2017. ¿Dónde está el pánico por esto? La locura por el coronavirus no se limita a los políticos y la comunidad médica. ¡El jefe del Consejo Atlántico neoconservador escribió un editorial esta semana instando a la OTAN a aprobar una declaración de guerra del Artículo 5 contra el virus Covid-19! ¿Van a enviar tanques y drones para eliminar a estos enemigos microscópicos? La gente debería preguntarse si esta pandemia de coronavirus no es sino un gran engaño, con el peligro real de la enfermedad exagerado masivamente por aquellos que buscan beneficiarse del pánico resultante, financiera o políticamente. Eso no quiere decir que la enfermedad sea inofensiva. Sin duda la gente morirá de coronavirus. Aquellos en categorías vulnerables deben tomar precauciones para limitar su riesgo de exposición. Pero hemos visto esta película antes. El Gobierno exagera una amenaza como excusa para aprovechar más nuestras libertades. Sin embargo, cuando termina la amenaza, nunca nos devuelven nuestras libertades”. Ron Paul (médico y ex diputado de EU 1976-2013).
 
CITA CÉLEBRE

El casi seguro no-candidato presidencial demócrata Joe Biden (por su cada vez más obvia senilidad) dijo en una entrevista reciente (
https://www.westernjournal.com/biden-claims-twice-no-matter-covid-cure-will-make-things-worse/) que la cura contra el virus Covid-19 “empeorará el problema, pase lo que pase” (will make the problem worse, no matter what). 
 
OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

11 Mayo 2020 04:07:00
Cambio
Este es un cambio de época, quizá el mayor que ha sufrido la humanidad, ciertamente en los últimos dos o tres milenios. Yo he venido intuyendo este cambio, supongo, desde siempre, pero ciertamente desde hace 26 años. Y ahora lo enfrento menos burro de lo que antes yo era, gracias a los sabios consejos de mi cuarto maestro de vida, que todavía, por fortuna, sigue lúcido, claridoso, enérgico, sensato.


Oportunidad

“Con qué facilidad se ha cargado el coronavirus ese espejismo de seguridad y de control en el que vivíamos en las sociedades modernas. Es una derrota especialmente humillante, porque el virus es una pizca tan diminutérrima que no se ve con microscopios ópticos.

“El reto mayor es el interior. ¿Cómo vivir la vida cuando se ha quedado sin trucos defensivos ni disfraces? La vida cruda y limpia en el lento e incandescente tiempo de la peste. Entre los sanadores y maravillosos chistes que recorren las redes (bendita tecnología que nos une) me llegó esto: ‘Dice una amiga que con esto del aislamiento en casa ha estado hablando un rato con su marido y que le ha parecido muy simpático’. Esa es la cuestión: intentemos encontrarnos simpáticos. O intentemos simplemente encontrarnos.

“Cuando el ruido y el movimiento incesante se paran, queda lo real. Aguantar semanas con unos niños a los que normalmente aparcas en algún lado. Convivir de verdad con tu pareja en un ámbito estrecho, y aprender no sólo a escucharla, sino también a respetar su ausencia en la presencia. Soportar tu soledad, si vives solo, y lograr sentirte a gusto en ella.

“Y, sobre todo, manejar bien el tiempo. En vez de perderlo, quemarlo, tirarlo (la vida es eso que ocurre mientras nosotros nos ocupamos de otra cosa, según una supuesta frase de John Lennon) como hacíamos en la agitación de la normalidad, ahora tenemos una oportunidad única para habitar el presente. Para llenar de conciencia y de voluntad cada minuto. Para discernir entre lo esencial y lo superfluo. Intentemos que esta prueba, y la dolorosa resaca económica que vendrá, nos enseñe por lo menos a ser un poco mejores. (Rosa Montero, desde Madrid)”.


No es para tanto

Me cuenta el paisano Alfaro: “Acá en Culiacán las cosas no están tan dramáticas. Veo mucha gente activa, no igual que en tiempos ‘normales’, pero sí mucha en comparación a lo que narran algunos y hasta muestran fotos de soledad. Acá no, no estamos tan asustados, más bien estamos un tanto frenados, pero no para quedarnos metidos en casa sin asomar las narices.

“Claro, hay algunos como mi hermano Chololo. No sé de él y ni de su mujer desde hace 15 días, imagino que siguen vivos porque de repente me acerco a la ventana de su casa, y escucho un ruido. Pero el resto de los vecinos salimos a la calle, unos a trabajar, otros a dar la vuelta... yo a comprar mis Ballenas Pacífico, y así, cada quien en lo suyo.

“Lamento que mis cuates cafetólogos no estén en Los Portales. Los entiendo, son rucos asustados. Pero volteo para enfrente y allí están los boleros haciendo rechinar los mocasines, las botas, y allá están los vendedores de libro viejo. Pocos clientes, pero hay”.

Precios del petróleo

Hay que ver esta gráfica:
https://www.macrotrends.net/1369/crude-oil-price-history-chart La gráfica está loca. Abarca 70 años y muestra dos cifras máximas: $165.48 en junio de 2008 y $126.60 en abril de 1980, y cifras mínimas: $16.54 dólares por barril en febrero de 1946 y $17.69 dólares por barril en noviembre de 1998. El precio actual anda por $24. Los grandes beneficiarios en México fueron Calderón y Fox, y sobre todo López Portillo.


Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581

07 Mayo 2020 04:07:00
Volatilidad
Ejemplo de subibaja feroz, montaña rusa manipulada por los titiriteros para sacudirse a muchos ingenuos y levantarse con su dinero. O sea, business as usual. En la crisis de 2007-2009 la Bolsa cayó 18.5% en 101 días. Luego subió 12% en 49 días. Luego cayó 40.5% en 112 días. Luego subió 18.5% en 6 días. Luego bajó 25.2% en 12 días. Luego subió 24.2% en 30 días. Luego bajó 27% en 40 días. A los jugadores-especuladores que se quieren creer “inversionistas” habría que recordarles que atinarle al movimiento de este toro mecánico no es un cuestión de “talento” sino de suerte, y que a la larga saldrán desplumados. Como de todo casino.
 

¿Fake news?

“En respuesta a la deportación de empleados de agencias de medios chinas en los Estados Unidos, China requiere de periodistas estadunidenses que trabajen para el New York Times, The Wall Street Journal y Washington Post, y cuyos pases de prensa expirarán a fines de este año, informar dentro de cuatro días a partir de hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores. Deben devolver sus pases de prensa dentro de los 10 días. En el futuro, no se les permite continuar trabajando como periodistas en la República Popular de China, incluidas las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao. Ver el blog de Jennifer Zeng (AQUÍ).
  

Coincidencias mazatlecas

A propósito de mi frágil pero recia abuela doña Amelia, sobreviviente de la terrible peste bubónica de 1902, me dice la paisana Patricia Haas: “¡Qué coincidencia tan interesante! Mi abuelita, Josefa Canalizo de Haas, estuvo embarazada precisamente de 1902 a 1903 de su undécimo y último hijo, que nació en Mazatlán el 23 de septiembre de 1903: mi papá, Carlos Fiacro Haas Canalizo. Todo lo que relatan sobre la peste bubónica le tocó a mis abuelitos y a mis tíos... ¡y yo sin saber nada! Todos estamos vivos gracias a la valentía de nuestros ancestros”. Don Carlos fue tío de mi admirado maestro Antonio Haas. Doña Josefa fue nieta del general Valentín Canalizo, Presidente de la República de 1843 a 1844.
 

Canalizo

Wikipedia: “José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo (1774-1850), fue un destacado militar y político mexicano, que ha sido hasta hoy el único presidente de México nacido en el estado de Nuevo León. Fue dos veces presidente de México en 1843 y luego en 1844, en un periodo difícil e inestable de la historia mexicana, posterior a la independencia y a la separación de Texas, y previo a la guerra EU-México. Antes de ser presidente, fue prefecto de la Ciudad de México (hoy jefe de Gobierno de la CDMX), y anteriormente fue gobernador del estado de Puebla. Tiempo antes fue prefecto de Cuernavaca. Fue gobernador militar de los estados de Oaxaca y el Estado de México a principios de la década de 1830. A los 17 años fue cadete real de infantería peleando contra los Insurgentes al inicio de la guerra de independencia, pero en 1821 juró lealtad al México independiente con Agustín de Iturbide. En 1847 fue ministro de Guerra. Durante la guerra entre EU y México, combatió en Veracruz como general al frente de la División del Este. De joven había formado parte del consejo de guerra que condenó a muerte a Vicente Guerrero en 1831, por lo que sería más recordado. Se decía al principio que él era ‘el más fiel al presidente de México Antonio López de Santa Anna’; de allí que él lo eligiera como su sucesor a la presidencia del país, turnándose con Santa Anna y Gómez Farías. Al final de la Guerra de México con Estados Unidos, Canalizo se distanció de Santa Anna por desacuerdos con él sobre tácticas militares de cómo combatir al enemigo norteamericano, apartándose de las últimas batallas de esta guerra y retirándose de la política”.

Oooooommmmmm

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:

06 Mayo 2020 04:07:00
No es tan peligroso
“El Gobierno británico ha degradado el coronavirus de ser una enfermedad infecciosa aguda con una alta tasa de letalidad. Después de revisar los datos, han vuelto a la sensatez. Además, un estudio publicado por Oxford encuentra que tal vez 50% de las personas en el Reino Unido tienen el virus y la gran mayoría lo experimenta como la gripe normal y tiene pocos síntomas.

“El estudio sugiere que menos de uno de cada mil infectados con Covid-19 se enferman lo suficiente como para necesitar tratamiento hospitalario. Entonces, ¿por qué la histeria? ¡Hay alguna otra agenda aquí!

“En Italia, están examinando cadáveres. Están tratando deliberadamente de atribuir la muerte solo al virus. Esto parece ser también una agenda política. Algunos sugieren discretamente, detrás de la cortina, que esto ha sido el resultado de los refugiados y la negativa de Europa de compensar a Italia por una política que nunca aprobaron.

“Se sospecha que esto quizás está sentando las bases para un movimiento separatista. Esto plantea la pregunta de por qué el pánico en los Estados Unidos. ¿Por qué esta demanda de cerrar la economía? Esto huele más a un golpe político que a una grave amenaza para la salud. Esto se está convirtiendo en CoronaGate. ¿Se trata realmente de derrocar a los gobiernos?”.
https://www.armstrongeconomics.com/international-news/politics/uk-government-downgrade-coronavirus-as-no-longer-highly-dangerous/


Surtido

Hace rato Marián y yo fuimos al Superama de la colonia, con mascarillas y bien desinfectados antes y después. Estantes llenos. Había casi de todo (salvo sopas de pasta, por ejemplo). Menos gente que lo normal en las calles y comprando, la mayoría sin mascarillas.

No había las personas usuales de la tercera edad llenando las bolsas (los llamados “cerillitos”) en las cajas, que funcionaban normalmente. Todos los negocios (farmacias, papelerías, ropa, abarrotes, zapaterías, restaurantes, cafeterías, lavanderías, maquillaje, panaderías, etcétera), abiertos. Ambiente general de normalidad.


¿Cerrar?

Me llega este “imeil”: “Retirarse de la vida y los riesgos que naturalmente enfrenta la vida es suicidio. Estamos dominados por gente aterrorizada que no está pensando, y el resultado será funesto, si no se corrige valientemente. Debemos restaurar la política de sentido común de que hay que enfrentar la vida con todos los riesgos que conlleva, para salir adelante.

“Retirarse de la vida con cierre masivo de negocios, es suicida, ya que la población tendrá que recurrir a la violencia criminal para hacerse de víveres. La vida sobre todo, con todas sus incertidumbres, no el temor a la vida, que es la muerte.”


Llegó para quedarse

El Erny nos ofrece esta visión tranquilizadora: “La realidad de esta crisis es que viene en oleadas. En China lograron detener la transmisión de contagio, pero no erradicaron el virus, y el virus va a regresar en una segunda oleada alrededor de octubre o noviembre. Mientras se van a construir una especie de rompeolas o escolleras para reducir el impacto de las oleadas venideras y que estas no impacten con un tremendo reventón.

“Después el virus se volverá endémico, desarrollaremos inmunidad y acabará agregándose a la lista de enfermedades gripales que padecemos y el virus se quedará a vivir felizmente entre nosotros, pero dentro de largo tiempo”.


Aquí y ahora

“Lo importante por ahora es presentar la mejor información y aceptar que los más preocupados somos los supuestamente más enterados. Desde aquí, desde esta atalaya, veo a un regador de unos 60 años que desde las 6 de la mañana hace su labor en este gran jardín, perfecto, por cierto.

“Don Ramón trabaja con una paciencia y laboriosidad asombrosa, planta por planta, palmera por palmera, es un artista. Le pregunté su opinión sobre el coronavirus y me respondió que no sabe qué es. Le dije que por lo pronto él es mi ídolo, mi modelo a seguir, desde este momento. Él vive feliz con su empleo y su trabajo, sin codicia alguna. Hace muy bien lo que tiene que hacer”. Juan Francisco González Íñigo.
05 Mayo 2020 04:07:00
Dos cepas
Ahora dicen que el virus viene en dos cepas (o hasta cinco): la “S” y la “L”, cepa que afecta al 70% de los enfermos y es mucho más contagiable y agresiva que la cepa “S”, de la cual surgió la cepa “L”. Ahora resulta que el bicho mutó y es por tanto más difícil de combatir pues las dos cepas son vulnerables a distintos medicamentos o tratamientos. Según algunos conspiranoicos, la cepa “L” está diseñada para matar, mientras que la “S” fue diseñada “nada más” para distraer y causar un quiebre económico (suena medio menso, ¿no?). El caso es que, según esta tesis, alguien contagiado por un virus “S” se hace inmune a la letal cepa “L”. Por eso algunos investigadores se infectan deliberadamente con “S” y se curan de inmediato, en 5 días, con hidroxicloroquina (nombres comerciales: Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilinol, Quensyl) y azitromicina (nombres comerciales: Azimut, Koptin, Zitromax, etc) para evitar la mucho más peligrosa cepa “L”. ¿Tú les crees?


