×
hace 4 meses
Jesús Guerrero

Exigen indagar a Sader por fertilizante

Agencia Reforma

Campesinos exigieron que titular de Sader y dos funcionarios federales sean investigados por fallas en reparto de fertilizante en Guerrero.

Imprimir
El Movimiento Campesino Plan de Ayala demandó que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y otros dos funcionarios federales sean investigados por las fallas en el programa de reparto del fertilizante en Guerrero.

Arturo García Jiménez y Lourdes Carachure, integrantes de esta organización campesina, exigieron que tanto al Secretario; a Jorge Gage, director del programa en la entidad; y al superdelegado del Gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, se les debe aplicar una sanción, por parte de los órganos administrativos, en caso de que sean responsables de irregularidades.

La organización recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Villalobos, al dar inicio al programa en febrero pasado, aseguraron que los paquetes del insumo se entregarían de manera gratuita y oportuna a todos los campesinos, además de abonos orgánicos y asistencia técnica y que habría transparencia en todo el proceso.

La entrega del fertilizante a los campesinos sería antes de las lluvias, pero esto no ocurrió, afirmó Arturo García Jiménez.

Asimismo, el Movimiento acusó que hubo inexistencia de padrones confiables de beneficiarios, paquetes de insumos ajenos al tipo de suelo y productores, además que los campesinos no recibieron la asesoría técnica.

Carlos García, director de la Universidad Campesina, señaló que aparte del fertilizante hay otros programas como el de Producción para el Bienestar, el Precio de Garantía y canasta básica que tampoco se ha visto que operen en Guerrero con eficacia.

Los dirigentes de estas organizaciones consideraron que el programa del fertilizante debería de ser una oportunidad para eliminar la "perversión paternalista y electorera" con la que se ha operado desde la época del Gobierno de Rubén Figueroa Alcocer.

Criticaron que la Secretaría y Desarrollo Rural haya comprado el fertilizante a la empresa Agrogen, de la cual es socio Figueroa Alcocer.

Es la misma empresa que desde hace 24 años ha vendido el sulfato de amonio a los distintos gobiernos de Guerrero, señalaron.

Plantearon que en el 2020, el programa se convierta en una palanca para el rescate de la agricultura ecológica campesina, porque es la única opción viable a la crisis alimentaria, el calentamiento global y la degradación de los suelos.