×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: toquedeseda@redzocalo.com

" Comentar Imprimir
28 Mayo 2020 03:10:00
Manipulación
Este día está el gobernador Miguel Ángel Riquelme está de nuevo en Monclova y puede encontrarse con una manifestación de presentadores de show que demandarán la reapertura de salones de evento social.

Afectados por la pandemia, como todos los negocios, reclamarían la pronta reapertura para integrarse a la “nueva normalidad”, demanda que parece justa.

Coincidentemente los que empezaron a mover las aguas entre dueños de salón son dos payasos amigos del regidor César Flores Sosa y usan sus salones.

Los audios de César son directos: “Mañana estará el Gobernador en la sala de Seminarios a las 9:30 de la mañana, van a ir cuatro regidores, Teo Kalionchiz, Delfina Villa, Ariel Venegas y su servidor, vamos a ver parte de los grandes problemas que tiene Monclova…”.

“Me gustaría que si se pudieran organizar rápido, si hay interés, si no ni para qué hacer un grupo si no vamos a jalar, si no vamos a opinar ni accionar”, diría.

Así, el Regidor opositor al Alcalde lideraría un grupo con una necesidad y a los regidores para exponer su sentir de Alfredo Paredes.

“Miguel lo considero se presta al diálogo, fuimos a diputados locales juntos..”… desde entonces debe conocer los intereses económicos, políticos y los niveles.

Covid-19 en Gobierno

Una vez más la raza de prensa se puso en alerta máxima, luego que un empleado de Comunicación del Gobierno del Estado dio positivo a coronavirus.

Las visitas del gobernador Miguel Riquelme son frecuentes para reunirse con los Subcomités de Salud, con él su equipo de colaboradores.

A Borreguito le confirmaron ser positivo de Covid la semana pasada, ayer toda la raza preguntaba quién habló con él y buscando la cadena de contagios.

Freno de AHMSA

Con el agua al cuello la empresa acerera de Monclova prolonga cada día su agonía, la falta de liquidez los orilla a tomar medidas que resultan injustas para obreros y empleados.

Los obreros, que por la pandemia de Covid-19 se enviaron a su casa por un periodo establecido, deberán regresar el lunes 1 de junio.

Los trabajadores piden volver al bajar sus ingresos, bajaron pero el Sindicato Democrático no sabe si pueden volver aunque legalmente deban, si la empresa no autoriza

Para AHMSA tenerlos fuera le genera ahorros, son mas de mil obreros del GAN y poco más de 400 de AHMSA. Los de más 60 años y con enfermedades crónico degenerativas.

El detalle es la desconfianza que la empresa los liquide pronto, hay ex obreros que salieron hace dos años y aún no son finiquitados.

Pierde una

Le llegó la hora a “La Medusa”, cual historia de la mitología griega, el que por años presumió y abuso de charola de sindicalista minero, Jorge Alarcón, hoy pagará una de las que ha hecho.

Eso de ampararse en la charola del Sindicato Democrático no les abona a la causa, para adueñarse de lo que no es suyo lo involucró y para quitárselo lo identifican como tal.

Este día, en la colonia La Amistad, la Policía Municipal, el Síndico del Ayuntamiento, un obrero recuperará 2 metros de terreno que le había quitado “La Medusa” además de un tramo de calle, perdió la demanda por invasión.

Se metió con el bando contrario, “Los Napos”, dicen que lo construido en ese terrenito del líder de la 288 no es producto de sus ingresos como obrero.
27 Mayo 2020 03:10:00
Servil de AHMSA
El que hace como que defiende y quiere ejercer presión sobre directivos de AHMSA para que paguen es Gerardo Bortoni, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, que reunió a todos los socios pero no quiere pleito.

Entendible su pasividad, “diálogo antes que llegar al pleito” y es que los dueños de líneas de tráileres no tienen problemas de pago con la empresa acerera.

Allá fueron a dar al Autódromo 120 acreedores de la empresa y afiliados a al UOEM, nadie hablaría de la reunión excepto Bortoni, y bueno hablarán mañana con los de la empresa previo informe real de la deuda de cada uno.

Tibio, tibio, Bortoni, para él ni es viable acciones legales, medidas de presión, en su postura, diálogo, entendimiento y el acuerdo para conseguir los pagos.

Es común que dirigentes de Cámara, se benefician del cargo para sus empresas y mientras no les falten pedidos, contratos o pago lo demás no importa.

Bortoni sirve a dos amos, y con uno queda mal, lo más honesto sería entregar la estafeta para que otros defiendan su dinero y salven sus empresas.

El líder de la UOEM pedirá intervención para solucionar el millonario adeudo de AHMSA con proveedores a la Secretaría de Economía, wow una gran idea.

Aclimatas o aclichiflas

También hay serviles al interior de la empresa acerera que a la menor expresión de desacuerdo intimidan con levantar una lista de los que no quieran ajustarse a las condiciones, violando sus derechos laborales.

Los trabajadores de Laminadora en Caliente decidieron que ante los rebajes de 20 % de sueldo que ordenó Recursos Humanos en apoyo a la crisis de la empresa, pidieron cancelar el rebaje de la posas de diciembre.

En minutos, el Director pidió la lista de los trabajadores que se pronunciaron por salirse de la lista de cooperación para la fiesta anual, que quizás no se haga.

Tan simple es la postura de la empresa: no hay solvencia y todo lo que sea descuento a nómina a pagarse a futuro les da un poco de oxígeno para sobrevivir.

Reagrupación

Los de la nomenclatura de Morena siguen dirigiendo desde el centro del país para extender sus tentáculos que suponen les darán el control para el reparto de candidaturas.

Hortensia Sánchez, hermana de la diputada federal Miroslava, fue nombrada como delegada electoral de Morena en Coahuila, nombramiento avalado por el dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar.

Es lo que hay, escasos de figuras, de militantes, dentro de poco de votos, para representarlos por eso se reparten el queso, perdón los cargos entre familia.

Fuera bringas

El consejo de Administración de Soriana aplicó su frena y en menos de 30 días retiró como consejero suplente a Pedro Luis Martín Bringas, tentativamente por encabezar el Frente Anti-AMLO desde principios de mayo.

Sin mayores explicaciones, la empresa emitió la información, en sesión extraordinaria los consejeros le reconocieron su cooperación, participación y le dieron las gracias.

Bringas ha sido un crítico de línea dura de algunos gobiernos, candidatos, nada sorprendente que aceptara ser presidente del Frenaa.

Aquello de que “el Frente sería el detonante para que antes del 1 de diciembre López Obrador se vaya a su casa y salvemos al país”, es poco, pero los intereses económicos pesan y menos que el poder político.
26 Mayo 2020 03:10:00
Entender y hacer
Entender la política y cumplir con el servicio público no cualquiera las entiende, se requiere más que títulos o doctorados o aquellos de simple verborrea que dan pena ajena cuando se vuelven representantes del pueblo.

Melba Farías Zambrano, la diputada Federal de Monclova, tiene la idea que su investidura le da para confrontarse con cualquier funcionario del Estado sobre todo si son del PRI, partido en el que militó hasta hace algunos años.

Está en la creencia que AMLO necesita que ella lo defienda de lo indefendible por cierto y la verdad no hay diputados que lo hagan, pero ello quiso a través de un espacio de opinión en un medio estatal golpetear a Miguel Riquelme.

El asunto no hubiera pasado a mayores, pero a la diputada le indignó le negaran la publicación de su texto, usó grupos de WhatsApp pidiendo difundir, con el tema “candil de la calle”.

Lo peor del caso es que usa a los priístas para circular su escrito y no a los de su partido, priístas que hoy están con ella, mañana con otro diputado de cualquier partido.

Su texto hace referencia al golpeteo del Frente de Gobernadores contra AMLO un Presidente que resulta en su percepción el mejor de lo mejor y unos datos del INEGI.

Cualquiera con sentido común entiende que los intereses son diferentes en cada persona, político, funcionario o empresa.

Dejar que el tiempo acomode las cosas y la cruda realidad ubique.

Revisaran pacto

Los intereses económicos son otra cosas, no por nada el Presidente de la República muy a su pesar ha dicho que acepta revisar el Pacto Fiscal como lo proponen el bloque de Gobernadores, entre los que esta Miguel Ángel Riquelme.

En su mañanera aceptó que estaría que podría modificarse la distribución de los recursos fiscales a los estados, si hay que cambiar la fórmula para repartir participaciones lo hará.

Y la Diputada agarrando pleito, hasta con un periódico.

Golpe avisa

El festejo de los maestros disidentes en Coahuila no se hizo esperar, luego que a Suprema Corte declaró inconstitucionales los indebidos Copagos, convenios para pagos con intereses y planes de protección en la Ley del Servicio Médico.

Un partida que ganaron por intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un grupo de diputados del PAN, UDC y Morena.

Con ello, la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública en Coahuila se declara lista para ir al siguiente round.

Y el que avisa no es traidor, los traidores, deshonestos y corruptos, están incrustados desde hace año en los Sindicatos del gremio magisterial, repiten los maestros.

Demasiado bonito

Para ser verdad, esos días sin casos de Covid-19 en Monclova, la desconocida empezó ayer para ubicar a la realidad a ciudadanos relajados, 13 contagiados en un día más lo que sumen por la reactivación económica.

El alcalde Alfredo Paredes dijo a temprana hora que se iba bien, con tendencia a la baja, mas no era para confiarse, obligatorio cumplir protocolos y medidas preventivas.

Dentro de lo malo, lo bueno es que no hay pacientes graves que requieran ventiladores, si bien Monclova suma 303 casos, hay 204 altas, 30 murieron y sólo 2 están hospitalizados, el resto se atiende en casa.

De buenas que en Coahuila nunca le hicieron casos a Hugo López-Gatell, que ahora sale con que siempre si es necesario usar cubrebocas, y en su conferencia de prensa apareció de boca tapada.

Cómo aquel que dijo a sus “amigos” que si van estar encerrados hasta que se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos, refiriéndose a la cuarentena por la pandemia.

Le dirían a Salinas Pliego, no es lo mismo millonario que pobre, ni contagiarse y ser atendido en el IMSS u Hospital Universitario que en clínica de caché.. ahí la pendejez.
25 Mayo 2020 03:10:00
Desconfianza
Semana crucial para Monclova y su Región Centro por aquello del rebrote de coronavirus, aunque hay suspicacia ciudadana en cuanto a la reducción de contagios de la última semana, realidad o ilusión. Y los asintomáticos ¿cuántos?.

Los pensantes atribuyen esa baja a dos cosas, pocos exámenes Covid-19 que es igual a ocultar cifras, o de plano aplicaron el “Modelo Gatell” que como dice una cosa dice otra y los números no le dan.

Si los expertos de Salud dicen que entre mayor sea el número de pruebas se tiene una estadísticas realmente confiable para saber el problema de salud que existe.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, informa que se hacen 80 exámenes diarios en un Laboratorio Molecular que se instaló en Monclova, del que se habló maravillas porque haría 200 pruebas diarias.

El 6 de abril, algún experto de Coahuila presentó su escenario por región; en la Zona Centro el pronóstico de ataque Covid del 1% serían 4,401; mil 320 no tendrían síntomas, 616 tendrían atención médica hospitalaria, en terapia 185.

Otro escenario sería, 2,201 los atacados; 660 asintomáticos; mil 232 atendidos en su casa y 308 en el hospital; 92 en cuarto de hospital.

El otro es 880 población contagiada; 264 asintomáticos; 493 podrían ser atendidos en su casa, 123 en hospital y 37 en terapia.

Es posible que aplicaron la “Medida Gatell”, al subsecretario de AMLO que como dice una cosa dice otra, los pronósticos y estadísticas no le dieron, de ahí la desconfianza de los de la Región Centro.

Que si basan la información en que todos llegaremos a estar contagiados o que si la “inmunidad del rebaño” no salvaría, es impreciso el panorama que presentan.

Ninguno habla de los asintomáticos de Covid-19 que el fin de semana puso a temblar a Cuatro Ciénegas y al Grupo de Bomberos de Sabinas.

Mano dura

La irresponsabilidad en tiempos de pandemia no se permite, menos con el aumento de casos Covid-19 en Torreón, así que Miguel Riquelme previene de clausuras definitiva e inmediata comercio o negocio que incumpla medidas.

En la tierra del Gobernador de Coahuila, Región Laguna, los contagios pueden salir de control, pues en una semana superó los casos que Monclova tuvo en dos meses, luego del brote de origen en el IMSS.

Torreón llegó a 248 casos, 16 hospitalizados, 63 altas, 8 defunciones, más los de sus vecinos, San Pedro 67, Matamoros 34 y otros colindantes, es preocupante.

Los alcaldes juegan un papel trascendental en la contención ciudadana y el cumplimiento de medidas, los subcomités regionales colaboran en planeación de estrategias y acciones, así que si Jorge Zermeño no hace lo suyo, alguien lo hará.

El Subcomité de Región Laguna tiene tarea para ayer, el Gobernador revisa y corrige, eso de la autonomía municipal no cuenta cuando de la salud del ciudadano se trata.

Ajustarse cinturón

La instrucción para los sacerdotes católicos que empezaron a reportar faltante de recursos para cubrir los gastos de servicios básicos fue clara, reducir el consumo de todo, hasta despensa para religiosas.

Un extenso texto de lo que llaman “Economía Parroquial en tiempos del Covid-19” que dejó a los sacerdotes congelados, al incluir su reducción de salario, porque si están en cuarentena gastas menos.

Puede que ese apartado no afecte a muchos sacerdotes que siempre buscan padrinos con billete para que les compensen sus servicios, uno que otro no.

Cada quién tendrá que buscar cómo enfrentar la crisis, desde usar ahorros que tienen para alguna obra o remodelación, como pedir ayuda a los feligreses, tiempos difíciles para todos.

Lo refería un empresario, “no es que la gente tenga miedo a contagiarse y por eso no va a restaurantes o comercios, no hay dinero, después de dos meses sin trabajo”.

Los que no saben de crisis son los que están en la nómina del Gobierno, siempre hay pago seguro, por eso nadie quiere dejar la ubre y si los quitan chilla.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Mayo 2020 03:10:00
Desenfreno
Una semana de reapertura no buena para los restauranteros, que no tuvieron la afluencia esperada, según el líder José Arellano, aún hay temor ciudadano, que desaparece en el ciudadano cuando de comprar cerveza se trata.

Contrastante la situación en la zona conurbada, la semana de reactivación económica no fue buena para restauranteros, el comercio organizado registró cierres, en algunos casos definitivos.

La industria registra reajuste, paros técnicos, suspensión de labores y pago de salarios a sus trabajadores de sólo el 50 por ciento.

A los únicos que les va bien es a los depósitos de cerveza y tiendas de conveniencia, donde las filas de consumidores son interminables, y nadie sólo con una bebida.

Quién dijo miedo al Covid-19, cuál crisis económica. Roguemos porque el número de contagios no crezca y cuidado porque circulan muchos asintomáticos.

PAÍS COVID-19

Día 62 de la pandemia: Pico irrefrenable con 65 mil 856 infectados, 7 mil 179 muertos = México tercer país, de América Latina con más contagiados el décimo en muertes.

El reporte de las 17 horas del subsecretario Hugo López-Gatell no es alentador, la meta trazada en principio, de 6 mil, queda rebasada y la cuarentena puede extenderse en algunas ciudades, la sana distancia continuará.

Los estados en alerta roja son Cd. De México, Estado de México y Baja California; con mayor número de defunciones, Tabasco, Sinaloa y Veracruz.

La defensa enseguida del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, México está mejor que en otros países desarrollados, tiene menos muertos que Bélgica, Canadá, Estados Unidos.

Eso sí que es…orgullo, tienen domada la pandemia y pues aún hay camas en terapia intensiva.

CAMBIAZO

La imagen es otra, salir del encierro con miedo al contagio de Covid-19 no es agradable, la perspectiva cambia cuando en la ciudad se topa con nuevas obras, señal que las autoridades municipales trabajaron aún durante la cuarentena.

La volubilidad del carácter fue la constante, salir a las compras y toparse con un tráiler obstruyendo una vía de circulación en el bulevar Ejército Mexicano, alteró los ánimos, el claxon primero, las mentadas después y… ¡oh sorpresa!.

En Ciudad Frontera, la de amplias calles, se cambiaban semáforos y en su nueva estructura de soporte las cámaras de seguridad instaladas.

Sales de esa ruta vas a la Zona Centro y alrededor de la plaza principal hay nueva carpeta asfáltica, semáforos, todo eso dan otra perspectiva de la ciudad, hay inversión, obras, transformación señal de que el alcalde Florencio Siller se ocupa.

TRAMPOSOS

En Morena, la trampa, la maña y la ilegalidad es acción necesaria para el secuestro del partido del Presidente de la República, de otra manera no se puede llamar la simulación de quórum del Consejo Nacional que hizo Bertha Luján.

Resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió la denuncia de un militante, y determinó que Morena debe sancionar a Berthita por esa simulación del quórum del Consejo Nacional “ampliado” firmado dos veces.

Con ello ilegal la reelección de Héctor Díaz Polanco como Presidente de la Comisión de Honor y Justicia.

Demostrado está, que quienes más daño hacen a Andrés Manuel López Obrador es la dirigencia nacional, mienten, traicionan y también son corruptos.
23 Mayo 2020 03:10:00
Conocen territorio
Por si los Gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas no consiguieran respuesta a favor en sus planteamientos al Gobierno Federal, por lo menos se divierten y conocen territorio mexicano.

Al Pueblo Mágico de Parras De la Fuente llegaron Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán y se sumaron José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima;, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

No se puede asegurar que la comitiva de mandatarios además de Secretarios de Salud, Gobernación, Economía y Finanzas genere una derrama importante, pues no van en calidad de turistas sino invitados, lógico con gastos pagados.

Lo que más mortificados los trae es lo de la cancelación de energías renovables, por acuerdo de los 7 marcarán postura y rechazo en un manifiesto.

Es el comportamiento tras la reapertura económica; acuerdan elevar número de pruebas Covid-19, eventualmente en empresas.

Insistirán ante la Secretaría de Hacienda reembolse los gastos hechos para atender la pandemia de Covid-19.

Algo bueno debe salir de esta agrupación de Gobernadores, que si es malo se sabrá pronto.

Focos rojos

Cuatro Ciénegas y Sabinas encendieron sus focos rojos luego de dos contagios asintomáticos de Covid-19, traen en suspenso a medio pueblo por el contacto social que tuvieron.

En el Pueblo Mágico un paciente joven 23 años pariente de la Alcaldesa, con mucha vida social en el pueblo que no paró ni respetó cuarentena, resultó asintomático.

Obligado fue el cierre de la tienda de conveniencia y gasolineras y un sinnúmero de personas en observación.

En Sabinas, que por dos meses se mantuvo con un caso, se registró el del Comandante de Bomberos, de 63 años, también asintomático y a cuarentena muchos y le suman 6.

El jefe de la Jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud, Faustino Aguilar, afirmó que la otra semana se conocerán los resultados de la reactivación económica.

Cobrona “La fede”

La triple crisis que enfrenta la Región Centro de Coahuila tiene a las familias en apuros para cumplir con sus necesidades básicas y a los empresarios contra la pared para pagar nómina e impuestos, no es asunto que importe a la Federación.

El discurso del Presidente de la República, ese piensa primero en los pobres, que lucha contra la corrupción y ofreció gobernar mejor que los anteriores, no coincide con la realidad.

Los Ipecos “Con la pata en el pescuezo” los tienen el IMSS, INFONAVTI y SAT, recaudadoras de impuestos federales exigen el pago o aplican la ley.

Marco Ramón, dirigente de Coparmex, diría ¿De qué se trata? Y hasta pidió tregua, hasta nivelar su economía ya que están cerrando empresas.

En realidad pensará qué le importa a AMLO, ¿Qué no habían ido en comitiva a hablar con el Director del IMSS o el Secretario Técnico?

Surten cerveza

Tal cual, la llegada de tráileres con cerveza que se dejaron ver en Monclova, dieron un respiro a los consumidores, por increíble que parezca dirían que la ciudad volvería a la “normalidad”.

Ah cuánto gusto les dio a los consumidores de las espumosas, ver que las unidades repletas, llegaban a las distribuidoras a dejar el producto, que fue escaso y encarecido durante las últimas semanas.

Por irónico que parezca, la cuarentena dejó claro que la cerveza fue un producto de primera necesidad en muchos hogares.
22 Mayo 2020 03:10:00
Sacrifica AHMSA la nómina
Así nada más, vía circular se avisó a los empleados del Grupo Acerero del Norte, todos, AHMSA entre ellas, que por dos quincenas reducirán 20 por ciento de sueldo, y si las condiciones económicas mejoran, a fin de año se les podría devolver.

Le agriaron la comida a los empleados, la circular de Fernando Monroy Guajardo, director Corporativo de Recursos Humanos, llegó a mediodía molestando a muchos pero contenidos, la necesidad de empleo ante todo.

Dirían pero que una mentada de madre el parrafito: “Esta medida es similar a la aplicada en junio del 2015…” .

“Agradezco de antemano el apoyo y colaboración con nuestra empresa…. Con el propósito de que el día de mañana podamos conservar nuestra fuente de trabajo. Estamos seguros que saldremos de esta situación a la brevedad”, finalizaría Monroy.

A los directores, subdirectores, gerentes, subgerentes y jefes descontarles un 20 por ciento del salario es como quitarle un pelo al gato.

Sobre todo aquellos que se enriquecieron a costilla de la empresa e hicieron pingues negocios, pero a la raza que tiene sueldito, mil pesos menos le hacen boquete en sus compromisos.

Y ¿El plan de ahorro y eficiencia financiera y plan de reordenamiento que anunciaron en 2019?

“En ese marco, se resolvió posponer y/o cancelar inversiones no prioritarias, cerrar algunas subsidiarias y adoptar”, declararían entonces.

“Las medidas de racionalización de gastos, las que comprenden venta de propiedades, equipos y diferentes activos no indispensables para la operación actual de la empresa”.

“En paralelo, se ha avanzado en la reposición de canales de financiamiento que se vieron interrumpidos por el bloqueo”, según publicaron en un informe trimestral 2019 ante la BMV.

Quizás todo eso hizo, pero el plan no funcionó, le llegó el agua hasta el cuello o bueno las deudas, y el único camino que quedó fue pedirle prestado un 20% a la nómina del empleado, que como siempre afecta al más fregado.

Ancira y proveedores

Tapando y abriendo hoyos se la pasarán directivos del GAN, por lo pronto esta semana a los proveedores de AHMSA consiguieron aumentaran de 7 a 11.7 millones de pesos el abono a la deuda.

En reunión virtual con Jorge Ancira, director general de Administración y Finanzas, ahora propuso canjear acero por deuda, un ofrecimiento que hace meses Jorge Ancira hizo en corto con grandes deudores.

Eso sí, con la desventaja de un precio del acero nada competitivo para venderlo y recuperar lo suyo.

Según Jorge Ancira, diría que el mercado siderúrgico lleva tendencia favorable, por el bien de todos los trabajadores que así sea.

Lo justo

Los gobernadores rebeldes vuelven a reunirse hoy en Coahuila, ya suman 6 y el séptimo quizás aparezca mañana, avanzados en la ruta jurídica que seguirán contra el Pacto Fiscal hasta conseguir un reparto de presupuesto por aportación.

Ahí saliendo de Palacio Nacional luego de estar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del centenario luctuoso de Carranza, lo diría el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, insistirán en lo suyo, donde tope.

Más que decididos los gobernadores de conseguir su propósito, para que llegue a los Estados el presupuesto que merecen.

Cifras Covid-19

Si les preocupa y accionan los involucrados en Torreón, qué bueno y si no, ya se los cargó el Covis-19, los contagiados diarios pasan la docena y llegaron a 209 al último reporte, ya casi alcanza a Monclova.

La cerveza es la amenaza latente en Monclova para un rebrote, ojalá y no, ahí tienen a los consumidores del refresco que embrutece haciendo largas filas para adquirirla.

Lo bueno es que las autoridades municipales se han puesto exigentes con que cumplan las medidas sanitarias obligatorias o les cierran.

21 Mayo 2020 03:10:00
La referencia
Monclova, ejemplo nacional en la lucha contra la pandemia de Covid-19, siendo epicentro de un contagio en el IMSS, se logró contener por la oportuna intervención del alcalde, Alfredo Paredes, que sin vacilar le entró de frente.

Con mucho tacto hizo referencia el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, en su reciente gira por la ciudad, quien dijo sería gracias al trabajo en equipo con el Ejército Mexicano, IP y respuesta ciudadana.

Muy al tanto estuvo y está la población del problema de salud, que saben quién estuvo siempre al frente de batalla, aportándole, buscando soluciones y por supuesto integrándose otros actores.

La referencia en Monclova en la lucha contra el coronavirus, lo diría un doctor de Zacatecas, fue su Alcalde, un muchacho joven.

Por cierto, una lucha que aún no termina, el número de contagios Covid-19 hasta ayer iba a la baja, con la reactivación económica esta semana aún no se sabe.

Riquelme felicitó al Subcomité de la Región Centro, los Alcaldes por un lado evalúan cuestiones de salud al tiempo que se aplican mejorar condiciones de vida de los ciudadanos.

TODOS O NINGUNO

Los que decidieron repartirse el queso, suponiendo que lo alcanzarán, son líderes de grupo de MORENA en Coahuila, que voluntariamente acordaron proponer y aceptarse sus candidatos a diputados locales, listo el paquete lo definirán en el CEN.

Armando Guadiana, Miroslava Sánchez, Juan Pablo Rodríguez y Javier Borrego entendieron que si alguien estaba decidido a dejar sin candidatos a Morena, era Javier Plata con su denuncia por irregularidades en el proceso interno de elección.

Con decirles que hasta Luis Fernando Salazar ya es cabeza de grupo, y llevó mano en la lista, su recomendado es otro ex panista, Miguel Batarse.

Ahora todos ellos estarán en México viendo el paquetote de candidatos que traen, bruto, como para llevarse el carro completo, aunque por alguna razón dos de ellos pelean las posiciones plurinominales.

Los candidatos son afines de cada uno de ellos, parientes, amigos, hermanos o alguna otra relación por ahí que motivó su anotación en la elección para renovar el Congreso del Estado, y donde apuestan a que ganarán algunos distritos.

FALTANTES

Las deficiencias en el IMSS seguirán de largo, y si para algo sirven las visitas del delegado Leopoldo Santillán a las reuniones del Subcomité en la Región Centro, es para saber que tienen equipo médico incompleto en la Clínica 7.

Por lo pronto, no hay neurocirujano, pediatra no hay, al morir el que tenían y como la pandemia les ocupa y no han conseguido el reemplazo, una especialidad de pocos.

Hay uno y bueno, dejó el IMSS, se independizó, después se convirtió en político y aunque intenta arreglar la cabeza de un ex compañero de partido, diría es causa perdida.

MUCHA VISITA Y…

Igualito anda el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, visitando clínicas y hospitales en Torreón y San Pedro como parte de las tareas en la lucha contra el Covid-19.

El rollo de siempre, atender a pacientes contagiados sin descuidar al derechohabiente y mantener contacto para atender deficiencias y resolver peticiones.

Por alguna razón que sólo los “prietuzcos” saben, no han designado al delegado del ISSSTE, Álvaro Obregón, dicen sólo es el “encargado”, y no es que haga mucha falta pero con una pandemia alguien debe ser responsable directo.
20 Mayo 2020 03:10:00
El ‘favor’ de AHMSA
Este día, si los directivos de AHMSA no deciden otra cosa, sostendrán junta virtual con sus acreedores, quienes anticiparon que pedirán de “favor” aumente la oferta de 7 millones de pesos de abono por semana que les resulta una bicoca.

Si el adeudo a proveedores de Monclova asciende a mil millones de pesos, con rezago de pagos que tienen en crisis severa a las empresas, y los directivos realmente quiere ayudar debe aumentar el monto.

Todos los dirigentes de Cámara están en la misma sintonía, Gerardo Bortoni, de la UOEM; don Raúl Flores, de la CMIC, y hasta Marco Ramón, de Coparmex, que se había envalentonado pero al final, nadie le sube de volumen a la demanda.

Lo primero fue que los atendieran una plática, después se volvió súplica y últimamente hasta de “favor” le piden a los Ancira que le suba a los abonos.

Entienden que AHMSA no pasa por un buen momento, pero que haga un esfuerzo, busque soluciones y demuestre en la práctica que realmente quiere ayudar a la región, a sus proveedores, se oye decir a empresarios.

Veremos que logran hoy a las 5 de la tarde, sino les cancelan la reunión virtual.

Carbón, Guadiana

Nunca será lo mismo ser un simple productor de carbón a ser Senador Carbonero o funcionario, la diferencia la marcan 360 mil toneladas que la CFE, dicen le comprará a Armando Guadiana Tijerina.

Lo alebrestado que anduvo en días pasados el senador queriendo exigirle al Presidente de la Republica, exigiendo liberaran pronto los pedidos de carbón será cosa del pasado.

En MORENA hicieron circular el beneficio de Bartlett a Guadiana, y dirían “qué más puede esperarse si entre los integrantes de la Comisión de Minería está puro garbanzo de libra, talla Napoleón Gómez y Xóchitl Gálvez”.

Luz verde

Por fin Frontera tendrá rumbo definido literal, a propuesta de algún funcionario visionario es que la docena de semáforos se cambiarán para hacer funcional la vialidad.

Eran “estorbóforos”, dignos de irse a la chatarra, con estructura vencidas, quebrados, luces que no se distinguían si era rojo, verde o ámbar, un gran problema para conductores, queja de adultos mayores que aun conducen.

Como algo tan simple es elogiado por la ciudadanía, se cambian 12 semáforos y se invierten 9 millones.

Por cierto, al director de Obras Públicas que se ocupe de agilizar la obra de la calle La Cruz en La Sierrita, tienen semanas bloqueando la avenida principal por obra de introducción de drenaje.

Adiós Vera

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, programa su, retiro dirá que cumplió los 75 años y con el objetivo, así que para junio entrega su renuncia al Vaticano esperando le acepten su retiro.

La realidad es que don Raúl, por sus orígenes, su línea, sus defensas sociales y falta de acuerdo con algunos políticos de Coahuila, empezó a resultar incómodo.

Se sacarán mutuamente los trapitos al sol, unos ya enlodados un poquito más no se notaba, en el caso del Obispo no era lo mismo.

Para junio abrirán las iglesias, y entonces podrá empezar la agenda de despedidas para el obispo Vera.

Cifras Covid-19

Un poco más y Torreón se empareja con Monclova en el registro de casos de coronavirus, le sumó 15 ayer para sumar 177, mientras la Capital del Acero 288.

La reactividad económica, la reapertura de comercio mostró una movilidad ciudadana importante la afluencia en el Mall no fue cualquier cosa, hay ganas de salir, de comprar, un falso relax que puede regresarlos a la dura realidad en días.
19 Mayo 2020 03:10:00
Reinician en cero
Con un día cargado de esperanza reinició parte de la actividad comercial en Monclova, en un lunes en el que tuvo cero registro de contagiados de Covid-19, aún así el miedo en algunos persiste y siguen en cuarentena.

El alcalde Alfredo Paredes daría el banderazo de arranque del grupo de inspectores que revisarán que las medidas preventivas en los negocios, se volverá costumbre; el virus no se ha ido ni se irá.

Los comerciantes, algunos se decían urgidos de reabrir sus puertas, sin embargo algunos no entraron en operación.

Un listado largo de recomendaciones y especificaciones emitió el Gobierno del Estado como plan para la reactivación, según giro del comercio e industria.

Derrama

Aguas cuando las familias tienen dinero extra, se vuelcan a tiendas y restaurantes, al menos en tiempos normales, así que el fin de semana con el pago de fondo de pro huelga en la Sección 288 se sabrá si algo aprendieron del Covid-19.

Algo así como 34 millones de pesos se habrá de repartir entre los trabajadores de AHMSA 2 que concluyeron con su revisión contractual que pasó de noche y aprobó sin entrar en detalles.