Nuevas amenazas

El paisano mahatleco Pedro Humberto Rioseco Gallegos me dice con mucha razón: “Es interesante leer sobre estos trastornos sicológicos que pueden suceder a la humanidad en tiempos del coronavirus: la fiebre de Cabaña y el síndrome de Soledad Inquieta. Ahora que han bajado los crimenes y la contaminación debido a que las personas no viajan ni salen de sus casas, lo que sí ha aumentado es la violencia familiar y los accidentes del hogar. Cuando el destino nos alcance”.

Síndrome de Soledad Inquieta

Wikipedia: “El síndrome de la soledad inquieta (SSI) es un concepto muy reciente de la sicología cognitivo-conductual moderna, y hace referencia a un estado del individuo en el que en los momentos de aislamiento social padece episodios depresivos leves, crisis nerviosas y búsqueda de compañía que le libere de los pensamientos irracionales invasivos de la mente. La característica más destacable de este síndrome es la falta de autocontrol y autorregulación”.

Fiebre de Cabaña

“La fiebre de Cabaña es un trastorno siquiátrico caracterizado por una percepción híbrida de la realidad y la fantasía. Se le denomina así por los casos de mineros en Alaska, que rodeados de la nieve se resguardaban por periodos prolongados en cabañas aislándose así de una realidad común, y creando o fabricando su propia realidad fusionando fantasías individuales o colectivas con los remanentes de realidad que recordaban. Mientras en el exterior de su estructura mental, la realidad tangible continúa, las personas que padecen fiebre de Cabaña hermetizan aún más su amalgama de ideas blindándolas aun con ideación persecutoria o paranoide. Su egocentrismo, egolatría y narcisismo acaban por desenmascarar una personalidad megalomaníaca con delirio de mesías, y que por infortunio pueden arrastrar personas con oligofrenia y bradipsíquicos, que son fácilmente persuadibles y manipulables. Los síntomas más clásicos de estos enfermos son ideación persecutoria, hostilidad, intransigencia y actitud beligerante. Si conoces alguien así, es necesario someterle a tratamiento siquiátrico urgente”.
https://foros.elsiglo.mx/cultura/190624-fiebre-cabaa.html


Estadística inquietante

Los estadunidenses gastan más de 140 mil millones de dólares al año (3,500,000,000,000 pesitos mexicanos, a una paridad de 1/25 en vez de los $19.40 ilusos oficiales que se fijaron en la Ley de Ingresos, una cantidad igual al total de ingresos anuales por impuestos del Gobierno federal) en tratamientos contra el cáncer. Si eres un ciudadano gringo, tienes una probabilidad del 50% de que contraerás cáncer en algún momento de tu vida. Modelo diseñado para quebrar a cualquiera. O sea, inviable, insostenible, absurdo, injusto, indefendible, inadmisible… o simplemente humano (la Biblia nos advierte que este mundo es un valle de lágrimas, no se nos olvide). En una lógica buenista, este modelo se tendría que cambiar, desarrollando la tecnología de salud necesaria, sobre todo en el aspecto preventivo, diferente a las costosísimas y relucientes maquinotas que hacen salivar a babeantes operadores y enfermos y hacen las delicias de los facturadores hospitalarios.

04 Mayo 2020 04:07:00
Bastaron 6 días
Algo invisible llegó y colocó todo en su lugar. De repente la gasolina bajó, la contaminación bajó, las personas pasaron a tener más tiempo (tanto tiempo que no saben qué hacer con él), los papás están con los hijos en familia, el trabajo dejó de ser prioridad. Los viajes y la vida social también. De repente, silenciosamente, vemos dentro de nosotros mismos y entendemos el valor de las palabras solidaridad, amor, fuerza y fe.

En un instante nos dimos cuenta de que estamos todos en el mismo barco, ricos y pobres, de que los estantes del supermercado están vacíos y los hospitales llenos y de que el dinero y los seguros médicos ya no tienen importancia, porque los hospitales privados son los primeros en cerrar. En las cocheras están parados igualmente carros nuevos y carros viejos, simplemente porque nadie puede salir.

Bastaron seis días para que el universo estableciera la igualdad social que se decía ser imposible.


El miedo invadió a todos.

Que por lo menos esto sirva para darnos cuenta de la vulnerabilidad del ser humano. “¡Qué sabia es la naturaleza que, al ver lo que fuimos haciendo de ella, decidió por propia mano limpiar el desorden hecho por nosotros mismos!”. (Autor desconocido)


Dos medicamentos cruciales

Trump dijo que la hidroxicloroquina y la azitromicina “podrían cambiar radicalmente” la lucha contra el coronavirus. Uno de los principales expertos médicos de Estados Unidos, el doctor Mehmet Oz, se hizo eco. Es por eso que los hospitales en Norteamérica ahora están almacenando estos medicamentos… aunque ciertamente no carecen de limitaciones y riesgos.


Una renovada mentalidad

“Esta pandemia de coronavirus ‘cambiará el mundo de forma permanente’. Se le preguntó a 34 de los pensadores más importantes de Estados Unidos qué vendrá después. Esto fue lo que dijeron (el péndulo viene de regreso al hipercolectivismo, supongo).

Un nuevo tipo de patriotismo: el amor a la comunidad será uno de los beneficios que saldrán de este horrible desastre.

Una disminución en la polarización: dados nuestros niveles actuales de tensión; ahora es momento de promover patrones más constructivos en nuestra cultura y discurso político.

Menos individualismo: la pandemia de coronavirus marca el final de nuestro romance con la sociedad de mercado y el hiperindividualismo; podremos ver mejor cómo están vinculados nuestros destinos; nos obligará a reconsiderar a quiénes somos y lo que valoramos, y, a la larga, podría ayudarnos a redescubrir la mejor versión de nosotros mismos. Nuevas formas de reforma: las personas están encontrando nuevas formas de conectarse y apoyarse mutuamente en la adversidad; y lo harán volverse conscientes de la interdependencia comunitaria.

Un nuevo federalismo cívico: así como el trauma de luchar en la Segunda Guerra Mundial, sentó las bases para un Gobierno estadunidense más fuerte y una solidaridad nacional, la crisis del coronavirus podría sembrar las semillas de un nuevo federalismo cívico, en el que los estados y las localidades se convierten centros de justicia, solidaridad y resolución democrática de problemas con visión de futuro.

La respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus ha revelado una verdad simple: muchas políticas que nuestros funcionarios nos han dicho durante mucho tiempo que son imposibles y/o poco prácticas, han demostrado ser posibles y prácticas.

Cadenas de suministro interno más fuertes: en tiempos tan recientes como 2018, la administración trump fue criticada por imponer aranceles al acero importado a nivel mundial por razones de seguridad nacional, cuando el Presidente tuiteó ‘¡Si no tienes acero, no tienes un país!’”.


Un triple reto

La pandemia enfrenta a la humanidad con tres desafíos en buena medida contradictorios:

1. Salvar vidas (sobre todo vía confinamientos).

2. Cuidar la economía (lo que se opone a los confinamientos).

3. Mantener funcionando los hospitales, médicos y enfermeras (recursos muy escasos).
30 Abril 2020 04:07:00
Contexto del coronavirus
Hay que poner el coronavirus en un CONTEXTO. Dentro de la maraña de acontecimientos mortales que afligen a la humanidad, el coronavirus no pinta para nada. Este año de 2020 se proyectan unas ¡60 millones! de muertes humanas, por diversas causas. Vemos que fumar, beber alcohol en exceso e ingerir droga, son causas mucho más decisivas ¡pero no causan pánico! Estamos viviendo una alarma deliberadamente inducida por motivos oscuros. Me llega esto: “Según OURWORLDINDATA.ORG hay 7 mil fallecidos por la ‘pandemia’ hasta el 17 de marzo. Esto es una ENORME FARSA, para cubrir el desmoronamiento del sistema monetario y crediticio mundial, basado en dinero FICTICIO, de papel o digital. Los poderes fácticos han decidido que es necesario crear un pánico respecto de un peligro inexistente, para que la gente deje de pensar. Este año se estima que morirán 60,200,000 personas, principalmente por viejos. Ver ourworldindata.org. Busca ‘how many people die each year’. ¿Y nos asusta un mal que ha matado a 7 mil en dos meses (0.07% de los fallecimientos previstos)? De la misma fuente. Marzo 22. Alta presión sanguínea: 10,440,000. Tabaco: 7,100,000. Azúcar alto: 6,530,000. Contaminación del aire: 4,900,000. Grasa: 4,720,000. Alcohol: 2,840,000. Drogas: 585,000”.
 

OOOTRO CAMBIO DE NOMBRE

¿Recuerdas cuando a este coronavirus le pusieron Covid-19? Bueno, pues ahora le han vuelto a cambiar y le pusieron como nombre “científico” SARS-CoV-2.

¿PANDEMIA?

Otra fuente opina: “La epidemia planificada actual sigue ‘misteriosamente’ el guión de la película de 2011 CONTAGION https://es.wikipedia.org/wiki/Contagio_(pel%C3%ADcula), que muestra un virus que se origina en un murciélago en China. Al igual que el sistema inmunitario humano puede responder en exceso a la infección, la Organización Mundial de la Salud de la ONU, y los Centros para el Control de Enfermedades del Gobierno de EU, reaccionan en exceso a la pandemia imaginada. En cualquier caso, la vitamina D es el antídoto (toma 50 mil unidades de vitamina D al primer indicio de síntomas de resfriado o gripe durante un día o dos; de lo contrario, sufrirás 7-8 días de miseria hasta que su sistema inmunitario adaptativo se active y produzca B en la médula ósea y las células T, la glándula del timo que produce los anticuerpos a medida contra la cepa particular de esa clase de coronavirus). Toma con reservas lo que ves y lees en los noticieros. Una población desinformada es ciega. Recuerda que en la tierra de los ciegos, el tuerto es rey”.
 

OTRO ESCÉPTICO

Se llama Mr. Santos: https://www.youtube.com/watch?v=0-8JUIzskXw  “Sabían que habría una epidemia de coronavirus. Se prepararon para ella meses antes de que se detectara el primer caso en China. El Evento 201 realizado en la ciudad de Nueva York en octubre de 2019 advertía de la próxima pandemia de coronavirus y cómo lo atacaría la humanidad. Ya ni se molestan en ocultarlo”. Otro video de Mr. Santos, que sugiere la “oportuna” implosión del sistema financiero global bajo el pretexto de la pandemia: https://www.youtube.com/watch?v=ErglfaxbCIw
 

DE EPIDEMIA A PANDEMONIO

Dice el regio Gerardo Javier Gálvez Arellano: “El coronavirus empezó como epidemia, luego pasó a pandemia, luego brincó a pantomima, y ahora ya parece un pandemonio en aislamiento”.
 

¿UNA AMENAZA SERIA?

Sin embargo, hay también comentaristas serios e informados, como Chris Masterson, que conceden al coronavirus la categoría de una amenaza grave y no petardos fallidos como los de los 20 o 30 años anteriores (SARS, la influenza porcina, el H3N2, el ébola, el sika, el cólera, etc). Aquí, Masterson la equipara con un antecedente temible, la gripe llamada “española”, que mató entre 50 y 100 millones de personas en 1918, y con las otras dos pandemias aún más mortíferas: la de viruela, que mató unos 300 millones antes de ser erradicada después de 1796, y la del sarampión, que ha matado a unos 200 millones. https://www.youtube.com/watch?v=R_o624hesB4&list=TLPQMjYwMTIwMjDeOoT48-iswA&index=3
29 Abril 2020 04:07:00
Contagio y transmisión
“Una enfermedad contagiosa es la causada por un agente infeccioso que puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, es decir, en el medio ambiente ( agua, aire, alimentos, etc…) o dentro de un animal portador durante períodos de tiempo prolongados, y que otro individuo puede adquirir a través del contacto con cualquiera de estos medios. Este agente infeccioso contagioso cumple parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano. Una enfermedad transmisible es la causada por un agente infeccioso que sobrevive fuera del cuerpo humano muy pocos minutos, lo que hace prácticamente imposible que infecte a otras personas a través del medio ambiente, agua, alimentos o animales portadores. Estos cumplen todo su ciclo vital (nacen, se reproducen y mueren) dentro del cuerpo humano. Solo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona y de otra a través de un intercambio de fluidos entre la persona sana y la infectada. En el caso del VIH estos fluidos se reducen a sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna; no se han descrito casos de transmisión ni por saliva, ni por lágrimas ni por sudor”. https://apoyopositivo.org/faq/info-vih/diferencia-entre-contagio-y-transmision/


Infeccioso y contagioso

“Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes microscópicos (tales como bacteria o virus) que entran al cuerpo y causan problemas. Algunas infecciones se propagan directamente de una persona a otra. Las enfermedades infecciosas que se propagan de persona a persona, se dice que son contagiosas. Algunas infecciones se propagan a las personas a través de un animal o un insecto, pero no de otro ser humano (como la enfermedad de Lyme, que viene de la picadura de una garrapata infectada). Las enfermedades contagiosas (tales como la gripe, los resfriados o faringitis por estreptococos) se propagan de persona a persona de diferentes maneras. Una forma es a través de contacto físico directo, como besar o tocar a una persona que ha tenido la infección. Otra manera es cuando un microbio infeccioso viaja a través del aire después de que una persona ha tosido o estornudado cerca. Algunas personas adquieren infecciones contagiosas por tocar o usar algo que una persona infectada ha tocado o usado, como compartir un sorbeto/pitillo o popote, con alguien que tiene mononucleosis, o pararse dentro de la regadera luego que ha estado allí alguien que tiene el mal de pie de atleta u hongos en los pies. Las enfermedades de transmisión sexual se propagan a través de todo tipo de contacto sexual ya sea oral, anal o vaginal. Puedes ayudar a protegerte a tí mismo(a) contra las infecciones contagiosas lavándote bien, y a menudo, las manos, manteniéndote lejos de quienes están enfermos, asegurándote de que estás al día con todas las vacunas, y usando siempre condones durante cualquier tipo de actividad sexual”. https://kidshealth.org/es/teens/contagious-esp.html


Infeccción e infestación

“Infección e infestación son dos términos muy relacionados entre sí y de uso muy frecuente en diversas ramas de las ciencias de salud y ciencias de la vida en general. Ambos se refieren a procesos de invasión de un organismo por otro y muchas veces se utilizan de forma sinónima. Si se consulta la definición en el diccionario de la RAE, se puede ver lo fácil que es caer en confusión, y es que ni siquiera diccionarios médicos y portales especializados definen ambos términos de forma inequívoca y homogénea. Tanto infección como infestación se refieren a la acción y efecto de un organismo que invade a otro desarrollándose en o sobre él. Ambos se definen además como procesos patológicos y que provocan daño en el hospedero. La diferencia está básicamente en el tipo de organismo que realiza la invasión. El término infección se refiere a la invasión por organismos microscópicos (bacterias, virus y protozoos), mientras que infestación se refiere a la invasión por organismos macroscópicos (por ejemplo helmintos intestinales). El término infestación es más utilizado en el contexto de la parasitología, e infección en el contexto de la microbiología”. https://curiosoando.com/que-diferencia-infeccion-e-infestacion

28 Abril 2020 04:02:00
Sarcasmos
¿Te imaginas el coraje que te dará cuando descubras que te dieron un placebo en un periodo de prueba mientras tu vida estaba en peligro?
 