Y si son 2 mil 300 familias las que recibirán más de 15 mil pesos el fin de semana, luego de cumplir con la formalidad de lo que es la firma del Contrato Colectivo.

¿Cómo le hizo AHMSA para cumplirle a los obreros?.

Pico rojo

Empezando por el disparo de casos de Covid-19 que han salido por decenas poniendo a la Región Laguna a la par con la autorización de reabrir el comercio y permitir la reactivación económica en plena curva de la pandemia.

Al cierre de ayer, 10 casos nuevos de coronavirus tuvo Torreón, sumando 162 que agregados a los de San Pedro, donde un grupo de elementos del Ejército se contagió, sí que pone la situación grave

El alcalde Jorge Zermeño, quien se mostró renuente al inicio de la cuarentena, entendió el problema de salud, se dijo dispuesto a trabajar con el Gobernador del Estado, Miguel Riquelme.

El mandatario se reunió con empresarios en la Laguna para precisar las condiciones de la reactivación, en teoría parece simple, en la práctica ya se cera.

Riquelme sigue afianzando relaciones con sus homólogos, ayer se reunió con José Rosas Aispuro, de Durango, para los acciones conjuntas en la lucha contra el Covid-19.

Idea de líder

Nada más para darse una idea de la capacidad de razonar y proponer en materia legislativa, ahí tienen al diputado federal y dirigente de Morena pretendiendo que los del INEGI entren a los domicilios a medir la riqueza del mexicano.

Alfonso Ramírez Cuéllar, el dirigente de Morena, propuso dotar de facultades constitucionales a los del INEGI, lo que desató que hasta sus compañeros le objetaran su planteamiento.

Pomposamente la llaman una iniciativa que es de Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, como si eso fuera el atractivo para su aprobación del resto de sus compañeros.

Cuando se conoce del desempeño, propuestas y comportamiento de los diputados de la reciente legislatura, es cuando muchos dicen “Chin … a su ma…No vuelvo”.

Es tanta la insistencia en las encuestas telefónicas de saber si van a votar por los candidatos a diputados federales de Morena el próximo año, y la respuestas es en los que conozco, la mismita de arriba.
18 Mayo 2020 03:10:00
Normalidad anormal
Día clave para saber qué tanto valora el ciudadano la salud y su vida, la reapertura de industrias y comercios volverá a darle movilidad y vida a la ciudad bajo ciertas condiciones, sana distancia, uso de cubrebocas y el constante lavado de manos.

La pandemia y el Covid-19 siguen presentes, acoplarse a las condiciones es la gran disyuntiva del mexicano común, medidas preventiva y horarios.

Paseo Monclova, el mall al norte de Monclova donde cada fin de semana era punto de concentración de familias anunció su reapertura, los supermercados con horario amplio, tiendas de ropa de 11 a 7 de la tarde.

El Ayuntamiento de Monclova creó desde hace días un grupo de inspectores para vigilar se cumplan las medidas en cada negocio, la Zona Centro fue sanitizada previamente.

En Frontera entregarían a los comercios un oficio firmado por el secretario del Ayuntamiento, Orlando Aguilera, dando a conocer las medidas sanitarias para los que están autorizados a reiniciar actividades.

Bares, cantinas, cabarets, centros nocturnos, salones de fiesta, teatros, cines, gimnasios, eventos deportivos, religiosos y comercio ambulante hasta nuevo aviso.

En Piedras Negras la autoridad municipal los hizo firmar una carta compromiso para reabrir obligados a cumplir las medidas preventivas.

REGLAS RELIGIOSAS

La Iglesia Católica elaboró sus lineamientos para la reapertura del culto católico en tiempos de pandemia, aunque no les han autorizado a celebrar misas al menos en Coahuila.

Tendrán equipo de revisión de medidas, menos gente en iglesias y a distancia una de otra confesiones en áreas abiertas, horario especial para personas vulnerables al Covid-19, sanitización del lugar entre misas y al terminas.

Medidas dictadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, porque al igual que a negocios, industria y sociedad, a la iglesia le urge retomar la celebraciones.

QUIEREN FERIA

Sufren alcaldes y la alcaldesas Gladys Ayala al cancelarse la fiesta del pueblo donde conocieron lo que es “bañote” sin importarles que siempre salga recurso del erario y nunca devuelven al esfumarlo junto con parte de las utilidades.

Con santo de cabeza para que les haga el milagrito, desaparezca la pandemia de Covid-19 y les dé chance del periodo.

La decisión del gobernador Miguel Ángel Riquelme, parece ser determinante, “pasarán muchos meses cuidando las medidas, este año no se celebrarán espectáculos masivos ni el 15 de septiembre”.

De ahí deduzcan, ¿Feria? ¿Quién gana con la fiesta del pueblo? ¿Quién se afecta?

Primero es la salud de los coahuilenses, así que no deben relajarse medidas de pretensión, habría dicho Riquelme.

Vivillos los pillos que dicen gobernar algunos municipios y quieren “Feria”... en bolsillos y cuentas personales.

VOLVER AL PASADO

Será cuestión del tiempo para que el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, defina su identidad política, con diferencias en el proyecto del Presidente de la República y sus candidatos priístas, otro futuro político le espera.

Los Morenistas casi se han puesto de acuerdo en la designación de candidatos a diputados locales en Coahuila, dicen los prospectos del Senador son puros priístas, su vieja identidad.

Armando Mata Valdez, uno de la lista de Guadiana, como candidato a diputado por el distrito 12, priísta de hueso colorado, para muestra circula foto con “El Chapo”, el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez.

En Morena faltan los últimos agarrones previo al registro de candidatos a diputados locales.
17 Mayo 2020 03:10:00
Reinicio temerario
En estampida salieron ciudadanos del encierro, el fin de semana lleno el bar, ayer los comercios de ropa y calzado abarrotados y donde vendían cerveza ¡la locura! Largas filas para comprar, la reactivación económica del lunes 18.

La autorización a restaurante-bar la reapertura moderada, al menos el negocio del líder restaurantero José Arellano al norte de Monclova su reinicio fue bastante bueno, quién sabe cómo fue para los 39 socios restantes de Canirac.

La desesperación por el largo encierro, la confianza de una semana de baja incidencia de casos de Covid-19 que dan una falsa percepción que todo acabó pero en opinión de especialistas de salud, las consecuencias pueden ser peores.

De esta reapertura o reactivación económica tendremos resultados en quince días, cada quién sabe las recomendaciones de salud y decide cuidarse.

De plano, ni cómo negar que en Monclova o bueno en Coahuila, porque en Saltillo estaba igual, son borrachotes, filas largas de varones en los expendios para comprar cerveza.

No tendrán para alimentación, protestan por cualquier alza a servicios públicos o de impuestos del gobierno, les duplicaron el costo de la cerveza y ni chistaron.

AVÍSENLE

Mientras que el subdirector de Salud en Frontera, Carlos Araiza, seguía analizando las medidas sanitarias para una posible reapertura del comercio, estos operaron desde el fin de semana sin que nadie revisara las reglas obligatorias.

Por fortuna la incidencia de contagiados por Covid-19 ha ido a la baja durante la semana, pero de por sí hay comerciantes a los que les importa sus ingresos y mandan al diablo las medidas sanitarias.

Así que personal de salud e inspectores tienen harto trabajo desde el fin de semana, ahora es cuando sus jefes inmediatos y alcaldes deben exigir resultados o el rebrote de Covid-19 puede regresar al confinamiento al pueblo.

GUERRA EN MORENA

De la más sucia, como suelen darse la guerra entre aspirantes a un cargo y políticos, hoy por hoy Alejandro Rojas Díaz Durán es el aspirante más incómodo de Morena al impedir que la “nomenclatura” haga un botín del partido.

El aspirante a la dirigencia nacional, una y otra vez ha impugnado ante tribunales las decisiones del líder interino Alfonso Ramírez y compañía.

Si algo desea la “nomenclatura” es deshacerse de Rojas Díaz Durán, por eso corrieron la versión que los órganos de dirección de Morena suspendieron los derechos partidistas, pero el aspirante dijo; “brincos dieran pero no podrán”.

YA MERITO

Municipios de la Esperanza son Rosita y Sabinas, y no es porque registraron cero casos de Covid-19 sino por el anuncio de que ahora sí, cuestión de Dios para que les lleguen los pedidos de carbón.

Según les dijeron que el gobernador Miguel Ángel Riquelme, habló con el directror de CFE, Manuel Bartlett, quien le dijo que ya estaban por liberar los pedidos de carbón para la región.

La esperanza es una y la confianza es otra, así que los productores mantienen viva la primera, son meses esperando respuesta del Gobierno Federal y se cumpla la promesa que el Presidente de la República les dio en su visita.

En donde de plano ni esperanza hay es en AHMSA, a la que le redujeron las condiciones del pedido de carbón que tenían pactado desde el sexenio anterior.

El asunto en percepción de empresarios es más personal, las oportunidades de salvarla por los actuales propietarios es cada vez más difícil, sólo el orgullo los mantiene como propietarios.
16 Mayo 2020 03:10:00
Nivelito
En este encierro forzoso se obliga a la reflexión, cierto que el chisme gusta, divierte y alimenta el ego de algunos usuarios, pero llegar al uso de lenguaje soez y vulgar en un funcionario público lo desnuda por completo.

Las reuniones virtuales por la contingencia Covid-19, con la plataforma zoom reúne a grupos y el Ayuntamiento de Monclova no fue la excepción para celebrar junta de Cabildo, que resultó un remedo de show del comediante más grosero.

El regidor César Flores agarró la bandera de anticorrupción desde hace años, su intervención ayer rebasó los límites del desempeño público, argumentos y ponencias de sus compañeros las invalidan, sólo él tiene la verdad absoluta.

“Me tienen que aguantar”, “les vale pura madre a estos ca..ones”, y así toda su intervención, se perdió aquel político que un día fue diputado local, federal, un aguerrido panista que luchaba por ideales, después intereses.

A favor de nada y en contra de todo, pero a nivel carretonero, enojado con las regidoras porque a fuerza quiere que coincidan con su opinión, sigan sus objetivos e intereses.

Los comentarios al subir el video de la junta de Cabildo virtual con sus intervenciones no se hicieron esperar, a favor y en contra, y sacaron a relucir su pasado.

La publicación del periódico el Universal, en el año 2013, exhiben a César Flores Sosa, siendo diputado pluri de la 63 legislatura y su constructora Jumbo con contratos de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila con casi 2 millones de pesos.

En tiempos de Rubén Moreira, claro en aquel tiempo no pensaba en el tráfico de influencias, conflicto de intereses y menos corrupción, y así otras cosillas.

En fin, cada funcionario o político es como quiere, pero no pretenda que los demás sean iguales.

DESIGUALDAD

Hablando de nivel de funcionarios, los que persisten en sus objetivos de lucha por mejorar las condiciones presupuestales de la entidad además de otro intercambio de experiencias son los del Quinteto, inicialmente Triada.

El anfitrión fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien recibió a Miguel Riquelme, de Coahuila, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y José Rosas Aispuro, de Durango.

Evidente que están inconformes con el Pacto Fiscal que les restringe recursos, enojados porque AMLO invierte en obras innecesarias y los deja sin apoyo para enfrentar contingencias como la pandemia de Covid-19.

Ninguno habla de corrupción, mire que la hay, la más reciente el caso Bartlett y sus respiradores caros, hay nivel de hacer reclamo y política, saben y entienden que el que manda en el país es otro, pero buscan argumentos para recibir atención.

Es justamente esa forma de gobernar, de exigirle al Presidente de la República la que le ha subido los bonos, les da posicionamiento y credibilidad en su lucha.

DÍA DESIERTO

Con todo el empeño reabrieron los restauranteros, las medidas preventivas de higiene, la sana distancia pero aún hay temor de contagio al coronavirus por los ciudadanos.

El golpe a la economía del comercio y la industria fue severo pero no mortal, sabrán superar esta crisis, los comensales responderán en los próximos días.

Y cantemos “Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza…

REALIDAD COVID-19

La información proveniente del doctor Villarreal es: Sólo 8 pacientes Covid hay hospitalizados en la Clínica 7, hay una disponibilidad de 75 camas.

El Hospital Amparo Pape está libre, hospital móvil libre, hospitales privados libres, Gracias a Dios, médicos y al ciudadano responsable.

El reporte oficial de la Secretaría de Salud ayer es de cero casos en Monclova, uno en Castaños y otro en Cuatro Ciénegas, la Región Centro va de gane.

Y no, no es para relajarse ni bajar la guardia, a seguir con las medidas de sana distancia, lavado de manos constantes y el cubrebocas por aquello de las dudas.
15 Mayo 2020 03:10:00
Berrinche de AHMSA
Directivos de la acerera usan las mismas formar para no cumplir con el pago a proveedores, hacerse el enojado por expresar su inconformidad por el “mejoralito” que ofrecieron para abonar grandes adeudos de hace un año.

Los directivos dieron tremendo plantón a dirigentes de cámaras que tenían programada reunión virtual vía plataforma zoom para ver lo de sus adeudos y compromisos de pagos.

Ya se la saben los tracaleros, hacerse los enojados para no pagar, que entren en desesperación acordar el pago pero bajo sus condiciones en las que por cierto siempre llevan ventaja los directivos.

El dirigente de CMIC, don Raúl Flores, diría que les ofendió que el presidente del UOEM, Gerardo Bortoni, dijo que los 8 ó 9 millones de abono mensual que abonaran a los proveedores no les sirve ni para los chicles.

Después de no pagar los directivos de AHMSA tratan como les da su gana, como gatos diría otro, a los proveedores, esa historia pueden contarla los que vivieron la suspensión.

Chelas carísimas

¿Es neta? dice la chaviza o bueno los bebedores de cerveza que tienen días desesperados buscando el producto, llevándose la sorpresa que la encarecieron en más de un 100 por ciento y hay que ir a traerla a largas distancias.

Culpa de Covid-19, la cuarentena, cierre de empresas escaseó el producto de “primera necesidad” al menos por estos rumbos y trae vueltos locos a muchos buscando dónde comprarla.

Podrán no tener dinero para despensa o leche y pañales del niño, pero para la cerveza no puede faltar en la familia de un buen bebedor.

El cartón de cerveza de media era de 200, en la pandemia lo venden a 450 pesos; el de un cuarto de 100 a 280 y el six de 70 el precio mínimo es de 120 pesos.

Nada oculto

Con todo y que se quiso tergiversar el acuerdo de reapertura de restaurantes para este día luego de hacer circular un audio de Gerardo Arellano donde decía que abrían pero sin hacer mucho ruido, hasta el lunes.

Que si el Gobernador no quería, que le dejaban la responsabilidad al Subcomité de Salud y al alcalde Alfredo Paredes, quienes les autorizó abrir desde hoy.

Bien por los restauranteros que necesitan ingresos para cubrir gastos, una reapertura que no será normal partiendo desde la sana distancia y demás medidas sanitarias.

Tendida

La que empezó a recorrer camino desafiando al Covid-19 para afianzar estructuras es Lupita Oyervides, candidata a diputada local del PRI por el distrito 5, cabecera en Monclova.

Con la cautela que amerita para evitar caer en actos anticipados de campaña, la candidata diría que estuvo en Aura y otros municipios del rumbo para saludar a la militancia.

La reactivación económica desde el lunes, propiciará la recalendarización del proceso electoral que en principio se había previsto celebrarse en junio, una decisión que está en manos del INE que debe sesionar los próximos días.

Reportes no
Cómo han cambiado las cosas en Simas, ahora resulta que el 073 donde se reportan fallas no recibe reportes, porque fue la instrucción que le dio el superior.

Ahí tienen a los de residencial Guadalupe con la hediondez en su casa y sus personas porque tienen días sin agua, y al querer reportar la falta de servicio les dijeron que no recibirían la queja, “nueva instrucción”.

Será que el tal Campos conocen bien las familias, el terreno, el sistema de distribución y sabe dónde hay suministro y dónde escasez.

Avísenle que en la Guadalupe, colonia de fifís hay inconformidad, que lo único que informó la operadora del 073 es que tendrán servicio terciado. ¿Con presión?, eso no lo sabe.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Mayo 2020 03:10:00
Da ‘mejoralito’ AHMSA
En adeudos pendientes habrá “abonos chiquitos”, 8 millones de pesos por semana y de contado se pagará a los transportistas, una oferta de directivos de la acerera metida desde mayo pasado en un asunto legal con el Presidente del Consejo.

Es nada para los adeudos millonarios que tiene desde hace un año, diría Gerardo Bortoni, dirigente de la Unión de Organismos Empresariales, ellos presentaron una lista de socios y sumaban 400 millones de pesos, repartida entre todos “es nada”.

Ni para cubrir gasto corriente de las que aún siguen al servicio de AHMSA pese a tener un año con el adeudo.

En abril no hicieron pago a proveedores, seguro es que ni “el mejoralito” que ofrecen entregarán.

Los directivos de la acerera dirán que se esfuerzan en salir adelante, los empresarios no les tienen confianza, no ven cómo pretenden rescatar la empresa.

Otra vez Alonso Ancira la salva a costilla de los proveedores, dicen.

El 18 la fecha

Ni hoy ni mañana, del 18 de mayo en delante se puede dar la reapertura de negocios de cierto giro si la tendencia de contagios de Covid-19 sigue manteniéndose a la baja.

Por esos que les valió mother el fin de semana y salieron urgidos a comprar pastel, flores y hacer compras de último momento para el festejo de la madre, se tendrán que esperar resultados.

Erróneamente circularon que reabriría el comercio ambulante, las “pulgas”, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, diría que serán los últimos previo compromiso y revisión de medidas sanitarias.

Sin embargo, empresas con relación comercial con Estados Unidos y Canadá, reiniciaron labores como Control Joyson, antes Takata, que integró a directivos a la planta la semana pasada, hoy otra área y el 18 una línea de producción.

Entiendan, aquellos reacios a la existencia del coronavirus, la reactivación económica no significa que todo pasó, las medidas preventivas, el virus no se irá.

Aportación

El que se vio en Monclova, después de mucho tiempo, fue el diputado federal ahora de Morena, Luis Fernando Salazar, cargado de apoyo para el personal médico del IMSS que están en primera línea frente al Covid-19.

Acompañado del alcalde Alfredo Paredes, entregaron en nombre de un grupo de diputados federales 4 mil cubrebocas N95 y 400 seguros de vida, quiúbule.

Un apoyo que nadie había entregado, pues el seguro protege al trabajador y descendientes directos, por accidente y fallecimiento, entre otras cosas.

LuisFer” se acordó de Monclova, y ni modo que digan que quiere ser candidato de por estos rumbos, sus intereses están en Torreón. ¿Será acaso que le entrará a la gubernatura de Coahuila? Una buena opción con la caballada famélica de Morena.

Pues como sea, al final es una buena acción de los donantes.

Aviso en la SEP

La Fiscalía General del Estado tiene tarea para ayer, la visita de dos malandrines al edificio de la SEP en la capital donde se intentó vaciar los cajeros automáticos y amagaron a los vigilantes.

Malpensados algunos hicieron conjeturas, luego de saberse que abrieran cajas fuertes en el área de Recursos Financieros.

El fiscal Gerardo Márquez es muy rápido cuando quiere presentarle trabajo al jefe, así que para que los profes no anden haciendo hipótesis debe sacarse un 10 en la tarea que era para ayer.
12 Mayo 2020 03:10:00
Colapso económico
El reajuste de 250 trabajadores de Inmagusa, empresa que presumió estabilidad económica más la reducción de flujo en AHMSA, el adeudo a proveedores, el cierre comercial e industrial por la pandemia de Covid-19, la región está tronada.

El sindicato de la empresa ubicada en Castaños, argumentó la falta de pedidos, la promesa de recontratar al recuperar pedidos, como sea suman al desempleo..

Que si el sector privado está en serios problemas intentando mantenerse de pie, luchando con sus estrategias y medios a su alcance, del Gobierno Federal ya no esperan nada.

Ni qué decir del público, la mejor referencia que tiene es el frente de gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pidiendo revisión del Pacto Fiscal, la restricción o cancelación de presupuesto es el dilema.

La actividad económica paralizada, crece el desempleo y aumenta la deuda pública y privada, ah, pero el Presidente de la República tiene otros datos y dirá que no hay colapso económico, lo refleja la felicidad del mexicano..

REACTIVACIÓN

La reapertura de negocios será gradual empezando en Piedras Negras y del próximo lunes en la Región Centro, según acuerdo de integrantes de subcomités regionales de salud.

Primero se reactivan micro y pequeños negocios, acatando restricciones sanitarias, habrá inspectores municipales que revisarán se cumplan los acuerdos.

En Monclova reactivarán el 18 de mayo, bajo un esquema rígido de aplicación de medidas para evitar propagación del coronavirus en la población.

Lo que tiene más que decidido el Gobernador de Coahuila es que el ciclo escolar se termine en casa, los alumnos de educación básica no regresarán a las aulas.

Ya verán en octubre cómo le hacen, pronostican rebrote de Covid-19 más Influenza.

EXIGENCIA

De mal en peor la situación en Morena y la relación de morenos con el Presidente de la República, fue el senador de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, quien le subió de tono y una solicitud al jefe de la nación la hizo exigencia..

La propuesta al Senado fue que el Secretario de Hacienda y de Economía hiciera un plan de apoyo a la mediana y pequeña empresa que frente a las medidas de la pandemia de Covid-19 estaban en crisis y requerían apoyo.

La pasividad, falta de visión y la omisión de los de la 4ªT desespera a los del mismo bando, que reconocen a AMLO por elevar a rango constitucional los apoyos de Bienestar y dar microcréditos, pero hay más que esos grupos.

Guadiana recaló; “Hay que hablar con mayor contundencia, exigir los apoyos al Gobierno Federal, a la Secretaría de Hacienda y Economía”.

Puso de ejemplo de Monclova y la Región Carbonífera con una crisis severa, con AHMSA en donde no se trata de rescatar al empresario sino la planta productiva.

En la Región Carbonífera recordó la visita del Presidente donde prometió resolver los pedidos de carbón, y a la fecha no cumple, seguro el mensaje de Guadiana llegará a AMLO la respuesta quién sabe.

REVÉS A BONILLA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en su lugar al Gobernador de Baja California quien se quiso pasar de vivillo apostándole a su poder económico para prolongar de 2 a 6 su mandato, los magistrados dijeron no.

Mucha polémica se generó con el asunto luego que los diputados locales le aprobaron la extensión, previo convencimiento económico, dicen.

Alejandro Rojas Díaz Durán, siempre se opuso a “la ley Bonilla” ayer no sólo celebró la decisión de magistrados y diría que se les cayó el negocio a Yeickol Polevnsky quien lo impusiera de candidato.
11 Mayo 2020 03:10:00
Señalados
Con tiempo de sobra por la cuarentena por Covid-19 algunos como César Flores, Pedro Magaña y Leonardo Rodríguez planean su futuro político para el 2021, contender por Morena por la alcaldía de Monclova.

Pasando por alto la elección de diputados locales, que por cierto sigue sin fecha definida para llevarse a cabo, empezaron a través de terceras personas a promover encuestas vía redes sociales para que el ciudadano “decida quién”.

Hasta entonces se supo que los regidores independientes del Ayuntamiento de Monclova, Pedro Magaña y César Flores, aspiran ser abanderados de Morena, sus cercanos dicen que ya se mueven en el proyecto.

Hasta hoy ninguno ha desmentido sus aspiraciones, los suyos los metieron a la danza de las encuestas.

Quizás por eso el pleito de comadres que traen los regidores, creyéndose el cuento chino de los de Morena, que por encuesta elegirán candidatos, ingenuos.

“Morenos Monclova” perfil de Facebook publicó a los dos funcionarios, que no son militantes, los que fácilmente pueden ser desplazados por una figura de izquierda, con perfil, trayectoria y amigo de AMLO: Leonardo Rodríguez Cruz.

Algunos de Morena aseguran tener el triunfo sin entender que el efecto AMLO arrastró a otros candidatos, la magia se acabó, y pal’ baile vamos.

ASPIRANTE VECINO

El que sigue respirando y aspirando en el vecino municipio de Frontera, desde el encierro de su cuarentena haciendo uso de redes sociales, ni más ni menos que Mayín Martínez.

Poco se sabía de él, esperaba respaldo de Chuma Montemayor tras su salida de la SCT, no se le ve en reuniones de activismo en el Comité Municipal ahora lo hace a distancia con el CDE.

Al menos en eso se ocupa Mayín “Planeación” del partidazo en línea directa con Rigo Fuentes y quiere que se sepa existe, según publicación de una foto de interacción digital con el líder estatal.

Nada fácil la tiene Mayín para cumplir su sueño de ser candidato a la alcaldía de Frontera, primero sumar la fuerza política del tricolor polarizada por completo y después aportar algo más que buenas intenciones.

DETALLAZO

Bruto, un “detallazo” que les encantó de a madres a las amas de casa del pueblo de San Buenaventura que la Alcaldesa les dejara una rosa y una tarjeta de felicitación en los postes del exterior de sus casas.

La alcaldesa, Gladys Ayala aplicó la gran ideota de mandar a algunas mamacitas un detalle, que pudo ser genial de no ser porque ante la pandemia de Covid-19, no tuvieron la atención de entregarlas personalmente ni en su domicilio.

La rosa y la tarjeta fueron pegadas en los postes frente a los domicilios, quien saliera y quisiera tomar la flor pues era suya, un presente para todas y para nadie, dicen que no a todas les llegó, sólo a la mamás de estructura de programas.

Eso sí, nadie puede dudar que se ahorraron recursos, dinero y tiempo, arrumbando la rosa y tarjeta en cualquier lugar, en teoría falta ver el reporte de gastos.

DEFINICIÓN

Si se aplanó o no la curva de contagiados de Covid-19 tendrán que reportarlo esta semana, para que entonces el Subcomité Regional de Salud reunido con empresarios, decida si reinician actividades comerciales e industriales.

El gobernador Miguel Riquelme estará en cada región para planear en conjunto el cómo y quiénes, si el virus no se irá y habrá rebrote en octubre la situación no es tan fácil como dar la orden y tan tan.
10 Mayo 2020 03:10:00
A la madre
Los que nunca faltan, esos ciudadanos que pasando por alto la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y haciendo oídos sordos a las recomendaciones de quedarse en casa, volvieron a abarrotar supermercados.

Las filas de compradores en los principales supermercados de Monclova- Frontera volvieron a aparecer, las compras de último momento para el festejo de hoy.

Ya sabrán por esos inconscientes, los nuevos casos de contagios se disparará en una semana, vaya irresponsabilidad, qué poca.

Monclova registró cinco casos nuevos, llega a 268 casos, más la suma de contagiados de municipios Región Centro.

Y si después de la concentración el día 30 salieron niños contagiados, ahora serán mujeres, y abusado con las de más de 60 años y enfermedades crónicas.

EN VEREMOS

Dirían que el lunes 11 el gobernador de Coahuila y los alcaldes que integran el Subcomité de Salud Región Centro definirán reapertura de negocios, la rectificación de Miguel Riquelme vino después: Reactivación cuando condiciones lo permitan.

Se malinterpretó el pronunciamiento y hubo de corregir el Mandatario, analizarán la ruta a seguir para volver a la normalidad de acuerdo a las condiciones de cada región.

“Primero es la salud de la gente”, la reactivación de la industria y el comercio será hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, por ahora no es posible, dijo MARS.

Si algo le temen las autoridades es al rebrote comunitario, les asusta un regreso a clases con alumnos asintomáticos que expandan el virus y se agrave la crisis.

CONTROVERSIA

La alianza de gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán presentará controversia constitucional ante la suprema Corte de Justicia de la Nación por la embestida del Gobierno Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, buscan formas de domar a la Triada que pidió revisar el Pacto Fiscal entre otras acciones, ahora impulsa políticas públicas en contra de la generación de energía limpia.

Dicha medida tendría un impacto de dos mil millones de dólares para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, dirían en la reunión que tuvieron en Durango.

Señales claras de “se aclimatan o se aclichin..” para Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco Cabeza de Vaca, antes había sido el recorte de presupuesto

A pan y agua los quiere tener la Federación y si les manda recursos no serán ellos quienes los administren, veremos en qué termina este asunto.

En calidad de mientras que se unan a Bringas el líder del Frente antiAMLO, en una de esas consiguen que deje la Presidencia en Diciembre.

INMOVILIZADO

El que no reacciona frente a una severa crisis de salud en la Laguna es el alcalde de Torreón Jorge Zermeño, a quien el número de nuevos casos se le disparó en la semana con hasta 14 casos diarios, entre ellos niños, ayer cerró en 113.

La experiencia de Monclova no sirvió de ejemplo, un brote de contagios en la Clínica 16 del IMSS expandió los contagios que sumado a la falta de acción por parte del Alcalde aquello se pondrá peor.

Al viejito le ofendieron de sobremanera la restricciones que por decreto impuso el Gobernador del Estado, no quería restricciones donde nada más él manda, Torreón es ahora es el nuevo Wuhan.
09 Mayo 2020 03:10:00
Aplanada y revirada
Viernes negro, sin terminar de regocijarse de la “aplanada” en la curva de contagios de coronavirus en Monclova que recién presumían les llegó el reporte: 12 casos nuevos de coronavirus entre ellos dos bebas de un año.

El número se extendió más allá, contagiados 5 menores de edad del municipio de Sacramento, además de dos adultos de Cuatro Ciénegas.

La omisión de los padres de familia en el cuidado de los menores, la convivencia con adultos portadores del virus causarían la afectación a los niños, diría Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 04 de la Secretaría de Salud.

Irresponsabilidad, valemadrismo en términos claros de los responsables de cuidar a los menores evitando el contagio, una situación que preocupa y lastima a los ciudadanos que acatan restricciones y medidas.

Al final del día, una curva en ascendente terrible, 43 casos en Coahuila, 13 y una defunción en Monclova que llega a 260 contagiados, Sacramento 20, Cuatro Ciénegas 9.

Y si tiene madre no la chi…fle, cuídela, no la visite, no se exponga a salir presuroso a comprar un triste regalo, ¡quédese en casa!

Utilidades

Los falsos defensores laborales aparecen en mayo, agitadores pues, para azuzar a un grupo de trabajadores a rechazar el pago de utilidades porque demandan cantidad mayor.

En plena crisis de salud y económica, Inmagusa, empresa de Castaños, se ha esforzado por mantener la fuente laboral y de acuerdo a le ley pagaría utilidades superiores a los 25 mil pesos, hasta que llegó un agitador a rechazar la oferta.

Por ahí vieron al abogado Ulises Ayala que la hace de jurídico del Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas y ex trabajadores despedidos por irregularidades azuzando a los obreros exigir mayor cantidad.

Los obreros están decididos a cuidar su fuente de empleo, mandaron a la goma a los agitadores, no pasará que 3 ó 4 se sumen y pasen a la lista de desempleados.

Interés Barlett

Si están pensando los productores de carbón de Coahuila que al titular de CFE le ocupa y le preocupa las condiciones económicas en que está la Región Carbonífera, deberían de saber que para nada sus intereses están en otro lado.

Si el hijo, León Manuel Barlett Alvarez, es proveedor privilegiado del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está claro el padre sabe dónde está el negocio para ellos.

Nada más seis contratos como proveedor del IMSS, algunos por adjudicación directa, que suman 162 millones de pesos.

¿Y qué? si están en riesgo 12 mil empleos de la minería en Coahuila, mientras los Barlett se llenen las bolsas de dinero, y habrá quien los defienda, pero salieron peor que los anteriores.

Triple homicidio

La alarma se encendió en Torreón con el triple homicidio de personal del IMSS que atrajo el interés del director general Zoé Robledo, suponiendo que se trataba de la antipatía a personal médico que atiende la pandemia de Covid-19.

La presión por encontrar a los presuntos responsables puso a operar a grupos de seguridad bajo la supervisión directa de la Fiscalía General del Estado y el mismo Gobernador del Estado.

En menos de 24 horas aprehendieron a los presuntos culpables del feminicidio, Luis “N”., enfermero de la Clínica 16, compañero de trabajo de las enfermeras y Luis “N”., amigo del primero, que trabajaba en el mercado de abastos.

Un crimen horrendo sea el motivo que fuera, el robo dicen fue el móvil por el que privaron a la vida a tres mujeres.
08 Mayo 2020 03:10:00
Relax peligroso
Una mayor movilidad empezó a notarse en las calles desde el 30 de abril, como si el peligro al contagio de Covid-19 hubiera desaparecido, el mensaje del tercer piso del IMSS fue: Día del Niño: 6 contagiados, 4 sumamente graves.

Las cifras oficiales varían de un día a otro dando falsa percepción, la realidad dentro del hospital es otra, personal médico diría a la prensa: “Está cañón, hay niños contagiados y pacientes graves, el relax puede volverse mortal”.

Tan es así que un “pequeño” retraso de laboratorios IMSS mantiene en suspenso el resultado de 180 pruebas realizadas a pacientes de la región, los médicos dicen que hasta niños han muerto de Covid y no los reportan.

Así en un jueves ordinario, antesala a la celebración del 10 de mayo, el flujo de peatones y circulación de vehículos es normal, bancos como HSBC con largas filas al exterior sin cumplir con la sana distancia, menos tenerlos a la intemperie.

Sin quién verifique el cumplimiento de medidas sanitarias, ni quién amoneste por la falta de cubrebocas, para acabar pronto, los módulos y puntos de revisión vehicular en “el cotorreo” mero estorbo en la circulación vial.

Listas 165 camas

La contención ciudadana frente a la pandemia de coronavirus fue más que todo para reducir el número de infectados y no colapsar un hospital carente de todo, están listas 165 camas para contagiados, rebasada la capacidad habrá problemas.

De las buenas nuevas que vino a dar el gobernador Miguel Ángel Riquelme a Monclova: La capacidad hospitalaria quedó lista y el martes regresa para definir lineamientos de reapertura de negocios.

El Hospital Móvil a un lado del Amparo Pape, estará listo el 15 de mayo, el segundo sigue en proceso de armado cerca de la Clínica 7.

Las autoridades prohibieron festejos del 10 y 15 de mayo aunque autorizaron a restaurantes y pastelerías vender para llevar y evitando concentraciones.

Riquelme deja claro que la pandemia de Covid-19 continuará y las medidas sanitarias también, por lo que no debe bajarse la guardia, no se relajen.

Ahí Torreón

Como ejemplo de relax, dirían otros valemadrismo, el alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante, se resistió aplicar medidas sanitarias contra el Covid-19 y el registro de casos ayer fueron 14 para sumar 82.

Pensaría el viejito lo mismo que la doña de la Independencia, “El coronavirus, es cortina de humo y él “no sabe de moridos”, igual el Alcalde usa tapabocas.

Es de humanos equivocarse y de inteligentes reconocer y enmendar.

El FRENA

Va directo, Pedro Luis Martín Bringas aceptó liderar el Frente Nacional AntiAMLO, convencido que el Presidente de la República tiene errado el camino y debe irse a su casa para diciembre.

Empresario lagunero, socio de tiendas Sorianas, Bringas se ha caracterizado por ser un fuerte crítico de políticos y gobernantes, con Obrador no haría la excepción.

En un video que hizo circular en redes, dijo, aceptó la representación de FRENA, una agrupación diversa que reúne a personas de diversa ideología y estrato social.

Tiene claros los objetivos y las formas para logar la salida de Obrador, remarca en su pronunciamiento.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Mayo 2020 03:10:00
Encuesta SIN
Habrá quién la crea, le desconcierte o de plano le cause hilaridad los resultados de la encuesta de Massive Caller quien insiste en la intención del voto para la elección a diputados locales.

La intención del voto en encuesta al 3 de mayo, refiere que el PAN tiene asegurados sólo dos distritos 9 y 11; Morena cinco distritos, el 2, 5, 6,7 y 8 el PRI 1, 3, 4,10, 12, 13 ,15 y 16 con un empate entre PRI Y PAN en el distrito 14.

Me causa desconcierto una encuesta en que en algunos distritos, como el 2 de Piedras Negras la respuesta sea a ciegas, “Con cualquier candidato votan por Morena”.

En Sabinas sería del PRI, con Chuma Montemayor, algo que resulta cuestionable por existir desde hace varias elecciones firmeza de oposición.

Dirán que en el distrito 5, cabecera Monclova Lupita Oyervides está por debajo 2 puntos de “cualquier candidato de Morena” lo mismo con Ricardo López en el distrito 6 superado por 7 puntos con cualquiera de Morena.

A cómo andan las cosas en Morena, con una voracidad bruta de los cabecillas de grupo queriendo imponer a sus allegados como candidatos, una serie de impugnaciones por la ilegalidad de la dirigencia, difícil de creer en un triunfo.

Con el debido respeto al trabajo de la encuestadora, pero el razonamiento ciudadano es otro desde hace meses. No son tiempos de votar a lo borras, con los ojos cerrados e irte con cualquiera.

Reparto

En Frontera el alcalde, Florencio Siller Linaje, acompañado de su equipo de colaboradores, puso en marcha el reparto de kit de limpieza como parte del programa “Paquete quedes en Casa”.

Sin pretexto para enfrentar la lucha contra el Covid-19, los paquetes con insumos de limpieza llegarán a las familias más vulnerables de diversos sectores, unos identificados por el DIF y otros por funcionarios del Municipio.

Con 31 casos de coronavirus en el municipio, Lencho asegura redoblará vigilancia sin llegar a multar, los comerciantes responden al llamado de aplicar medidas sanitarias.

Incongruente

El alcalde panista de Rosita, Julio Long, muy incongruente desde hace rato más notorio en días cruciales de la pandemia de Covid-19 un día propicia concentración de ciudadanos por un festival de despedida y al otro promueve el “Paquete quedes en Casa”.

Aunque sea para la foto llegó al domicilio de algunas personas a entregar la bolsa con artículos de limpieza.

Eso sí, reconoció y resaltó la visión del Gobernador de Coahuila, para poner en marcha acciones para reducir la afectación del coronavirus, y entonces cuál sería su desempeño, vaya opositor ya ni le despista.

Atrasada

Tuvo que esperar 12 casos de Covid-19 y 2 fallecidos para que la alcaldesa de Sacramento, Yahaira Reyna, instalara un filtro de salud a la entrada del pequeño pueblo para empezar a checar la temperatura y prevenirle del contagio.

Jura tener todo controlado el problema de contagio, sin razonar que por el tamaño de población doce y 2 muertos de coronavirus es todo un problema.

Para Yahaira la Udecista, la gobernanza se concentra en darle a “su gente una despensa” y hacerle fiesta en fechas especiales.

En pocas palabras con la gordita sólo “pan y circo al pueblo”,

Por cierto otra más agradecidísima con el Gobernador de Coahuila, porque las apoya en todo ¿Será que el pueblo ya no paga impuestos y Riquelme saca de su dinero para los apoyos?
06 Mayo 2020 03:10:00
Rompen cuarentena
Por instrucción o decisión propia, el caso es que Lupita Oyervides rompió la cuarentena política para dejarse ver con algunas familias en diversos sectores, en lo que pudo ser simple saludo o quizás un apoyo.

Y es que la candidata a diputadas local por el Distrito V, de las elecciones en suspenso, se mantenía activa sólo en redes sociales con una posición de fe meramente.

Se mostraba interactuando desde su computadora, o bien con mensajes como “tiempos de ser solidarios y sumarnos a las buenas causas, sólo juntos podemos salir adelante”.

“Sin fotos, ni colores…que la verdadera generosidad sea sin esperar nada a cambio”, entre otras frases en las que hace referencia a Dios.

En la última difusión, Lupita aparece con tapabocas en un domicilio platicando con dos mujeres, los mensajes no se hicieron esperar, apoyando su participación que ojalá se refleje en las urnas.

Los candidatos del PRI tienen instrucción de tomar medidas sanitarias, cuidar las formas y entrar de lleno a la promoción y activismo digital y en territorio.

Le llueve a Paredes

La lluvia es bendición para el campo, dirán algunos, pero en el caso de Monclova puso en aprietos ayer al alcalde Alfredo Paredes, que en el punto crítico de la pandemia de COVID-19 entró a resolver la afectación por inundaciones.

La naturaleza fue un tanto benévola, dañaría un tramo de obras de pavimento e inundó algunas viviendas y poco faltó para desbordarse el Río

Paredes revisaría afectaciones, destruyó carpeta asfáltica, inundó seis viviendas en colonia Las Flores y otras en la 288 y en la Rivera, trae chamba el Alcalde.

Muere Ramoncita

De las mujeres priístas de mayor antigüedad, las que una mentada de madre para el militante que suponía traicionaba al PRI o actuaba mal, era lo menos que le gritaba.

Fiel al PRI, a la vigilancia del edificio de la Presidencia Municipal donde laboró por años como afanadora, hasta que la edad la volvió fiel vigilante del acontecer diario en el edificio.

Murió Doña Ramoncita, no sin antes reconocer que con todos los alcaldes se llevó bien, pero recordaba a Esteban Martínez como su hijo y a Florencio Siller como quien la distinguió como “Reyna del adulto Mayor”, descanse en paz.

Segundo hospital

Sin tener saturación en el Hospital Covid-19 del IMSS, se empezó a montar el segundo hospital móvil en un terreno cercano a la clínica, por aquello de lo que pueda acontecer en la pandemia.

En etapa de contagios comunitarios, que parece inferior a los pronósticos esperados de docenas de casos diarios, la crisis apenas empieza.

Un hospital tipo iglú con 43 camas, baños, área de recepción, zona de hospedaje para doctores y área de estacionamiento, prevén terminarlo en quince días.

Reporte Covid-19

Los casos de coronavirus aumentan esparciéndose hasta municipios apartados, como Ocampo, que registró sus dos primeros casos.

Monclova tiene 6 casos más, llega a 245; Frontera 2, suma 31; San Buenaventura 3; Nadadores 2, Sacramento 14; Cuatro Ciénegas 4, Castaños se mantiene en 10.

¡Quédate en casa! Pueden ser los últimos días de encierro…al menos que decidas otra cosa y cambies la “C” por la “T” . Terco, el contagio llegaría a ti o a los tuyos.

05 Mayo 2020 03:10:00
Calladito Amador
Puede que no se vea más bonito el alcalde de Candela, Amador Garza González, pero entre más explicaciones o se defiende más, se hunde en el fango ¿Y el tractor del municipio porque se dio en pagos a la Ferretera a Carlos Elizondo?.

El tractor donado durante el sexenio de Humberto Moreira, ahora es propiedad curiosamente del dueño de la ferretera que le surte todo material para la construcción de su mansión.

Tan burdo el Alcalde, sin acuerdo de Cabildo, ni justificación del cambio de mano, es más, sin quitarle el logo oficial que identificó al sexenio, ahora se ve trabajando en las parcelas de Carlos Iván.

Amador Garza salió a defender lo indefendible luego de que se hicieran públicos los préstamos de Promobien que generó un aumento de salario de ciertos empleados municipales.

Algunos dicen, benditas redes sociales y otras malditas, el caso es que “Candelaria María” un perfil dedicado a lo asuntillos del Alcalde de Candela.

Amador le respondió, indignado por difamar su nombre y demeritar su trabajo, en una página falsa, peeero en ningún momento aclara los préstamos a cierto grupo de sus empleados y el aumento de salario equiparable al descuento.

Datos tomados de la Página de Transparencia, además debe aclarar en calidad de qué está el tractor del Municipio con su proveedor de materiales de construcción de su mansión.

Enterándose ayer el Fiscal Jesús Flores Mier, dijo que investigaría los supuestos préstamos, lo de su mansión y ahí de paso lo del tractor, ya no se la va quebrar mucho para investigar, ya tiene un norte, esperemos tenga voluntad.

Medidas

Avisados estaban de aplicar medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, dijeron semana rígida así que Gerardo Flores, director de Ecología, inició lunes con la espada desenvainada y cerró dos negocios en Monclova.

El Banco de los mexicanos, en el bulevar Pape y la Fábrica de Muebles favorita del Alcalde de Candela, incumplían con las medidas sanitarias obligatorias.

Deberían aplicar rigor con todos los bancos que tienen filas al exterior de hasta 10 gentes a una temperatura de 40 grados como ayer, sin guardar distancia, pocas cajas y los empleados al interior a toda mother con clima.

Lo bueno es que Gerardo Flores se puso estricto, tiene orden de cerrar y lo hará.

Salen opositores

“Bloque Opositor” se acredita un grupo de diputados federales que en dos años fueron fantasmas, ni asistían a sesiones en la Cámara, ahora optaron por detener periodo y parar la propuesta del Presidente de la República.

La intentona de diputados de Morena era celebrar periodo extraordinario y darle salida a la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador que quiere manejar el presupuesto a conveniencia, para enfrentar crisis de Covid-19.

Se supo del diputado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en plan opositor diría que votaran a favor de un plan de reactivación del país consensuado, pero quitarle facultades al Poder Legislativo no.

Muchas circunstancias adversas pasaron en el país y nunca ningún Presidente de la República cayó en la tentación de tener manejo absoluto del Presupuesto.

Recuérdenlo es la 4ª.T y lucha contra la corrupción.

Sin relax

La medidas de contención de contagios de Covid-19 en Monclova y Región Centro van dando resultados, pero no se relajen porque puede darles una desconocida, previno el alcalde Alfredo Paredes

El inicio de semana cerró con 5 nuevos casos, uno en Cuatro Ciénegas, Suman 239 Monclova, 298 en la Región Centro.

En plena curva de crecimiento, mayor es el riesgo. Dos semanas más para el descenso, ¡Quédense en casa!
04 Mayo 2020 03:10:00
Transotas en Candela
Evidenciando el modo ratón el alcalde priísta Amador Garza González, que urgido de dinero usó a empleados afines a pedir préstamos Promobien para embolsarse más de medio millón de pesos que “pagan” con aumento salarial que van del 16 al 53%, el monto del rebaje.

Imposible que pasara desapercibido el robo a las arcas municipales, 16 empleados solicitando préstamos de 30 mil y 60 mil pesos, que entregaron al Alcalde, quien requiere terminar la mansión de dos pisos.

La propuesta fue clara, no afectaría sus ingresos, les favorecía porque el aumento salarial era un poco más del monto del descuento, al final ellos no pagaban, lo haría la Tesorería.

Empleados como Jorge Luis Sanmiguel Buentello, con salario de 6 mil 818,1 aumentó un 16% y el descuento de Promobien de 1,508 pesos, lo mismo que Melchor Tijerina Ramírez, mientras que Brenda Vidaurri González con 5 mil 562 recibe incremento de 20% y el descuento es de 1,329.

Un segundo grupo incluye a familiares de Garza, Bernardina y Juan Carlos Garza Romero, Brenda Guadalupe Rivera Hernández, Fabián Padilla Garza, Alejandro Robles García, René Rodríguez Robles y otros, préstamos de 30 mil y descuentos de 888 pesos.

Lo dispar de porcentajes de aumento salarial, en este último grupo del 16, 22, 24, 26, 37, 39,42, 49 hizo que se observara el detalle, la transa de Amador Garza quedó al descubierto.

En Presidencia correrían la versión que los préstamos era para pagar aguinaldo, algo infantil que negarían algunas fuentes cercanas, “Amador anda urgido en terminar su casa”.

El Pueblo Mágico de Candela es un pueblo chico donde todo sale relucir, hay cosas que no se pueden ocultar.

EXCLUSIÓN

Por alguna razón que no se dice pero muchos intuyen, Coahuila quedó excluida de inversión emergente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano lo que ayudaría a paliar la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

En la política no hay casualidades, dicen, así que los que piden revisar el Pacto Fiscal, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tendrán que tener ingenio y creatividad para resolver el acertijo en el que se metieron.

Por ahí un diputada de Morena ya lanzó el “espérense, lo que le llegue a Riquelme será grandioso”, así que sean optimistas.

UTILIDADES

Ni pregunten ni volteen a ver a Altos Hornos de México, que a casi un año del encierro del presidente del Consejo Directivo, Alonso Ancira Elizondo sostiene la plantilla laboral con préstamos de un amigo o socio regio.

La raza de bronce está convencida que no habrá nada, si en años anteriores se escabullía con cualquier pretexto y salía con anticipos, préstamos o compensaciones, ahora con la crisis económica ni pensarlo.

Que si alguien ha salido favorecido con la pandemia de Covid-19 es la empresa, quien se deshizo de un buen grupo de trabajadores que entraban en las restricción de laborar por edad o condiciones de salud.

Antes de cerrar abril mandó otro grupo de obreros a descansar, y con eso se ahorra bonos, premio de asistencia y demás prestaciones.

RIGUROSAS MEDIDAS

Con todo que los registros de casos Covid-19 se redujeron el fin de semana y el número de recuperados suman 110 en Monclova, nada de alzar banderas porque las dos semanas que vienen serán cruciales.

Desde hoy se aplica estricta aplicación de medidas para mantener a los ciudadanos en casa.

Monclova tiene 234 casos, y dicen que la ignorancia y terquedad de algunos habitantes de Sacramento puede acabar con el pequeño pueblo, suman 12 contagiados, casi 100.
03 Mayo 2020 03:10:00
Invalidan pruebas
Con mucho afán, el Hospital San José y Especialidades ofertó pruebas rápidas Covid-19, los que para la Secretaría de Salud no son confiables ni certeros, dirían que la Guardia Nacional le confiscó pruebas y expedientes de pacientes.

El argumento es que sólo hospitales gubernamentales están autorizados para aplicar reactivos, disponen de un laboratorio biológico molecular y llevan el registro.

La acción desconcertó a los ciudadanos, que desconfían de ir a un hospital público hacerse el examen, el riesgo de contraer el virus es mayor, dicen.

Los laboratorios que ofrecen prueba Covid-19, Labsus, ubicado sobre bulevar Tecnológico a un costo de 2 mil 490 pesos con la toma únicamente hecha en casa, y los del Hospital San José.

Todo un enredo la pandemia de Covid-19, pero en Monclova el riesgo de contraerlo en el hospital público o donde se toman los reactivos es mayor.

Virus creado

Las versiones o análisis, con argumentos no tan fuera de la razón, ofrecen la versión que el virus fue creado por la disputa del control económico de grupos de poder del mundo, un negocio pues, que aprovechan algunos.

Quien se acreditó como el Dr. Gerardo González Sandoval, diría en un video que hay diversos virus “corona”, todos causan una gripe y dañan las vías respiratorias.

“El verdadero virus es el miedo, lo que los poderes fácticos a nivel mundial quieren tenga la población; el miedo baja las defensas y causa otros problemas de salud”, “Entre más rápido se contagie la población más rápido sale, lo están ralentizando. Quieren que la economía se paralice, tronar empresas, la bolsa de valores cae y ¿quién las está comprando?”, diría el médico.

Otros más se preguntan, si es casualidad que el virus afecta más a USA, Italia y España, mayores inversionistas de compañías extranjeras en China.

Mientras que países como África, Haití, Cuba, Australia, no reportan afectación del coronavirus.

Y nuestro México querido, declarado en Fase 3, y recordaron aquel 2009 con la Influenza, momentos de persuadir al Presidente en turno de pedir un préstamo.

Momento de reflexión de cada mexicano para sacar sus conclusiones, el valor.

Sin miedo, pero eso sí ¡quédese en casa!, haga caso a “Susana Distancia”, sí hay coronavirus y los fregados iremos a parar a un hospital colapsado sólo a morir, peor que un chucho, solos.

Dos razones

En Coahuila hay dos grupos a destacar en esta pandemia de coronavirus, la solidaridad de su gente para apoyar la falta de equipo en los hospitales, los políticos que dan despensas y los bebedores de cerveza, por así llamarlos.

El Gobernador y los alcaldes de la Región Centro, los que quisieron, se lucieron entregando despensas a las familias de bajos recursos y sin empleo.

La senadora Verónica Martínez, junto al equipo PRI, apareció de nuevo en la capital entregando apoyos y cubrebocas.

El otro grupo, el otro grupo para el que el miedo no existe y les vale un comino el coronavirus, son los consumidores de cerveza.

Comprando como locos el fin de semana, filas interminables, ayer desesperados corriendo, a velocidad en sus autos para llegar antes de las 4 a la compra de cerveza.

De por sí ya eran borrachos, con la versión de que los que ingieren alcohol no les entra el coronavirus, se ponen unas guarapetas, ¿Quién dijo miedo?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Mayo 2020 03:10:00
Guadiana vs amlo
Nada más lo que es, sin pleito ni fanatismo, congruente en lo que dice y hace, el senador de Morena por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, ha dicho que no apoyará al Presidente de la República, su amigo, en su más reciente iniciativa.

La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para modificar a su conveniencia el presupuesto de Egresos a la Federación para enfrentar la crisis económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19, es anticonstitucional.

El Senador de Coahuila hizo conferencia para marcar postura, la propuesta atenta contra el “equilibrio de poderes y quita facultades a la Cámara de Diputados”, la convertiría en un florero.

Dirán que trae pleito con AMLO, que el Presidente le marcó distancia, pero hay que reconocer de Armando Guadiana que no vive ni depende del salario de senador que es directo al hablar, ajustándose a la razón y el derecho.

Iniciativa que sale de la lógica ajustándose a las necesidades subjetivas del Presidente, quien va dando tumbos sin acertar a una salida para la crisis del país.

Los legisladores opositores PAN, PRI MC y PRD se unieron para evitar el periodo de sesión, donde la mayoría aplastante de Morena saque la petición del Presidente.

El razonamiento de algunos de Morena, como Armando Guadiana de Coahuila, pueden hacer reflexionar o enojar al Presidente como a levantadedos a sueldo.

Valió mother

Tristeza, impotencia y hartazgo coraje provocó a los ciudadanos de Monclova y zona conurbada, que en plena curva de crecimiento de contagios por Covid-19 la gente se volcó a las calles para comprar lo del festejo de Día del Niño.

Que poca ma…nera de los que buscaron celebrar sin importarles la lucha de médicos y enfermeras encerrados intentando salvar vidas, de quienes cumplen las medidas para contener la pandemia, hijos de su… ¡irresponsabilidad!

Supermercados llenos, pizzerías, negocios de pollos, tiendas de globos, regalos, pastelerías, en fin afanados buscando el regalo para celebrar el Día del Niño, cuando justo ayer a mediodía se daba otro disparo de casos, 15 en total.

Rueguen al santo de su devoción que los proteja del Covid-19, el regalito puede salirles caro y de un día de festejo pueden pasar al duelo en días..

Lo mismo se vivió ayer en supermercados, quincena, día festivo, surtir la despensa, comprar la cerveza, la carne para asar y la botana, se les olvida la sana distancia, el buscar horario de menos aglomeración.

Enemigo en casa

El Alcalde de Frontera ya no espera que sean los opositores los que le hagan manifestación, sino los de una familia de favorecidos por años o toda la vida por el Gobierno.

De los que querían que a fuerza el Alcalde les diera “chance” de abrir puertas a los puesteros de comida de noche, porque estaban necesitados y enojados.

Maurilio Cerda Zapata, ¿les dice algo el apellido?, por demás conocidos en Frontera, tooodoos favorecidos, plaza de maestros, empleados municipales una, otra y otra vez.

Ubre magisterial

A propósito de apellidos, maestros con dependencia a la ubre que estiran para pegar a hijos, nueras, yernos y parentela política, los Cepeda Salas, quién no los va a conocer.

El que tiene que cargar con la culpa de los pecados del líder magisterial es nada menos que Ponchito Cepeda Jr., el que apareció en su hospital de la capital y le hicieron preguntas incómodas, que no le quedó más que escapar de la prensa.

Ni modo que diga el dr. Cepeda que el hospital se lo puso su papi, mal pensados, fue capital de varios doctores que son socios… pero en otro momento les diría, adiós y se fue.
30 Abril 2020 03:10:00
Pinta bien
Si las cosas siguen como los últimos días, significa que el Todopoderoso quiere mucho al pueblo de la Región Centro de Coahuila, con días de cero o menos de 5 casos Covid-19 puede que pronto estén del otro lado.

Sin colapsar la Torre “B” del IMSS, que no ha sido rebasado, a la fecha 5 hospitalizados, disponible el Hospital Móvil y en puerta otro, un aliciente.

El laboratorio empezó hacer el muestreo para detectar contagiados en 24 horas y reaccionar rápido al aislamiento y cerco sanitario, la autorización del uso de plasma como cura para contagiados.

Las autoridades hacen su parte, las corporaciones de Seguridad iniciaron operativo de inmovilización en los sectores con mayor número de contagiados.

El reporte de ayer, Monclova registró un solo caso de Covid-19 un hombre de 29 años, 205 en total, Frontera 22, Castaños 9.

Firmeza de Lencho

Se acaloraron los ánimos, el reclamo de unos, la desesperación de las autoridades, dos o tres reparos y el alcalde de Frontera, Florencio Siller, se mantuvo firme, “El crecimiento de casos Covid-19 obliga a parar todos”.

Enojados, ofendidos, pronosticando que se morirían de hambre, los puesteros de venta de comida nocturna no consiguieron el sí del Alcalde para abrir la única oferta es que pudiera revisarse en dos semanas.

Se vio a un Alcalde desesperado, pero mantuvo la firmeza y expuso la cruda realidad: “Frontera no tiene hospital, sala de Urgencia, respiradores, iremos a parar a Monclova, y si no cerramos hoy mañana será tarde, se afectarán más”.

Por cierto, preguntaron por su líder de CNOP y regidor Alberto Gaytán, que al igual que otros, ninguno ha sido capaz de ofrecer alternativas o apoyos.

Clases en junio

Reanudar ciclo escolar en junio, mera pretensión del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que dicen está a las órdenes del que no cerró sus negocios frente a la pandemia de Covid-19.

SE toparán con la renuencia de renuencia de padres de familia y maestros ante la desconfianza por la proyección de la curva de contagios y la salida definitiva de la pandemia.

De acuerdo a la planeación del Subsecretario de Salud para junio estarían aplanando la curva de contagiados.

Mejor ni decir las expresiones de las madres ante el anuncio de regresar a las aulas para terminar un ciclo escolar de antemano perdido, hay temor y desconfianza.

Va de nuez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial regresó al CEN de Morena la impugnación de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien denunció violación a sus derechos políticos por tantas tropelías del dirigente, Alfonso Ramírez.

Las decisiones unilaterales y de la camarilla del Presidente interino, que lo mismo suspende convocar a Congreso Nacional Ordinario que cerrar el Partido, por así convenir a sus intereses, desató la inconformidad de otros.

El Tribunal les da oportunidad de resolver las quejas contra acciones del dirigente interino Alfonso Ramírez, y como no lo harán será un asunto más del TEPJ.

El grupúsculo supone tener el control del partido sin enterarse que perdieron hasta las siglas.

Interés del verde

Que se ocupe la Secretaría de Economía para poner orden en el alza de precio de la canasta básica y la Profeco pare los abusos, una proposición con punto de acuerdo del diputado local Edgar Sánchez Garza.

En la sesión virtual del Congreso, el virus, el diputado del Partido Verde Ecologista Mexicano diría que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes le reportó incrementos del 7 al 59 por ciento en los productos.

Ah cómo trabajaron los diputados en la sesión de ayer, desde la comodidad de su casa, prensa del Congreso informó en lo general; Edgar envió su respectivo boletín.
29 Abril 2020 03:10:00
Colonias Covid-19
Casi como apestados quedaron algunos sectores de Monclova que fueron señaladas como las que mayor casos de personas contagiadas de coronavirus tienen.

Hubo de todo, desde clase media alta, media y popular, Guadalupe AHMSA con 19 casos, la zona centro, la colonia Deportiva , Brisas del Valle, Sector El Pueblo hasta las populachas Praderas, Independencia, Leandro Valle y Azteca.

Partiendo que reforzarán medidas para evitar la expansión de casos es buena la identificación, mal por los estigmas que desatan en algunos.

Anticipan dos semanas cruciales, en Monclova hay días cero, ayer cerró en 204 casos confirmados de Covid-19, por 8 son mil 632 eso quiere decir que por ahí andan mil 428 contagiados, más los que se acumulen diariamente.

En la madre

Los festejos quedan cancelados, empezando el por el Día del Niño, el Día de la Madre y alcanzando el huateque para los maestros, precisamente la temida curva de crecimiento de contagios de Covid- 19 es la primer quincena de mayo.

Si los cálculos no fallan a los profesionales de la salud, serían días claves para decidir un reinicio paulatino de labores.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, no la pensó mucho y dentro de acuerdos del Subcomité Regional de Salud planteó cerrar al público los panteones municipales.

A la madre, ni celebración ni serenatas y menos flores, culpa del Covid-19.

Regresa a ejido

Un rico regreso a Estanque de Norias, literal, se acordó de la comunidad de sus ancestros y les llegó con insumos para prevenir contagio de Covid-19.

El ejido que pertenece a Cuatro Ciénegas, tierra de los Rico Almanza, un funcionario del IMSS tiene orígenes ahí, por ello llevó material e información del coronavirus.

La Asociación “Estanque de Norias es mi origen”, con Armando Rico Almanza, jefe de Servicios Jurídico del IMSS Bienestar, se apersonó para llevarles productos de limpieza, gel antibacterial, cubrebocas y algunas caretas.

Del equipo de Javier Guerrero, aportó al bienestar de los suyos, de los pocos.

Tacañez en Simas

Dinero hay, pero ajustarse el cinturón no quiere el nuevo Gerente de Simas Monclova- Frontera, al que sólo obedeció la orden de su padrino y se sumó al programa de apoyo del beisbolista Joakim Soria y Fundación Pape.

Donará vales de 200 pesos a la comunidad vulnerable para pagar consumo de agua, mientras que empleados de Simas aportarán alimentos para dar despensas.

Nada de que el Director del Simas con sueldotote lo done, elimine gastos innecesarios y favorezca con reducción o eliminar pago de servicio, miserable, miserable Eduardo Campos Villarreal.

Sin propuestas de nada, ponerle más cloro al agua y estar al pendiente para el servicio que se ofrezca.. ¡vaya ingenio del letrado!

Entendimiento

Pidieron a un Florencio Siller estricto como autoridad municipal en Frontera, con acuerdo del Subcomité de alcaldes cerraron calles, se inmovilizó a ciudadanos, por decreto se obligó a cerrar comercios y puestos de comida y ahora no les gustó.

Puesteros de comida protestaron y no quieren horario de 8 a 4 ni despensas, exigen trabajar en su horario, porque pueden morirse de hambre...

Entiendan, la pandemia Covid-19 tiene patas pa’ arriba al mundo, al país, pero las medidas deben cumplirse para evitar contagios, muertes y salir pronto de la crisis, eso sí, bajo otro concepto de movilidad ya que el virus seguirá al acecho.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Abril 2020 03:10:00
Reabrirá comercio
Las cifras de contagios de Covid-19 parece alentar a las autoridades municipales, la reducción en un 70 por ciento de consulta y los positivos, que permitirían reapertura de negocios de forma escalonada desde el 15 de mayo.

El alcalde Alfredo Paredes escuchó a representantes del comercio organizado restauranteros, desesperados por la falta de ingresos y de incentivos, enfrentando gastos fijos y nómina.

Por la buena o por la mala, la población cumple restricciones sanitarias, la reapertura de restaurantes y comercios se haría con restricciones.

Queda claro, regresar a la cotidianidad no será posible, el coronavirus seguirá presente hasta encontrar cura o vacuna, lo que puede tardar hasta dos años.

DE PRIMERA Y SEGUNDA

Dijeron empresas de “giros no esenciales”, pero en la mañanera del Presidente de la República, la Secretaría de Trabajo dijo que la tienda Coppel no cerró, entre otras, ayer cerrarían Alphabet en Monclova.

Sin justificar el incumplimiento de los dueños de la maquiladora, pero es cuando el ciudadano, el no fanático, se pregunta por que no se actúa así con otros, Coppel o los negocios de Ricardo Salinas Pliego.

Desde Cofepris llegó la orden para cerrar la empresa gringa, proveedora de la industria automotriz y le ordenaron suspender el trabajo de más de 500 trabajadores, dicen que traían lista de otras que obligarían a cerrar.