Meme
Le pregunta una chava a otra: ¿cómo vas a terminar esta cuarentena: embarazada, divorciada o con 10 kilos de más?
 
“Estoy listo, pero no estoy listo”
El erny: “un querido amigo norteamericano que está por llegar a los 80 años, residente en San Francisco y eterno enamorado de mazatlán, me escribió para comentarme: ‘erny, miro por mi ventana a una ciudad que puede o no estar al borde del desastre. Tengo mi despensa bien surtida, cartones de carne en conserva y suficiente agua. Estoy listo para lo que venga. Pero aquí entre nos: ¡no estoy listo! Ya he vivido epidemias con anterioridad, por ejemplo, la de 1957, que mató a más de 100 mil de mis paisanos. Sin embargo, este Covid-19 es extraño y problemático. Viví la epidemia de 1957 que mató a más de 100 mil de mis paisanos, pero no hundió el mercado de valores, no arruinó una economía en auge, no canceló los viajes internacionales, no se canceló el desfile de San Patricio, los torneos de basquetbol, de tenis, y no cayó el telón de las obras en broadway’. Ilustrativa su experiencia”.
 
Meme
Otra razón por la que la gente compra papel de baño es porque se está cagando de miedo.
 
Cnep
En mi infancia era una clave que se pintaba en las fachadas de todas las casas así tratadas por las autoridades sanitarias: campaña nacional por la erradicación del paludismo (que la raza deformaba, con cierta razón, en “culiacán necesita excusados públicos”). Pero eso era hace muchos años, cuando a los burócratas les importaba la
población.

¿Un rayito de luz?
“¿Finalmente algunas buenas noticias? Varias drogas parecen prometedoras para el tratamiento del Covid-19. La cloroquina (y la hidroxicloroquina), un medicamento contra la malaria o paludismo, aparece hoy en las noticias, mencionada de manera destacada durante la conferencia de prensa matutina del presidente Trump. La investigación indica que la cloroquina tiene ‘eficacia aparente y seguridad aceptable contra la neumonía asociada al Covid-19’, y ha demostrado que ayuda a los pacientes a recuperarse más rápidamente del coronavirus. Ahora se cree que otros tratamientos, azitromicina, remdesivir antiviral y kevzara, también marcan una diferencia positiva. Esta noticia alentadora no llega demasiado pronto, ya que los países de todo el mundo ahora están en una carrera contra el tiempo con el covid-19. Entrando en la curva ascendente (fase ¡boom!), Los casos están aumentando drásticamente y los sistemas de atención médica en todo el mundo se preparan para el próximo tsunami de pacientes gravemente enfermos. ¿Vamos a ‘aplanar la curva’ lo suficiente en el tiempo? Lo sabremos muy pronto. Peakprosperty.Com acaba de lanzar un nuevo recurso importante: la guía de supervivencia de bloqueo de inicio covid-19 (the covid-19 home lockdown survival guide). Hemos formado este sitio como una colección integral de los recursos que necesitas para mantenerte seguro, sano y solvente durante la crisis de covid-19. Es una gran herramienta para que todos en su hogar abreven de la misma fuente: imprímelo y pídeles que lo lean. ¡Manténgase a salvo!”  Https://www.Peakprosperity.Com/chloroquine-a-promising-coronavirus-treatment/
 
Meme
Coronavirus: sin besos, sin abrazos, sin conversación. Como la vida de casados, pues, pero con tos.
 
Latitudes 
Versión no confirmada. La propagación del bicho parece preferir las zonas arriba de los 22 grados de latitud norte (San Luis Potosí, en el caso de México). Al sur de esta línea los enfermos detectados corresponden a viajeros.
 
Meme
Día cien de encierro: estoy arrepentida de pedirle a mi marido que pasara más tiempo conmigo.

27 Abril 2020 04:00:00
Sarcasmos
¿Cuántos días hay que estar con la cuarentona?, pregunta “El Evribodi”.

Cloroquina

Más pruebas de que este medicamento (recomendado por Trump) acaba con el coronavirus:
https://www.youtube.com/watch?v=ah-LwndWYxA&list=TLPQMTkwMzIwMjAQWLb1s4oxew&index=2

Wikipedia: “La cloroquina es un fármaco del grupo de las aminoquinolinas que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria o paludismo, así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus eritomatoso sistémico. Su historia se remonta a Perú, los indígenas extraían la corteza de los árboles Cinchona y usaban el extracto (China officinalis) para combatir los escalofríos y la fiebre en el siglo 17. En 1633 se introdujo esta medicina herbal en Europa, donde se le dio el mismo uso y también se empezó a utilizar contra la malaria.

Pero fue el médico y homeópata alemán, Samuel Hahnemann, quien realizó su famoso experimento con la China o Quina, tomando de esta cuatro dracmas dos veces al día, lo que le produjo paroxismos semejantes de frío y fiebre. Concluyó que no podía seguirse diciendo que la China cura los paroxismos de frío y fiebre, porque es una droga astringente o amarga. La verdadera deducción resalta enérgicamente: la China cura los paroxismos de escalofrío y fiebre porque los produce. En una persona sana la China produce los mismos síntomas que curaba en el enfermo. Hans Andersag y su equipo descubrieron en 1934 la cloroquina, dándole el nombre de Resochin.

Considerada en un principio demasiado tóxica para uso humano, la molécula fue ignorada durante una década. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de EU patrocinó una serie de ensayos clínicos que demostraron el valor terapéutico del fármaco. En 1947 se autorizó su uso médico en el tratamiento profiláctico de la malaria. En la actualidad, la cloroquina figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Suele encontrarse en forma de fosfato de cloroquina. El nombre comercial más conocido es Aralen. Tras su administración por vía oral, su absorción en el tracto digestivo alcanza niveles máximos de 34 a 79 ng/ml al cabo de 2 a 4.5 horas”. Ojo: tiene algunas precauciones, limitaciones y contraindicaciones: “Cuando la dosis administrada es elevada la cloroquinina es citotóxica, pudiendo provocar daños en el sistema nervioso, el corazón, el riñón o el hígado. Cuando se instaura un tratamiento prolongado con antipalúdicos deben realizarse periódicamente exámenes oftalmológicos. Si se encuentra alguna anormalidad, debe interrumpirse de inmediato la administración del medicamento y mantener al paciente en observación. Se puede utilizar para inducir el aborto”.

Suiza
Le pregunto al paisano el Erny cómo están las cosas en Suiza, y esto es lo que me responde: “Hay que entender una cosa: es la primera vez que invaden Suiza. Lo que nunca se atrevió a hacer Hitler, aunque lo pensó, un pinchi virus, más rápido que el Rayo de Sinaloa, lo vino a hacer, jajajaja. Yo no puedo ir en solitario a mi club de tenis a practicar con la máquina tirapelotas. Si lo hago, me suspenden tres años y me aplican una multa de 150 dólares con registro en el buró de la police. Mi esposa no me deja ni salir al súper a tres cuadras. Como ya estoy en el grupo de los setentones, soy candidato potencial a contagiarme. Mientras, mi mujer armó una brigada de gente de 60 y ‘minus’ para hacer las compras o mandados a gente mayor, o con problemas de salud. Sin embargo, los suizos no se imaginaban tan canijo el problema, y esta crisis los agarró como al ‘Tigre de Santa Julia’: el sistema de salud más caro y mejor del mundo no tiene capacidad de respuesta para el contagio gigantesco que se viene. Van a volar pelos, pues a ese orgullo de que los suizos todo lo hacen bien, el ‘coronavirus’ les va a abollar la corona y a enseñarles una lección”.

Las 3 ‘C’
Un viejo dicho nos recuerda que los viejos mueren de… vejez. Eso, en última instancia. Pero específica y coyunturalmente de una de 3 “C” o de una mezcla de ellas: caída, caca, catarro. O sea de las consecuencias de un golpe o fractura, o de un padecimiento estomacal o intestinal, o de una afección respiratoria. Exacto: como el coronavirus. Como siempre.


24 Abril 2020 04:07:00
Covid-19 vs gripe común
“Infecciones:


Covid-19: aproximadamente 156 mil 400 casos en todo el mundo; 2 mil 952 casos en Estados Unidos al 15 de marzo de 2020.*

Gripe: se estima en mil millones de casos en todo el mundo; 9.3 millones a 45 millones de casos en EU por año.


Muertes:

Covid-19: aproximadamente 5 mil 833 muertes reportadas en todo el mundo; 57 muertes en EU hasta el 15 de marzo de 2020.*

Gripe: 291 mil a 646 mil muertes en todo el mundo; 12 mil a 61 mil muertes en EU por año.

La situación de Covid-19 está cambiando rápidamente. Dado que esta enfermedad es causada por un nuevo virus, las personas no tienen inmunidad y es posible que falten muchos meses para la vacuna. Los médicos y científicos están trabajando para estimar la tasa de mortalidad por coronavirus, pero en la actualidad, se cree que es más alta que la de la mayoría de las cepas de la gripe.

*Esta información proviene del mapa de Casos Globales del Coronavirus Covid-19 desarrollado por el Centro Johns Hopkins para Ciencia e Ingeniería de Sistemas”.
https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/coronavirus-disease-2019-vs-the-flu

Otra visión escéptica

Me llega este email: “[14/03, 13:18] Calistos Kiambo: Fuente: Datos de la Universidad de Hamburgo. El número de muertes en el mundo en los primeros dos meses de 2020.

7,360: Covid-19.

69,602: resfriado común.

140,584: malaria.

153,696: suicidio.

193,479: accidentes de tránsito.

240,950: sida.

358,471: alcohol.

716,498: tabaco.

1,177,141: cáncer.


Entonces, ¿crees que el coronavirus es especialmente peligroso?

O es el propósito de la campaña mediática para resolver la guerra comercial entre China y América.

O para reducir los mercados financieros para preparar la etapa de los mercados financieros para fusiones y adquisiciones.

O para vender bonos del Tesoro de Estados Unidos para cubrir el déficit fiscal, o es un pánico creado por las compañías farmacéuticas para vender sus productos como desinfectantes, máscaras, medicamentos, etc.

No entres en pánico. Calistos Kiambo: Estoy publicando esto para equilibrar su suministro de noticias de publicaciones que causaron miedo y pánico. 82 mil personas están enfermas con coronavirus en este momento, de las cuales 77 mil están en China, que tiene una población de casi mil 500 millones. Esto significa que si no está o no ha visitado China recientemente, esto debería eliminar el 94% de su preocupación. Si contraes coronavirus, esto aún no es motivo de pánico porque:

81% de los casos son leves.

14% de los casos son moderados.

Solo 5% de los casos son críticos.

Lo que significa que incluso si contraes el virus, lo que es más probable es que te recuperes de él. Algunos han dicho, ‘¡Pero esto es peor que el SARS!’. El SARS tuvo una tasa de mortalidad del 10%, mientras que Covid-19 tiene una tasa de mortalidad del 2 por ciento. Además, observando las edades de las personas que están muriendo de este virus, la tasa de mortalidad de las personas menores de 50 años es solo del 0.2%

Tomemos uno de los peores días hasta el momento, el 10 de febrero, cuando 108 personas en CHINA murieron de coronavirus.


En el mismo día:

26 mil 283 personas murieron de cáncer.

24 mil 641 personas murieron de enfermedad cardíaca.

4 mil 300 personas murieron de diabetes.

El suicidio cobró 28 veces más vidas que el virus.