MÓDULO IMSS

La crisis sirve para crecer y superar errores, en el IMSS de Monclova lo entendieron bien y desde ayer se instaló el módulo de información para familiares de pacientes Covid-19.

Instrucción de la Dirección General del Instituto como parte de los protocolos de atención, además de evitar riesgos de contagios.

Con Víctor Barbachano como Director otra cosa será la atención en el Hospital, claro si es que le dan el respaldo para mejorar las condiciones.

Y por favor, que los familiares sean conscientes, se sigue en Fase 3 de la pandemia, sólo una persona acuda a recibir la información, horarios a la 1 y a las 7 de la tarde diariamente.

SUELE SUCEDER

En cada contingencia ante la generosidad y solidaridad del pueblo aparecen los gandallas, a hospitales llegaron por montón insumos para que personal médico enfrentara la emergencia sanitaria por Covid.

Sólo un estricto control en almacén y reparto, difícil más no imposible, pudiera evitar el saqueo.

La denuncia de Luis Fernando Salazar, diputado Federal de Morena, es que médicos del IMSS se robaban batas y mascarillas, allá en Torreón.

Con tristeza lo comentaba un donador de insumos que llevó una buena remesa a todas las clínicas de Monclova, “mucho apoyo han tenido, ojalá hagan buen uso de él, las mañas no se quitan de un día a otro”.

Se hizo costumbre entre trabajadores del IMSS llevarse medicamento para la reserva en casa y en otros casos para vender a menor costo.

Su indolencia les cobró la factura en esta pandemia de Covid-19, quizá pagaron justos por pecadores, todos tendremos que aprender de esta lección.

La corrupción es de raíces gruesas en el IMSS y mientras los luchadores de la 4ª.T no den un castigo ejemplar, seguirá el saqueo arriba, abajo y viceversa.

El diputado Salazar dijo que hay sobreoferta de batas y mascarillas en la página de venta online.
27 Abril 2020 03:10:00
Domingo blanco
Tanto como contener la pandemia de Covid-19 en Coahuila no y en Monclova mucho menos, pero al menos el fin de semana con 7 casos el sábado y ninguno ayer.

Mucho mejor se oye decir de la Secretaría de Salud de Coahuila, su reporte del domingo a las 19 horas, que tenían 100 personas contagiadas recuperadas y dadas de alta.

Los pacientes recuperados son 46 de Monclova, 25 de Saltillo, 17 de Torreón y 12 de Piedras Negras, con 374 casos en el Estado, se incluyen 33 decesos.

La mala es, que se trata de una contención temporal del coronavirus porque el pico de contagios se proyecta en las siguientes 2 o 3 semanas, así que cumplan el “Quédate en casa”.

OBRADOR, EL DOMADOR

El Presidente de la República echó las campanas al vuelo en la lucha contra el Covid-19, asegura que “se ha podido domar la epidemia” en territorio nacional luego de plantear acciones para reactivar la economía.

En el mensaje dominical, Andrés Manuel López Obrador ampara los logros por contar con 70% de camas disponibles en terapia intensiva con ventiladores y con especialistas.

No le colapsó el colapsado Sector Salud, hay contagiados pero se alivian o se mueren, pero no muchos llegan a etapa crítica.

DURO CON ELLOS

El rigor empezó a sentirse entre la Triada de Gobernadores, a los que entre broma, memes y mensajes subliminales, les han hecho saber que tendrán recursos para enfrentar el Covid-19 o lo que quieran, pero no serán quienes lo manejen.

Enseguida circularon los expedientes secretos del mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” con una lista de empresas fantasmas proveedoras de su gobierno.

La otra es que le asignan 4 mil 200 mdp para la emergencia sanitaria, pero sería un alto comisionado del Ejército Mexicano quien autorizará las compras.

Lo mismo se hizo con el de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, del que se exhibieron conversaciones de teléfono evidenciando travesuras.

Y aunque a Miguel Riquelme no le han sacado los trapitos al sol, estaría advertido, hasta que le baje dos rayitas a sus pretensiones.

CHIFLADO EL VIEJITO

El que de plano va contra la corriente porque se le da la gana es el alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante, quien no aplica medidas estrictas para contener la expansión del coronavirus entre la población.

Renuente desde un principio, porque espantaría a la gente preocupada por saber qué comerían, tampoco aplicaría medidas restrictivas ordenadas por decreto.

“El iluminado” le dicen a Zermeño, otro domador del Covid-19; 5 casos en el último conteo le suman 42, nada que le preocupe al Alcalde.

A cierta edad, chiflazón, cerrazón y senilidad entorpecen la tarea más simple, no en todos.

ACCIONÓ LENCHO

Una razón poderosa, o más, motivaron al alcalde de Frontera Florencio Siller Linaje a accionar en estricta aplicación de medidas decretadas en la lucha contra el Covid-19.

Con 21 personas contagiadas de coronavirus, la movilización en las calles que no paraba, hubo de redoblarse la tarea, las tiendas empezaron a cerrar a las 16 horas.

Los rondines de Seguridad Pública en colonias, el carro de sonido pidiendo quedarse en casa, la sanitización y el cierre de calles, estrictamente vigilado, la orden fue: Se cumple o se cumple.
26 Abril 2020 03:10:00
La visita de Zoé
Solidaridad, respaldo y reconocimiento puso sobre la mesa Zoé Robledo, el director general del IMSS en su visita a Monclova, ciudad donde en la pandemia de Covid-19 puso al rojo vivo los ánimos de trabajadores de salud y otros más.

No podrá quejarse, acompañado de su Secretario General, coahuilense él con amigos por estos rumbos, tuvo un recibimiento terso porque hasta personal de la Clínica del IMSS entró al acuerdo: Soluciones, no conflictos.

El Director del IMSS inició con “Esto nunca debió haber pasado”, refiriéndose al inicio de contagios en la Clínica 7 de Monclova, donde diría había insuficiencias, dilaciones, pero hubo errores y descuido, hubo acciones y decisiones.

Zoé reconoció al Gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Alfredo Paredes por su participación, cooperación y coordinación con el IMSS, seguirán haciendo equipo.

Los acuerdos entre Estado y Municipio están dados, una coordinación que no existe en ningún otro Estado, la reconversión completa de la Torre “B” del IMSS y la prestación de servicio a derechohabientes entre este y el Hospital Amparo Pape.

ADORNO

Walberto García, para más señas líder de trabajadores IMSS, apareció para anunciar un 20 por ciento de aumento al salario a los que están en primera línea de atención a enfermos de Covid-19.

De los que gusta adornarse con lo ajeno como irse con la inercia del patrón, es el “Gualo”, tan es así que no sabe ni cuando se refleja en el bolsillo de los suyos el incremento.

Después de su vergonzante aparición en la Clínica 7 del IMSS en Monclova, cuando se desató el contagio de personal y los declararía culpables, el anuncio de lo que otros consiguieron lo deja aún peor.

Quien debe defender sus derechos es el principal enemigo, en favor de los suyos, ha entrado la sociedad civil y empresarios, el IMSS anuncio apoyos económicos y no por petición de “Gualo”.

ENCARECEN CERVEZA

Medida contraproducente eso de restringir horario de bebidas embriagantes, provoca la concentración de consumidores a la hora de cierre en fin de semana y si es día de pago peor y que violen horario y rompan con el ¡quédate en casa!.

Los que tiene trabajo son las corporaciones de Seguridad Pública o quienes se encarguen de hacer que se respete el horario de venta de bebidas embriagantes, la restricción sólo provocó encarecerla, ahora hasta domicilio se lleva.

A como son los policías, siempre actúan con el último eslabón por lo fácil, lo cómodo y porque les permite ganarse 3 mil pesos extra, es lo que cobran.

Los expendios o violadores de leyes y horarios están por demás identificados, así que cuestión que los municipales metan rigor, así como contra aquel que no trae tapaboca o ande en la calle.

CIFRAS COVID-19

Un sábado de respiro, aunque jamás para bajar la guardia en la aplicación de medidas que se aplicarán con más rigor en ciudad Frontera, donde los ciudadanos se lo habían tomado muy a la ligera provocando aumento de contagiados.

Monclova tiene 194 casos; Frontera 21, Castaños 9: Sacramento 4, San Buenaventura 2, Nadadores.
25 Abril 2020 03:10:00
Peñascazo a AMLO
Era cierto no era Frente de Gobernadores, la triada formada inicialmente por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sumados ayer Michoacán, Durango y empresarios piden al Presidente redirigir sus inversiones.

Los proyectos del Tren Maya y Refinería Dos Bocas se llevan todo el presupuesto, la pandemia de Covid-19 afecta al sistema de Salud, pero truena la economía del país, se perderían cientos de empleos, expondrían.

A la reunión de ayer en Nuevo León, se sumó el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles y el de Durango, José Rosas Aispuro, contradiciendo el principio de unidad que era para coordinarse en temas de seguridad por las colindancias.

La pandemia de Covid-19 reagrupó, Jaime Rodríguez, Miguel Riquelme y Cabeza de Vaca, para intercambiar experiencias, se toparon con la falta de recursos y se sumó con la crisis económica y el reclamo de la Iniciativa Privada.

La tacañez o burocracia, por así llamarlo, del Presidente Andrés Manuel López Obrador los tiene contra la pared, quieren rebelarse, piden participaciones justas luego reculan.

Una nueva República no habrá, el Pacto Fiscal quién sabe si se revise, los proyectos de Tren Maya y Dos Bocas difícil que se cancelen, la reactivación empresarial es un dilema en manos de los de la 4ª. T.

Lo único seguro es que uno, dos o tres saldrán raspados.

Todólogo


Nuevo en el ámbito político, de familia acomodada, empezó a conocer el mundo real al ingresar como funcionario público, una posición que parece gustarle y en la que busca perpetuarse bajo el efecto “chapulín”.

César, regidor de Fomento Económico en la administración de Monclova, le encontró sabor al cargo, quien manda en UDC lo ilusionó con ser candidato a diputado local por el Distrito 5.

El motivo perfecto para que César Menchaca aparezca en todo evento, colonia o agrupación para mostrarse caritativo y generoso, sin importar que alguien lo acuse por actos anticipados de campaña.

Convencidos los políticos que las redes sociales dan rating y posición al siguiente peldaño, el regidor con cualquier tema se promociona, sin ser de competencia

Un todólogo el César, resume en minutos la política, descifra la economía nacional, generación del empleo, la pandemia de Covid-19 a nivel nacional.

Es más, descifró la reunión de Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de “tocho morocho”.

Buen chico, lástima que en UDC puro viejo zorro que lo chamaqueará, siendo única figura del partido ahora comparte templete con otro regidor, Pedro Magaña.

Susto y recuperación

La que tuvo que ausentarse de Sacramento por unos días fue la alcaldesa Yajaira Reyna, quien en plena pandemia de coronavirus fue a parar al hospital, privado por cierto, para atenderse un problema de cervicales.

Un primer aviso, guardar reposo en casa y atender otras recomendaciones si es que quiere mantenerse activa sin mayores problemas.

Su ausencia nadie la notó, pero a su regreso habría que darle la bienvenida, ya saben de esos burócratas que hay en cada gobierno, aduladores y serviles a más no poder.

Cifras Covid-19

La cifra de contagios de coronavirus son aterradoras y lo peor está por venir, al grado que preparan fosas por docenas en el panteón municipal.

Con 15 contagiados más, Monclova registra 192, Castaños 8, Frontera 18, 2 San Buenaventura, 2 Sacramento y 2 Cuatro Ciénegas. Del resto del mundo mejor ni hablar.
24 Abril 2020 03:10:00
Aplicarán multas
Duro con los irresponsables e ignorantes ciudadanos que gustan de andar en la calle sin justificación, a partir de mañana serán multados, el decreto firmado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme en la lucha contra el Covid-19.

En plena Fase 3 de la pandemia, con una cifra de contagiados que en Monclova siguen aumentando aceleradamente alcanzando a menores de edad, gente sin respetar el ¡Quédate en casa!, hubo de decretarse sanción económica.

Quien ande en la calle por gusto, se les amonesta, se les regresa a su casa y luego vendrá la multa.

Bien por las autoridades, y por quien mandó reinstalar la cerca en el puente de la Independencia, que pretendía doña “Loca” quitarla porque no había Covid-19.

El cierre de comercios a las 16 horas inconforma a algunos, habrá afectación económica sin duda, aunque un poco de tiempo y con vida habrá recuperación.

Monclova sumó ayer 177 casos de Covid-19 entre ellas una niña de 9 años, 18 Frontera, 7 Castaños, lo lamentable es el contagio de menores.

Investigadores

Para la suma de equipo de lucha contra la pandemia de coronavirus que se ha ensañado con Monclova, es que se formó una Consejo de Investigación Científica con 20 renombrados médicos.

Otorgándoles el beneficio de la duda, que ni todos son buenos ni todos son malos, porque solitos se hicieron de fama en clínicas privadas, veremos qué aportan.

Toda ayuda es buena, si es gratis mejor, así que investigarán acciones, cura con tratamientos que otros usaron y capacitarán a médicos de primera línea.

Hasta hoy no se conocen estadísticas o gráficas que clasifiquen los contagiados, sexo, edad, zona donde vive y desplegar medidas restrictivas dirigidas.

Valemadrismo

Con el debido respeto, los primeros enterados del contagio en la Clínica 7 del IMSS fueron sus trabajadores, que afectaron a su familia y éstos a la comunidad.

El caso de un trabajador de AHMSA, esposo de una enfermera, comentado en un supermercado, “el hijo de su mother, siendo positivo no avisó y los pi.. jefes enterados tampoco, ellos jalan desde su casa!

Al interior de la planta diría un obrero “Si me contagio yo, me llevo por delante 3 más”

En riesgo los trabajadores, sus esposas, sus hijos y sin que la empresa hasta hoy tome medidas ni mande hacer pruebas Covid-19.

¿Cómo van a parar eso?.¿sanción, multa? ¿Qué procede?.

Guadiana insiste

Si algo hay que reconocer a Armando Guadiana Tijerina, el senador de Coahuila, es que pese a que por su edad debe quedarse en casa, sigue asistiendo al Senado y no en vano, insiste en ayudar a reactivar la economía del país.

Solicitó a la Mesa Directiva del Senado que convoque a reunión Plenaria en la Cámara Alta para el 28 de Abril, donde las comisiones de Economía, Salud y Haciendas tengan los dictámenes sobre el Covid-19.

Atender la reactivación de empresas, respetando medidas de salud, de lo contrario la crisis económica sería desastrosa.

Guadiana propone créditos, beneficios fiscales y otros, si alguien le entiende al sostenimiento de empresas es un empresario como él, además un senador propositivo que no sólo le haga “wana, wana” al Presidente.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Abril 2020 03:10:00
Unidos vs. Covid-19
Les incomodó o de plano les ofendió que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y alcaldes, enfrenten la pandemia de coronavirus en el IMSS, sino que se reúna con otros gobernadores y salieron a la ofensiva los de la 4ª.T.

Al presidir en Monclova la reunión de Subcomité de Salud sacó el guante blanco, “seguir trabajando en unidad para que los resultados sigan adelante”.

No es tiempo de confrontaciones sino de atender la contingencia, hay estrecha colaboración con directivos del IMSS, dijo al tiempo que el director Zoé Robledo postergaba su visita al viernes o lunes próximo.

De la junta con los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y al que se sumó el de Michoacán, aclaró que no es “Block” sólo reuniones para intercambiar experiencias y apoyo mutuo.

Los emisarios

La cartita para Miguel Riquelme la firmaron el 20 de abril cuatro diputados del Grupo Parlamentario de Morena, para hacerle “recordatorios” que se entienden como amenaza.

Muchos coahuilenses desconfiaron de MARS por su relación con su antecesor, lo hacían cómplice de los errores del sexenio anterior un simple pelele, sin embargo a pulso se ganó respeto y confianza, sin clasificación de santo.

Dos acciones trascendentales, su intervención en la invasión del ataque armado en Villa Unión y hoy la pandemia Covid-19.

Los firmantes diputados de Coahuila, Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Melba Zambrano, Miroslava Sánchez y ahora Luis Fernando Salazar, fueron el “corre y dile, defiéndeme, apacígualo y amenázalo.

Tres puntos: Revisión exhaustiva y seria del destino de los recursos; La necesidad de una política de austeridad republicana en el ámbito estatal y municipal, y de estados y municipios para eficientizar la recaudación.

Te advertimos pero te apoyamos: Respaldo total a las acciones sanitarias dentro de sus responsabilidades y competencia, dirían. ¿Qué han hecho los diputados?

A excepción de Melba Farías que un día dijo que IMSS, ISSSTE y Hospital Amparo Pape eran su responsabilidad y atendería faltantes, que no hizo, luego se vio otorgando despensas, de los otros no se sabe nada.

Ni Miroslava Sánchez por ser de la Comisión de Salud, gastó en un mensaje solidario al personal IMSS, ocupada en poner a su hermana de candidata a diputada local, buscando liana y lana para ella y su familia.

En serio no es defender a Riquelme, pero no se tapa el sol con un dedo, que junto a Alfredo Paredes y otros alcaldes atendieron a tiempo la crisis en Monclova para impedir daños graves del Covid-19.

Quizás los diputados de Morena en Coahuila tengan brillantes resultados y han favorecido a Coahuila, dentro de su “competencia y responsabilidad”, cuestión de mandar otras cartita pública, de emisarios a estas alturas de 4ª T ¡No!.

Para su información, Monclova llegó ayer a 171 casos de Covid-19; Frontera a 18; 203 en la región, que de acuerdo al modelo Centinela serían 1624.

Pobre Frontera

De que las hay las hay, no sabe si darte risa, coraje o una expresión más cruel porque toparte con una vecina de la colonia Independencia, límites Monclova-Frontera, ofendida porque le cerraron la calle, negando hay Covid-19.

Pena ajena por Olga Ramírez Hernández y por los tontejos que la secundan o al menos le hicieron montón, para sentirse afectados porque no pasa el transporte, el camión de limpieza, rodean y gastan gasolina por tapar el paso.

La reacción ciudadana fue tajante ¡quítenle el tapabocas y envíela a atender contagiados al IMSS! ¡A la cárcel por obstruir medidas! ¡por pen..tonta!.

El video de su reclamo circuló rápido, para la ignorante mujer el Covid-19 “Cortina de humo, ella no sabe de moridos”… de ahí saquen conclusiones.
22 Abril 2020 03:10:00
¿Quién miente?
La respuesta es: el Gobernador de Coahuila. Recibió participación adelantada, 230 millones de pesos más una partida extraordinaria del Insabi de 137 millones para atender la pandemia.

La diputada Melba Zambrano no es de las que andan con rodeos, declaró que a Riquelme le llegaron recursos de la Federación.

Algunos alcaldes se lamentan de tener que aportar de recursos propios para atender la pandemia, porque el Mandatario se hace como que la Virgen le habla o apoya bajo descuento a futuro.

El Gobernador pide, junto a otros tres, revisión del Pacto Federa por no hacer un reparto justo, que tampoco fluyen con rapidez los recursos.

Para enfrentar la pandemia de Covid-19 tuvieron que usar recursos propios de sus ingresos, no de la Federación.

La verdad saldrá, por ahora de dónde salga el recurso, quién miente, si inflarán precios de lo que donan, regalan o reparten al pueblo es lo de menos, superar la emergencia sanitaria es lo primordial.

Se la rifa

Entre que si mandaron o no recursos, quien le sigue poniendo g…anas es el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, quien junto a alcaldes de la región van a entrarle a equipamiento de la Clínica 7 del IMSS.

En calidad de mientras, desmantelan Hospital DIF para instalar su equipo médico en el IMSS.

Por cierto, declaró ufana a la diputada Melba Farías que ella se encargaría del IMSS, ISSTE y Hospital Amparo Pape, lo que hiciera falta y hasta los visitó ¿y luego? La mandaron a la guerra sin fusil.

La burocracia del IMSS entorpece, la ayuda viene en tortuga, los contagiados no paran y las vidas si importan para alcaldes de la Región Centro de Coahuila, se siente bonito oírlos hablar con esa firmeza con humanidad.

El director del IMSS, Zoé Robledo, visitará Monclova estos días, seguro viene Javier Guerrero, ojalá sea algo más que teoría y falsa solidaridad, hechos.

Panorama complicado

Monclova y la Región Centro entró primero en Fase 3, decretada ayer en todo el país, los contagios van a la alza y de muertos ni hablar, con casos tan dramáticos que aunque ajenos al entorno familiar, te entristecen, deprimen y te enojan.

Por esos irresponsable que un día soleado que parece brillante les hace pensar que todo es normalidad, salen a la calle, se olvidan de la sana distancia, hacen visitas familiares, es que Monclova tuvo un día fatal, paso del rojo al negro.

Etapa crítica, 11 casos de Covid-19, 4 defunciones en la Región Centro; de esos 9 corresponden a Monclova y suman 155; dos en Frontera en total 14, aplicando la regla que por uno hay 8 contagiados más, son mil 240 y 112 respectivamente.

Con el anuncio de entrada a Fase 3, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió que si no se respeta el “Quédate en Casa” las clases no se reanudan en junio, ni otras actividades.

Reiniciarán labores

Está decidido, los socios de Coparmex reanudarán labores en mayo, ante el riesgo de tronar sus empresas y no sostener la nómina de sus trabajadores sin tener beneficio fiscal o apoyo del Gobierno.

Una situación que puede empeorar en algunas regiones, como la Centro, el riesgo de contagio, en otras reportan cero casos Covid-19 entre sus empleados y los alienta a romper la cuarentena en la primera semana de mayo.

Veremos que dice o hace López o los diputados y senadores, aparte de seguir la línea desde Palacio Nacional, hasta hoy sólo intentos de algunos, como Armando Guadiana.
21 Abril 2020 03:10:00
Lo que cuenta
En Monclova, donde el IMSS fue foco de expansión del Covid-19, opera desde esta semana un laboratorio molecular para hacer hasta 200 pruebas diarias y un hospital; por contagiados y muertos se suman cada día.

Las acciones del alcalde Alfredo Paredes, la cooperación de sus homólogos de la Región Centro, la directriz del Gobernador Miguel Ángel Riquelme están a la vista de los mexicanos.

El sol no se tapa con un dedo y defender lo indefendible hace que las personas vean su mundo desde una perspectiva subjetiva.

El pasado es nada más eso, frente a una contingencia sanitaria mundial como la que se vive se esperaría que el razonamiento, la conciencia y el corazón de los de la 4ª.T funcionaria en razón de.

MORENO INCÓMODO

Alejandro Rojas Díaz Durán, el aspirante a la dirigente nacional de Morena, resultó por su franqueza y visión del partido que fundó AMLO un líder incómodo y hackear sus cuentas de redes sociales sería un aviso.

Rojas recorrió estados y municipios en promoción a su aspiraciones, a muchos convenció con su oferta política, reivindicar el rumbo del partido pero son las redes sociales las jalaron la atención de muchos y le dieron posicionamiento.

La PGR recibió la denuncia para que investigue quienes se entrometieron en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram haciendo publicaciones que no son de su autoría.

El interés de confundir a la militancia de Morena no es más que “Fuego Amigo”, pero con Alejandro las cosas funcionan a la inversa, quieto no se quedará.

HECHO ABERRANTE

Frente a una emergencia sanitaria en la que la solidaridad y unión del Alcalde y Gobernador hacen sentir al ciudadano protegido, se pierde por un caso de violación de un menor que involucra a un grupo especial de seguridad.

Un empresario pidió al alcalde Alfredo Paredes le ayudara a resolver la violación del hijo de su trabajador, que había sido ultrajado con objeto extraño y se encontraba delicado de salud.

El joven de 14 años, antes de ingresar al hospital dio su versión y acusa directamente a los GATES, ahora las familias y vecinos se unirán para exigir justicia.

En tiempos de Covid-19 estos hechos distraen a las autoridades, lastiman al pueblo y hacen sentir la protección al ciudadano es ficticia, mera política.

CLASES VÍA “SARAPE”

El reporte del secretario de Educación en Coahuila, Higinio Gonzáles Calderón, es que un 70 por ciento de le los alumnos de educación básica cumplieron con las actividades de maestros vía redes sociales.

Diría que una chulada la “Plataforma Sarape”, por la cual los maestros ponen actividades a los alumnos que toman clases desde su casa.

Alumnos de la Universidad UA de C dicen que algunos profes “se tiran la barra”, algunos cuantos sí están al pendiente.

De educación básica mejor ni hablamos, dicho por las mamás que eso de la educación virtual es como las llamadas a misa.

Ya sabrán cómo terminarán el ciclo escolar más de un millón de alumnos de Coahuila.
20 Abril 2020 03:10:00
Modosita
Nada más la pura cara tiene, pero si alguien sabe cómo agenciarse propiedades es un notario que si aparte es primera autoridad puede quedarse con el pueblo entero.

Los Morenos de San Buenaventura, que son pocos pero son cadillitos en la entrepierna, se documentan sobre el comodato que cedió el Municipio originalmente para instalaciones de la exposición ganadera y artesanal.

Una Asociación Ganadera que siempre ve el billete por delante y usa el área en comodato en terrenos de la Feria para hacer negocio, que le dejan más de medio millón de pesos por arrendar un pedazo de terreno del Municipio.

Justo ahora en esta administración, la alcaldesa Gladys Ayala, quiere escriturado el “negocito”, perdón el terreno, a la Asociación Ganadera que ilegalmente construyó flamantes oficinas y bodegas.

Y no es que Gladys sea muy buena gente y ayude a los ganaderos, no señores, ella está asegurando el negocio familiar.

La Asociación Ganadera la maneja su marido Carlos Mario Villarreal, mientras su padre, suegro de la Alcaldesa, es el Presidente de la Asociación Ganadera.

Los Morenos juran que impedirán las triqiñuelas de la Alcaldesa, que es un robo descarado al pueblo, el pleito legal está en puerta.

Posibles créditos

Tan ambigua la información como para que unos cuantos sean favorecidos con el “Crédito a la Palabra” que ofrece el Gobierno Federal, vía Servidores de la Nación,

El aviso que manda Claudia Garza del Toro, delegada regional de los programas de desarrollo en la Región Centro, es que los elegidos recibirán una llamada por ser “posibles” beneficiarios, de quién o qué número, qué municipios, no dijo.

El “Crédito a la Palabra”, es un apoyo a negocios, el favorecido que ya está en la base de datos de los servidores es verificada por teléfono previa entrega de documentos.

Como “El Lonje Moco” nadie sabe y nadie supo cómo identificaron negocios o changarros, repartirán el apoyo a como su voluntad e intereses se les acomode.

Bloqueo

Del bloqueo de calles el fin de semana al paso obligado por filtros y la acción de policías con quienes no justifiquen su presencia en la calle, se intensifica hoy en Frontera.

Reportaron robo de malla que sirve de cerca en calles de Frontera, el alcalde Florencio Siller, supervisó las avenidas, no hubo tal robo y la orden es aplicar rigor para respetar acuerdos y medidas sanitarias.

Si querían un alcalde mano firme y darle trabajo a los policías de Frontera, salgan sin justificación a la calle, ya luego estarán quejándose de violaciones o injusticias.

Tan fácil como respetar ¡Quédate en casa!, sino te agarra el Covid-19 será la policía.

Para bien

A estas alturas de las cifras de Covid-19 en Monclova ya no sabe uno si enterarse que a diario se confirman hasta decenas de contagiados sea bueno, pero el labortatorio de pruebas y el hospital móvil estarán listos esta semana.

El avance en el hospital era de un 70 por ciento, instalación de energía, conexiones y acomodo de camas casi listo.

La decisión de Zoé Robledo, director del IMSS, que sea no Covid y usar edificios de la Clínica 7 para contagiados aún no se sabe, seguro será no.

Monclova registra 138 casos de Covid-19, 4 Castaños, 11 Frontera, 2 San Buenaventura, 2 Sacramento, 2 Cuatro Ciénegas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Abril 2020 03:10:00
Se aíslan municipios
Acordado estaba el cierre de los cruces en la zona conurbada era necesaria, aislar Monclova donde se disparó el número de contagiados de coronavirus y Frontera donde se viven la fiesta ignorando medidas y el riesgo cercano.

Divertida que se dieron algunos cuando el asunto se publicó en redes sociales, Alfredo tuvo un día de memes emulando con un Trump, mientras que en Frontera sacar visa para cruzar sus puentes.

Destanteada que se dieron los conductores cuando se toparon con la malla ciclónica que impedía circular a Monclova, bloqueo de calles que conectan ambos municipios.

Circulación sólo por Madero y Juárez, habrá filtros para cuestionar sobre lo apremiante de andar fuera de casa e ir a Monclova, además de revisar temperatura.

Acuerdo en reunión de autoridades, fiscal, alcaldes, jefe de la zona militar, Guardia Nacional, Seguridad Pública, quienes reportaron que la movilidad sigue sin atender lo de salidas emergentes.

Frontera fue tema central, los representantes de las corporaciones reportaron mucha gente en las calles, en la fiesta, borrachera y demás.

Los alcaldes, Alfredo Paredes de Monclova y Florencio Siller de Frontera, acordaron endurecer las medidas, frenar la movilidad, hoy les divierte o les ofende, mañana lo agradecerán.

La última cifra es de 137 y 11 contagiados de Covid respectivamente, si la regla dice que por cada uno hay 8 más, mil 096 casos en Monclova; 88 en Frontera.

Entiendan ¡Quédense en casa!

SIN ENTENDER

En el municipio de Castaños le dijeron a Pedro Magaña, el regidor independiente de Monclova, que no requerían de su túnel sanitizante instalado cerca de la clínica del IMSS.

Por más intentos que hizo el regidor asegurando ser apolítico, de su fundación “Manos que Ayudan”, que las spreas, que la aspersión, lo idóneo, el apoyo a la gente, nada le valió.

Si no entiende el mensaje, seguirá dando tumbos, evidencia su falta de razonamiento. Una cosa es: no ser político y otra no entenderla.

En Castaños se vio moderado frente al Secretario del Ayuntamiento.

BAJEN A GATELL

Los analistas llegaron a la conclusión que la declaración de Javier Alatorre, conductor de noticia de TV Azteca, contra Hugo López Gatell, para no acatar su instrucciones es señal de Fuego Amigo.

Se dice que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, le subieron simpatías ahora que sale a diario en televisión con el reporte de la pandemia de Covid-19.

Las damas empezaron a verlo guapo, quizás por el aislamiento (cual temporada de Enrique Peña Nieto) mientras que redactores empezaron a indagar detalles de su vida.

Su alto índice de popularidad lo pone en la antesala de un liderazgo social que lo hace candidateable, cuestión envidiable de los que aspiran ser sucesores e inclusive del mismo AMLO al que le bajaron los bonos.

El golpeteo Alatorre de la televisora de Salinas Pliego, asesor del Presidente de la– República, son temas acordados, Fuego Amigo o mero distractor frente a la crisis de salud, política y económica.

Oír a un Presidente de la República justificando la recomendación de desobediencia sanitaria, como un error humano, sí que es de pen...sarse.

RANKING COVID-19

Los municipios con más casos de coronavirus son: Tijuana con 280; Culiacán 247; Cancún 201; Mexicali 200; Puebla 196; Gustavo A. Madero 193; Villahermosa en Tabasco 156 casos, alcaldía Miguel Hidalgo en 148 y Tlalpan con 134 casos en décimo lugar, y casi los alcanza Monclova con 137 casos.
18 Abril 2020 03:10:00
Covid-19 en AHMSA
La bomba de salud tronará en AHMSA en cualquier momento, al mantener en reserva los casos de contagio sin medidas estrictas o aislar personal toma actitudes diversas ante el Covid-19.

Un subdirector aislado, un obrero de transportes internado en estado crítico y una docena de sospechosos son casos que llevarán en días a la empresa al punto crítico.

El uso de tapabocas no es medida obligatoria dentro de las instalaciones, la distribución de gel antibacterial es escaso entre áreas generales.

Sólo en el caso de oficinas, los jefes trabajan desde casa y los que acuden laboran encerrados atendiendo por teléfono, al exterior la tropa puede acatar o no las medidas sanitarias.

La empresa está en Monclova que está en Fase 3, su último reporte son 127 casos Covid-19 que realmente serían 1016 casos, 7 en Frontera, 4 de Castaños, 2 en Sacramento, 1 en San Buenaventura, 1 Nadadores y 2 en Cuatro Ciénegas.

EMANCIPACIÓN DEL NORTE

El acuerdo de gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, son dos, rectificación del Pacto Fiscal y que CFE otorgue beneficio a usuarios por contingencia sanitaria y económica.

Unidos primero para coordinar estrategias en seguridad, Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ahora se coordinan para enfrentar la pandemia de Covid-19 homologando medidas y otros apoyos.

Una lucha que hacen con recursos propios, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha otorgado recurso adicional para atender la emergencia sanitaria.

La idea de ser él, sus ideas, su lucha contra la corrupción que lleva años, los ahorros que no se ven ha dejado a la deriva a estados y municipios.

Los mandatarios adquirieron hospitales móviles, laboratorios para hacer hasta 200 pruebas Covid-19, con inversiones millonarias, el pero vendrá después.

La indolencia del Presidente de la República en su lucha a la corrupción, ahorros que no se ven y tantas otras frases repetitivas, han provocado solidaridad o rebelión.

El Pacto Federal es el asunto que ahora ocupa a los del norte, que conjuntaron su equipo jurídico y los secretarios de Finanzas para ver el asunto de recursos que requieren, los invertidos y que seguirán aplicando para atender contingencia.

Sin distingo, porque lo mismo ayudará en las necesidades médicas del IMSS e ISSSTE, dirían los mandatarios.

EQUIVOCADA

Lo que nunca reflexionaron en el pasado, que con la Ley de Coordinación Fiscal los estados o gobernadores cedieron a la Federación la potestad de recaudación y repartir a su antojo, hoy no pueden cobrar IVA, ISR e impuestos especiales.

Aceptaron, pensando siempre en tener un papá bueno o padrastro cuerdo quizás, que las trasferencias lleguen a la Federación y esta decide cuánto y cuándo enviarles.

Revisar y modificar depende de una convención hacendaria o ir a pedir por la buena, suplicando o de rodillas al padrastro les regrese lo justo de sus ingresos.

En el caso de estados del norte envían mayores impuestos pero reciben menos que estados del sur, bajo el criterio de mayor concentración de población.

Bajo este esquema de reparto ante la crisis de salud y la económica, Riquelme, “El Bronco” y Cabeza de Vaca, piden reconsideración.

Gestar una emancipación tributaria y presupuestal para aplicarse con criterios justos el reparto, ante la indolencia del Presidente frente a los problemas de México.
17 Abril 2020 03:10:00
Asumen costo
Coahuila con padrastro desobligado y sin defensores, más claro no lo pudo dejar Miguel Ángel Riquelme Solís, el hospital armable a un lado del Amparo Pape que costó 60 millones de pesos va por cuenta del Estado y el municipio de Monclova.

Si acaso quisieran ayudar, ante la crisis de salud, propiciada por falta de insumos en Clínica 7, es que Zoé Robledo, director del IMSS, autorice la exclusividad de Hospital General de Zona sólo Covid-19 y tener 240 camas.

El Gobernador de Coahuila estuvo de nuevo en Monclova, su propuesta incluye usar hospital móvil del Amparo Pape, que cuenta con 65 camas y 2 quirófanos, para atención no Covid-19 de derechohabientes IMSS.

Si cuando menos les preocupara un poco el sector salud, donde hay 31 médicos, 40 enfermeras y 10 trabajadores administrativos contagiados, otra cosa fuera.

Mudos y comodines

De los diputados federales y senadores de Coahuila, quienes deben ser la voz que se escuche ante secretarios de Estado o el mismo Presidente de la República, solicitando o exigiendo respuesta a Coahuila, nada se ha visto.

A la senadora Verónica Martínez se le vio donando insumos en hospitales de la Región Sur, hasta ahí.

Armando Guadiana Tijerina, ocupado en puntos de acuerdo de su comisión energética, porque cuando termine la pandemia habrá escasez, de los faltantes de hoy para atender la pandemia en Coahuila, como el bagre.

De plano la que no sabe ni qué carajos hace una senadora, es Eva Galaz, perdida en su debilidad, dicen.

Y si de diputados federales hablando, desde ayer Melba se ocupa de indagar necesidades de hospitales y entregar lo que otros donan, prometió donar un mes de sueldo y no sólo lo hará también lo demostrará.

Oigan y el gran Rubén Moreira, es la pregunta de muchos, agregando algunas frases sarcásticas.

Vacían Presidencia

Despavoridos saldrían los empleados de Presidencia Municipal de Frontera luego de conocer que el director de Salud, Carlos Araiza, salió positivo en Covid-19, y les autorizara el alcalde días de asueto.

Reportan nada más contagiado al doctor Araiza dentro de la plantilla de empleados, pero se habla de dos más que traen síntomas de influenza o gripe, apuestan a que sea mera sugestión.

La operatividad municipal la encabeza el alcalde Florencio Siller, que acude a diario, motivando la presencia de directores a reportar tareas.

El secretario del Ayuntamiento, Orlando Aguilera, el director de Recursos Humanos, Nacho Ortegón, Servicios Primaros.

Donde creen faltaría Raúl Rizo, así corra riesgo de contagiarse estará al acecho del Edil.

Nada les embona

Tal cual lo diría Diana Salazar, gestora y benefactora de muchos, quien se fue contra aquellos ciudadanos que se quejan de las medidas restrictivas de Seguridad Pública, cercos en avenidas principales para contener el Covid-19

Diría “Gente fastidiosa y negativa, que por todo buscan hacerla de tos, si lo que pedían eran medidas rigurosas ahora no las quieren, sean congruentes”.

Como nunca unidos al alcalde, gobernador, médicos, policías, Guardia Nacional, bomberos, unidos para salir adelante de la pandemia, y otros con actitud tóxica.

El número de muertos sube en Monclova y la región, sean razonables, se conduelen del fallecimiento de un amigo o extraño, ¡ah, pero no quieren restricciones!, desatada Diana, debe ser el aislamiento no está acostumbrada.

¡Quédate en casa! Monclova llegó a 123 contagios, 123 casos y a nivel nacional la ubican en Fase 3, la cuarentena sigue hasta el 30 de mayo.

16 Abril 2020 03:10:00
¿Después del 30 qué?
La historia continuará, porque la crisis de salud por Covid-19 apenas empieza, el equipo de equipamiento médico apenas lo reparte el Gobierno Federal, los hospitales están llenos y el inflable en Monclova, se montaba ayer.

Imposible que terminar el ciclo escolar en las aulas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell diría que para junio o julio pudiera estar normalizándose.

“Normalidad” breve, ya que pueden resurgirán contagios, luego que China origen de la pandemia espera rebrote en noviembre o diciembre.

Un virus nuevo de un comportamiento variante, para el que no existe medicina, tampoco vacuna que puede tenerse en 12 o 18 meses.

El día después de mañana no será una vida ordinaria, excepcional o normal para aquellos que lo estén planeando.

Los profesionales de la medicina la ponen simple: se tendrá que aprender a vivir con el coronavirus y la advertencia: vendrá un rebrote.

En México la cuarentena no termina el 30 de abril, la crisis hospitalaria apenas empieza y la económica está a unos pasos..

Identidad solidaria

De esos profesionistas que salieron de Monclova a estudiar, nunca más regresaron pero tampoco se olvidaron y cuando de apoyo y solidaridad se trata, aparecen a tender la mano.

El doctor Juan Alberto Quintanilla, del TEC Salud, llegó ante el alcalde Alfredo Paredes a ofrecer opciones para salvar vidas de contagiados por Covid-19, que en Monclova llegó a 16 casos.

La fabricación de una conexión, en forma de “Y” llamada Splitter triple que permitirá usar un respirador para tres o más, además el uso de plasma de pacientes recuperados a hospitalizados graves para su curación.

Hospital móvil

A marchas forzadas se armaba ayer el hospital móvil para darle a la capacidad hospitalaria 60 camas más para los enfermos de Covid-19, que tienen lleno el tercer piso de la Clínica 7 del IMSS.

El laboratorio para pruebas estará listo en unos días, y entonces sí la cifra de contagiados podrá dispararse, al permitir hace hasta 200 pruebas diarias.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme estará hoy de nuevo en Monclova a refrendar apoyo, supervisar que los acuerdos y medidas se cumplan.

Irracionales

De que los hay los hay, que sean trabajadores del IMSS los que presuman pasar cuarentena en sus ranchos en Castaños y Nadadores, es no tener ma..nera para cuidar las formas.

El enfermero contagiado de Covid-19, quien hasta declaró que el contagio en el IMSS fue por negligencia, de lo mal que se sentía, de la insensatez ciudadana.

El mismo que presumía su cuarentena en su rancho en Castaños, allá que se contagien los del rancho, digo, si por lo menos no lo publicaran en redes.

Una enfermera jubilada, que por precaución se mantendrá en cuarentena luego que estuvo acudiendo al IMSS a entregar cubrebocas al iniciar contagios.

Donde creen que no presumiría en redes el baño en el arroyo y su cuarentena; gente del IMSS preocupados por los que están al frente de batalla.

Encargos a Melba

La diputada Federal, Melba Farías estaba desesperada por ser parte del equipo de apoyo a la contingencia, desde ayer fue comisionada a ser responsable de la entrega de apoyo al Sector Salud, Hospital Amparo Pape, IMSS e ISSSTE.

Esperaba una donación de China, 2 mil 896 piezas de máscaras médicas textil sin filtro, 4 mil 300 batas quirúrgicas, 18 mil piezas de guantes látex y mascarillas N95.

Se aplicó Melba, desde ayer se reunió con directivos, de las que le gustan andar al frente del mitote y en esta ocasión se requiere solidaridad de todos.
15 Abril 2020 03:10:00
Tumbos en Morena
Sin conceso y convocatoria a modo, no habrá Consejo Nacional en Morena para la renovación de su dirigencia nacional, otra vez Alejandro Rojas Díaz Durán logró que la impugnación pase a la sala del Tribunal Electoral

La protección de los derechos políticos, un bufete de abogado bien picudos y la lucha por conseguir un cambio de rumbo en favor del partido y de Andrés Manuel López Obrador mantiene a Morena en tribunales.

Resulta que Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino en turno, entre otros, tienden el camino para que el diputado Mario Delgado tome las riendas del partido y hacer políticos “multicargos” que al final no dan una.

Las preferencias electorales de Morena bajaron 18%, dejó de escuchar y representar a todos los sectores, no es la conciencia crítica ni propositiva del gobierno para que rectifique decisiones, acusa Alejandro.

A falta de entendimiento, el aspirante tamaulipeco está decidido a ser la piedra en el zapato contra la minoría autoritaria y antidemocrática.

Han de saber que en Coahuila, Alejandro encontró respaldo de izquierdistas decisivos, que aparecen como firmantes de la denuncia, Javier Plata, Juan Pablo Rodríguez, Jaime Muza, entre otros.

MENOS UNA EN IMSS

Puede sumarse una muerte más a las cifras de fallecimiento de Covid-19 pero ante la falta de personal en la Clínica 7 del IMSS, es menos una: Rosa Idalia Martínez de las trabajadoras sociales de la vieja guardia perdió la batalla ayer.

Del grupo de personal contagiado por el paciente cero, un médico según investigación del IMSS, que afectó a un grupo importante.

Las cifras crecieron a 8 casos más, para sumar 115 en Monclova, 4 en Castaños, 6 en Frontera, 1 en San Buenaventura, 1 Cuatro Ciénegas, 1 Nadadores, 2 en Sacramento, por lo que toca a la Región Centro.

Toda una amenaza resulta un solo contagio, el caso de San Buenaventura, un ex funcionario municipal de la administración de David Álvarez, muy resguardado en su casa, que se rumora fue contagiado por su hijo que labora en Takata.

QUEJAS NO CABEN

Por primera vez en la historia a la queja o denuncia de algunos ciudadanos reprendidos por policías, casi 50 en Monclova, otros tantos en Frontera, Castaños y Lamadrid, la reacción generalizada fue ¡Quédese en su casa!

Si hay más de 100 casos, no hay personal médico, ni respiradores y el piso destinado para atención de contagiados se saturó, la Región Centro ya está en la fase 3… Quédense en su casa o dejen que los policías actúen.

Dijeron que el martes 14, se tomarían medidas más rigurosas con los que por la buena no han entendido, las quejas a estas alturas de la pandemia no caben.

Aún queriendo aprovechar “el martes de mercado” en el supermercado de bulevar Pape al norte de la ciudad, la fila para ingresar de casi una cuadra.

Debe decirse que lo general acude clase media alta, que puede pagar los 5 pesos de descuento en la fruta el martes, porque exponer a todos por unos cuantos pesos.

EL VERIFICADOR

El que mejor se ocupa de revisar que los comercios no alteren los precios de la canasta básica es el delegado Reyes Flores Hurtado, después de la denuncia de la falta de pruebas Covid-19 a los practicantes del IMSS Monclova.

Entendió que por ahí no le iba ir muy bien, ni a él ni a la 4ª.T, se entretuvo con el reparto de apoyos del Bienestar, terminó y ahora anda de verificador de precios.

Qué bueno, de algo se ocupa y con lo impulsivo que es no duden que al rato le llegue a los grandes supermercados, como se lo pidieron, porque ha dicho que será revisión pareja y si hay denuncia la atiende. Veremos.
14 Abril 2020 03:10:00
Piso lleno en IMSS
Una cifra normal que no era real, los hospitalizados por Covid-19 en la Clínica 7 del IMSS en Monclova suman 26 y no 4 como indicaba el reporte al fin de semana, en una capacidad hospitalaria de 30 camas y sólo 10 médicos.

El número de hospitalizados sube, 35 que atiende hospitales IMSS, 6 del Amparo Pape y 3 en clínica ISSSTE más los que caigan porque se envían hasta 42 muestras diarias..

Si para algo sirve la reunión del Subcomité de Salud en la Región Centro y las conferencias es para eso, el cruce de datos, los acuerdos y el reporte de casos, acciones y omisiones de los alcaldes, porque los hay.

El de Monclova, Alfredo Paredes, tomó las riendas del seguimiento al plan estatal de prevención y control de la pandemia, quien precisaría los datos de hospitalizados, 8 en cuidados intensivos conectados a ventilador artificial.

El dato, para aquellos que no entienden el “Quédate en casa”, salir a lo estrictamente necesario y urgente, hay 104 contagiados, 60 ventiladores disponibles, más 10 que mandará el Estado.

Y todos los días siguen llegando casos sospechosos al Hospital Amparo que tiene 6 hospitalizados, al ISSSTE y Cruz Roja.

A nadita de nada de colapsar, la ya endeble, infraestructura hospitalaria y de medicamento ni hablamos, de personal médico peor, casi servicio voluntario.

Cara de what

Evidente y notorio en la conferencias del Subcomité de Salud de la Región Centro como los alcaldes saben del tema, están en la jugada y entran a la sinergia con el Gobernador del Estado.

Todos enfrentito con cubrebocas, algunos con guantes, ignorantemente tocándose la cara, respondiendo cuestionamientos de la raza.

De repente, el representante del Gobierno del Estado, Fernando Simón Gutiérrez, parecía no entender o dar crédito a las respuestas de algunos, perdió su rectitud, sacó cabeza, asombrado, desesperado dijeron otros.

Es lo que hay, diría un ex alcalde, lo bueno es que el reporte será directo.

Cárcel a callejeros

El que no entiende por la buena, desde hoy le meten la fuerza pública para que se queden en su casa sino no muestran justificante de andar en la calle.

Una sola persona por vehículo, salida y regreso al trabajo, acudir a la farmacia, banco, hospital, compra de alimentos y atención a menores o discapacitados.

La restricción del horario de venta de cerveza, de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Más vale que dejen claro la misión de los grupos de seguridad, si les dicen que no dejen entrar a Coahuila a los de Monterrey ellos cumplen, no los hagan quedar mal y pedir disculpas.

Los aventaron a contener de visitantes y cumplieron, “no entran porque en Monterrey están bien contaminados”.. ¡pá tras!.. fue lo visto en un video que circuló en redes.

Tan cierto como que hubo aviso de la restricción, el policía cumplió y hay que agradecerle.

Reparten despensa

El reparto de despensas inició el gobernador Miguel Ángel Riquelme, dio el banderazo ayer para que 700 mil familias de los municipios de Coahuila sean favorecidos.

Los alcaldes llevan mano, como debe de ser, porque será a quienes les hagan descuento de sus participaciones.

La entrega, diría el Alcalde de Monclova, será previo levantamiento de un padrón de beneficiaros, si saben de alguien regístrenlo, diría a la prensa.

Así que cada político, funcionario o aspirante a seguir en la “liana” si quiere lucirse, mantener simpatías tendrá que invertirle, no de su bolsa porque casi nadie lo hace, un poco de la dieta que perciben, que también es recurso público.
13 Abril 2020 03:10:00
Y no es miedo
Seguramente es precaución, la inseguridad por los desatinos han hecho que una Encuestadora no acreditada en plena cuarentena sanitaria interrogue al ciudadano para saber si refrendarán voto para una Cámara de Mayoría en 2021.

Un domingo no común de un día más de encierro familiar en casa donde sus habitantes se pierden en las recámaras entretenidos con el teléfono móvil y los televisores encendidos por largas horas, nadie se ocupa del teléfono alámbrico.

El repicar del aparato, que poco se usa, insistente obligaba a levantar el auricular, una grabadora del otro invitaba a responder unas preguntas.

En este momento lo que sobra es tiempo, con lo curioso que es el ciudadano dejó correr la grabación y ¡Oh sorpresa!, Querían saber si le vamos a refrendar el voto a los diputados federales y senadores de Morena.

“El próximo año se elegirán 300 diputados, actualmente tienen amplia mayoría Morena, cuando se renueve ¿cómo es probable su voto?.

¿Cuál es la razón?; ¿Por Cuál partido Votaría?

Si algo aprendió el ciudadano, el elector de los políticos es a jugar con las mismas cartas, darles un sí cuando es no, apostar por la revolución pero hacerte a la izquierda, ya en la izquierda y arrancar por la derecha y así sucesivamente.

Puedo asegurar que mi respuesta les tronó el sistema, “México Libre”, y qué creen, se oyen ruidos, la siguiente pregunta apenas se entiende, sexo, edad, más ruido y se corta la encuesta telefónica.

Sí que algunos están ocupados y preocupados, en plena contingencia por la pandemia de Covid-19.

Ocuparse de un cambio de rumbo en la directriz del país pudiera volver a refrendarle confianza a Andrés Manuel López Obrador y a MORENA.

Les ofende la crítica, señalamiento de errores, las comparaciones con ex Presidentes, cuando AMLO lo hizo por 18 años, tendrá que aguantar o irse a gobernar una nación de tarados, mudos y chairos.

Secuestrado

La nomenclatura, el sometimiento de Alfonso Ramírez Cuéllar, el secuestro del Morena son acusaciones insistentes de Alejandro Rojas Díaz Durán que exige democratizar MORENA.

El aspirante a la dirigencia nacional volvió a marcar postura frente a la decisión de Ramírez, Bertha Luján y compañía, que sin respetar la contingencia sanitaria lanzaron la convocatoria afectando derechos políticos y partidistas.

“A la nomenclatura de Morena no le importó la salud de los mexicanos, primero su ambición y mantener secuestrado y manipulado a Morena de forma irresponsable”, diría Rojas.

El aspirante suma 16 impugnaciones contra la convocatoria, las que sean necesarias diría para no dejar que lleven al partido hasta donde sus intereses convengan.

Rojas Díaz Durán está decido a impedir que Alfonso Ramírez y Bertha Luján, “la nomenclatura” como la llama, prolonguen de manera indefinida en la dirigencia.

Culpan de CNOP

La denuncia y el reclamo ciudadano del porqué en la calle Madero de la Zona Centro de Frontera no se respetaban las medidas por la contingencia de Covid-19 la atribuyen a “dirigentes” de CNOP irresponsables.

El mercadito que opera con normalidad no respeta ninguna regla o restricción sanitaria porque están al amparo de un funcionario, Beto Gaytán.

Igual que aquella Diputada Federal que entró en defensa de los pulgueros, cuando empezaron a retirarlos y dijo “si no se mueren de coronavirus se mueren de hambre”, aunque después rectificó.

Con la colindancia que tiene Frontera con Monclova donde ayer contabilizaron 104 casos de coronavirus, la propagación es inminente y grave si no hay restricción.

No se puede arriesgar al resto del pueblo por la irresponsabilidad de un cenopista y de unos cuantos.

Frontera tiene 5 contagiados y si por cada uno detectado se dice hay 8, realmente hay 40 casos.
12 Abril 2020 03:10:00
Alarma Roja
El foco rojo incandescente prendió en Región Centro con 10 casos más de Covid-19, Monclova sólo es la punta de la madeja con 96, Castaños, Frontera 4 y 5 contagiados vivirán el caos si no actúan con energía.

Pronosticado estaba, el brote de contagio en Clínica 7 del IMSS desataría un número interminable de casos que acabaría con medio pueblo, si las autoridades no tomaban medidas.

Medidas las hay, como nunca alcaldes y gobernadores hacen lo suyo, el problema son algunos ciudadanos que no cumplen ni medidas ni el aislamiento en casa.

Monclova cerró sus 11 accesos el fin de semana desde la 9 de la noche y lo aplicará de día para quienes no tengan motivo justificado para transitar.

DRÁSTICOS Y MALOS

En Frontera mientras el alcalde Florencio Siller Linaje sostenía a temprana hora una reunión para reforzar el plan de acción de las medidas contra el Covid-19 en la calle Madero de la Zona Centro vivía un día ajeno a toda realidad.

El comercio ambulante en las banquetas, el comercio organizado abierto, un ir y venir de gentes, la concentración sin sana distancia, algunos cuantos con tapaboca.

La parte de salir sólo a lo necesario, una persona, la sana distancia, tapabocas en Frontera no la entienden.

Se requieren alcaldes drásticos, malos, exagerados o como quieran llamarlos para controlar la expansión de Covid-19, a sugerencia y por la buena el ciudadano no razona.

Lencho Siller en Frontera y Quique Soto en Castaños tienen la última palabra.

LABORATORIO COVID-19

Un punto a favor de la Región Centro es el laboratorio regional que tendrá Monclova esta semana, en el Hospital Amparo Pape, para realizar más de 100 pruebas diarias

De algo servirá tener resultados de exámenes pronto, extender el cerco sanitario, el aislamiento y puede que hasta el razonamiento ciudadano de aislamiento.

AJENO A REALIDAD

Sin remedio alguno, empeñado en creer que es el redentor del mundo el Presidente de la República piensa que le está dando una lección al mundo con el comportamiento frente a la pandemia de Covid-19.

Satisfecho porque entregó los apoyos de Bienestar, suponiendo que es suficiente y todo lo que se puede hacer por un sector de la población.

La popularidad de Andrés Manuel López Obrador está por los suelos, vive en su mundo de cristal, sus teorías, sus dichos.

Como siempre él tiene otros datos, el lunes en la mañanera dará el reporte.

SOBREVIVIR AL CINCUENTAZO

Por lo menos 2 mil familias que trabajan para DENSO y Joyson Safety Systems, (Takata) tendrán que subsistir con el cincuenta por ciento de su salario, algo así como 500 pesos.

El paro de producción se alarga hasta mayo, puede que para entonces los estragos de la pandemia de Covid-19 no sea tan graves y permita el retorno, si no vendrán problemas sociales.

Imaginen un familia de tres, dos adultos y un menor de edad, cuando le toque pagar renta, servicios de agua, luz y justo en ese momento se le acaba el tanque de gas, ah y para colmo el pequeño ya no tiene leche ni pañales.

De comprar la despensa mejor ni hablar, porque con 500 pesos ni siquiera una sola persona alcanza para subsistir.

Situación que viven muchas familias, el ejemplo que debe tomar el Gobierno la fuerza productiva la que no tiene derecho del pago del “Bienestar” que tanto presume.

Domingo de Resurrección.
11 Abril 2020 03:10:00
Sálvense solos
Así de claro está la línea del Gobierno Federal hacia los estados, la mentalidad de corrupción que en las contingencias siempre se roban recursos y esas tontejadas, pero si algo queda claro es Riquelme, “El Bronco” y Cabeza de Vas, son decisivos.

Por sus acciones los conocerás, los acuerdos de la reunión interestatal entre Miguel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García de Tamaulipas, les hace merecedores de respeto y respaldo.

La confianza queda pendiente, por aquello de cumplir los compromisos.

Empezaron con la homologación de medidas sanitarias, adelantaron medidas restrictivas de aislamiento, reconversión hospitalaria y buscar con empresarios acuerdos de reactivación económica.

Endurecer medidas como incremento de la fuerza pública en las calles para obligar que gente se quede en sus casas.

El retache de visitantes entre Coahuila, Monterrey y Tamaulipas, cuando no sean casos esenciales o emergentes.

Lo que digan las encuestadoras, sobre la aprobación de gobernantes sale sobrando, el aval ciudadano de boca en boca es el que cuenta.

MARS se lo gana a pulso por sus acciones y decisiones.

Razonamiento

Por los días santos, el aislamiento o el ocio, pero le llegó la reflexión a Óscar Flores Lugo, ex alcalde de San Buenaventura, y no tan fuera de la razón.

Como anillo al dedo, revisar el Pacto de Coordinación Fiscal ante la contingencia frase de campaña de Gober de Coahuila “A Coahuila lo que le corresponde”.

No se vale, Federación rica, estados y municipios pobres, diría el polémico ex alcalde al recordar a un Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado y líder de Morena, opositor del sexenio pasado que insistía en realizar la convención nacional hacendaria.

Tiempo actualizar el Pacto, definir el reparto del pastel, atrás el paternalismo federal para atender 32 hijos (Estados) y 2 mil 457 nietos (municipios).

De entrada reintegrar el IVA que pagan estados y municipios en contratación de obras y adquisición de insumos.

Reflexionar, soñar y proponer no cuesta nada, pero los de la 4ª T, tienen otros datos.

Luz a distancia

Una luz de esperanza se visualiza desde algunos puntos de Monclova, en el peor momento de la historia pero igual servirá de referencia para futuras generaciones: El Cristo de la Bartola quedó instalado.

En Jueves Santo el enorme Cristo se irguió, el más alto de Latinoamérica, mide 41.5 metros de altura, ofrece un mensaje diferente para los ciudadanos según su estado de ánimo, credo, religión o afiliación partidistas.

Alfredo Paredes también forja su propia historia, la pandemia de coronavirus y el Cristo de la Bartola, serán una reseña esencial.

Dadivoso

En tiempos de crisis sanitaria y falta de insumos en hospitales hasta la donación de un par de cubrebocas se agradece, en Frontera pocas son las fundaciones que apoyan regularmente son quienes buscan un “hueso”, perdón cargo público.

Fundación Oyervides apareció hace rato en la Ciudad del Riel, en el PRI, CNOP y la militancia tricolor, el benefactor “number one”.

Gerardito Oyervides llegó a la Clínica 9, donde murió una doctora de consultorio contagiada de Covid-19 y se quejaron de falta de equipo de protección, les dotó de insumos.

200 cubrebocas, 100 overoles, 10 litros de gel antibacterial, 500 pares de guantes, 2 sillas de ruedas y 2 cajas de acrílico para exploración diagnóstico e intubación de pacientes Covid-19.
10 Abril 2020 03:10:00
Cuál fue la cura
Con mucho beneplácito se daba cuenta ayer del alta de un paciente más de Covid-19, suman 4, el doctor Hugo Maciel, en la Clínica 7 del IMSS, sin duda un gran logro pero deja preguntas sin respuestas.

¿Cuál fue la cura? ¿Por qué sólo han superado el contagio enfermeras y doctores? ¿Son contagiados Covid.-19 ó neumonía atípica?, el director Víctor Brabachano dijo eran neumonía atípica.

Y la pregunta del paciente común ¿por qué los no empleados del IMSS sí mueren?

En Nuevo León presumen la recuperación de pacientes y hablan de su tratamiento, por qué no hacerlo en Monclova.

La desconfianza de ciudadanos en un instituto que hace años dejó de velar por la salud de sus pacientes es permanente, sobre todo porque el brote de contagios surgió ahí.

Peor aún, el resultado de las investigaciones del IMSS a nivel nacional sobre el origen de contagios en la Clínica 7 del IMSS es que: No fue el trailero, el paciente cero que murió, quien llevó el virus al hospital.

El responsable de la cadena de contagios en el IMSS Monclova fue un médico con síntomas que estuvo trabajando como si nada. ¿Se fincará responsabilidad?.

Multiplicación Gatell

Si aún Monclova no está en lo peor con 78 casos, al corte de las 19 horas, que multiplicados por el 8.3 que dijo el subsecretario Hugo López Gatell, realmente serían 647 personas contagiadas.

Que si lo peor está por venir en dos semanas, es súper-requete obligado, bajo medida policiaca, judicial o a “tablazos” el ¡Quédese en su casa caones!!.

Municipios de la Región Centro no pasan de 2 contagiados que ante un descuido de sus autoridades municipales puede brincarles la cifra en cualquier momento.

Castaños subió a 2 casos, el alcalde Quique Soto encabezó supervisión de filtros, clausuró accesos a la Plaza Principal y ordenó retirar puestos ambulantes.

En Frontera dos casos, el edil Florencio Siller mantiene sanitización terciada en plazas, edificios públicos y calles principales, llegando a las colonias populares.

Puro chile a los sambonenses, literal dicen por allá, pero fue para lo que alcanzó la alcaldesa Gladys Ayala al repartir despencitas con una bolsa adicional que contenía 3 tomates, 3 papas, 3 cebollas y harto chile.

Peor es nada, en la tierra de Don Prudencio Garza tienen un caso de Covid-19.

Vero solidaria

La única legisladora priísta que aparece en distintos rumbos de Coahuila es Verónica Martínez, ante la contingencia epidemiológica, la Senadora apareció en hospitales para entregar insumos de protección a personal salud.

En el Hospital 1 del MSS, el Universitario y el Ixtlero llegó Vero junto con la diputada Lily Gutiérrez y Jaime Bueno a dotarles de material y llevarles un mensaje de aliento y reconocimiento.

¿Dónde andarán los otros legisladores federales?

Hoteles medicalizados

Las reglas claras en cuanto a poder usar algunos Hoteles como hospitales para atender a pacientes Covid-19, habría dicho Armando de la Garza ante la propuesta informal que les han hecho.

Una remota posibilidad que contempla el Sector Salud previendo que el número de contagiados rebase la capacidad de infraestructura hospitalaria, que apuestan es un hecho si no respetan el “quédate en casa”.

De ahí que el empresario se anticipe a los hechos, y pida que pongan las reglas claras, quien coordinará, qué necesidades son para medicalizar hoteles, dónde queda la fuerza laboral, gastos de operación, por cuánto tiempo, etc, etc, etc.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Abril 2020 03:10:00
Túneles inservibles
Los túneles sanitizantes ¡No Sirven! Propagarían más el virus entre quienes los usan, esa fue la novedad del miércoles con que salió el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

Y ahora qué harán las autoridades de diversos municipios y estados que invirtieron en la instalación de esos baños de limpieza.

De por sí Monclova tiene la tasa más alta de contagios por eso pusieron más túneles o sea que…. Ya se los cargó Pipo. Y sin zapatos.

A estas alturas de la pandemia decir que la desinfección de esos túneles propagarían más el Covid-19 por lo que no son recomendable, qué expresión harían los que invirtieron e instalaron en ellos.

Mal por la 4ª. T, por Hugo Gatell quienes siempre llegan tarde a la solución de los problemas de los mexicanos, no otorgan los insumos y para colmo ni siquiera información oportuna hacen llegar.

Lo menos peor es que la contingencia sanitaria se extenderá hasta junio.

Libran Covid-19

Una celebración pública haría un grupo de ciudadanos luego que el IMSS diera de alta a tres pacientes contagiados de Covid-19 que estaban en área de aislamiento y no presentaron complicaciones de salud.

El doctor Arturo Teotl Formacio, Juanita Guadalupe Zapata y Mario Rivas Garza, fueron los pacientes que salieron ayer de la Clínica 7 del IMSS.