Los mosquitos matan a 2 mil 740 personas todos los días, los huanos matan a mil 300 compañeros humanos todos los días, las serpientes matan a 137 personas todos los días, y los tiburones matan a 2 personas al año. Toma multivitaminas y haz las cosas diarias para apoyar tu sistema inmunitario, higiene adecuada y no vivas con miedo”.
23 Abril 2020 04:07:00
Rescatando a los rescatistas
The Onion: “El Congreso asigna 2 anglotrillones para rescatar a la industria de rescate en apuros. Washington: para aliviar el gran daño que enfrenta el crucial sector financiero en medio del brote en curso de Covid-19, el Congreso de Estados Unidos anunció el martes que asignarían 2 anglotrillones para rescatar a la industria de rescate que lleva varias décadas luchando por su vida. ‘La industria del rescate está al borde del fracaso, por lo que para evitar una catástrofe total, estamos reservando 2 billones para rescatarla’, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y agregó que el negocio de dar grandes sumas de dinero a las corporaciones para que puedan cubrir sus pérdidas está en la base del sistema económico de Estados Unidos, y sin ayuda toda la industria de rescate podría colapsar, lo que podría conducir a otra Gran Depresión. ‘Durante una crisis como esta la industria del rescate a menudo es la más afectada, por lo que estamos tomando medidas inmediatas, ya que nuestra economía depende profundamente del sistema de rescate; si los rescates no pueden funcionar, entonces Estados Unidos no puede funcionar. Una inyección de efectivo es absolutamente necesaria para asegurarse de que estas empresas en quiebra puedan inyectar efectivo en las empresas en quiebra’. En el momento de la publicación, el Congreso había firmado un proyecto de ley para asignar fondos para rescatar este rescate de la industria del rescate”. https://politics.theonion.com/congress-allocates-2-trillion-to-bail-out-stru-ggling-b-1842376525

Virus

La palabra viene del latín, que significa veneno o ponzoña.

Un triple reto

La pandemia enfrenta a la humanidad con muchos desafíos, los cuales se pueden englobar en tres grandes retos en buena medida contradictorios:

1. Salvar vidas (sobre todo vía confinamientos).
2. Cuidar la economía (lo que se opone a los confinamientos).
3. Mantener funcionando los hospitales, médicos y enfermeras (recursos muy escasos).

Aguas y papel

Dos de los artículos que primero suelen agotarse en las estanterías de una tienda durante una compra masiva de pánico son las aguas embotelladas y los papeles de baño. ¿Por qué? Lo de las aguas se entiende: una persona puede sobrevivir semanas sin comer, pero solo días sin beber (y minutos sin respirar). ¿Pero el papel? Posibles respuestas: “Cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio. Es mucho más ostensible que si desaparecen 50 latas de frijoles o de desinfectante para manos”. El síndrome FOMO (del inglés Fear Of Missing Out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del coronavirus. El FOMO alimenta la adicción a las redes. Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”. Esto es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera. “No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la urgencia por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad”. Los cuadrados blancos y suaves de papel higiénico son un “lujo” diario del que muchos no están dispuestos a separarse mentalmente. “Creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo. El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran como un estándar mínimo”. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51893598 Quizá yo añadiría que el papel es relativamente barato (en circunstancias normales), ofrece una gran utilidad, una larga durabilidad, no es perecedero, no precisa de cuidados especiales como temperatura, etc.
22 Abril 2020 04:07:00
Cómo se adquiere la respiración completa
La Ciencia Hindú de la Respiración, Yogui Ramacharaka (William Walker Atkinson), Argentina, 2013: La respiración completa es la respiración fundamental de toda la ciencia yogui de la respiración, y el estudiante debe familiarizarse plenamente con ella y dominarla por completo antes de poder obtener resultados de las otras formas de respiración dadas en este libro.

No debe contentarse con aprenderla a medias sino que debe trabajar seriamente hasta que llegue a constituir su método natural de respiración. Esto exigirá trabajo, tiempo y paciencia. Tal vez la mejor manera de enseñar cómo se adquiere la respiración completa yogui sería comenzar por simples instrucciones sobre la respiración misma, y después dar ejercicios para ampliar el pecho, los músculos y pulmones, que han quedado incompletamente desarrollados, debido a imperfectos métodos de respiración.

La respiración completa no tiene nada de forzado o anormal, sino que es volver a los primeros principios, volver a la naturaleza. La respiración completa no consiste necesariamente en llenar por completo los pulmones en cada inhalación.

Se puede inhalar la cantidad habitual de aire usando el método de respiración completa y distribuirlo en todas las partes de los pulmones, sea su cantidad mayor o menor; pero debiera inhalarse una serie de respiraciones completas varias veces cada día y cuando se ofrezca la oportunidad, con el objeto de conservar en orden y buenas condiciones el sistema.

El sencillo ejercicio siguiente permitirá formar una idea clara de lo que es la respiración completa:

1) De pie o sentado, con el busto en posición vertical y respirando por las fosas nasales, se inhala firmemente llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtienen poniendo en juego el diafragma, el cual al descender ejerce una leve presión sobre los órganos abdominales y empuja la pared frontal del abdomen. Después se llena la región media de los pulmones, haciendo salir las costillas inferiores, esternón y pecho. Luego se llena la parte alta de los pulmones, adelantando la superior del pecho, levantando este, incluyendo los seis o siete pares de costillas superiores.

En el movimiento final, la parte inferior del abdomen se contraerá ligeramente, cuyo movimiento da apoyo a los pulmones y también ayuda a llenar su parte superior. A la primera lectura podrá aparecer que esta respiración consiste en tres movimientos distintos. Sin embargo, no es ésta la idea exacta.

La inhalación es continua y toda la cavidad torácica desde el diafragma hasta el punto más elevado del pecho, en la región clavicular, se dilata con movimiento uniforme. Debe evitarse las inhalaciones bruscas y esforzarse por obtener una acción regular y continua. La práctica dominará pronto la tendencia a dividir la inhalación en tres movimientos y dará por resultado una respiración continua y uniforme. Bastarán pocos ensayos para que se pueda completar la inhalación en un par de segundos.

2) Retener la respiración algunos segundos.

3) Exhalar muy despacio manteniendo el pecho en posición firme, entrando un poco el abdomen y elevándolo lentamente a medida que el aire sale de los pulmones. Cuando el aire ha sido exhalado completamente, aflojad el pecho y el abdomen. Una pequeña práctica hará fácil esta parte del ejercicio, y una vez adquirida, el movimiento se ejecutará casi automáticamente. Por este método de respirar todos los órganos del aparato respiratorio entran en acción y todas las partes de los pulmones funcionaran, incluso las más apartadas células aire. La cavidad del pecho se expande en todas direcciones.

Si se practica el ejercicio delante de un espejo, colocando ligeramente la mano sobre el abdomen, de manera que se puedan sentir los movimientos, se notará que esto ayuda mucho a comprender el mecanismo de la respiración completa.

Al fin de la inhalación es útil levantar de vez en cuando los hombros, que a su vez elevan las clavículas y permiten al aire pasar libremente al pequeño lóbulo superior del pulmón derecho, donde se origina algunas veces la tuberculosis.
http://www.iglisaw.com/docs/libros_espanol/otros_autores/La%20Ciencia%20de%20la%20Respiracion.pdf
21 Abril 2020 04:07:00
Respiración contra el coronavirus
Este libro, en una edición vieja y barata, lo leí en 1965 en casa de mis invaluables tíos Lechuga-Bejarano, y nunca lo he olvidado. Ahora es tiempo de prestarle renovada atención a este tema, como uno de los factores básicos para enfrentar el reto de la pandemia.

http://www.iglisaw.com/docs/libros_espanol/otros_autores/La%20Ciencia%20de%20la%20Respiracion.pdf

La ciencia hindú de la respiración, Yogui Ramacharaka (William Walker Atkinson), Argentina, 2013: 

Nos rodea el elemento más valioso de la naturaleza. No cuesta nada. Solo hay que saber utilizarlo. 

La vida depende en absoluto del acto de respirar. Respirar es vivir. Se llama ‘prana’ (palabra sánscrita que significa energía absoluta), la fuerza vital, el principio de la energía universal (que no debe confundirse con el Ego, que es una partícula del Espíritu Divino en cada alma). El prana es la esencia de todo movimiento, fuerza o energía, ya se manifieste como gravitación, electricidad, revolución planetaria o cualquier forma de vida. El prana existe en todas las formas de materia, pero no es materia; está en el aire, pero no es aire. El escritor hebreo del Génesis habla de ‘neshemet ruat chayim (‘la respiración del espíritu de vida’). Podemos almacenar prana de la misma manera que los acumuladores almacenan electricidad. La provisión de prana es agotada por nuestros pensamientos, voliciones, acciones, etc., y se hace necesaria una reposición constante.

Y una advertencia particularmente pertinente hoy: MUCHAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS SE CONTRAEN A CAUSA DE LA REPUGNANTE COSTUMBRE DE RESPIRAR POR LA BOCA, Y NUMEROSOS CASOS DE RESFRÍOS E INFECCIONES CATARRALES RECONOCEN EL MISMO ORIGEN. Se narra el caso en el cual la viruela tomó carácter epidémico a bordo de un buque de guerra, y las defunciones fueron de marineros o de soldados que respiraban por la boca.

El único aparato protector o filtro de los órganos respiratorios consiste en las fosas nasales. Cuando se respira por la boca no hay nada desde esta hasta los pulmones que filtre el aire, deteniendo el polvo y cualquier otra materia extraña. Además, esta respiración incorrecta deja pasar el aire frío por los órganos, afectándolos. La inflamación de los órganos respiratorios proviene con frecuencia de la inhalación del aire frío por la boca, y el hombre que respira así por la noche se despierta con una sensación de sequedad en el paladar y la garganta. Viola las leyes de la naturaleza y así siembra los gérmenes de la enfermedad. Un método favorito de oriente consiste en absorber por la nariz un poco de agua, la cual se hace pasar por la garganta y de esta se arroja por la boca (una alternativa actual es darse en la nariz rafagazos de Stérimar o un producto similar). Una cantidad insuficiente de oxígeno significa nutrición imperfecta, eliminación imperfecta y salud imperfecta. La única salvación física del hombre es volver a la naturaleza.

El oxígeno del aire es asimilado por la sangre y utilizado por el sistema circulatorio. El prana del aire es asimilado por el sistema nervioso y utilizado en su obra. Las enseñanzas yoguis van más allá de la ciencia occidental en una importante particularidad del sistema nervioso: el plexo solar, un conjunto de nervios simpáticos y ganglios, es de hecho un ‘cerebro abdominal’, depósito central de prana; se compone de materia cerebral blanca y gris similar a la de los otros cerebros del hombre, y hasta el cerebro superior depende de él. 

Los yoguis clasifican la respiración en cuatro métodos generales:

1.Respiración alta.
2.Respiración media.
3.Respiración baja.
4.Respiración completa yogui. 

Sobre este cuarto método está basada la ciencia yogui de la respiración. El estudiante debe trabajar seriamente hasta que llegue a constituir su método natural de respiración. Esto exigirá trabajo, tiempo y paciencia, pero sin ello jamás se obtiene nada de importancia.

(Terminaré mañana con la descripción de la respiración completa yogui.)



20 Abril 2020 04:07:00
Respiración contra el coronavirus
Este libro, en una edición vieja y barata, lo leí en 1965 en casa de mis invaluables tíos Lechuga-Bejarano, y nunca lo he olvidado. Ahora es tiempo de prestarle renovada atención a este tema, como uno de los factores básicos para enfrentar el reto de la pandemia. http://www.iglisaw.com/docs/libros_espanol/otros_autores/La%20Ciencia%20de%20la%20Respiracion.pdf

La ciencia hindú de la respiración, Yogui Ramacharaka (William Walker Atkinson), Argentina, 2013: Nos rodea el elemento más valioso de la naturaleza. No cuesta nada. Solo hay que saber utilizarlo.

La vida depende en absoluto del acto de respirar. Respirar es vivir. Se llama “prana” (palabra sánscrita que significa energía absoluta), la fuerza vital, el principio de la energía universal (que no debe confundirse con el ego, que es una partícula del espíritu divino en cada alma).

El prana es la esencia de todo movimiento, fuerza o energía, ya se manifieste como gravitación, electricidad, revolución planetaria o cualquier forma de vida. El prana existe en todas las formas de materia pero no es materia; está en el are pero no es aire.

El escritor hebreo del Génesis habla de “neshemet ruat chayim” (la respiración del espíritu de vida). Podemos almacenar prana de la misma manera que los acumuladores almacenan electricidad. La provisión de prana es agotada por nuestros pensamientos, voliciones, acciones, etc, y se hace necesaria una reposición constante.

Y una advertencia particularmente pertinente hoy: Muchas enfermedades contagiosas se contraen a causa de la repugnante costumbre de respirar por la boca, y numerosos casos de resfríos e infecciones catarrales reconocen el mismo origen. se narra el caso en el cual la viruela tomó carácter epidémico a bordo de un buque de guerra, y las defunciones fueron de marineros o de soldados que respiraban por la boca.

El único aparato protector o filtro de los órganos respiratorios consiste en las fosas nasales. Cuando se respira por la boca no hay nada desde esta hasta los pulmones que filtre el aire, deteniendo el polvo y culaquier otra materia extraña. Además esta respiración incorrecta deja pasar el aire frío por los órganos, afectándolos.

La inflamación de los órganos respiratorios proviene con frecuencia de la inhalación del aire frío por la boca, y el hombre que respira así por la noche se despierta con una sensación de sequedad en el paladar y la garganta. Viola las leyes de la naturaleza y así siembra los gérmenes de la enfermedad.

Un método favorito de oriente consiste en absorber por la nariz un poco de agua la cual se hace pasar por la garganta y de ésta se arroja por la boca (una alternativa actual es darse en la nariz rafagazos de Stérimar o un producto similar). Una cantidad insuficiente de oxígeno significa nutrición imperfecta, eliminación imperfecta y salud imperfecta. La única salvación física del hombre es volver a la naturaleza.

El oxígeno del aire es asimilado por la sangre y utilizado por el sistema circulatorio. El prana del aire es asimilado por el sistema nervioso y utilizado en su obra. Las enseñanzas yoguis van más allá de la ciencia occidental en una importante particularidad del sistema nervioso: el plexo solar, un conjunto de nervios simpáticos y ganglios, es de hecho un ‘cerebro abdominal’, depósito central de prana; se compone de materia cerebral blanca y gris similar a la de los otros cerebros del hombre, y hasta el cerebro superior depende de él.