Sin duda una alegría para muchos pero no una celebración en medio de número incuantificable de contagiados que a diario se expande en Monclova y alcanza los de municipios vecinos.

La terquedad de muchos de no quedarse en casa, aquellos de mentalidad de “no pasa nada” o los que se niegan hacer uso del cubrebocas como medida obligada.

Ante ello justificado está hacer valer la autoridad, que los policías se vuelvan abusones para ir contra aquellos que no cumplan con las medidas sanitarias.

La ciudad de Monclova llega a 70 casos, un muerto más ayer, un empleado administrativo de la Clínica 7.

Semanas difíciles las que se avecinan, pronósticos del Subcomité de Salud, mayores contagios para llegar al pico, ojalá se aplane la curva.

Juventud priísta

Una y otra vez, siempre en cada contingencia solo o acompañado, con su agrupación o con la de otros, un joven priísta se apunta para aportar su granito de arena en cada contingencia.

Ricardo López Valdez, el de Mva.2.0 supo de la carencia en hospitales frente a la pandemia de Covid-19, donó cubrebocas y overoles.

En fecha reciente Ricardo junto con Gilberto Muela se dejaron ver en las colonias de la periferia haciendo donación a las familias más vulnerables.

Ahí ha estado por si acaso, pasó inadvertido hasta hace semanas en que lo nombraron delegado CNOP para las elecciones postergadas de junio.

Ricardin forja su propia historia, sin cargo de por medio, sin patrocinio de figura pública, da de lo suyo, y se apersona y eso no muchos lo hacen.

Tregua

Los que están en calma esperando resolución del Tribunal Electoral son los de Morena, que tienen impugnado el proceso de elección de candidatos un grupo los de mando piensan aprovechar la distracción por Covid-19 para acomodar su plan.

Eso de que los consejeros estatales en Coahuila, afines a los grupos de mando sean los que lleven mano en el registro de candidaturas plurinominales es algo que del lado de Alejandro Rojas Díaz Durán rechazan.

Aplazar las elecciones de junio les da un respiro pero no llegarán a la reflexión ni el consenso de los actores políticos, así que el pleito continuará, al menos en los tribunales.

Con decirles que los Lupes de Monclova, Céspedes y Noriega impugnaron la convocatoria, aunque al interior del partido, al CEN, los que obviamente mandarán diplomáticamente por un tubo.

08 Abril 2020 03:10:00
Regresa AHMSA a obreros
AHMSA aplicó la medida sanitaria emergente, desde ayer negó el ingreso a los trabajadores sindicalizados de 60 años y más con la oferta de: Si quieres ya no regreses..

Con ello AHMSA cumple la medida por la pandemia de Covid-19, que ordena aislar a los trabajadores de más de 60 años, pero a su vez resuelve en parte su falta de solvencia económica.

Se habla de un número importante de trabajadores en esa edad, que se rehusaban a irse porque con el sueldo normal, sin prestaciones, argumentaban no alcanzaba para sus compromiso, la empresa forzó la salida.

Los que se quedan dicen que al interior de la empresa sigue incierto el panorama laboral, la crisis de salud desvió el objetivo de rescate económico y nadie sabe lo que pueda pasar ni cuándo.

Sin despedidas

La reglamentación aprobada para el manejo de los fallecidos por coronavirus se hizo extensiva a las funerarias de Monclova que deben ser cremados de forma inmediata.

Quién iba a pensar que algo invisible, una partícula terminara con los abrazos, besos, socialización y hasta el último adiós de un ser querido.

Por decreto, para bien de los que quedan vivos, se acabaron los velorios, ceremonias religiosas, ni nada que implica concentración, quien muera por Covid-19 directo a la incineración y las cenizas se entregarán a la familia.

El número de contagiados en la Capital del Acero crece exponencialmente y se extiende a municipios vecinos. Monclova 64, Frontera 2, Sacramento 2, San Buenaventura 1, Castaños 1.

Covid-19 en Trinity

Una lástima que sean empresas extranjeras las que expongan al trabajador para cuidar sus bolsillos, por días un obrero de Trinity presentó síntomas de Covid-19 sin importarle a nadie.

Cristian Ojeda del área de mantenimiento fue una y otra vez al departamento de Salud de la empresa y lo regresaban, hasta que una noche se agravaron sus síntomas y pidió la intervención del representante sindical para que lo internaran.

Desde ayer 14 trabajadores de su cuadrilla fueron aislados y empezaron la sanitización de áreas..

En un acto “bondadoso” la empresa les adelanta hoy el pago de utilidades, de hasta 20 mil por obrero y vacaciones, regresarían el lunes.

Lo mismo sucedió con Walmart Monclova, que no tenía a sus empleados con cubrebocas, llegó Protección Civil, les amonestó y clausuró, la empresa anuncia con cierre definitivo.

Acciones

Cada quien desde su trinchera ayuda a “paliar la pandemia en la Región Centro, el alcalde Alfredo Paredes entregó a Cruz Roja 5000 kit para pacientes con síntomas Covid-19.

La Fundación Arturo Zabaleta, solidaria con la comunidad de alimentos de primera necesidad para que sean distribuidos en el sector más vulnerable.

En Ocampo se exhorta a los ciudadanos no visitar el pueblo por lo vulnerable que son ante un posible contagio del virus, sin hospitales ni médicos, una comunidad pequeña desprotegida ante la pandemia..

Yahaira Reyna, la alcaldesa de Sacramento, sólo exhortó al pueblo a no salir porque habrá más contagios.

Contagio negativo

Primero contagiaron a 39 reporteros de Monclova así nomás de hablada, ayer contagiaron sólo a una, hija del paciente que murió el fin de semana, finalmente fue confusión, resultó negativo y disculpe usted.

La raza de prensa en Monclova seguirá al frente de batalla para informar, sorteando al coronavirus, todos fueron sometidos a prueba y confiamos en Dios que saldrán bien.
07 Abril 2020 03:10:00
Decisivo MARS
Nunca como ahora es necesario un líder y gobernadores determinantes, Miguel Ángel Riquelme Solís está decidido a proteger a su pueblo seguir la lucha frontal contra la pandemia de Covid-19 aplicando rigurosas medidas desde hoy.

Desde Monclova donde el número de contagios llega a 58 con 5 muertos, el Gobernador presidió junto con el alcalde Alfredo Paredes, la reunión del Subcomité de Salud para dar informes y obligar al ciudadano a quedarse en casa.

Empezando por el cierre de los puestos de comida, que han sido punto de concentración de los que voluntariamente no respetan el “quédate en casa”.

Los casos de neumonía atípica serán tratados como sospechosos de Covid-19, si hay decesos por esa causa, los cuerpos serán tratados con medidas especificadas, bajo un ordenamiento jurídico y legal para tratar los cuerpos.

Un sepelio con 10 personas, se habría dicho, en algunos casos registrados la decisión es incinerar o sepultar de inmediato.

El plan de acción incluye el lado social, garantiza alimentación a las familias más vulnerables, se les dotará de cubrebocas que es obligatorio usarlo desde ayer.

El DIF del Estado anunció la entrega de alimentos para llevar en los diversos comedores que operan en el Estado..

Riquelme se ha mostrado como el Gobernador que los ciudadanos quisieran ver a otro nivel, sin distingo de colores se ha hermanado con Alfredo Paredes, bajo el compromiso que vendrá la otra semana, así lo ha hecho con otras regiones.

LLEGÓ JAVIER

El que estuvo en la reunión del Subcomité de Salud fue el Secretario Técnico del IMSS, Javier Guerrero García, por el que tanto preguntaron, reclamaban su presencia y reprochaban su falta de apoyo.

Si alguien tiene la radiografía completa de cómo está el IMSS en Coahuila, es Guerrero, sabe de la corrupción y desmanes que ya reportó y propuso soluciones, seguramente esperaba soluciones.

Su ausencia tiene dos percepciones, si salía a dar la cara sin soluciones, lo linchaban y si no salía también, Guerrero no es de los que se ocultan.

Era por respeto, cariño e interés por su Estado y los que creen en él, cuando menos un mensaje por redes sociales de respaldo moral, solidaridad.

Total tiene el pretexto por su edad, pero apareció y de brazos cruzados no se queda.

TURBO

Con el primer caso de Covid-19 de una doctora, fallecida, de la Clínica 9 en Frontera, las brigadas de inspección en centros comerciales y el perifoneo del Municipio se reforzó.

Casi obligado el quedarse en casa, usar el cubrebocas cuando sea estrictamente necesario salir a la calle.

Florencio Siller les tiene marcaje personal a las brigadas encargadas de hacer que se cumpla el Quédate en casa, diría a los suyos que están contratiempo para evitar se propague en las siguientes dos semanas.

GENEROSO

El que lanzó la primera bola, fue el diputado panista y candidato a reelegirse, Gerardo Aguado Gómez, quien anunció donar 3 meses de su salario a familias y negocios de Torreón.

“Por ti saldremos adelante” nombró a su proyecto, actuar, sumar y poner en acción en beneficio de los que menos tienen y pasan momentos difíciles”, dijo.

No te oyes Maru Cázares ni las diputadas de Monclova Rosa Nilda González y Gabriela Garza.

SOLIDARIA UTRCC

Hay personas e instituciones solidarias en esta contingencia sin ser políticos, el director de la UTRCC, Alfredo Oyervides, junto a su equipo de trabajo y alumnos, elaboraron platillos para donarlos a personal del Hospital Amparo Pape.

Se lucieron los chef, Carlos Martínez Arteaga y Fernando García Rendón, maestros de la escuela de Gastronomía de la Universidad, apoyados por alumnos claro.
06 Abril 2020 03:10:00
La rienda del IMSS
A los cuernos de la luna subieron a Alfredo Paredes doctores de Zacatecas, quienes reconocieron su atinada y decidida intervención para atender el contagio de Covid-19 en la Clínica 7 del IMSS, ante la incapacidad del Director General.

El liderazgo del Alcalde de Monclova, por tomar las riendas de un problema de índole federal, algo notorio en Coahuila, pero rebasó los límites con un reconocimiento que no a muchos les hacen.

El video de 15:51 minutos del doctor Armando Rosales Torres del Hospital de Zona 1 de Zacatecas circuló por todos los medios ayer a media mañana, el reconocimiento de líder para Paredes pero también hizo trizas a los del IMSS.

Empezando por la pasividad del maestro Zoé Robledo. “El peor director que ha tenido el IMSS, la prueba tangible fue Coahuila. Sin autoridad, con un cuerpo de Gobierno que no funciona”.

Y salió Zoé Robledo, a cuadro claro en un video, a responder los señalamientos del doctor zacatecano, detalló porcentajes del contagio de personal de salud en otros países e hizo cronología del caso Monclova, desde el 14 de marzo.

Nada personal en contra de Robledo o la 4T, las fallas y deficiencias del IMSS son una cosa las personales son otras imposible de ocultar, fueron pasivos reaccionaron después de la protesta de trabajadores y Ia muerte del doctor.

Al amigo de AMLO

Imposible defender lo indefendible, les ofende les marquen errores, piden que los análisis y crítica sea igual con otros niveles de Gobierno, pretextan la corrupción y el negocio que fue el IMSS para muchos.

Puede que el amigo de AMLO en Monclova tenga razón, pero dos años repitiendo lo mismo ¿Cuándo piensan aterrizar? Piden piedad en las críticas ¿Acaso ellos, los de izquierda o AMLO, la tuvo con otros sexenios?

Minimizó el Estado

Ahora bien, si del Gobierno del Estado quieren saber desaciertos, ellos también minimizaron la contingencia, mandan a Fernando Simón Gutiérrez, a ayudar o controlar qué, cuándo debe ser alguien en el tema de Salud, el mismo Secretario.

Porque también se nota la ineficiencia, un jefe de la Jurisdicción, Faustino de Hoyos, que en la primera aparición del Subcomité de Salud se la pasó agradeciendo a todo mundo, de lo que acontecía y se haría nada.

Ante ese panorama e integración de equipo de reacción por el problema IMSS hizo que Alfredo Paredes asumiera el papel de comandante en Jefe y desde entonces no ha parado.

No, no es el hombre ni el Alcalde perfecto, tiene fallas como todos, pero en esta contingencia sacó la casta.

Túneles, el negocio

Los vivillos que buscan lucrar con la contingencia dicen son algunos que ofrecen la construcción de túneles sanitizantes de los que empezaron a instalarse en la ciudad a un costo de 75 mil pesos,
Ahora todos quieren fabricar, pero si Alfredo Paredes anunció la compra de dos en 50 mil pesos, más valiera que hicieran mejor oferta si no quieren tumbar en una factura lo bueno que han hecho.

Empresas como AHMSA pusieron sus túneles, en Cruz Roja, IMSS, Amparo Pape y Centros comerciales se instalaron algunos.

Petición

Dos peticiones importantes hicieron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en esta contingencia: que CFE condone el cobro del recibo de luz durante abril y mayo y de alguna forma evitar vengan paisanos.

Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco García mantienen ese grupo de mandatarios que se reúnen para apoyarse mutuamente, aún en el tema de apoyo a pequeña y mediana empresa.

Por cierto, reportaron que el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, instalaría una caseta de revisión y contención, pero sólo fue para la foto porque enseguida se retiraron los encargados.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Abril 2020 03:10:00
Túnel sanitizante
Los ojos del mundo están en la nueva Wuhan de Coahuila, o sea Monclova, por el contagio comunitario mayor de Covid-19 propiciado en la Clínica 7 del IMSS, que sanitizaron ayer, recibe equipo experto de México y hasta túnel desinfectante.

La madrugada del jueves los hombres de blanco entraron al edificio IMSS a sanitizar las áreas, a petición y gestión del alcalde Alfredo Paredes reconocería el mismo director Barbachano.

Varios son los que quieren adjudicarse la medida de limpieza en el IMSS, pero hay que reconocer que el terco, terco, siempre presente, le vale comino que lo contagien, es el alcalde Alfredo Paredes.

Se habla de cinco túneles de desinfección que comprará el Municipio, quien está decidido a invertir lo que sea a fin de reducir el número el contagio comunitario.

La cifra hasta anoche eran 43 en Monclova, le seguía Saltillo con 13 y Torreón con 8.

Por cierto, no habrá Ley Seca, quizá restricción de horario porque demostrado quedo que dijeron puede se suspenda venta de cerveza y salieron a concentrarse en las tiendas a comprar, y a la porra la sana distancia.

Plan emergente

En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme aplicará mil millones de pesos en acciones para atender la contingencia epidemiológica, económica y social, que incluye participaciones adelantadas a los 38 municipios.

En la junta extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el Mandatario expuso a los alcaldes la distribución: 200 mdp serán para material, equipo e insumos médicos, 200 más en despensas e insumos de higiene para la población vulnerable.

Que si de algo alienta a los empresarios, 400 millones de pesos serán para iniciar obras en los próximos días.

El resto, 200 mdp se reparte entre ayuntamientos como anticipo a participaciones federales, un préstamo que luego de descontarán de la partida Ramo 28.

El recurso será insuficiente y si le agregan que algunos alcaldes piensan más en sus bolsillos que la amenaza del coronavirus, ya valió.

Los hay ocupados y preocupados que invierten del recurso propios del municipio que gobiernan.

Preocupado

Cuando más de tres se preguntaban dónde está el coahuilense en funciones de secretario general del IMSS ante el contagio de personal de Clínica 7 de Monclova, Javier Guerrero se reportó para decir que había preocupación y atención.

Hoy llegará un grupo especial a atender la contingencia epidemiológica, diría Javier a Armando de la Garza quien cuestionó la ausencia de Guerrero.

Y bueno, Javier Guerrero es funcionario del IMSS, más de experiencia, apasionado al servicio público y siempre presto atender lo que sucede en Coahuila, pero las decisiones las toma otro y hacerlo entender está difícil, conclusión de muchos.

El que no aparece es el súperdelegado Reyes Flores, aquel hombre protagónico de las huelgas de hambre, en Monclova lo siguen esperando con esa intrepidez que mostró en algunos asuntos.

Alerta amarilla

Imposible que si Monclova tenga un alto número de contagiados, no hablen de casos en puntos circunvecinos, para que los del sindicato “charro” le tantean e agua a los camotes hablan de Covid-19 en Trinity y Gunderson y HFI.

Una encuestadora del INEGI la reportaron internada en el Hospital ISSSTE, vecina de la colonia Occidental, les dirían que por la contingencia no se paraba su trabajo y les dieron 200 pesos más por semana para comprar gel y tapabocas.

Vale más que esos del Sector Salud o más bien el Subcomité, esté alerta porque una reacción tarde puede traerles serios problemas, ya se sabe que el virus no respeta clase, ideología ni sector.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Abril 2020 03:10:00
IMSS a destiempo
Culpables por negligencia, si Monclova hoy registra un contagio masivo de Covid-19 originado en la Clínica 7, 42 casos hasta ayer, es responsabilidad de directivos que no fueron previsores, peor aún no dieron insumos básicos.

Lo que digan o dejen de decir en sus visitas y conferencias ni ellos se la creen, el personal del IMSS volvió a protestar ayer por el retraso de entrega de equipo y la restricción de pruebas de Covid-19, y hablan de más de 100 contagiados.

El director Ulises Mendoza fue removido de su cargo, en su lugar entra Víctor Manuel Barbachano, quien tiene más sensibilidad y ojo clínico para ocuparse de la salud, claro que sin apoyo del IMSS su capacidad se nulifica.

Ahora es cuando la ineptitud y negligencia saldrá a flote, y debe castigarse, empezando de arriba hacia abajo.

Eduardo Robles, enviado del IMSS México, dice que aún investigan dónde se originó el contagio en la clínica de Monclova, que no pierda tiempo, que se ocupe de hacer la curva plana, porque todo un desmadre por tanto contagio.

IPECOS generosos

En la Capital del Acero, que también está en agonía si no saldría al quite, es grato saber que hay gente buena, generosa, humana y solidaria que donó insumos médicos.

El grupo GIMSA, el grupo de Acereros; Aramark, Teksid, VTR y otros más que dotaron de insumos para atender el reclamo de personal de hospitales.

Que si Hacienda los atosiga, el IMSS les embarga las cuentas por un pago impuntual, no importa, ellos no se detuvieron para donar, así que Dios se los multiplique.+.

Escondidos

Los que por ningún lado aparecen a tender la mano en la contingencia sanitaria son los diputados federales y senadores de Coahuila, esos que se desgarran la camisa por ser de la 4T para gestionar, resolver o entregar un minigel.

Algunos ofrecen alguna información, la diputada Melba Farías, vía grupo de WhatsApp se mostró preocupada por el contagio de Covid-19 en el IMSS y el fallecimiento de un médico, ¿Qué no tienen con qué protegerse? Cuestionaba.

El senador Armando Guadiana, por Facebook, exhortó a los secretarios de Economía y Hacienda a crear plan económica y fiscal de urgencia.

La solidaridad, como lo piden ciudadanos, de reducción de la dieta o aportarle a la compra de insumos para médicos o cuando menos donar gel antibacterial casero.

La excepción la hizo el PES, según José Angel Pérez diputado federal por Torreón, junto a sus compañeros, donarán tres meses de sueldo para comprar despensas e insumos médicos, algo así como 27 millones de pesos.

Postergan elección

Estaba dicho, la elección en Coahuila e Hidalgo debería cambiarse ante la contingencia sanitaria, en Consejo del INE decidieron que podría ser en julio o agosto.

La elección del 7 de junio en Coahuila es para elegir diputados locales; en Hidalgo renovarían ayuntamientos.

En el INE revisan una fecha en la que ambos estados tengan oportunidad de asumir en tiempo su mandato, en Hidalgo el cambio de autoridades municipales sería en septiembre mientras que en Coahuila sería en enero 2021.

Con esa postergación de la elección y los tiempos de campaña, los candidatos se mantendrán resguardados ante el temor que los acaba el Covid-19 y ninguna llegue a la competencia.

En otras condiciones sanitaras, ya más de tres se dieran habilidades para aparecerse, donar o regalar cualquier baratija para verse como los políticos interesados en el bienestar del pueblo.

Donde estarán… dando los buenos días en redes, con un mensaje solidario… mira que… lindos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Abril 2020 03:10:00
Luto en el IMSS
El contagio llega a 36, y el Covid-19 cobra su segunda víctima, Gualberto Reyes de la Cruz, médico urgenciólogo del IMSS Monclova perdió la batalla, generando más que tristeza, impotencia y enojo contra quienes dirigen la institución.

Un cuadro familiar desgarrador, dos niños menores de 10 años quedan en la orfandad al igual que la familia cercana, no pudieron verlo ni despedirse de él.

Su entierro, dirían los compañeros de él, es con la ropa que dejó al ingresar al hospital, directo a la cremación, mera referencia recalcan trabajadores, fuera de lo común y para aquellos que se contagiarán… miles, pronóstico IMSS.

Renegrea el panorama para la Región Centro, dicho por el Dr. Max Elguézabal, una persona con coronavirus contagiará a 60 y la cadena llegará a miles, ¡Quédense en casa!

La emergencia nacional una buena medida, pero voces representativas sostienen falta por hacer, cerrar aeropuertos, el toque de queda en algunos lugares como Monclova, donde incluso piden sanitizar, hacer cerco o quemar la Clínica 7.

FILTRO SANITARIO

Apostándole a todas las medidas sin perder tiempo, el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, montó un operativo de revisión en cinco puntos de entrada y salida a la ciudad para detectar sospechosos de Covid-19.

Medidas preventivas que pueden ayudar a contener la expansión de contagios que avanza a pasos agigantados

Al norte y sur de la carretera 57, en avenida “Las Torres”, bulevar San José al Oriente y bulevar Ejército Mexicano, límite entre Frontera Monclova, se revisa la temperatura y se hacen recomendaciones sanitarias.

REPLICA MEDIDAS

La amenaza del coronavirus está a unos pasos, ojalá no sea ni a horas ni a días, el alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, lo entiende a la perfección y entregó producto para sanitizar bases y autos de alquiler.

Las medidas restrictivas siguen replicándose en los sectores, al tiempo que instruyó a Seguridad Pública sugerir a los ciudadanos en paseos públicos irse a su casa.

El departamento de Seguridad Pública entrará en acción para persuadir a grupos o concentraciones a cumplir con el resguardo voluntario, que ahora sí es obligado o forzado porque el contagio está a unos pasos

DISCULPAS

“Disculpen ustedes, fue un error, en Monclova el contagio de Covid-19 sí fue en la Clínica 7 del IMSS”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell luego del reporte que diera el lunes.

Leyó mal o se le cruzaron los cables a Gatell cuando en la conferencia del lunes dijo que en Monclova, en el hospital IMSS un doctor contagió al personal luego de una consulta privada con un paciente.

Primero dijo se disculpó con el Gobernador de Coahuila y públicamente con los monclovenses que están “superencabritados” por esa versión, entre otras cosas.

Disculpa aceptada, pero sin dejarlos conformes, debe saber Hugo Gatell del clamor general, piden destituir al director Ulises Mendoza, subdirector Víctor Barbachano y la jefa de epidemiología Mónica Flores.

López-Gatell pide una disculpa pública y reconoce la molestia de la población en #Monclova ante ese reporte, pues personal del hospital había señalado que el contagio se dio por un paciente que ingresó el 15 de marzo.

INFECTADO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quedó contagiado en su gira a Badiguarato, la tierra de Joaquín Loera “ El Chapo”, acusaría directo el dirigente del PRI en Coahuila Rigo Fuentes.

Mucho se habla del saludo a doña Consuelo Loera, la supuesta reunión con un capo menor en pleno incumplimiento a las medidas sanitarias que se volvieron necesarias desde antes de su visita por allá.

AMLO quedó infectado de por vida, una agonía lenta que le mermó simpatías y lo irá extinguiendo del mapa político, “narcovirus” el mal que corrompe y destruye a México, sentencia el dirigente estatal del PRI.

“BIENESTAR” CONTINÚA

Excluido de la emergencia nacional que decretó el Gobierno Federal el Programa de Bienestar sigue pagando el apoyo bimestral más el adelanto en municipios de Coahuila.

Sería el mismo delegado Reyes Flores, el que por cierto no aparece en la contingencia sanitaria en hospitales, aunque sí en la carpa de pago en Saltillo.

Con los protocolos de salubridad, la sana distancia, el chequeo de temperatura y haciendo grupos de pago se cumplió, al menos en Saltillo, y porque andaba Reyes.

En otros municipios de la Región Centro, no se puede decir lo mismo, si no pregúntenle a los de Telecom, que salieron a pagar a despoblado y en Sabinas les valió mother la sana distancia.

La fotos que hicieron circular del pago de becas en Sabinas con una concentración de adultos mayores muestran la irresponsabilidad.

Suponen que la emergencia sanitaria y el contagio de Covid-19 debe ser en otro planeta, no quizás el Presidente les dio la estampita de protección “detente”.

En los próximos días llegarán a municipios de la Región Centro, de actuar con esa irresponsabilidad como en Sabinas, contagiarán a todo el pueblo.

Al Gobierno Federal le pasó con la Clínica 7 del IMSS, que tome las providencias para que los “Servidores de la Nación” no sean comparados con aquella anécdota del soldado que cargó al burro en un campo minado, durante la Segunda Guerra Mundial.
31 Marzo 2020 03:10:00
Culpable médico y/o IMSS
Monclova fue tema nacional, lo que callaron en Coahuila sobre el brote de Covid-19 en la Clínica 7 del IMSS fue responsabilidad del médico, que tuvo una consulta privada y llevó el virus al Hospital contagiando hasta ayer a 21 trabajadores.

Habían culpado a un paciente, que ya murió, la ficha informativa que llegó a México fue otra, dejaron entrever de una supuesta irresponsabilidad del galeno por llamar decente, habría reportado el subsecretario Hugo López Gatell.

La información de Gatell circuló rápido por todos los medios generando reacciones, los ciudadanos ofendidos, enojados, pero del lado del IMSS también.

La carta de respuesta a Gatell y al Gobernador se hizo pública, lo que realmente pasó en el Hospital 7 del IMSS, diría, el contagio inició en sala de Urgencias el 15 de marzo.

Se reportó como probable Covid, ni la Jefa de Epidemiología ni el Director actuaron, hasta que vieron el desmother de contagios.

En Urgencias el paciente duró hasta el día 23, que subió a piso, y todo ese tiempo tuvo contacto con médicos y enfermeras, diría la misiva.

Sea el doctor en consulta privada o pública, o la Jefa de Epidemiología y el director Ulises Mendoza, hubo irresponsabilidad y como tal debe actuarse con quien resulte responsable.

Lo cierto es que el doctor Ulises Mendoza no da la cara, ni la Jefa de Epidemiología en las reuniones informativas y de Salud, y debe ser por ineptos.

En la sesión del subcomité apareció el dr. Max Elguézabal, jefe de Servicios Médicos en el Estado, con dominio del tema.

Ahora sí ya autorizaron las pruebas de Covid a todo el personal IMSS , porque ahí es donde está el mero brote de contagios hacia la comunidad...

EMERGENCIA SANITARIA

La declaración de emergencia sanitaria declarada en México del 30 de marzo al 30 de abril que consiste en implementar acciones extraordinarias en materia de Salubridad.

El apretón de las medidas restrictivas, en sector público, privado, social y el quédate en casa obligado para cierto sector de la población, voluntarios la mayoría.

La lumbre les llega a los aparejos, los funcionarios del Sector Salud se muestran preocupados intentan contener, aceptan que habrá más casos y muertes, pero le harán la lucha.

El colapso del sistema de salud, es lo que les preocupa, algo que pondría al Gobierno Federal contra el suelo.

Les diría a los que les preocupaban las elecciones en Coahuila, es un hecho se posterguen por la contingencia les da tiempo a los de Morena de ponerse de acuerdo en sus candidatos,

Inevitable que el ciclo escolar sufre modificaciones, la recuperación de clases ya será asunto de la SEP.

CHANGARROS

Al diputado panista que se le activaron las neuronas fue a Marcelo Torres Cofiño que anuncia un plan de rescate de “changarros, fondas y sectores vulnerables afectados por la contingencia sanitaria.

Nada más porque los de La Laguna, Coahuila y México son chingones y de todas las crisis han salido victorioso es que se unidos saldrán de lo que por ahora afecta.

De los detalles de salvación no diría, pero dejó en claro que no necesitan del Gobierno Federal, veremos del alcance que tiene Marcelo y compañía.

Torres Cofiño va tomando rumbo, si logra acertar se catapulta solito para el proyecto sexenal.

BONOS ARRIBA, PERO...

Las encuestas sirven a los políticos funcionarios, que son inteligentes, a no aflojar el paso así que los resultados de Mitofsky en su evolución a gobernadores ubica al de Coahuila en lugar privilegiado.

Un quinto lugar para Miguel Ángel Riquelme, además de subir la calificación 10 puntos, con un 53 por ciento de aceptación ciudadana.

Lo cierto es que sus intervenciones y decisiones oportunas y correctas en casos graves le han valido para tener el reconocimiento hasta de opositores.

El pero es que ante los aciertos por la contingencia sanitaria, MARS no ha dicho lo que todo mundo espera y otros gobernadores como el de Yucatán han hecho “ponerse la del Puebla”.

La condonación de consumo de agua, el de CFE aportando el 50% del consumo de un bimestre… la herencia maldita lo tiene maniatado, seguirá callado.

FUERA DE LUGAR

No ser un funcionario normal se nota, avísenle al director de Protección Civil de Monclova, Agustín Ramos, que el mal uso de redes sociales afecta al municipio.Ahí lo tienen pidiendo a la gente de Castaños, Cuatro Ciénegas y Frontera que no visiten Monclova porque se pueden contagiarse de coronavirus, esto después del contagio comunitario provocado por un médico.

Ahora sí que el alcalde Alfredo Paredes no sólo se cuidará de perfiles ajenos sino hasta los del equipo cercano.

Ramos como otros directores se creen ser el motor de Presidencia Municipal y sin ellos no funciona aquello, pero pura lengua.

Lo único que consiguen esos directores es echar por la borda las buenas acciones del Alcalde que las lleva muy al cien, para ejemplo es su atención y apoyo en la contingencia sanitaria.
30 Marzo 2020 03:10:00
Última oportunidad
¡Quédense en casa! Monclova cerró semana con 21 casos de COVID, prende la alarma roja, declaran Hospital 7 del IMSS exclusivo, e instalan Subcomité de Salud de Prevención, Control y Evaluación diaria del comportamiento de la pandemia.

La cifra que por la mañana llegó a 20 contagios, movilizó al Gobernador Miguel Ángel Riquelme; su secretario de Salud, Roberto Bernal y el delegado federal del IMSS, a visitar la ciudad y exponer el plan de acción de lo que apenas empieza.

La oferta es un hospital con 234 camas para internar pacientes con mayores complicaciones, detectar casos y aplicar cerco sanitario en torno a ellos.

Vaya que aún existen ciudadanos “valemadristas”, los que creen no pasa nada y andan por la calle arriesgando a los que sí cumplen el “quédate en casa” y es ahí donde las autoridades deben aplicar otras medidas administrativas.

No estaría de más replantear el toque de queda ante lo que se vive en Monclova y alcanzará a la Región Centro, una etapa explosiva de contagio comunitario difícil de contener.

TENTANDO AL VIRUS

Es en Frontera donde las voces ciudadanas demandan mano dura para con el comercio organizado y el tránsito relajado de ciudadanos en los comercios de la calle Madero.

Los comercios Merco y Aurrerá, corroborado ayer domingo, se relajaron y dieron libre entrada a dos puertas, sin ninguna medida sanitaria a los clientes.

La afluencia de consumidores de forma normal en los de la calle Madero. Ahora es cuando reclaman de las autoridades municipales mano dura.

ELIGE EL PAN

Sin empezar terminaron los blanquiazules el proceso de selección interna de los candidatos, están listos los 16 afortunados sólo falta la fecha del proceso de elección que todo apunta será aplazado el proceso después de junio.

El dirigente del PAN, Chuy de León, diría que realizaron el proceso interno con “Susana Distancia” en Saltillo y Torreón, atendiendo recomendaciones por la pandemia de coronavirus.