Los yoguis clasifican la respiración en cuatro métodos generales:

1. Respiración alta.

2. Respiración media.

3. Respiración baja.

4. Respiración completa yogui.

Sobre este cuarto método está basada la ciencia yogui de la respiración. El estudiante debe trabajar seriamente hasta que llegue a constituir su método natural de respiración. Esto exigirá trabajo, tiempo y paciencia, pero sin ello jamás se obtiene nada de importancia.

(Terminaré mañana con la descripción de la respiración completa yogui.)
16 Abril 2020 04:07:00
Covid-19: recomendaciones elementales
Sobre todo si se considera que la pandemia va en serio y no es un mero distractor. Aparte de lavarse las manos constante y prolijamente, no tocarse el rostro, consumir solo frutas y verduras a las que les quites la cáscara (plátano, piña, mango, pepino, etc), preferir las comidas calientes a las frías o crudas, no comer en la calle, atender de inmediato cualquier síntoma, desinfectar todas las superficies todo el tiempo, no toser enfrente de otros ni permitir que otros lo hagan con uno, etc.:

-Mantenerse siempre bien hidratado: tomar de un litro a litro y medio de agua a diario.

-Tomar a diario dosis correctas de vitaminas C y D.

-Tomar un poco de sol a diario (de preferencia antes de la once de la mañana y después de las cuatro de la tarde).

-Usar frecuentemente Stérimar y Estericide (o similares).

-Evitar las concentraciones de gente (cines, teatros, estadios, plazas comerciales, gimnasios, mercados, restaurantes, ferias, convenciones, conferencias, escuelas, hoteles, museos, etc.; lo siento por mis muchos amigos que viven de alguno de estos negocios).

-Salir lo menos posible de tu casa.

-Reducir el uso del transporte público a lo indispensable.

-Evitar saludarse de mano o con besos y abrazos.

-Dormir mucho, comer bien y meditar (bajarle al estrés).

-Evitar la respiración ligera y los jadeos, y practicar la respiración diafragmática profunda (ver el libro del yogui Ramacharaka:  http://www.iglisaw.com/docs/libros_espanol/otros_autores/La%20Ciencia%20de%20la%20Respiracion.pdf

-Rechazar los pensamientos negativos, pero permanecer realistas.



Ilustre antecedente

“En Mazatlán durante 1902 y 1903 ocurrió una epidemia de peste que fue controlada, quizá por primera vez en el mundo. Este brote se logró circunscribir al municipio de Mazatlán, mediante un trabajo epidemiológico muy eficiente. La ‘Junta de Caridad’ llegó a reunir casi $500 mil pesos, con lo que se desinfectaron un total de mil 399 casas y se incineraron mil 103, se aislaron 2 mil 146 personas (una de ella fue mi abuela paterna) y se eliminaron 13 mil 908 ratas. Se aplicaron 17 mil 260 dosis del suero de Yersin (subcutáneo, muy doloroso). En esta epidemia se infectaron 824 personas, de las cuales fallecieron 582 (71%). Los hechos muestran que para las fechas de estos sucesos, se tenían conocimientos científicos de vanguardia con respecto a la peste bubónica, pero su control en Mazatlán se debió a la claridad de las acciones realizadas y a la vocación de servicio de los participantes”. 

Título: La Peste en Mazatlán, 1901-1903: una historia recontada.
Editor: Creativos 7 Editorial, 2004.
Procedencia del original: Universidad de Texas.
Digitalizado: 24 Abr 2008.
No. de páginas: 167 páginas.

Redistribuir la riqueza… sexualmente

Simon Black: “¿Estás listo para lo absurdo de esta semana? Aquí está nuestro resumen de las historias más ridículas de todo el mundo que amenazan tu libertad, tus finanzas y tu prosperidad. El ministro indonesio quiere decidir con quién deben casarse las personas. Un ministro del Gobierno de Indonesia sugirió una forma única de resolver la desigualdad. En lugar de o además de redistribuir la riqueza vía impuestos, los ricos simplemente necesitan comenzar a casarse con los pobres. Dijo que cuando las personas pobres se casan con otras personas pobres, simplemente crean más pobreza. Entonces sugirió emitir una fatwa (una opinión legal en la ley islámica) que ordena que los ricos busquen cónyuges pobres y los pobres busquen cónyuges ricos. Pero sus opiniones no son tan diferentes a las de los bolcheviques en los Estados Unidos. Este ministro simplemente quiere controlar a las personas directamente, en lugar de su capital. Pero todos ellos parten de la creencia de que tú eres propiedad del Estado (o sea de los burócratas como ellos), para hacer lo que quieran contigo, con tu vida, tu destino y tus propiedades, según convenga a sus caprichos”.

15 Abril 2020 04:00:00
Sarcasmos
Peste de 1902

Mi primo el Jaime: “Yo tengo uno de los libros de mi tío-abuelo Francisco Lavín Gaxiola (tengo entendido que escribió dos), quien fue parte de la Junta de Caridad. A él le tocó estar en el lazareto de la isla de La Piedra, para aislar a los enfermos. Ese libro era de nuestro abuelo. Todo indica que los médicos hicieron un muy buen trabajo. Yo, hace tiempo, quería promover que se le pusiera a una calle de Mazatlán el nombre de Francisco Lavín Gaxiola. Había pensado en la calle Venus, ya que no implica quitarle el nombre de nadie en particular, además está en mi barrio. Esta idea la habían externado a mis primos Lavín (mi mamá era Lorda Lavín), quienes había apoyado la idea, pero como no vivo en Mazatlán, pues ya no se siguió con eso. Tal vez mi compañero de la prepa, Luis Guillermo Benítez, hoy presidente municipal, apoyaría esta idea. Mi mamá me decía que a ella le había contado su mamá que, todos los días, veían la lancha que llevaba al ‘Tío Doctor’ a la isla de La Piedra. Hay fotos de él con los enfermos, corriendo un gran riesgo. Francisco era hermano de mi abuela Rosalba Lavín Gaxiola, pero bastante mayor que ella. En esa época, por suerte, había mucho dinero en Mazatlán. Eso debe de haber ayudado mucho para tomar medidas drásticas que permitieron el control de la enfermedad. ¿Fueron 582 los muertos? Qué suerte tuvo nuestra abuelita en sobrevivir. Yo tenía otras cifras, según el libro mencionado arriba. ¿En total cuántos habitantes tendría Mazatlán en ese tiempo, unos 15 mil? En el libro también menciona algunos nuevos síntomas no antes descritos. ¿Se podría conseguir el libro?”.

Bacterias, no virus

El Joaquín hace esta aclaración: “Favor de verificar información de carácter tendenciosa que genera pánico. La peste bubónica es producto de una bacteria que fue transportada por ratas y no se transmite por virus. La obra del doctor Martiniano Carvajal está en mi biblioteca, edición facsimilar de la UAS. Hay un estudio muy bueno de Salvador Novo, inspirado luego de su visita al teatro Ángela Peralta como moderador de los juegos florales”.

Miedo

Fábula árabe: Se encuentra el labriego con la peste y le pregunta, “Peste, ¿para dónde vas?”. La peste le contesta: “Voy para Bagdad a matar a 500 personas”. Días después vuelven a encontrarse y el labriego le dice a la peste: “¡Peste mentirosa, me dijiste que ibas a matar a 500 personas y mataste a 5 mil!”. La peste le responde: “Efectivamente, yo maté a 500. Los demás murieron de miedo”.

Peste negra

Mi primo el Jaime: “A mí me tocó vivir en Marsella para estudiar, y ahí me casé. En esa ciudad, que es la más antigua de Francia y tal vez de Europa, empezó con los fenicios (siglo 6 antes de Cristo), hubo la peste en el siglo 18, en 1720-1722, y murieron alrededor de 30 mil a 40 mil personas de una población de 90 mil, casi la mitad. Por su situación geográfica, Marsella está un poco aislada, rodeada de cerros. En esa época se construyó un muro que aisló la ciudad. Durante una escala en New York encontré un libro intitulado The Black Pest, que describe los acontecimientos del siglo 14 en Europa, cuando murieron alrededor de 50 millones de personas. Un libro bastante bueno. Esto sucedió en una época cuando era muy difícil viajar, pero no se conocía mucho de la enfermedad. Por suerte ya tenemos tratamientos muy eficaces para tratarla. Todavía pervive, pero ya hay tratamientos muy eficientes para combatirla. La Conquista de México fue facilitada por las epidemias que provocaron los españoles cuando llegaron a México. Se calcula que murieron alrededor de 2.5 a 3 millones de indígenas. Hay muchos artículos en la internet que debaten el origen y los efectos de la peste en el mundo”.

14 Abril 2020 04:01:00
Sarcasmos
LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO

Trump es billonario y dice que lucha por todos los gringos. Bloomberg es multibillonario y decía que luchaba por los pobres. Bernie Sanders, Joe Biden, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Adam Schiff, Barack Obama, Michelle Obama, John Kerry, etc, todos son millonarios en dólares y dicen que luchan por los pobres. Por cierto, los presidentes gringos más ricos del pasado tuvieron una fortuna considerable (ajustada a la inflación): George Washington $587 millones de dólares, Thomas Jefferson $236 millones, Theodore Roosevelt $139 millones, Andrew Jackson $132 millones, James Madison (no dan datos, salvo que era dueño de esclavos), Lyndon Johnson $109 millones (hasta el último centavo hecho en la política pues de niño era muy pobre y siempre trabajó de ‘grillo’), Herbert Hoover $100 millones (como Trump, no cobraba su salario de presidente de $400 mil al año, sino que lo cedía a distintas organizaciones benéficas), Bill Clinton $75 millones, Franklin Roosevelt $66 millones, John Tyler $57 millones.  https://www.therichest.com/luxury/richest-former-us-presidents-inflation-adjusted/

 

OBISPAS

¿Debiera haber obispas?, se preguntó Rafael Solana en 1953. Dice un meme que eso sería “poner la Iglesia en manos de Lú-tero”. Ve el promocional de esta divertida comedia, protagonizada por Susana Alexander: https://www.youtube.com/watch?v=33UUJ81Kt5k

 

SORORIDAD

“El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales. El concepto sororidad está siendo usado cada vez más en los temas relacionados con los problemas de género como, por ejemplo, la lucha por la desigualdad de género, la campaña ‘Ni una menos’, el feminismo, cambios para erradicar el machismo, entre otros aspectos. La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino. El término sororidad empezó a ser acuñado en el área de las ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre las mujeres con el fin de eliminar las opresiones sociales que las afectan como, por ejemplo, el patriarcado. La sororidad es una forma contemporánea de ver el feminismo que ha sufrido bastantes críticas debido a su inflexibilidad e intolerancia que irónicamente se encuentran presentes también en el machismo. La sororidad es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres, creando así el empoderamiento del sexo femenino en la sociedad actual”.  https://www.significados.com/sororidad/

 

PANDEMIA

“Esta epidemia es excepcional, porque se presenta en un mundo nunca antes visto, de interconexión total e instantánea. En mi opinión, el peligro está totalmente exagerado fuera de toda proporción. Se mueren principalmente los viejos -como siempre. A los gobernantes les gusta explotar políticamente cualquier problema, por lo tanto el peligro se exagera fuera de toda proporción. El miedo incrementa el poder de los políticos. Never let a good crisis go to waste (Nunca desperdicies una buena crisis), es su lema”.

 

BIEN Y MAL

La frase se le atribuye al muy popular y querido Adolfo López Mateos (1958-1964): “Un presidente de México puede hacer todo el mal que guste, pero muy poco del bien que pretende”.

 

PROPORCIONES

En el Antiguo Testamento (Libro de Samuel II-24), Dios le da al rey David la elección entre tres castigos: siete años de hambruna, tres meses de guerra o tres días de peste.

El nombre de las especialidades médicas en japonés:

Neumólogo Dr. Tutose Mufuete. Neurólogo Dr. Saturo Tukoko. Odontólogo Dr. Tekito Lakarie. Ginecóloga: Tepalpa Podentro.




13 Abril 2020 04:02:00
Sarcasmos
NACHTHEXEN

El regio Gerardo Javier Gálvez Arellano me descubre esta oooootra de mis infinitas ignorancias. “Brujas de la Noche. Ahora que las mujeres de México están levantando la voz en contra del caos, la inequidad, la violencia, las injusticias y el desorden generalizado que impera en nuestro país, en grado ya extremo e intolerable. Es quizá un buen momento para recordar a las ‘Brujas de la Noche’, un escuadrón de Aviación Soviético Femenino que bombardeaba a los nazis por las noches. Dejaron caer más de 23 mil toneladas de bombas sobre los blancos nazis en la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes les llamaban Nachthexen (Brujas de la Noche) por el ruido que hacían sus frágiles aviones de madera que no eran detectados por el radar. Se movían como fantasmas por la noche. Leningrado estaba sitiado, y los alemanes amenazaban Moscú. En esas desesperadas circunstancias el liderazgo soviético les permitió a esas jóvenes y valientes mujeres (adolescentes o veinteañeras) entrar en combate. Enfrentaron al enemigo en el campo de batalla. Vestían uniformes de segunda mano que provenían de escuadrones masculinos que los desechaban; incluyendo botas demasiado grandes. Volando de noche enfrentaban temperaturas de congelación. En el crudo invierno soviético sus aviones se enfriaban tanto, que simplemente tocarlos podía arrancar la piel. Se considera que fueron de importancia crucial para vencer al invasor. P.D. Y si Adelita se fuera con otro…”.
 
MUJERES MEXICANAS

¡Vaya que se oyeron el domingo 8, y se sintieron el lunes 9! ¡Bravo! Marca otro parteaguas histórico en el país.
 