Los precandidatos: Distrito 1: Juanita Annel Peña Esquivel; Distrito 2: Ana Cristina De Los Santos Martínez; Distrito 3: José Alfredo Galindo; Distrito 4: Antonio Nohe Cantú Vásquez;

Distrito 5: Rolando Valle Farías; 6, José Luis Ernesto Castro Garza; Gerardo Abraham Aguado Gómez en el 8; Fernando Izaguirre Valdés 9; Ángela Campos García, 10; María Eugenia Cázares Martínez en el 11.

Por el 12, Mayra Verástegui Gil; Carlos Vladimir Ramos Gutiérrez en el 13; Amal Lizette Esper Sarur por el 14; Nancy Aída Núñez Alonso; y Sergio Hernández Sainz en el 16.

Y no hubo novedad ni “dedazo” diría Chuy de León, para elegir a sus 16 representantes que buscan una curul de mayoría, los que pedirán el voto eligieron a sus candidatos.

La sorpresa es la lista de candidatos plurinominales, bueno ni tanto ¡oootra vez los mismos!, dicen los panistas.

EL PENDIENTE

La preocupación que tienen dos alcaldesas de la Región Centro es que por causa de la expansión del Covid-19, que según Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se extendería hasta agosto, no tendrán turismo ni feria.

Yolanda Cantú, alcaldesa de Cuatro Ciénegas, habló de perder una derrama de 10 millones de pesos por el cierre de áreas turísticas durante Semana Santa.

En San Buenaventura, Gladys Ayala ya encendió el cirio pascual esperando el milagro de que termine la pandemia del coronavirus antes de julio, de otra manera no tendrá bolsa extra de recursos.
29 Marzo 2020 03:10:00
Duro entorno
En Monclova la cifra oficial habla de 10 casos de Covid-19 hasta ayer a las 19 horas un deceso, el primero en Coahuila; la realidad que tienen los médicos del IMSS es otra: 10 muertos por el virus y medio centenar de contagiados.

Lo que ya se esperan, un crecimiento de casos que rebasará la capacidad de atención de las instituciones médicas, ante el contagio de médicos de la Clínica 7.

La alerta principal para mantenerse en casa y seguir las recomendaciones, sale de trabajadores del IMSS: “la realidad adentro es otra, 10 decesos por neumonía atípica, por no querer registrarlos por Covid-19, porque no quisieron hacerles la prueba”.

La fuente informativa agregaría: “y no es rumor ni mentiras, aquí se vive, quien tenga dudas que cheque los certificados de defunción, las funerarias tendrán los datos también”.

No por nada implementaron cerco, fabrican camas de aislamiento y acondicionaron áreas exclusivas en hospitales.

QUEDARÁ EN EL INTENTO

Los esfuerzos y lucha del alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, para contener la pandemia de coronavirus es notoria, diversas acciones por no decir que todas, entre ellas la elaboración de cápsulas de aislamiento para contagiados.

Junto con algunos alcaldes, el de Frontera, Florencio Siller, implementando la sanitización y supervisando el aislamiento ciudadano.

Otros Alcaldes que integran la Región Centro dirían carecer de recursos para aplicar otras medidas.

“Nosotros solos no podemos, el Estado y la Federación le hacen al… pendiente estamos, así que sólo pedimos aislamiento y limpieza”.

SE INSTRUYEN

Eso sí, por aprendizaje no queda, la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, se reportó desde su casa viendo la videoconferencia del Tec de Monterrey, “el Rol de los municipios ante la pandemia Covid-19”.

Otra que está pensando en la alcaldía, o bueno al menos estar informada, es Lupita Oyervides, la precandidata a diputada local por el PRI, quien fue parte de la videoconferencia.

TODO UN PADRE

Entre la desesperación de un encierro obligado, la lucha constante para vencer al Covid-19, el temor de nuevos casos, las falsas noticias, sí que da tranquilidad y paz escuchar en la calle desierta el altavoz de alguien orando.

Una y otra vez, de mañana o de tarde, cualquier día de la semana, el Padre Gerardo, él de la Iglesia Verbo Encarnado de la Occidental, ora en la calle pidiendo sumarse para rogar al Todopoderoso cambie las circunstancias.

Con el Santísimo Sacramento en mano oraba por el fin de la epidemia, porque el ser supremo nos librara del contagio y el mal, que salieran los vecinos a recibir la bendición.

La oración de todos y la fe en Dios, saldremos de la epidemia, pero desde hoy reconozco y doy las gracias al Padre Gerardo, ese chaparrito de tez morena, por ser un digno representante de la Iglesia, cómo pocos.

INFAME ALCALDESA

De que hay autoridades “mala leche” como dirían en ese pueblo tan pintoresco como es Abasolo, las hay; Mirasol Treviño Puente se ganó tal fama, que el pueblo ansía pase pronto su mandato.

La mujer está resguardada por el coronavirus, total, los asuntos del pueblo pueden esperar o que se resuelvan como puedan, así sea atención de adultos mayores.

Horas permanecieron los viejitos a la intemperie esperando que personal de Telégrafos les pagaran la beca de Bienestar, la Alcaldesa no les prestó el salón que está detrás de Presidencia Municipal, que por cierto es del pueblo.

Debe saber Mirasol, emanada del PAN, que no tiene ni tendrá más el respaldo a una futura participación, se oyó decir molestos a los “güelitos”.

Y ni modo dónde les presten o en cualquier lugar tendrán que pagar la beca bimestral y el adelanto por orden del Presidente de la República.
28 Marzo 2020 03:10:00
Aplazarán elección
Empezando porque el calendario electoral de abril y mayo no se cumplirá, registro, campaña, capacitación, el planteamiento de postergar la elección de diputados en Coahuila está en mesa de análisis ante la pandemia de Covid-19.

Resulta que para esas fechas estará en su pico más alto de contagiados y es cuando el Consejo de Salud planea bajar la curva.

El Consejo General del INE se reunió, analizó el panorama y previa consulta con el Secretario de Salud, modificarán la elección del 7 de junio en Coahuila e Hidalgo para renovar Congreso y Ayuntamientos, respectivamente.

En Coahuila, los electos tomarían protesta en enero 2021 mientras que en Hidalgo en septiembre de este año.

Y aunque la petición de cambiar la fecha de elección la hicieran en Coahuila todos los partidos, excepto el PRI, finalmente los del INE pensaron en el riesgo de los empleados que andan a nivel terreno organizando la elección.

El aplazamiento de la elección es un hecho, la fecha dependerá de los que analicen los del Consejo de Salud que se reúnen la próxima semana.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dejó claro a Lorenzo Córdova, titular del INE, que sería imposible cumplir con el calendario de abril y mayo, registro de candidatos y campaña electoral, al contraponerse con plan sanitario.

Movilizados

Después que el contagio de Covid-19 de dos médicos del IMSS en Monclova los pescara relajados, las instituciones de Salud se reunieron para tomar medidas y en calidad de urgente instalaron el cerco sanitario para evitar la extensión de casos.

Ahora sí a todos los que tuvieron contacto con los médicos contagiados se les hará la prueba de coronavirus, al médico no se la practicaron, ahora serán docenas.

El conteo de sospechosos hasta ayer, extraoficialmente, que presentaban síntomas y tuvieron contacto con los contagiados llegaba a 50.

La cifra oficial reportada por el Estado ayer por la noche se mantenía en 14 casos.

Faustino Aguilar, jefe de la Jurisdicción 04, se puso las pilas, después de andar de “Rol hablando de la pandemia”, dijo que hasta cápsulas de contención para trasladar enfermos de Covid-19, camas disponibles y sala exclusiva tiene Salud en el Estado sabe la bomba detonada en Monclova por eso aparecieron en Monclova Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Medicina Preventiva; Martha Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud.

Cierre de frontera

Mera sugerencia de los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que desde hace rato se reúnen para atender problemas que les afecta a todos por igual, el tema de Covid-19 no lo iban a dejar de lado.

El anfitrión fue Miguel Ángel Riquelme Solís, que recibió en Palacio de Gobierno a Jaime Rodríguez, de Nuevo León y a Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, acompañados de Secretarios de Gobierno y de Salud.

El que cierren la Frontera con Estados Unidos tendrá que dejarse de lado, imposible que AMLO se ponga a las patadas con TRUMP, así que los mandatarios piden, suplican y exigen que en Semana Santa no vengan paisanos, ¡no vengan!.

El turismo queda tronado para el periodo vacacional, todo estará cerrado y el riesgo de contagio de Covid-19 se aumentaría.

Sanitizan frontera

Casi blindada está el municipio rielero contra el Covid-19, por una calle andaban los hombres de blanco sanitizando calles en sectores y por otra, el padre Gerardo con su carrito blanco con bocina rezando el rosario.

El faltante es culpa del ciudadano, teeercos a seguir en las calles en los comercios, en la plaza de la occidental, familias completas, por la autoridad y Dios no queda.

Abusones

El reporte de una cliente detonó en el cierre de un negocio de Monclova que elevó el precio del material de limpieza y desinfección, Químicos Especiales mientras que otros han sido señalados como Limpimex.

Ahora es cuando deben de proceder contra los negocios que aprovechan la contingencia para elevar sus ganancias, mal por ellos.
27 Marzo 2020 03:10:00
Desata IMSS Covid-19
Monclova es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Coahuila, paradójicamente en la Clínica 7 del IMSS se registraron dos casos nuevos de coronavirus, un médico y enfermera, 3 sospechosos y una docena de contactados.

Un problemón que desatará una cadena incontable de infectados por un paciente que llegó a Urgencias, muere con diagnóstico de neumonía, y si los síntomas aparecen a los 14 días, imaginen a cuántos atendió el doctor y la enfermera.

El reporte es que el doctor Gualberto se encontraba intubado grave; Hugo Maciel, que tuvo contacto está en cuarentena en su casa, dos médicos residentes más y la enfermera Adriana, la que confirmarían positiva de Covid-19 por la noche.

El contagio se extendería a doce empleados más, amén de los pacientes que recibieron atención o estuvieron internados esos días.

Uno de los doctores estuvo en un funeral, súmenle. Ahora sí todos los de Monclova, Frontera y la Región Centro estamos en riesgo, y no es broma.

El pánico se apoderó de los empleados del IMSS, quienes de nuevo protestarán hoy para exigir la destitución del director de la clínica, Ulises Mendoza y la jefa de Epidemiología, Mónica Flores, por irresponsables.

Cuentan que Mónica, muy tonteja argumentó que el contagio fue porque “los de Urgencias no se lavaron las manos”.

El doctor Ulises, neumólogo él, ni siquiera se ocupó de convocar al personal para bajar medidas y exigir en calidad de urgencia material.

Hubo relax del Sector Salud de la Región Centro, se hicieron tarugos, como profesionistas sabían lo que venía y como responsables de la institución debieron actuar con urgencia, agenciarse de provisiones. Mandaron a la guerra sin fusil.

Confiaron en que otros les harían la chamba y ahí tienen la bomba y de peso no escapa Faustino, el jefe de la Jurisdicción 04, quien no puede pretextar es del Estado y asunto del IMSS-Federación.

La Fase 3 de la epidemia llegó a Monclova o más bien a la Región Centro, propiciada por el IMSS o se hace paro total o predomina el coronavirus.

Malagradecido

Desperdiciando la vida a causa de la ambición y miren que por la edad y sus padecimientos al profe José Guadalupe Céspedes no le quedan muchos pero le suma enemigos.

Uno moreno, duro de pelar es Javier Plata, solidario con el amigo pero un costal de alacranes con el enemigo, dicen los que lo conocen, Céspedes no midió el tamaño del enemigo y despotricó contra este.

Lo menos que le dijeron a Céspedes, es un viejito malagradecido que se favoreció con billete de Don Gustavo Galaz y no apoyó a su nieto Marco Antonio, que fue diputado plurinominal gracias a los votos de Juan Pablo Rodríguez, con quien ahora despotrica.

“El vejete” tuvo mi apoyo económico para recuperar su encargo, dijo Plata.

El pleito apenas empieza, las acusaciones es lo de menos, el asunto irá a los tribunales.

Ah que Lupe, qué necesidad tiene pudiendo vivir sus últimos años en paz.

Pagará AHMSA

En plena crisis económica y de salud, AHMSA se compromete a pagar a los ex obreros que se acogieron al sistema de retiro voluntario a fin de acabar con el rezago.

Los números no se dicen en el comunicado de la empresa, pero de acuerdo a la inconformidad de los afectados con la suspensión de pagos abanderados por la diputada Melba Farías, son 49 pendientes de liquidar desde el 2018.

En total de ex obreros que reclaman pago 130.

Sería por la intervención de la diputada, la posible demanda que se presentará ante PROFEDET o el mitote que hizo Melba Farías, por lo que sea, recibirán pago.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Marzo 2020 03:10:00
Las de al revés en IMSS
Las carencias en IMSS, ISSTE y Hospital General es de años, nunca importó al personal qué cumplían su turno con lo que había, la llegada del Covid-19 cambia su posición y reclaman insumos de protección o abandonan la misión.

Los trabajadores del HGZ 7 del IMSS realizaron una protesta ayer en demanda del material básico de protección ante la contingencia epidemiológica de coronavirus y la sospecha de 3 de sus compañeros con síntomas de un posible contagio.

El rumor entre empleados circula rápido, de un grupo importante de pacientes que llegan, diagnostican Influenza, la prueba sale negativa y tienen síntomas de Covid-19, sin realizarle examen de éste.

No, no estamos contra del personal, su manifestación y su reclamo, sino la falta de solidaridad y el valemadrismo de otros años, con sus honrosas excepciones.

Muchos sufrieron, otros murieron, no les afectaba, ahora ellos sufren la carencia de lo más elemental para trabajar, no contagiarse y morir.

Ojalá y la pandemia del Covid-19 deje en mucho una lección de vida. Solidaridad, agradecimiento, unidad y generosidad.

El reporte de anoche del Consejo Estatal de Salud se mantenía en 12 casos confirmados.

Al rescate Slim

El Grupo Carso y Fundación Slim salieron en apoyo de los mexicanos ante la emergencia que causa la pandemia por el Covid-19, destinando mil millones de pesos en acciones.

Desde ventiladores, ecosonogramas, video laringoscopios, equipo de protección para trabajadores de salud, insumos para sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos entre otras cosas.

Pero además en alianza con la SEP para apoyar alumnos de educación básica puso la plataforma Prueba T, desarrollada por Fundación Carlos Slim.

Los hay inmunes

Los vacunados contra el Covid-19 son los Democráticos, al menos eso parece luego que en plena contingencia de salud y prohibir reuniones los sindicalistas se juntan preparando a la renovación de un block del Sindicato.

Ahí los verán en el punto conocido como “El Huizache” y en las puertas de acceso a la planta.

Pese a la notificación de un caso sospechoso de coronavirus en AHMSA, las prohibición a no concentrarse y de resguardarse en casa, al Sindicato le valió, importó poco.

Doble impugnación

La falta de consensos y acuerdos en el CEN de Morena, generará una nueva impugnación de la convocatoria para elegir candidatos a diputados plurinominales en un proceso de insaculación entre consejeros estatales elegidos en el 2015.

El planteamiento de Alejandro Rojas Díaz, aspirante a la dirigencia nacional, era hacer acuerdo entre los cuatros participantes rumbo a la elección en Coahuila, pero Alfonso Ramírez no pudo con el paquete.

El acuerdo del CEN habla de registro previo de consejeros estatales para la insaculación el 12 de abril, la suerte hará candidatos a diputados locales pluris a 5 hombres y 5 mujeres.

Javier Plata diría que si la convocatoria de origen está impugnada, con mayor razón la harán para elegir diputados plurinominal o todos o ninguno.

Cariño a “El Profe”

Dirán lo que quieran, pero la estima que en Coahuila le tienen a Humberto Moreira Valdez no se la quita nadie, apenas supieron de su intervención quirúrgica del corazón y se dejaron ver las muestras de cariño.

El ex mandatario hizo patria, muchos amigos y otros tantos agradecidos por su atención, que no dudaron en mandarle el mensaje de aliento y de apoyo.

Un problemas con el corazón, el infarto, y no quedó más que hacerle la angioplastía, salió con corazón nuevo, la libró de nuevo y va a la faena.
24 Marzo 2020 03:10:00
COVID-19 EN AHMSA
La alarma epidemiológica se encendió ayer en AHMSA al registrar el primer caso sospechoso de Covid-19, un empleado de copiadoras que presentaba fiebre y tos.

El correo electrónico dirigido a los directivos de la empresa y líderes sindicales, solicitando al director de Recursos Humanos “bajar al máximo la densidad de personal en oficinas, proteger a personal clave en la operación así como empleados de alto riesgo por su edad .

Se sabe que desde la semana pasada, personal administrativo laboraba un día si y otro no.

El comunicado oficial de la acerera dijo aplicaban estrictos protocolos de control de acuerdo a instrucciones de Salud del Estado ante un posible contagio.

Desde ayer empezaron con el “Home Office”, que no es otra cosa que trabajar en casa o desde cualquier lugar.

Más valiera que fuera un resultado negativo, por la magnitud del contagio y los problemas que enfrenta la empresa.

DÍA ESTACIONARIO

Sin cantar victoria el reporte de casos de Covid-19 en Coahuila se mantuvo inalterable en el inicio de semana, con la docena de casos del fin de semana.

La Secretaría de Salud exhortó a supermercados, farmacias y comercio en general a instalar filtros en la entrada y reducir la influencia de clientes.

PIDE MUCHO MARS

Pedir que AMLO o el Presidente de México homologue medidas preventivas y otorgue equipamiento para atender pacientes con coronavirus, es mucho, el mandatario tiene otra “realidad” de la pandemia.

El Gobernador del Estado de gira por Monclova, tendrá que seguir metiéndole cerebro y recursos al problema, pensar en el Hospital Oncológico de Saltillo para atención de contagiados con el Covid-19 un gran acierto, ¿y el equipamiento?.

Para que se den una idea, ésos que siguen sin respetar la cuarentena o aislamiento, Coahuila cuenta con 80 ventiladores de respiración artificial, el Gobernador comprará 100 y la Federación otros 100.

Serían 280 respiradores para aquellos enfermos de coronavirus que los necesiten, después de esa cifra quedan a su suerte.

La buena noticia es que MARS contempla incentivos fiscales y otros apoyos que ayudarán pero requieren del estímulo de impuestos federales, y el Presidente de eso no ha dicho nada, según que él tiene otros datos.

Una gira distinta, dadas las condiciones, el gobernador sólo estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, los alcaldes Alfredo Paredes y Florencio Siller además de algunos Ipecos.

El Gober entregó la obra de un puente superior vehicular en la Avenida Industrial y el del bulevar Lázaro Cárdenas, inversión superior de 180 millones de pesos.

PEDIRÁN ESTÍMULOS

Los diputados federales de Morena entrarían en reflexión, se preparan para solicitarle al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que ante la contingencia de salud otorgue algunos estímulos a ciudadanos.

El Presidente de la 4ª.T el que le preocupan los pobres, lucha contra los corruptos se está viendo miserable, como ejemplo tiene al Presidente del Salvador Nayib Bukele, que hizo una gran lista de consideraciones fiscales y apoyo al pueblo.

Si se sabe de la petición que harán los legisladores es porque Melba Farías, la diputada de Monclova, dijo que ya se elabora el pliego de medidas de emergencia, cuando menos prórroga para pagarle a la CFE.

Es de humanos equivocarse y de sabios corregir, Melba Farías emendó el camino que tomó la semana pasada, peleando porque dejaran operar el ambulantaje.

Con fecha del 23 de marzo comunica a los comerciantes adheridos a su organización de la suspensión de actividades comerciales, “No pulgas por el Covid-19”.
23 Marzo 2020 03:10:00
Chapulincillo
Cuando ya nadie se acordada de aquel maratonista ex olímpico que encontró en la política su mejor forma de vida, reaparece David Galván “El Keniano”, presumiendo su participación como candidato a diputado federal con “Unidos”.

La imagen de buen atleta se vino abajo cuando usó ese mérito para favorecerse del servicio público, obteniendo concesiones de taxi hasta formar su propia línea, después sería funcionario.

Rápido se convirtió en un mercenario de la política, aún se recuerda aquel episodio en que refrendaba su apoyo al candidato a la alcaldía del PRI y horas más tarde se retractaba y se entregaba al candidato del PAN.

El vencedor de la contienda fue el PAN, así “El Keniano” consiguió entrar a la nómina, su credibilidad estaba por los suelos, no volvieron a confiar en él.

El recién creado partido de Humberto Moreira busca prospectos para cubrir las candidaturas de los 16 distritos a la nómina y quien mejor que David Galván “El Chapulincillo” de los viejos tiempos, a ver qué tan rentable les resulta.

ALARMA POR COVID-19

El aumento a 12 casos de coronavirus encendió la alarma sanitaria; uno de Piedras Negras que se atendió en Monclova y uno de Monclova que reside en Saltillo, obligó al cierre del comercio.

La reacción de los alcaldes de Monclova y Frontera es rápida, ordenaron el cierre del comercio establecido mientras que a los ambulantes prohibió instalarse e intensificaron el perifoneo en colonias; fue directo, no salir de casa.

De reconocer la unidad y esfuerzos del Gobernador, alcaldes, comercio, empresarios y agrupaciones en la lucha para contener el contagio del Covid-19; lástima que algunos ciudadanos desafían la pandemia y exponen a otros.

Y me preguntaban ¿tiene México Secretario de Salud, dónde está, cómo se llama, qué hace?

Mérito doble tiene la Iglesia Católica, al menos el Padre Gerardo, de la Iglesia Verbo Encarnado de Frontera, salió a las calles con perifoneo en su vehículo y rezó el Santo Rosario, otros los hicieron desde la comodidad vía redes Sociales.

DESTRUYE RAPTOR

El accidente de una camioneta “cariñosa” tipo Raptor que quedaría completamente destruida al centro de una arteria vial con un reporte de exceso de velocidad y estado inconveniente, habla del milagro de vida del conductor.

El logo de OYERGO en el vehículo en las fotografías que circularon en redes sociales, hablaban del Gerardo, el hijo del líder empresarial que se ocupa de promoverse en Frontera.

El mismo que incursionó en la política al lado de los priístas porque está seguro que puede conseguir una candidatura, primero fue la diputación local ahora dicen que va por la alcaldía de Frontera.

De milagro vive Gerardito, mayor control de sus actos y actitudes debe tener el aspirante, que desde que dijo quiero, se convirtió en casi figura pública.

SUPENSO ELECTORAL

Sin que el Instituto Electoral de Coahuila marque la directriz a seguir por la contingencia de salud, se sabe que los precandidatos del PRI hacen promoción sin parar pero con reservas, mientras los independientes se ven afectados.

Los aspirantes independientes afectados por la epidemia, Enrique Muñoz, Héctor Manuel Garza, David Huerta se quejan que las condiciones no les son favorables para recabar firmas y conseguir el registro mientras el IEC hace mutis.

Del lado de MORENA, que aún no define candidatos, surge la propuesta de postergar las elecciones de diputados locales para el año 2021.

La pandemia de Covid-19 cambia el escenario y las condiciones sin definir qué tanto tiempo ni a quién pueda afectar o beneficiar.
22 Marzo 2020 03:10:00
La esperanza
La última que muriera, pese que el Covid-19 afectó a cierto sector social, para proveedores de AHMSA y sus productores de carbón que creen en la promesa de pronta solución a su crisis económica.

Por lo menos a los de la Región Carbonífera les queda claro: no habrá pedidos hasta tener el censo, se harán compras directas sin intermediarios o sea que la PRODEMI queda de lado.

Partiendo de ahí los productores de carbón van de gane, detendrán el agandalle de pulpos y prestanombres.

Difícil en Monclova, lejana la posibilidad de rescate económico, el virus generó suspensión y distracción y acapara la atención del Presidente de la República.

Se enfrío el rumor de la venta de la empresa, que se rumora desde 2019, el ya casi con Ternium, el trato con Villacero nada en concreto, sólo versiones.

Queda la esperanza que AHMSA pague a los proveedores, la promesa es que reprograman pagos, que ahora sí porque hay ingreso extras con la subida del dólar.

Eso diría el alcalde Alfredo Pardees, que sostuvo reunión con directivos, creerlo o no es asunto de cada quién, lo bueno es que la esperanza es inmune al coronavirus.

Sin médicos hospital

Los médicos y enfermeras del Hospital General de Torreón abandonaron sus labores ante el riesgo de contagiarse de coronavirus por la falta de equipo e insumos para protegerse..

Se suponía que Reyes Flores, el delegado de 4ª estuvo supervisando el lugar, se diría que todo estaba normal y que resolverían algunas demandas pendientes.

Parece que no fue así, el director del hospital, Francisco Javier Dorantes, quien hizo público la inasistencia, un día 60 y al otro 90, aunque algunos regresaron.

Y aunque Dorantes consideró innecesaria la medida por no tener casos de coronavirus, por la tarde el reporte confirmaba 6 casos nuevos; 3 de Torreón y 3 de Saltillo, para sumar 9 en total.

Medidas estrictas

Entre preocupado y molesto se escuchó al alcalde Alfredo Paredes, que luego de ver en la calle adultos mayores, mujeres y niños, dijo no entienden la dimensión de la pandemia del Covid-19.

Monclova no tiene contagiados, hasta anoche, pero ante la falta de conciencia ciudadana el riesgo es latente, y aplicarán medidas extremas, dijera..

Paredes deja claro que los hospitales carecen de medicamento, camas ni respiradores para enfrentar una epidemia, ni para atender uno.

En serio los irresponsables parecieran ser analfabetos o sordos, pasan por alto recomendaciones que circulan por todos los medios.

Los hubieran visto ayer en una carnicería atiborrada de compradores, como si estuvieran regalando el producto, la sana distancia resultaba imposible pues apenas si se podía caminar.

Ni se diga en el supermercado, con tal pachorrez se vio a familias completas, cual si fuera tiempo de relax, neta qué ¡valemadrismo!.

Buenas acciones

Dentro de la contingencia sanitaria hay quienes se preocuparon y ocuparon de los adultos mayores que son empacadores, les pidieron que no se presentaran y por ahí harían cooperacha.

La presidenta del DIF Monclova, Pamela Garanzuay, entró en acción y dispuso se entregaran 400 despensas a los empacadores y discapacitados.

Claro que no faltó quien saliera con que quería ser parte del reparto y hubo otros que le buscaron el lado negativo a un buena acción, que ningún otro funcionario o empleado del gobierno hace.

En la administración anterior les llamaban de una forma, como el Covid-19 los tóxicos a varios metros de distancia, mira que ofenderse por entregar despensas.
21 Marzo 2020 03:10:00
Viola diputada cuarentena
En una acción irresponsable la diputada federal Melba Farías Zambrano tumbó medidas sanitarias estatales contra la pandemia mundial de Covid-19 a fin de instalar el comercio ambulante en colonia en Monclova, luego en Frontera.

En papel de líder del ambulantaje pero con charola de diputada, Farías llegó a la Miravalle enfrentando exigente y a gritos a policías y elementos de Protección Civil que se quedarían a la vendimia.

Las medidas del Consejo Estatal de Seguridad replicadas por los municipios se aplican desde hace tres días, al comercio organizado le han cerrado las puertas.

La certeza sanitaria es que, a mayor aislamiento de personas menor será el riesgo de contagios, restricción que a todos afecta de alguna manera.

La diputada gritoneaba que a los comerciantes sino los mataba el coronavirus se morían de hambre, así que la diputada sacó unos cuantos geles antibacteriales y algunos cubrebocas.

Se habló de 130 locatarios, sólo se instalaron 30 aunque después llegarían más, aunque fue un día desierto, compradores no había.

Mal se vio la diputada, a quien le recriminan su preocupación de sus afiliados que sacara el presupuesto que le dan en la Cámara de Atención Ciudadana para comprar despensas y no se le murieran de hambre sus afiliados.

El mismo lío fue hacer Melba en Frontera para eliminar el aviso previo de no trabajar por la contingencia, llegó ordenando se instalaran bajo sus órdenes.

El secretario del Ayuntamiento, Orlando Aguilera, tachó de incongruente a la diputada que en la sesión de Cámara aprobó suspensión de sesiones legislativas pero hace lo contrario.

Una acción irresponsable, incitar al ambulantaje, pero lo que suceda será su responsabilidad, dijo Aguilera.

Si un ambulante o “Juan Pueblo” se contagian del coronavirus, no hay infraestructura hospitalaria para hospitalizarlo, si es que lo atienden.

Si un diputado se enferma, tiene asegurada asistencia médica privada que le paga el pueblo. Cada quien decide cómo cuidarse en la casa o en la calle.

LA DIFERENCIA

Con todo lo que se pueda decir del senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, su oposición al PRI, su odio a los Moreira, la rivalidad que tuvo con Miguel Riquelme, reconoció en el Mandatario su acierto en medidas contra la epidemia.

Convocó a la unidad de los coahuilenses para llevar a cabo las medidas atinadas que implementó el gobernar y su secretario de Salud, Roberto Bernal, Coahuila de los estados que menos casos tiene.

El último reporte fue: 2 casos confirmados, el de Torreón, otro reciente fue de una señora examinada en Saltillo pero es de Monterrey a donde regresaría.

Hay 22 casos sospechosos y en estudio, entre ellos personas de Monclova y San Buenaventura, el resto de los municipios estaba libre de contagio.

CONDONACIONES

Por algo se empieza, el Ayuntamiento de Monclova aprobó en junta de Cabildo la condonación de algunos impuestos hasta el 30 de junio.

Eliminan los recargos por omisión de pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, que favorecerá a notarios que tengan pendientes trámites de escrituración

Del plan de contingencia económica planteada a la Federación aún se espera respuesta.

LÍDER ONMPRI

Urgidas de representación, sobre todo de actividad, es que ONMPRI del Estado designó a María Elena Elizondo, dirigente de ONMPRI Monclova, organismo sin actividad desde hace un buen rato.

Boreque Martínez, representante estatal, le tomaría protesta en una ordinaria reunión de mera formalidad, presente por ahí el dirigente Beto Medina.

Mucho el abandono y lo mismo por hacer, el rebaño femenino desvalagado, la diferencias de clase se marcan en este organismo y las ”fifi” ni se asolean ni acarrean votos.
20 Marzo 2020 03:10:00
La fiesta de Gladys
Cuando algunos planean contener la epidemia de COVID-19, la alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala, organiza las fiestas del pueblo de grandes concentraciones y millonarias ganancias, que por cierto no reporta con claridad.

Diría la mujer que para julio, fecha de la celebración del Santo Patrono, la epidemia habrá pasado y la Feria será el relax.

Pobre Gladys no tiene asesores políticos, sólo “financieros” y cada vez más distanciada del pueblo.

Diversos problemas de servicio hay en el municipio como para que la Alcaldesa se ocupe de la fiesta, su marido de la administración y sus aduladores de hacer negocio en la Presidencia Municipal.

Lo único bueno de la organización de la Feria del 14 de Julio sería, de ser cierto, que Javier Flores Loera, será el presidente del Comité Central y con él habrá una buena fiesta y por supuesto millonaria utilidad, Javier tiene capacidad y experiencia.

Ahí les encargan los sambonenses el informe detallado de las utilidades del 2019.

Repercusión

El impacto económico vendrá después, por ahora la suspensión de labores desde ayer en la plantas Fiat Chrysler de Coahuila para cumplir con las medidas de prevención y evitar contagio entre los miles de trabajadores.

En Estados Unidos, las plantas Ford, General Motors, cerraron las plantas haciendo lo mismo las fábricas de Canadá y México, se habla de más de 9 mil trabajadores.

De por sí la situación económica en algunas maquiladoras no era favorable, algunas como Control Jhonson planean enviar a su plantilla laboral a descansar y darles un pago mínimo.

Confían en AMLO

Los productores de carbón suspendieron toda medida de presión para conseguir pedidos confiando en la palabra del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien dijo que el Presidente de la República sentó un compromiso de solución inmediata.

La contingencia económica en las regiones Centro y Carbonífera es atendida, la reunión de MARS y AMLO hace días no sería de piquete de costilla pero sí cordial y fructífera.