BRUJAS DE LA NOCHE

https://revistadehistoria.es/las-nachthexen-las-brujas-rusas-de-la-noche/

“El 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno estaba compuesto por unas 400 mujeres. Los tres regimientos se sometieron a un arduo entrenamiento que reducía el tiempo de preparación (de 24 a 6 meses) debido al rápido avance alemán. El arma de combate de los bombarderos nocturnos eran los conocidos modelos Polikarpov U-2 (Po-2). Estos modelos eran biplazas y de cabinas descubiertas, construidos con madera y lona. Las principales desventajas de estos aeroplanos eran su lentitud y su obsoleta tecnología, que en un principio no tenía nada que hacer contra los sofisticados cazas nazis. No contaban con equipo de radio ni paracaídas, y las bombas tenían que ser lanzadas a mano. Su tecnología de navegación eran brújulas, compases, mapas y cronómetros. Eran, por tanto, muy vulnerables al fuego de artillería antiaérea y a ametralladoras, pero supieron aprovechar su mayor ventaja, que era su maniobrabilidad. Su vuelo bajo les permitía sobrevolar zonas donde a los cazas alemanes les era imposible acceder. Además de que eran aeroplanos que pasaban desapercibidos a los radares alemanes. Las brujas de la noche, junto a los otros dos regimientos, realizaron más de 20 mil misiones. Fueron 23 brujas de la noche condecoradas por la Unión Soviética. Una de ellas, de nombre Nadiezhda Vasílievna Popova, realizó más de 850 misiones aéreas. Los alemanes pusieron precios a sus cabezas; se otorgaría una cruz de hierro por cada bruja abatida”.

 
“BRUJAS”

La Paty: “No sé si ‘Las Brujas del Mar’, que aquí en México fueron quienes lanzaron el movimiento de ‘El Nueve Ninguna Se Mueve’, conocen la historia de las brujitas soviéticas (Nachthexen). Pero su vocera y fundadora, Arussi Unda, explica que se nombraron ‘Brujas’ por las mujeres perseguidas por la Inquisición, que por ser pensadoras y vanguardistas defensoras de la verdad, eran torturadas y quemadas en la hoguera. Y como son del puerto de Veracruz, lo complementaron con ‘del Mar’. Vale la pena oír a esta mujer valiente e inteligente:  https://www.youtube.com/watch?v=9I7sG6uCeX8

“Este movimiento nos brinda la oportunidad de UNIRNOS, mujeres y hombres, rompiendo así el estigma de que los mexicanos no sabemos ser solidarios. Donde sí hubo mujeres -por ser asunto de vida o muerte- es en los hospitales, donde casi todas son mujeres. Si no, ¿qué sería de recién nacidos, nuevas madres, enfermos, accidentados y demás, sin las doctoras y enfermeras?”.
10 Abril 2020 04:07:00
Aceite de rateros
“Busca ‘Aceite de Rateros’ en tu computadora:  https://dametumano.wordpress.com/d-a/deposito-archivos/aceite-de-rateros/. Se llama así este menjurje de cinco esencias de plantas olorosas, porque en 1413 fue arrestado un grupo de violadores de tumbas, que desenterraba a los muertos por la plaga, para robarles joyas con las que habían sido enterrados. El juez les ofreció indulto si revelaban el secreto de su inmunidad a las enfermedades que los hubieran contagiado los cadáveres. Así se supo cómo evitaban enfermarse. Se trata de una mezcla de las esencias de cinco elementos fácilmente asequibles. Así que ahí tienes la defensa contra el coronavirus tan (excesivamente) temido. Es un absurdo el terror sembrado y propagado, que sospecho es para distraernos del hecho de que los mercados internacionales están a punto de colapsar, y hay que desviar la atención de ese tremendo hecho. Pero digo esto, porque soy un cínico perpetuo y no creo mucho de lo que se nos cuenta”.

Mi abuela paterna (posiblemente la persona más resiliente de que tengo noticias, una mujer pequeña y de apariencia frágil, pero de carácter de acero) sobrevivió a la peste bubónica en Mazatlán en 1902 (cuando apenas tenía uno de los seis hijos que tendría) gracias al confinamiento y a un suero terrible que le inyectaban subcutáneamente.

FÓRMULA ANTIVIRUS DE ESE ACEITE

1/4 parte cada uno, de los aceites esenciales de limón, romero y eucalipto.

1/8 parte cada uno, del aceite esencial de clavo y canela.

Optativo: 1/16 parte de aceite esencial de lavanda, para perfumar.

Mezclar todo en 1 parte de aceite de oliva o de almendra.

‘Una parte” es optativo. Por ejemplo: 1 litro. O medio litro, o 1/4 litro.

 
DATOS DUROS ACERCA DEL CORONAVIRUS COVID-19

Por el doctor Alberto Boix.

• Afecta solamente vías respiratorias.
• El 87% de los casos son mayores de 30 años.
• Solamente 2% son menores de 15 años.
• La mortalidad ocurre por ARDS (una neumonía rápidamente progresiva).
• La mortalidad general es de 2.3% (similar a influenza).
• Pero aumenta a 14.8% en ancianos.
• En apariencia los hombres son más susceptibles.
• Diabetes, EPOC, cáncer e insuficiencia renal son factores que promueven su gravedad.
• Se puede transmitir a través de la placenta.
  

SIETE CONSEJOS PARA ENFRENTAR LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS
Por el doctor Alberto Boix.

1. No se asuste. Este Covid-19 mata a los enfermos sin tratamiento, fumadores y a quien tiene carga viral elevada (personal de salud, inmunosuprimidos y ancianos expuestos innecesariamente). 
2.  La higiene es fundamental. Lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara si ha estado en contacto con superficies contaminadas, mantener distancia de un metro y medio en lugares públicos, evitar aglomeraciones y emplear en forma habitual los desinfectantes.
3. Deje de fumar y no acuda a cines, teatros, estadios u hospitales cuando la epidemia se disemine.
4. Los cubrebocas y máscaras no sirven si se mantienen puestos más de dos horas. Si los llega a emplear que sea cuando se traslada a un lugar concurrido (aeropuerto, transporte público, banco o almacenes) y solamente por el tiempo indispensable mientras esté cerca de mucha gente. 
5. Si tiene tos o catarro, NO acuda al hospital. Puede contagiarse o contagiar a otros. LLAME A SU MÉDICO, LE INDICARÁ QUÉ HACER. Solamente si tiene tos en exceso o fiebre alta puede ser recomendable acudir al Servicio de Urgencias más próximo. NO SE ALARME. Siempre hay medidas que pueden tomarse en personas sanas o sin historia de problemas pulmonares. 
6.  Cuide a los suyos. Aliméntese sanamente y tenga en casa medicamentos adecuados para una infección respiratoria (paracetamol, ibuprofeno, jarabe Vick o Loratadina y Ambroxol). 
7. En caso de una contingencia, lo imprescindible es contar con agua, verduras y frutas (sobre todo aquellas que se coman sin cáscara). No haga compras de pánico. El mundo no se acaba este año ni esta es la única epidemia que habremos de enfrentar.


09 Abril 2020 04:07:00
Estancamiento
“La economía de China se está paralizando, lo que genera tiempos inciertos para muchos países del mundo, que dependen de las inversiones chinas, los turistas y los productos chinos. Hace 15 o 20 años, China ya era conocida como la fábrica del mundo. China representa un tercio del comercio mundial. La cadena de suministro y abastecimiento ha sido interrumpida. La economía de Singapur, por ejemplo, está cayendo en recesión a medida que el número de turistas chinos cae hasta en 30 por ciento. La economía de Tailandia también está entrando en una recesión, y el sector manufacturero de Vietnam depende totalmente de una cadena de suministro bien engrasada de China. En enero sus exportaciones cayeron más de 17 por ciento. Pero algunos expertos creen que la amenaza se extiende mucho más allá de esta región, pues casi todos los países del mundo dependen de la producción de China. Occidente fabricaba más de 80% de todas sus drogas en el país, en los años 90. Ahora, solo 20% se hace a nivel nacional, mientras que 80% se hace en China.  https://financearmageddon.blogspot.com/2020/03/chinas-economy-is-crashing-bringing.html

Dependencia

“El mundo depende demasiado de China. Europa y EU especialmente. La economía global ha sido una burbuja. El virus es solo la aguja que pinchó la burbuja. La burbuja se llama flexibilización cuantitativa (QE, creación de ‘dinero’ sacado de la nada). Estos años 20 serán conocidos como la peor depresión de la historia. El dilema es salvar a la gente o salvar la economía. En este momento todos los países intentan salvar la economía, que es una batalla perdida. La palabra pandemia realmente significa mercados colapsados. Se trata de dinero y al carajo con nosotros. Cuando China caiga, hará que otros caigan también. ¡Esto es el coronacaos! La guerra comercial con EU dejó su economía en expansión al ritmo más lento en 30 años. China podría haber perdido 4 millones de empleos en 2019. Este año ya se está definiendo por el brote del coronavirus. Con gran parte del país bloqueado, el virus podría afectar hasta 42% de la economía de China. 

“La economía de China, que representa 15.8% de la economía mundial, está en problemas. Las restricciones de viaje y las cuarentenas forzadas siguen impidiendo que millones de personas regresen al trabajo. A las empresas y fábricas en al menos 24 provincias se les dijo que no reanudaran sus trabajos hasta el 10 de marzo como mínimo. Estos centros representan más de 80% del PIB de China y el 90% de sus exportaciones. Al mismo tiempo, se cancelaron miles de vuelos de más de 50 aerolíneas, ya que los gobiernos impusieron restricciones de viaje hacia y desde China. Los viajes nacionales en tren se desplomaron más de 75%, mientras que su industria turística está en picada, ya que los chinos se quedan en casa y los extranjeros evitan el país. Las consecuencias del virus esencialmente han aislado a la población más grande del mundo del resto del mundo, interrumpiendo el comercio mundial y las cadenas de suministro en el proceso. En estas semanas, la actividad de los barcos en los principales puertos de China cayó 20 por ciento. 


Petróleo

Los precios del petróleo han caído a medida que la demanda se debilita en China, el mayor importador mundial de petróleo crudo. Los fabricantes de automóviles de Nissan a Honda y los gigantes estadunidenses Apple y Nike tienen operaciones masivas en China. China ha sido el mayor exportador mundial durante más de una década. China está mucho más entrelazada con la economía mundial que nunca. Por esto la economía global, no solo China, sentirá el impacto del virus. Todo está hecho en China, incluso el virus, gracias a las corporaciones codiciosas. El brote volcó inesperadamente las operaciones comerciales normales en China y es probable que su impacto general en la economía se agudice en el corto plazo”.
08 Abril 2020 04:07:00
Coincidencias
Bichos y años en que surgieron en EU: SARS 2004, gripe aviar 2008, gripe porcina 2010, MERS 2012, ébola 2014, zika 2016, ébola 2018, coronavirus 2020. Todos esos bichos aparecieron y se esfumaron rápidamente sin causar mayores daños pero sí hicieron mucho ruido. Lo curioso es que esos años también son electorales en EU. Lo que son las coincidencias.

La Cúpula Del Duomo De Florencia

Era una tarea considerada imposible: un hueco enorme en mitad de la catedral, de 54.8 metros de diámetro y casi 100 metros de altura. La cúpula tiene un peso de 30 mil toneladas, equivalente al de 7 mil 411 elefantes. No era posible construir un andamio: no alcanzaría la madera de toda la región para construirlo (que además era imposible de fabricar).

Todavía hoy, a 6 siglos de distancia, parece una tarea imposible: fue la cúpula más grande del mundo después de la caída del imperio romano, y es la mayor obra de albañilería jamás realizada. La precisión para seguir el diseño marcado por el arquitecto Brunelleschi era muuuuuy importante.

Tanto, que cada albañil colocaba solo 20 ladrillos por día… y la cúpula requirió 4 millones de ladrillos. Saca las cuentas; por eso se llevó 25 años construirla.
https://www.youtube.com/watch?v=La-TpRw5yw8

“Cuando Brunelleschi nació, la grandeza de una ciudad se medía por el tamaño de su catedral. Florencia, su ciudad, se había zarpado haciendo la más grande, pero cuando llegaron al momento de construir la cúpula, se dieron cuenta de que era imposible construirla. La catedral de Florencia (iniciada en 1296 y terminada en 1368) quedó con un enorme hueco en el medio durante años, golpeando el orgullo de los florentinos.

“Hasta que apareció él, Filippo Brunelleschi. Pippo logró construir la cúpula más colosal de Europa, que todavía hoy domina el paisaje de Florencia desde cualquier lugar de la ciudad. Pero Brunelleschi murió el 15 de abril de 1446 y se llevó los secretos de su construcción a la tumba. Fuimos, entonces, a buscarlo a su tumba y lo convencimos de que diera esta charla en la que finalmente revela todos los secretos. Bueno... no todos, los que quiso. Equipo organizador de TEDxRíodelaPlata”.

¿Padres Chivatos?

Simon Black: “¿Estás listo para lo absurdo de esta semana? Aquí está nuestro resumen de las historias más ridículas de todo el mundo que amenazan tu libertad, tus finanzas y tu prosperidad. Reino Unido insta a los padres a denunciar a sus hijos a la policía por usar tecnología normal.

“La policía en el Reino Unido está distribuyendo un volante a los maestros en las escuelas públicas, para ser entregado a los padres. El póster advierte a los padres que revisen las computadoras de sus hijos en busca de cierta tecnología, ya que podría ser una señal de que su hijo es un hacker.

“El volante menciona el navegador anónimo TOR, el servicio de chat de voz Discord, el sistema operativo de la computadora Kali Linux y las máquinas virtuales que se utilizan para ejecutar diferentes sistemas operativos en la misma computadora. Todos estos son, por cierto, perfectamente legales. Y son útiles para muchas actividades además de piratear.

“El póster dice que Discord ‘a menudo se usa para compartir consejos de piratería’. Pero es más probable que encuentres un adolescente usando Discord para chatear mientras juegas Fortnite (Fortnite es un videojuego de Epic Games).

“Kali Linux es útil para las pruebas de penetración utilizadas para aumentar la seguridad cibernética y proteger contra las amenazas de piratería. Debería alentarse entre los adolescentes si los padres quieren que entrenen para la economía moderna y se protejan contra los piratas informáticos. Y lo peor de todo, el volante alienta a los padres a llamar a la policía contra sus propios hijos, por usar estos programas informáticos perfectamente legales”.
07 Abril 2020 04:07:00
Bandera china
Me intriga saber cómo es el simbolismo del país cuya ruptura de la cadena global de suministros manufactureros detonó esto que ya no hay cómo no llamar “el colapso económico mundial”. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China “La bandera de la República Popular China es un paño de color rojo que simboliza la revolución, con cinco estrellas amarillas de cinco puntas que simbolizan a su vez la unidad del pueblo revolucionario bajo la dirección del Partido Comunista de China. Las estrellas pequeñas aparecen orientadas hacia la estrella de mayor tamaño. La bandera en China es conocida como (en pinyin W Xīng Hóng Qí) que significa ‘la bandera roja de las cinco estrellas’. Es izada todos los días en la Plaza de Tiananmén por el Ejército Popular de Liberación, al sonido del himno nacional chino, la Marcha de los Voluntarios, aunque cuando la fecha es 1 de octubre, fiesta nacional, la bandera se iza con una ceremonia especial previa al desfile militar.

Historia

“La ley actual sobre la bandera nacional fue aprobada por la 14 Reunión del Comité Permanente en el sexto Congreso de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, el 28 de junio de 1990, y se aplicó a partir del 1 de octubre de 1990. El punto principal de la ley era no solo establecer normas sobre cómo fabricar correctamente la bandera china, también sobre cómo se debe hacerla ondear. La ley hace hincapié a su vez en que la bandera nacional es ‘el símbolo y sello de la República Popular China (y que todo el mundo) debe mostrar respeto y cuidado a la Bandera Nacional sin la discriminación ya que de otro modo podrían ir a la cárcel’. Según la interpretación actual del Gobierno chino en lo referente a la bandera nacional, el fondo de color rojo brillante simboliza la revolución del pueblo, y el color dorado fue utilizado para ‘destacar’ sobre el color rojo.

Simbolismo

“La relación entre las cinco estrellas representa la unidad del pueblo chino bajo la dirección del Partido Comunista de China. La orientación muestra que dicha unidad debe girar siempre en torno a un centro (en este caso, el partido, pues es quien guía al pueblo). En la descripción original de la bandera, la estrella más grande simboliza el Partido Comunista Chino, y las cuatro estrellas de menor tamaño que la rodean y están orientadas hacia ella simbolizan las cuatro clases sociales, mencionadas por Mao Zedong en su libro Sobre la dictadura democrática del pueblo (haciendo referencia al concepto comunista de la Dictadura del proletariado).

1. Los obreros.
2. Los campesinos.
3. La ‘pequeña burguesía’ (o más generalmente, los comerciantes).
4. La ‘burguesía nacional’.

Geografía y razas

“Las cinco estrellas que forman el elipse representan el territorio chino (incluyendo Mongolia Exterior), con la forma de una hoja de begonia. A veces se afirma que las cinco estrellas de la bandera representan los cinco mayores grupos étnicos. Esto se considera generalmente como una errata proveniente de la bandera de las cinco razas bajo una unión (pinyin: wzú gōnghé) utilizada por el Gobierno de Biyang (1912-1928) y la República de China, cuyas franjas en diferentes colores representaban los Han, manchúes, mongoles, los hui (a veces se les nombra como musulmanes por ser de mayoría musulmana) y los tibetanos.

El cinco

“Aparte, el número cinco (hay cinco estrellas representadas en la bandera) es tradicionalmente una figura ‘auspiciosa’ en la cultura china al igual que el color rojo, que por una coincidencia es también el símbolo de la revolución socialista y del movimiento comunista en general. La hoz y el martillo del diseño original fueron retirados ya que era bastante similar a la bandera de la Unión Soviética. El 27 de septiembre de 1949, el diseño modificado fue elegido por unanimidad en la Primera Sesión Plenaria”.
06 Abril 2020 04:07:00
Pandemia
Globalización, coronavirus y nuestras cadenas de suministros médicos precarios, por F. William Engdahl: “Los graves riesgos y peligros en el proceso de subcontratación mundial y la llamada globalización de los últimos 30 años se están volviendo severamente claros con la emergencia de salud en curso en China, que amenaza las cadenas de suministro mundiales vitales desde China hacia el resto del mundo.

“Existe un peligro en términos del sistema mundial de atención médica. Si el cierre forzado de la fabricación de China continúa durante muchas semanas más, el mundo podría comenzar a experimentar escasez o falta de medicamentos vitales y suministros médicos.

“La razón es que durante las últimas dos décadas, gran parte de la producción de medicamentos y suministros médicos, como máscaras quirúrgicas, se ha subcontratado a China o simplemente ha sido fabricada en China por empresas chinas a precios mucho más baratos, lo que ha obligado a las empresas occidentales a cerrar sus negocios.

“Según la investigación del Congreso, el 80% de los medicamentos actuales consumidos en EU se producen en China. Esto incluye compañías chinas y compañías farmacéuticas extranjeras que han externalizado su fabricación de drogas en empresas conjuntas con socios chinos.

“Según Rosemary Gibson, autora de un libro de 2018 sobre el tema, la dependencia es más que alarmante: hoy alrededor del 80% de todos los ingredientes farmacéuticos activos en EU se fabrican en China.

“‘No son solo los ingredientes. También son los precursores químicos, los componentes químicos utilizados para fabricar los ingredientes activos. Dependemos de China para que los componentes químicos construyan una categoría completa de antibióticos conocidos como cefalosporinas. Se usan en los EU miles de veces al día para personas con infecciones muy graves’, advierte”.

“Los medicamentos fabricados en China hoy incluyen la mayoría de los antibióticos, píldoras anticonceptivas, medicamentos para la presión arterial, anticoagulantes, varios tipos de drogas contra el cáncer, la penicilina, el ácido ascórbico (vitamina C), la aspirina, medicamentos para tratar el VIH, el Alzheimer, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el cáncer, la depresión, la epilepsia, etcétera.

“Pocos de estos medicamentos están etiquetados como ‘fabricados en China’, ya que las compañías farmacéuticas en EU no están obligadas a revelar sus fuentes. La dependencia de China de medicamentos y otros productos de salud es tan grande que ‘si China cerrara la puerta mañana, dentro de un par de meses los hospitales en EU dejarían de funcionar’. Eso puede no estar muy lejos.”
http://www.informationclearinghouse.info/53053.htm


Multa

Simon Black: “¿Estás listo para lo absurdo de esta semana? Hombre multado con casi $7 millones por pintar su propia propiedad. En 2002, el propietario de algunos almacenes en ruinas en la ciudad de Nueva York decidió hacer uso de la propiedad.

“Contrató a un artista para decorar los almacenes con graffiti y curar el arte del graffiti de otros. Pronto se convirtió en un bullicioso centro de arte, con artistas alquilando espacio para hacer su trabajo. Pero después de 11 años, el propietario decidió demoler los almacenes para dar paso a apartamentos de lujo. “Los artistas demandaron para proteger ‘sus’ graffitis. Pero el dueño de la propiedad siguió adelante y blanqueó la obra de arte mientras la demanda continuaba. Después de años de batallas legales, el tribunal se puso del lado de los artistas y condenó al propietario a pagar $6.75 millones a los artistas cuyo trabajo borró. En apelación, otro tribunal confirmó esa decisión.

“Resulta que no tienes derechos de propiedad cuando se trata de arte. Nueva York tiene una Ley de Derechos de Artistas Visuales. No importa quién posee el arte o el edificio al que está adherido. Los artistas aún mantienen ciertos derechos sobre su trabajo, incluso si se vende (o si nunca fueron dueños de los lienzos). Entonces, en Nueva York, es mejor tener cuidado de a quién dejas decorar tu propiedad. Puede convertirse en su propiedad”.
31 Marzo 2020 04:07:00
Coronavirus
Ya di esta nota hace un par de semanas, hoy la repito: “Una novela de terror del estadunidense Dean Koontz (Pensilvania, 1945) publicada hace casi 40 años recoge la existencia de una virulenta epidemia, en lo que parece una premonición de la crisis que ha obligado este año al cierre de ciudades y ha causado miles de muertos en la ciudad de Wuhan (aunque algunos dudan de las cifras oficiales chinas y dicen que las reales son mucho más altas vía 6 redefiniciones de la epidemia). Precisamente esta localidad escoge el escritor Dean Koontz en su novela The Eyes of the Darkness (‘Los Ojos de la Oscuridad’), publicada en 1981, para explicar las muertes provocadas por una extraña enfermedad que afecta solo a seres humanos, y a la que describe como una ‘poderosa arma biológica” que ha sido desarrollada en laboratorios de las afueras de esta ciudad china.

Según relata Koontz en su novela, un científico chino de nombre Li Chen lleva a EU el virus, desarrollado en los laboratorios RDNA a partir de una cepa seleccionada de entre más de 400 microorganismos artificiales.

Al virus en cuestión lo denominan Wuhan-400, un ‘arma perfecta’ -describe el escritor- que afecta solo a seres humanos y que ninguna otra criatura viviente puede portar.

Al igual que la sífilis, Wuhan-400 no puede sobrevivir fuera de un cuerpo humano vivo por más de un minuto, lo que significa que no puede contaminar permanentemente objetos o lugares enteros como lo hacen el ántrax y otros virulentos microorganismos, relata en su novela. Además, cuando el portador del virus muere, el virus que se describe en este libro ‘perece poco tiempo después, tan pronto como la temperatura del cadáver descienda por debajo de 86 °F (el equivalente a 30º C)’, añade.

Por el contrario, el escritor estadunidense explica a través de uno de sus personajes que esta enfermedad es ‘peor’ que el virus del ébola en África. ‘Infinitamente peor’, subraya uno de los protagonistas, al afirmar que el virus ofrece ‘ventajas importantes’ en comparación con la mayoría de agentes biológicos.

‘Por un lado, una persona puede convertirse en portador infeccioso solo cuatro horas después de entrar en contacto con el virus (un periodo relativamente corto); y una vez infectado, nadie vive más de 24 horas. La mayoría muere en 12 horas’, advierte este personaje. 
 

NOVELA

“Aunque hoy la tasa de mortalidad del coronavirus de China es muy reducida (se estima en torno al 2-3%), en esta novela de terror no se quedan cortos a la hora de catalogar su virulencia.

En ella se dice que la tasa de muertes de Wuhan-400 es del 100%, y ‘se supone que nadie debe sobrevivir al virus’, dice otro personaje.

‘Si te estoy entendiendo bien -responde otro científico en la novela- los chinos podrían usar el Wuhan-400 para borrar una ciudad o un país (...).

Lo probaron en Dios sabe cuántos presos políticos. Nunca pudieron encontrar un anticuerpo o un antibiótico que fuera efectivo contra eso.

El virus migra al tejido cerebral y allí comienza a segregar una toxina que destruye la parte del cerebro que controla todas las funciones automáticas del cuerpo hasta que la víctima deja de tener pulso o cualquier necesidad de respirar’, dice otro personaje.

En la novela, solo sobrevive Danny a la letal epidemia.

Aunque las características que recoge esta ficción exageran cualquier síntoma o evidencia conocida en la actual epidemia, no cabe duda de que el escritor fue premonitorio en que Wuhan sería en 2020 el epicentro de un virus que por desconocido sigue atemorizando a la población dentro y fuera de China.

Desde la Casa del Libro de Zaragoza confirman que el libro en cuestión (Los Ojos de la Oscuridad’) está ‘descatalogado’ y lo han dejado de publicar, si bien todavía puede comprarse online”. https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2020/02/19/los-ojos-de-la-oscuridad-la-novela-terror-que-predijo-el-coronavirus-de-wuhan-1359612.html
30 Marzo 2020 04:02:00
Sarcasmos
Coronavirus

“La zona de sol ecuatorial no muestra casos de contagio. Eche un vistazo a los mapas de infección por coronavirus. Lo obvio escapa a un público asustado. Hay una zona sin coronavirus en los países ecuatoriales donde los niveles de vitamina D en la sangre son característicamente altos (en general entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, y entre los cero y los 1,500 metros de altitud). Ahora, si CUALQUIER virus fuera tan mortal como para imponerse al sistema inmunológico humano, la humanidad habría sido erradicada hace mucho tiempo. Por lo tanto, la epidemia paralizante de miedo que ha afectado a los humanos en todo el mundo, no tiene fundamento”. Bill Sardi:  https://www.lewrockwell.com/2020/02/bill-sardi/why-i-want-to-be-infected-with-the-covid-19-coronavirus-and-you-should-too/ Por algo dijo Trump que la “pandemia” moriría de muerte natural en el abril gringo, dejándole a él 7 meses de verano para hacer campaña y reelegirse en noviembre para otros 4 años que serán tempestuosos (si no se le cae antes la economía, o ese sustituto patético que es la Bolsa). Trump se refiere a que en esa fecha llegará la primavera en el hemisferio norte (ojo en esa temporada Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, que sufrirán el invierno). Este virus (mutación natural o accidental, arma biológica o lo que sea) parece prosperar nada más con el frío y no llevarse con el calorcito.
 
¿Remedio?

Un científico belga afirma que existe un tratamiento barato y eficaz contra los coronavirus:
https://www.youtube.com/watch?v=DPK7SZN6PuY Wikipedia: La cloroquina es un fármaco del grupo de las 4-aminoquinolinas que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en el de determinadas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico”. En fin, oooootro posible remedio.

Covid-19

Meme: “Nunca pensé que también una enfermedad iba a ser Made in China”.
 
La estrella más grande del universo

Unos cuantos datos para dimensionar las cosas y para medir lo pequeño que es el ser humano, a pesar de lo cual está dividida y conflictuada nuestra triste y belicosa especie. La estrella más grande del universo conocido es, desde que se descubrió en el 2016, UY Scuti, una estrella que a pesar de estar a 9 mil 500 años luz de distancia (8,987,694,382,635,820 kilómetros), su impresionante radio solar de 1,708 Ro (para darnos una idea de la magnitud, la órbita de Júpiter alrededor de nuestro Sol es de 1,940 Ro) hace que la misma pueda ser visible desde la Tierra con solo un telescopio pequeño. Wikipedia: UY Scuti (V* UY Sct, BD-12 5055, IRC -10422, RAFGL 21621) es una estrella hipergigante roja en la constelación del Escudo. Es la estrella más grande conocida hasta ahora y posee un radio de 1708 ± 192 radios solares (un radio que correspondería a 1.188.768.000 km, 7,94 unidades astronómicas.). Si esta estrella fuera nuestro Sol, englobaría todos los planetas hasta cerca de Saturno. UY Scuti tiene un volumen de aproximadamente 5,000,000,000 de veces el del Sol (y el sol es 1,300,000 veces más grande que la Tierra).
 
Tirar, tirar

Simon Black: “La ciudad de Nueva York tiene muchas reglas de zonificación, pero muchas excepciones. Por ejemplo, los constructores pueden comprar los derechos de zonificación no utilizados de las propiedades adyacentes. Digamos que las leyes de zonificación limitan una propiedad a 20 pisos, pero si un edificio tiene solo 15 pisos de altura, una propiedad de al lado podría comprar los derechos de los 5 pisos restantes y hacer su propio edificio más alto. Un proyecto en particular utilizó este vacío legal y obtuvo un permiso para construir un edificio de 51 pisos. Pero los activistas demandaron a los constructores. Como los constructores tenían permisos para todo, siguieron edificando. Ahora la estructura del edificio ya está terminada, pero un juez de Nueva York acaba de dictaminar. Ordenó a la ciudad revocar el permiso de construcción y ordenó a los constructores que RETIREN al menos 20 pisos del edificio”.
26 Marzo 2020 04:07:00
Castas
Un amigo español que ha vivido y trabajado en varios países del mundo dice que los dos países más difíciles para operar una firma extranjera, son Brasil e India. Ambos, por su laberinto burocrático de trámites y reglas enredadas, innecesarias, contradictorias, absurdas, inacabables. Pero India, además, con el conflicto agregado de las castas. Da este ejemplo. El departamento de recursos humanos de una industria trasnacional que pensaba iniciar la fabricación en la India para exportar sus productos, seleccionó a sus primeros ingenieros de una masa de aspirantes locales. Los puso a trabajar como solía hacer en otros países, pero pronto se percató de que algunos subordinados no solo no les hacían caso a sus dizque “jefes”, sino que de plano se burlaban de ellos, además de mandarlos a freír espárragos. El resultado: un desastre productivo, un caos funcional. Imposible trabajar así, ya no digamos competir en la arena internacional. No le llevó a la empresa mucho tiempo descubrir la razón: la jerarquía laboral entraba en contradicción con la jerarquía social. Es decir, los sicólogos de la empresa seleccionaron a los que les parecieron los más capacitados según sus estudios, su experiencia, etc, para ocupar los puestos disponibles. Pero no tomaron en cuenta un factor fundamental, decisivo: cada persona era de entrada, para empezar, de una casta específica, que está brutalmente estratificada y es una marca para toda la vida (cómo saben todos los indios a qué casta pertenecen todos los demás, es un misterio para mí, pero todos lo saben perfectamente). Así, el sistema usado por la empresa no tenía ninguna esperanza de funcionar en ese entorno nacional, dado que la estructura de castas es una estructura fija y permanente, sin importar cuánto sepas ni qué experiencia tengas ni cuánto descubras o te esfuerces. Una puñalada a la movilidad social: en el estrato que te tocó nacer, ahí morirás (algunos me dicen que esta estratificación social ya no es tan inflexible en algunos sitios o empresas de India, pero esto es lo que vivió mi amigo hace no tantos años).


Votación obligatoria

Simon Black: “¿Estás listo para lo absurdo de esta semana? Aquí está nuestro resumen de las historias más ridículas. California quiere que la votación sea obligatoria. Alrededor del 64% de los votantes de California participaron en las elecciones intermedias de 2018. En realidad, es una participación bastante alta a medida que pasan estas cosas. Pero no lo suficientemente bueno para California. Un senador estatal presentó un proyecto de ley para que sea obligatorio para los votantes registrados participar en todas las elecciones. Ya no tendrías la opción de abstenerte si no te gustan los candidatos. Y eso es lo que ignora este proyecto de ley. No votar ES votar. Estás haciendo una declaración de que no hay nadie por quien valga la pena votar. El momento del proyecto de ley también parece un poco tonto. Los políticos ni siquiera pueden diseñar una aplicación que funcione correctamente para contar los votos (el conteo de una triste elección primaria demócrata en Iowa fue un soberano ‘despapaye’ que pareció, hecho por mapaches priístas novatos). Y al mismo tiempo, quieren obligar a todos a entrar en este sistema defectuoso”.


Carlos Denegri

El Erny sobre el personaje de la novela de Enrique Serna, El Vendedor de Silencio: “¡Aaah! Denegri. Canela fina y misógino de marca. Tenía muy mal vino, sus estropicios etílicos lo metían en serios problemas. Pancho Galindo Ochoa, ex de Comunicación Social de Díaz Ordaz, era su fuente de información. Le dijo que Emilio Martínez Manatou, era el bueno para suceder a GDO (rival de Luis Echeverría). En una ocasión fui a una bodega repleta de propaganda política del PRI con el nombre de Martínez Manatou. Ya estaban listos, pero se les cebó el cuete, y tuvieron que tirar a la basura toda esa parafernalia propagandística”.


24 Marzo 2020 04:07:00
Tus zonas erróneas
Un texto indispensable para el desarrollo personal, muy popular en mi generación. “El estado de salud es un estado natural, y los medios para lograrlo están dentro de las posibilidades de cada uno. ¿Tienes la sensación de estar desbordado por la existencia? ¿Paralizado por compromisos afectivos, laborales, que ya no te satisfacen? ¿Dominado por complejos de culpa o inseguridad?

“No proyectes tu insatisfacción en otros: la causa está en ti, en las ‘zonas erróneas’ de tu personalidad que te bloquean e impiden que te realices. En esta obra, el Dr. Wayne W. Dyer muestra dónde se encuentran, qué significan, adónde conducen y cómo podemos superarlas.

“Esboza un camino para alcanzar la felicidad, un procedimiento que se basa en ser responsable y comprometerse con uno mismo. Y todo contado con la amenidad y sencillez de quien sabe que puede cooperar en la mejora de la vida de los demás. ‘Tus zonas erróneas’ audiolibro completo, voz humana, no robótica”.
https://www.youtube.com/watch?v=nhEdsn5BlnI



Leyes raras

“Cada país tiene su propia manera y medios de gobernanza y derecho. En general, la mayoría de los países comparten ciertas prácticas legales comunes. Sin embargo, al igual que las palabras únicas en algunos idiomas que pueden perderse en la traducción, algunas leyes son demasiado extrañas para ser entendidas por los no nativos.

“Desde convertir en delito olvidar el cumpleaños de la esposa hasta criminalizar a Winnie Pooh en áreas infantiles, el sistema legislativo tiene algunas aplicaciones en extremo extrañas. Estas 20 leyes extranjeras probablemente te divertirán y definitivamente te desconcertarán.

“1. Georgia, en Estados Unidos, tiene una ley que prohíbe a los propietarios de aves de corral permitir que sus pollos crucen la calle.

“2. Existe una ley en Milán, Italia, que exige que las personas sonrían en todo momento o paguen una multa, excepto durante los funerales y las visitas al hospital.

“3. En Oklahoma, EU, la ley prohíbe a cualquier persona mantener un burro dormido en la bañera después de las 7 p.m.

“4. Dinamarca tiene una ley que especifica 7 mil nombres de bebés, que son los únicos permitidos para su uso.

“5. Según la Ley del salmón de Inglaterra de 1986, es un delito mantener un salmón ‘sospechosamente’.

“6. Por ley, el 35% del contenido que se reproduce en la radio en Canadá tiene que ser canadiense (toda película exhibida en España durante el franquismo, tenía que ser doblada al español, sin subtítulos).

“7. La ley australiana ha hecho ilegal aplastar las latas de cerveza con tus senos.

“8. Los escoceses tienen una ley que requiere que permitas que cualquier persona que llame a tu puerta y solicite usar el baño lo haga.

“9. Una ciudad en Francia solo te permite morir dentro de los límites de la ciudad si tienes una parcela en el cementerio local.

“10. La goma de mascar está prohibida en Singapur.

“11. Es ilegal construir castillos de arena en Eraclea, Italia.

“12. Michigan tiene una ley que hace que sea ilegal encadenar un caimán a una toma de incendios.

“13. Camboya tiene leyes contra el uso de pistolas de agua o cualquier tipo de armamento acuático.

“14. Los monjes budistas requieren el permiso del Gobierno para reencarnarse.

“15. En Suiza, es ilegal descargar el inodoro después de las 7 de la noche.

“16. Tener sobrepeso u obesidad es ilegal en Japón.

“17. Corea del Norte prohíbe a las personas extranjeras usar la moneda local y entrar a los grandes almacenes.

“18. En Turín, Italia, la ley requiere que pasees a tu perro tres veces al día.

“19. En Chicago, EU, es ilegal pescar sentado en el cuello de una jirafa.

“20. En Francia es ilegal nombrar ‘Napoleón’ a un cerdo”. https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=18712

23 Marzo 2020 04:07:00
Dependencia de medicamentos
“Wuhan tiene 48 plantas que suministran 80% de los componentes farmacéuticos de EU. El inventario actual dura aproximadamente tres semanas y comienza a agotarse. La cultura corporativa de EU, con el estímulo de Wall Street, ha seguido en las últimas décadas dos estrategias: A) bases de activos bajas cuyos modelos de negocios están muy apalancados para la recompra de acciones propias, B) inventario justo a tiempo con apalancamiento operativo extremo y en gran medida inventario reducido, impulsado por un bajo capital operativo. Ambos factores se están volviendo radiactivos, dejando a muchas corporaciones vulnerables. Un colapso financiero de proporciones colosales está a la espera. En el proceso, la deuda podría borrar a muchas empresas vía bancarrotas generalizadas. La mayoría de las empresas de EU son solo cascarones financieros cargados de deudas y llenos de ingeniería financiera”.

Robo legal

Simon Black: “¿Estás listo para lo absurdo de esta semana? Provincia china aprueba tomar propiedad privada para combatir el coronavirus. El Comité Permanente del Congreso Popular Provincial de Guangdong ha autorizado al Gobierno de la región a confiscar la propiedad privada según sea necesario para combatir el brote de coronavirus. Las autoridades ahora pueden ‘requisar casas, instalaciones, materiales, etc., como una respuesta de prevención de epidemia de emergencia cuando sea necesario’. Esta es una desviación de las reformas que fortalecieron los derechos de propiedad privada en China en las últimas décadas. ¿Es una aplicación del viejo refrán político que recomienda nunca desperdiciar una buena crisis?”.

Desplome de viajeros

“Piden el final de la liga (peg) entre el dólar de EU y el de Hong Kong. Los viajeros que visitan Hong Kong han bajado 70% en el último año. Hay una alta probabilidad de que el colapso sea por diseño, ya que China, a través de Ping An Insurance, intervendrá y mediante una adquisición forzada. El resultado también podría llevar a que la liga se termine tras una duración de 21 años. El dólar de Hong Kong tendría una vinculación formal con el yuan chino (CNY). En los últimos meses, los funcionarios de Beijing han forzado a algunos miembros clave a formar parte de la junta directiva del banco. Estos nuevos miembros siguen las directivas chinas. Los viajeros de Hong Kong se han convertido en una raza desaparecida. En febrero de 2019, el promedio fue de alrededor de 200 mil por día. Hoy en día llegan en promedio menos de 3 mil visitantes diarios. Se espera que hasta 40% del personal hotelero de Hong Kong pierda sus empleos durante el brote de virus”. 

Coronavirus: Datos duros

La estadística muestra que sí hay tendencia por edad: prefiere a los adultos (a los que afecta mayormente a medida que tienes más edad) y deja casi intocados a los menores de edad; y por sexo ataca a 5,3 hombres por cada mujer. Afecta mayormente a quienes ya padecen una enfermedad crónico-degenerativa como cardiovasculares o diabetes o respiratorias. Contra algunas versiones, no hay evidencia de preferencia por raza o fenotipo (asiáticos vs caucásicos, etc).

La Santa Burocracia

Es igual de ineficiente en todas partes; total, el dinero lo ponen otros. Simon Black: “5 años y $2 millones después, la ciudad aún no ha terminado de construir un portabicicletas. Falls Church, Virginia, planeó gastar $600 mil cada uno para bastidores de bicicletas cubiertos en dos de las estaciones de metro de la ciudad. Se suponía que los bastidores de 92 bicicletas se completarían en 2015. Ahora, cinco años después, el costo de los soportes para bicicletas ha alcanzado $1.9 millones CADA UNO... pero aún no están terminados. Esta ciudad gastó más de $20 mil por lugar de estacionamiento para bicicletas y no tiene nada que mostrar. Pero supuestamente debemos confiar totalmente en el Gobierno para darle con más responsabilidad y control sobre nuestras vidas”.


" Comentar Imprimir
columnistas