Se dijo que en cuestión de horas se reactivaría la compra del mineral, quizás en estos momentos los productores ya saben de cuánto y quiénes están en condiciones de surtirle a CFE.

Extienden medidas

El que presumió que en Frontera no existen casos de coronavirus pero se extremarán medidas y redoblará la vigilancia sanitaria, fue el alcalde Florencio Siller Linaje.

La reunión con directores se expusieron los acuerdos tomados en el Consejo Estatal de Seguridad que serán complementados con acciones del municipio, cada quien en área.

Ojalá pueda seguir presumiéndose que en Coahuila sólo hay un caso confirmado, fuera de peligro por cierto, y que por Frontera o la Región Centro no pasó el COVID-19.

Reportaron dos casos sospechosos de COVID-19 en Monclova, pero el reporte de las 19 horas ayer de la Secretaría de Salud de Roberto Bernal, no reportó nuevos casos confirmados.

Aplazan

Estaba pronosticado que el primer vuelo de la aerolínea TAR hacia y desde el Aeropuerto de Frontera tendría que esperar mejor momento, decidieron hacer el vuelo inaugural y luego cancelar.

Los directivos tendrán que esperar el mejor momento, con la pandemia del coronavirus, la cuarentena aplicada no resulta alentador para la movilidad de los usuarios.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Marzo 2020 03:10:00
Ventajosa reelección
Peor que otros, a los legisladores de Morena les gustó la liana legislativa, ya que podrán quedarse como diputados o senadores hasta el 2030, luego de aprobar la reelección por dos periodos consecutivos.

Si la referencia se hace sólo a los diputados de Morena es porque ellos hacen la mayoría en Cámara Alta y Baja, así que aquello estuvo fríamente calculado.

Un proyecto de reforma ventajosa, diría la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuando todo en México está en otros temas, los diputados de Morena se apresuraron a aprobar con miras a la elección del 2021.

La aprobación de la reelección sería un “albazo”, luego que el dictamen se presentó a unas horas de la aprobación.

Lo cierto es que la diputada de Monclova, Melba Farías, se reportó ayer tempranito desde el Aeropuerto de Monterrey, diría que tenía horas de haber llegado a su casa cuando le avisaron se retachara a la Cámara porque habría sesión ayer.

Y agregó que los priístas habían dicho que no asistirían, refirió. Así que aquello de la reelección fue mera formalidad de aprobación, todo fue fríamente calculado.

La reacción en redes sociales fue inmediata, de diputados ineptos no los bajaron, eternizarse si demostrado está que no son capaces de nada bueno para México, lo que les importa es conservar el poder, en otras expresiones mayores.

DESCONTROLADOS

A propósito de Morenos, la diputada Melba Farías acopló la frase filosófica, “sólo sé que en Morena no hay nada de control”, es tal el trastorno de algunos que hasta amenazan con dejar sin candidatos.

Reprochó la postura de los representantes de Alejandro Rojas Díaz Durán, un reparto, impugnaciones, amenazas que obstaculizan la integración del partido y el riesgo de participación en la elección de junio.

La diputada conoce un lado de los juegos e intereses de grupo, al ser partícipe del proceso de selección de precandidatos a diputados locales al simpatizar con el grupo de Alfonso Ramírez Cuéllar.

POSPONER ELECCIONES

Acorde a la contingencia epidemiológica en el país, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a presidir el CEN de Morena, propone posponer la renovación de la dirigencia nacional del partido y la elección de Coahuila e Hidalgo.

Exhortó al dirigente interino Alfonso Ramírez, a reunir a los aspirantes, recalendarizar el proceso hasta que existan condiciones públicas, que con la salud no se juega.

Y como Alejandro todo lo hace dentro del marco legal, presentará solicitud al Tribunal Electoral para que autorice recalendarizar por las condiciones extraordinarias que vive el país.

GOBIERNO ACERTADO

Un gobernante que razona, planea, convoca y decide no es producto de la casualidad sino de inteligencia, dominio político o si quieren de lógica, así que Miguel Ángel Riquelme Solís aplicó Plan Emergente por el COVID-19.

La cuarentena en Coahuila contempla suspensión de clases desde hoy, de actividades de concentración masiva de personas y cierre de espacios públicos y privados nocturnos, además medidas responsables de alcaldes.

El secretario de Salud, Roberto Bernal, es el único vocero del Operativo Coahuila quien informará a diario en dos ocasiones para dar cifras y recomendaciones sobre el COVID-19.

Quedan cancelados eventos públicos, deportivos, culturales y de cualquier tipo, se promueven reuniones virtuales, la sana distancia entre municipios, los empleados mayores de 60 años, autorizados para quedarse en casa, entre otras medidas.

En Monclova, el alcalde Alfredo Paredes reaccionó rápido ante el plan emergente, las patrullas de Seguridad Pública se vieron en las calles usando las bocinas para exhortar a transeúntes a quedarse en casa ante el riesgo sanitario.

Sólo es cuestión de resistir el encierro, evitar ser contagiado o contagiar y el riesgo de parar en un hospital del Gobierno que carece de todo, porque sépanlo, no están preparados para una alta demanda.
18 Marzo 2020 03:10:00
Reparto en Morena
Entendieron o se sometieron para entrar a la elección de junio, lo de ganar está por verse, y la repartición de candidaturas a diputados locales entre los 4 fantásticos estaba ofertada entre los aspirantes al control nacional de Morena.

Un reparto equitativo entre Bertha Elena Luján Uranga, Yeidckol Polevnsky Gurwuis, Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado.

A Bertha Luján lleva mano en los distritos 8 de Torreón, 13, 15 y 16 de Saltillo.

Yeidckol Polevnsky Gurwuis, puede atender los compromisos de su amigo el senador Armando Santana Guadiana Tijerina y poner candidatos en el Distrito 1 de Acuña, 3 de Sabinas, 10 de Torreón y 14 de Saltillo.

En el caso de Alejandro Rojas, decidirá quién abandera a Morena en el Distrito 2 de Piedras Negras, 4 de San Pedro, 6 de Frontera y 12 de Ramos Arizpe.

Por el lado del diputado Mario Delgado Estrada, decidirá en el 5 de Monclova, 7 de Matamoros, 9 y 11 de Torreón.

Este día en reunión interna definen quiénes de los más de 120 solicitantes reunieron los requisitos, mero pretexto, cada quien tiene sus compromisos.

En cuanto a la asignación de candidaturas plurinominales queda a decisión del CEN y la Comisión de Elecciones en apego al Artículo 44 de los estatutos, sin asambleas, encuestas y mucho menos tómbolas.

Qué decepción se llevaron algunos, algunos ya se veían en la lista de candidatos de plurinominales.

Retirada

El que decidió emprender la retirada de la contienda interna de Morena fue el regidor de Torreón, José Ignacio Corona Rodríguez, a quien le recordaron que su comportamiento con las damas no eran apropiados.

Como los meros machos envió su cartita a la Comisión Nacional de Elecciones, informando de su retiro, por congruencias al reconocer la agresión verbal contra la regidora Leonor Jacobo.

La convocatoria decía que aquellos que incurrieron en violencia de género no tendrían cabida, Nacho no se acordaba y se lo recordaron, y desistió en sus aspiraciones.
MARS con AMLO
El que se reportó en reunión con el Presidente de la República, fue el gobernador Miguel Ángel Riquelme, para tratar temas de suma importancia para Coahuila, diría.

Y sí que hay temas de importancia, porque en el caso de la Región Centro y Carbonífera, es una crisis tras otra, la económica, desempleo y de remate la pandemia de coronavirus.

Una reunión sin precisión.

Vale más encierro

En el asunto de la pandemia del coronavirus, el ciudadano no espere que el Presidente de la República, el Secretario de Salud, el Gobierno del Estado o los alcaldes de cada municipio los cuide, cada quien cuidará de su salud y vida.

El ejemplo de los italianos que se tomaron el asueto como relax los tiene hoy “encarcelados” desde hace rato, desde ya el resguardo en casa y la distancia social.

A casi 100 los casos de coronavirus se llegó en el país, en Monclova se habló de algunos contagiados en la empresa Golden Dragon.

La Directora de Fomento Económico de Frontera, responsable o irresponsablemente habló de cinco empleados que estaban bajo observación y en cuarentena.

Los bancos de la ciudad decidieron restringir el acceso a 3 clientes, el resto debió permaneció en el exterior esperando turno, largas filas se vieron.

No es tiempo de pensar en beisbol, anunció el dueño de los Acereros, Gerardo Benavides, quien aplazó el arranque de la temporada.

Los parques Xochipilli fueron cerrados al público.

Se habla de 12 semanas, 3 meses, para superar la emergencia por la pandemia de coronavirus. El encierro, la distancia social y estricta limpieza puede contener la epidemia, vale más que lo crean.

17 Marzo 2020 03:10:00
Atorados en Morena
Los que siguen sin lista de candidatos de mayoría y menos las plurinominales para la renovación del Congreso Local en Coahuila son los del CEN de Morena, la Comisión de Elecciones y hasta consejeros, todos quieren y nadie cede.

Tantos reunidos pero ninguno atina a conciliar con una propuesta que resulta más o menos democrática que obligue a los representantes de grupo a ceder ante sus intereses personales por los de partido.

Salieron unos Morenos unas cuerdonas, ahí tienen a Víctor García Mejía, consejero político estatal, nacional y regidor de Piedras Negras, que por la contingencia del coronavirus no se pueden hacer asambleas.

De tal suerte que la elección de candidatos plurinominales, 5 hombres y mujeres sean tomados de consejeros electos en el 2015.

Lo que no dijo Víctor, es que eran tres propuestas: que los pluris salgan de entre los integrantes del Consejo Estatal; dos, que sean estos y los que se eligieron en octubre los merecedores.

Guadalupe Céspedes propuso que se consulte a las bases en las asambleas distritales del año pasado.

Que le den gracias al coronavirus que puede retrasar y hasta anular el proceso de elección de junio para empatarlo con las elecciones del próximo año, veremos qué acontece.

Las comadres

Vaya nivelito, cual pleito de comadres de lavadero se encuentra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el vocero de AHMSA, Francisco Orduña Mangiola, frente a la crisis regional ante el problema de la empresa.

En su acostumbrada mañanera, Obrador insiste en la corrupción de directivos, la petición de rescate vía manipulación de ciudadanos.

El Presidente tiene su plan para rescatar el empleo, castigar a directivos para que entiendan están en otro sexenio, y otras cosas más que ya dan flojera.

La respuesta del lado de AHMSA por parte de Paco Orduña no se hizo esperar, reitera que la crisis de la acerera es culpa del Presidente que acusó sin fundamento sin medir consecuencias.

Pero dejó claro que AHMSA no ha solicitado que la rescaten, sólo que la dejen trabajar, quiten trabas y descongelen todas las cuentas, nada más.

En serio muchas cosas ocultan detrás de la crisis de AHMSA, se volvió un pleito que más bien parece asunto de mujeres sin nada mejor que hacer, ninguna aporta para revolver la causa, montados en su macho y que se joda el pueblo.

Amenaza

El otro pleito, que cuentan por ahí, fue el de Gerardo García Castelán, director de Abastecimientos de la empresa con Juan Gerardo Bortoni, dirigente del Autotransporte de Carga, la falta de pago y la exigencia de seguir dando servicio.

García Castelán, amenazó con contratar los servicios de otras líneas y la respuesta no se hizo esperar, los camiones bloquearán los accesos a la empresa.

Los dirigentes de Cámaras ya no están en condiciones de avisar, decididos a actuar con quien no les quiere pagar.

El desligado

El que estuvo el fin de semana en Monclova, fue René Bejarano, para hablar de moral, decencia y hasta nombrar candidatos de Morena fue René Bejarano, identificado como el “Señor de las Ligas”, pero ahora se cree desligado de todo.

Mira que hablar de la corrupción de Alonso Ancira, causante de la crisis en AHMSA, entre otros adjetivos.

Nadie dice que Ancira sea un santo, pero que lo diga precisamente Bejarano cuando lo evidenciaron con la manos en aquel maletín repletito de billetes, ¿Quién dijo corrupción?

Total ahora se sabe que su Movimiento Nacional propone como candidatos de Morena a Toño Ballesteros Verduzco, por el Distrito 5 y la maestra Cuquita Ortegón, por el Distrito 6.
15 Marzo 2020 03:10:00
Aislados en Monclova
Un buen número de estudiantes de familias acomodadas de Monclova se encuentran aislados en sus domicilios luego de que fueran sacados de algunos países que declararon emergencia ante la pandemia de coronavirus.

Procedentes de China, Japón, Italia y Estados Unidos llegan desde la semana pasada a sus domicilios directos a la revisión médica y el aislamiento hasta en tanto no pase el periodo recomendado por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud lleva seguimiento de los estudiantes que regresaron, pero la preocupación mayor era por los que se encontraban en China e Italia que tienen alarmados a familiares.

Vacaciones emergentes

Lo que debe ser una suspensión de clases se convirtió en adelanto y ampliación del periodo de vacaciones en instituciones educativas por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública.

Término mal empleado, una cosa es vacaciones de un mes que ante la declaración de no gravedad de la pandemia de coronavirus en México pueden vacacionar donde quiera.

Si la SEP dijera: suspensión de clases habla de una causa o motivo, que resulta grave y por un, del 20 de marzo al 20 de abril, se cierran las escuelas y se mantiene sana distancia entre humanos.

A Esteban Moctezuma titular de la SEP, no le quedó de otra ante la suspensión de clases de universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey.

Campañas contaminadas

Ahora sí que los candidatos a diputados locales la tendrán cómoda, si es que el Instituto Electoral por las recomendaciones de prevención contra el contagio de coronavirus restringe o cancela la promoción política y actos masivos.

De acuerdo al calendario la precampaña termina el 25 de marzo, los candidatos se registran del 15 al 19 de abril, harían campaña del 25 de abril al 3 de junio, veremos qué sucede.

Pagan prohuelga

Con menos de la mitad de presentes en el edificio sindical de la Sección 147 los del Sindicato Democrático informaron del acuerdo en la revisión del tabulador: 6.5% de aumento al salario y un bono de gracias para los departamentos parados.

Dirían que el Sindicato consiguió que el Alto Horno 6 y BOF la oportunidad de promediar el pago de sus vacaciones con las últimas cuatro semanas previas al paro de departamentos.

Lo bueno dentro de lo malo de AHMSA, es que sí pagaron el fondo de prohuelga que llegó hasta los 16 mil pesos en unos casos, algo que temían estuviera en riesgo ante el retraso.

La raza de bronce tiene repudio al Sindicato por no defender el derecho de los obreros, que ante las circunstancias no hay quien los defienda.

Omisión

La que retomó la hulera fue la diputada Federal de Monclova Melba Farías, el asunto de la falta de pedidos de carbón que tienen a la Región Carbonífera colapsada, por causas que en Coahuila no se dicen o se ocultan.

Como representante del distrito, Melba intervino en la CFE, para saber qué pasaba con la falta de licitación del mineral y la respuesta fue que: voluntad tiene pero las restricciones de la Reforma Energética del 2011 los frena.

Una ley aprobada propuesta y aprobada por priístas, pero que no se dice frente a la desesperación de los productores de carbón,

“Dato que el Gobernador, refiriéndose a Miguel Ángel Riquelme Solís, omite y prefiere culpar a la CFE de la no compra”, precisó Melba Farías.
14 Marzo 2020 03:10:00
Mitómano y perseguido
Detrás del perseguido, el mitómano, la crisis de AHMSA y los carboneros, salen a relucir las “bondades” del sexenio de Enrique Peña Nieto con un contrato de venta de carbón de 21 millones de toneladas que se extienden hasta diciembre del 2021.

Una pequeña muestra de lo que realmente está detrás del pleito legal, penal y político o si quieren llamarlo lucha contra la corrupción entre Alonso Ancira, dueño de AHMSA y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Los documentos que se difunden en un medio de comunicación estatal, muestran el contrato firmado en 2018 antes de la elección presidencial por hasta 21 millones de toneladas de carbón que ampara del 2019-2021.

La empresa favorecida es Corporativo Industrial Coahuila, SA de CV., que es nada menos subsidiaria de AHMSA.

Ahí el problema, como dicen los representantes de la Unión de Productores de Carbón con un millón de toneladas que les dieran a los pequeños otra situación se viviera.

Los carboneros ahora identifican al “mitómano del tamaño de Hitler” y entienden sobre lo que es “persecución política”.

AMPARO DE PROFES

Esta vez la renovación de comités seccionales estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado no será un camino fácil ni planchado como era la costumbre “democrática”, hay amparos contra reglamentos y convocatorias.

“Maestros por México” decidió interponer el recurso de amparo contra el SNTE y su dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas y líderes aliados que no esperaban afectaría a la camarilla y la elección de líderes a modo.

La disputa por el control magisterial apenas empieza, las circunstancias políticas en el país son otros, el poder y la influencia que en un tiempo tuvieron los maestros en el país y otros estados está debilitada.

Empezando por Coahuila donde el asunto de saqueo y robo en las secciones 5 y 38 tiene a una base magisterial enojada, resentida y contenida, esperando el momento de desquitarse que, dicen algunos, ha llegado.

REVISIÓN NOCTURNA

El que destanteó con su caminata nocturna sobre el camellón central de los ejidos 8 de Enero y La Cruz, fue al alcalde de Frontera, Florencio Siller Linaje, que pensaron iban al restaurante de su amigo el regidor panista, pero no era inspección.

Resulta que el llamado corredor gastronómico que comprende ambos ejidos recibió la obra de alumbrado con luminarias tipo LED y “Lencho” fue supervisar el resultado.

Obras que lucir y presumir hay como en cada municipio, excepto que la interacción social y la difusión acertada no se les da.

“Lencho” dice que el par vial que desfogue el tráfico vehicular en la colonia Occidental a la Zona Centro está autorizado.

LOGRO DEL CORONAVIRUS

Por incongruente que resulte, lo que no pudieron cumplir los presidentes de la República, el coronavirus lo consiguió, el precio de la gasolina bajó de precio y en Monclova no será la excepción.

El representante de los gasolineras de Coahuila, Gerardo Oyervides, dijo que será cuestión de días para tener a 15.50 el precio por litro de gasolina y diésel resultado de la caída en los precios del petróleo a nivel mundial.

En cuanto a la pandemia en México nada de que preocuparse pero sí ocuparse, según el Gobierno Federal, menos de 30 casos en el país.

Por si las dudas cada ciudadano debe tomar medidas extremas para prevenir el contagio, considerar alarmante y preocupante los casos de coronavirus que hay.
13 Marzo 2020 03:10:00
Censo carbonero
Tan negro como el carbón está dicho negocio, los productores serán identificados por nombre y cumplimiento de obligaciones laborales y fiscales, antes de que reciban un pedido de carbón serán registrados en un padrón.

En la Región Carbonífera se conocen bien los que hacen negocio con el mineral, las transas que hicieron durante periodos priístas, la calidad del producto y los favorecidos con grandes pedidos, los de la 4ªT han dicho no más.

Este día en la Presidencia de Rosita se apersona el delegado Reyes Flores Hurtado, acompañado de personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Dirección de Minas y otros, a levantar registro del padrón.

Los requisitos que deben presentar son: Concesión minera o contrato de cesión de derechos, manifestación de impacto ambiental, constancia de obligaciones fiscales y del IMSS e Infonavit.

Sin duda a más de tres sorprenderán en la movida, un censo que puede frenar la voracidad de pulpos y prestanombres.

SIN ACUERDOS

La falta de voluntad política de los principales actores de MORENA para hacer el reparto justo, que no designación ni elección de candidatos a diputados locales en Coahuila, pone en peligro la participación del partido en la elección de junio.

La convocatoria para la elección de candidatos, fue impugnada por carecer de argumentos jurídicos, diría Javier Plata sin incluir otros detalles del proceso de registro.

Alfonso Ramírez, dirigente nacional, no puede por someterse a indicaciones de un grupo, sentar a la mesa de negociaciones a todos los actores y definir sobre los participantes.

El grupo de Alejandro Rojas Díaz Durán, por cierto aguerrido a más no poder, demanda con argumentos legales y jurídicos llevar por buen cauce la participación de Morena en las elecciones para ganar, reivindicarse o de plano no competir.

En Morena debe salir humo negro hoy, se comprometieron a decidir quiénes son los 16 elegidos precandidatos… habrá más de 100 inconformes.

OTROS DATOS

Sin duda que el Tecnológico de Monterrey entre otras autoridades, tienen otros daros respecto a la pandemia del Coronavirus que decidieron suspender clases presenciales desde el 17 para reanudarlas el 22 de marzo.

En Coahuila el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que sin caer en exageración se tomarán medidas más drásticas para evitar la propagación del virus.

Más relajado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que seguía repartiendo abrazos y besos, tomándose selfies en el aeropuerto de Sonora… él tiene otros datos.

Desafiando al coronavirus el Presidente.

QUIEBRA CONVENIENTE

Si por algo están unidos los empresarios de Monclova buscando apoyo de la Federación, es porque no quieren que declaren a AHMSA en quiebra y el único favorecido sería Alonso Ancira.

Como cuando la suspensión otra vez no pagaría a los proveedores, el adeudo de la empresa llega a los mil millones de pesos.

Un comprador a modo dicen, sería Villacero, quien desde hace meses es el soporte económico de AHMSA y a la fecha es quien se encarga de pagar la nómina de los trabajadores.

Esta vez no, aun quebrada la empresa puede venderse y recuperarse, el reporte de personal técnico es que han dejado caer la producción, acumulando problemas y las medidas de austeridad no han sido con ganas de rescatar y resurgir.

Tan lo saben los empresarios que han decidido permanecer unidos jalando en la misma dirección recuperación económica, el pleito de AMLO y Ancira no les interesa, postura apolítica, repite Gerardo Bortoni a los socios de la UOEM.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Marzo 2020 03:10:00
La emergencia
La desconfianza de los trabajadores de Altos Hornos de México, no es gratis, han pagado una y otra vez los discursos vanos, demagogos y falsos del patrón y de autoridades, por eso exigen detalles de la petición de emergencia económica.

Con un marcha unos, con una petición al Gobierno Federal otros, y el de España intentando caer en la quiebra de la acerera, mientras los obreros que cumplen turnos conocen verdades a medias o mentiras completas.

Hasta hoy, ni el Gobernador, alcaldes ni empresarios han hecho públicos detalles de la petición formal para declarar zona de emergencia económica a la región, no para AHMSA..

¿Eso Cómo beneficia al trabajador de AHMSA?

¿Quién es el alcalde que ya se reunió con los casi compradores de AHMSA?

¿Son beneficios fiscales para AHMSA o el nuevo dueño y de paso la mediana empresa?

MORENA SIN PT

La coalición Morena y PT para competir juntos en la elección de diputados locales en Coahuila fue desechada por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, al calificarla de improcedente.

Vaya nocaut que le dieron al impulsor de la solicitud y al mismo dueño del PT que ya se veía llenándose las bolsas de billetes vendiendo candidaturas, perdón, practicando la participación democrática.

Simplemente no cumplió con los requisitos establecidos en la ley general de partidos políticos, evidenciando la falta de liderazgo y capacidad de algunos de Morena.

Lástima por esos peteístas que se veían ya como diputados.

PRIMERO AMLISTAS

Duro y directo le tupe Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, al reparto de posiciones a los que no son de Morena y salieron más que vivillos.

En su visita a Gómez Palacio Durango diría que la Alcaldesa de ahí tiene enquistada en la nómina a toda la parentela, según la denuncia de militantes, y no cumple con el “No robar, No mentir, ni traicionar al pueblo.

Si llega a la dirigencia no permitirá obsequien candidaturas a gente del PRIAN haciendo a un lado a los “lopezobradoristas”, primero los Morenos, sentenció.

Al que también le tundió fue a Alfonso Ramírez Cuéllar, el ahora líder nacional, quien dice se dejó enredar por la nomenclatura de Morena y ahora no quiere realizar 3 encuestas externas para renovar la dirigencia nacional.

Resulta que los de la “Nomenclatura” los convencieron de organizar una Comisión de Encuestas, a modo por supuesto, denunció Alejandro.

INICIAN VUELOS

En plena crisis económica de la Región Centro- Carbonífera y la de salud por la epidemia de coronavirus, la próxima semana tendrá el vuelo inaugural Monclova-Toluca desde el Aeropuerto Venustiano Carranza.

El proyecto es mantener un año la ruta área con planes de expansión hacia otros destinos, Ricardo Bastón director de la aerolínea TAR, Jaime Guerra, secretario de Fomento Económico, autoridades municipales y empresarios, fueron optimistas.

Sin querer ser ave de mal agüero, si cuando todo estaba bien en la región las aerolíneas no se quedaron, ahora quizás TAR logre cumplir el año.

El vuelo Monclova- Toluca anunciado hace meses opera desde el 17 de marzo para tener conectividad con destinos como Querétaro, Saltillo, Guadalajara, Monterrey y a futuro enlazar con Houston.

El jet de 50 plazas estará en Monclova el martes, si hay comprar anticipadas habrá descuento.
11 Marzo 2020 03:10:00
Morenos retorcidos
Los planes perversos de Claudio Bres Garza, el alcalde de Piedras Negras, la diputada federal Miroslava Sánchez en el distrito 2 por un lado, y la de Claudia Garza del Toro por otro, juegan por su interés traicionado a MORENA y a AMLO.

Aseguran que Bres negoció para que su cuñada, Esperanza Chapa, repita como diputada del PRI y quiere imponer candidata a modo mujer pese a que la ley indica que las mujeres no contenderán en distritos no competitivos.

Las cifras dicen que en la elección anterior MORENA obtuvo 8 mil votos, el PRI 28 mil y 25 mil el PAN, un distrito no competitivo de acuerdo a lineamientos del IEC y corresponde género hombre.

Casi el juego perfecto entre dos, porque ahí como ven de distraída e introvertida a la diputada federal Miroslava Sánchez, es más perversa y caprichosa que ninguna, intenta imponer de candidata a una doctora, Marisol.

“La Miros” buena onda, dirán, nada que la mujer es esposa de Víctor García, quien simula ser regidor de Morena en el Cabildo de Bres, pero hasta los gringos saben que sólo sirve como tapete de Bres, su esposa candidata sería comparsa.

Es más, en la alianza espuria PT-MORENA, en este distrito “casualmente” no hay coalición facilitándole a Bres, experto en mapachería electoral disgregar el voto.

La izquierda real dice, que como el PAN y sus candidatos de quinta no darán mayor pelea, el distrito 2 queda en manos de Bres, que juega a favor del PRI.

Por el lado de Claudia Garza del Toro y su hermana Alma Rosa, registraron nada más 22 candidatos.

A los que les gustó la ubre, y doble billete, es a los diputados Elisa Catalina Villalobos y a Benito Ramírez, que abandonó Morena por intereses económicos, pero se registraron para ir por su reelección.

Emergencia los une

De ese tipo de unidad que pocas veces se da en un grupo tan diverso, senadores, alcaldes, empresarios y productores de carbón se apersonaron en la Ciudad de México a solicitar se declare emergencia en Región Centro y Carbonífera.

La incertidumbre por la crisis en AHMSA, movilizó a los alcaldes Alfredo Paredes, Gladys Ayala, Marcos Amador, Abraham Segundo González y Enrique Soto, el líder de la UOEM Gerardo Bortoni y Asociaciones de Productores de Carbón.

El respaldo de los senadores de Coahuila, la priísta Verónica Martínez y Armando Guadiana de Morena de abanderar la causa fue notorio, el exhorto a diversas dependencias, el acuerdo de la Junta de Coordinación Politice e insistencia.

Le apuestan al decreto de declaratoria de emergencia que permita estímulos fiscales para reactivar la economía.

Día favorable para la Región Carbonífera en plena acción de protesta con una caravana anunciaron la licitación de 735 mil toneladas de carbón de abril a diciembre.

Marcha obrera

El Sindicato Democrático cumplió con la misión, la marcha que pidieron desde España en respaldo al caso de AHMSA reuniría a poco más de mil

A la cabeza de la marcha que inició en el Ave Fénix iba el líder Ismael Leija y la alcaldesa de Sacramento, además de integrantes del comité quienes demandan al Gobierno Federal resolver un asunto de tipo económico y social.

Leija reconoció la preocupación de alcaldes, y el Gobernador, habló con Alfredo Paredes que andaba en México junto con otros alcaldes buscando solución.

Ancira desbocado

Nooo a la extradición, dijo Alonso Ancira al comparecer ante la Audiencia Nacional Española, quien se desbocó en señalamientos contra el Presidente Andrés Manuel López al que llamó “mitómano del tamaño de Hitler”.

Envalentonado Ancira, se declaró inocente de los cargos, se dijo perseguido político, acusó al Presidente de querer ir contra Peña Nieto.

Sus abogados pedirían disculpas mientras el fiscal Español pidió comprobar sus dichos.
10 Marzo 2020 03:10:00
Registro histórico
Pensar que hace un par de años buscaban y rogaban para tener candidatos, ahora Morena registró 125 aspirantes de todos colores e ideología que buscan ser candidatos a diputados locales por uno de los 16 distritos electorales de Coahuila.

Un lunes movido tuvo la Comisión, diría “entusiasta” el enviado de la dirigencia nacional Felipe Rodríguez cuando vio llegar a tanto solicitante de registro, los que se aceptarían así fueran priístas, panistas o ex militantes de cualquier partido.

Hay un revoltijo de interesados en competir en la elección del 7 de junio que lo mismo se anotó Lourdes Naranjo la esposa del ex alcalde panista de Saltillo Chilo López, que el priísta Carlos Román Cepeda.

Hubo también panistas o ex, Miguel Batarse y Nacho Corona, que juran pueden ganar los distritos 9 y 11 de Torreón y así hay gente influenciada por algún funcionario incrustado en MORENA.

Un reparto de candidaturas, distritos y billetes, dicen, con esa alianza MORENA-PT, que por cierto está impugnada, el caso es que a los “peteistas” les tocaría poner candidatos en los distritos XII Y XIV, ¿y adivinen?...Ya están asignadas.

Como en cada elección le llegaron al precio al dueño del PT.

La coalición Morena-PT tendrá candidatos en el I, III, IV, XIII, XV y XVI.

MORENA tendrá candidatos en el distrito II, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI.

La decisión de la Comisión Electoral Estatal que integran Elisa Catalina Villalobos Hernández, Hortensia Sánchez, Melba Farías, Felipe Rodríguez, Ariel Maldonado Leza y Diego del Bosque, será entregada el viernes 13.

La decisión final estará en la Comisión Nacional o sea entre Yeidckol Polevnsky, Hortensia Sánchez hermana de la diputada Miroslava y Felipe Rodríguez.

Una decisión que puede venirse abajo, si los cuatro fantásticos de grupo no se ponen de acuerdo en el reparto de las candidaturas, porque hay impugnaciones interpuestas y pueden quedarse sin nada ..

La propuesta era 4 candidaturas para cada uno, Yeidckol, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas, quienes tienen representantes o emisarios en Coahuila.

Pluris a la tómbola

Tal y como lo hicieron la elección anterior, donde salió Elisa Catalina, las diputaciones plurinominales será mediante tómbola el día 22.

Dirán que harán asambleas distritales se postularán 5 hombres y 5 mujeres por distrito los que entran a la rifa el día 22.

Un método que en MORENA les causa orgullo, por lo que declaró Rodríguez, de ahí sale el 95 por ciento de candidatos, no pues sí que se organizan a toda eme.

Presuntos en la 5

Vinculado a proceso penal el ex líder magisterial de la sección 5 José Luis Ponce y su tesorera Maricela Cota por ejercicio indebido de funciones y peculado en “cuantía mayor”.

Se habla del quebranto de 3 millones 600 mil pesos del Fondo de Ahorro de los trabajadores, una bicoca diría Pancho Gaytán, líder opositor, al compararlo con el saqueo y robo en la Sección 38 donde no se investiga y ni ejerce acción penal.

Agradecido debe estar Ponce que llevará su proceso fuera de prisión aunque tendrá que ir a firmar cada lunes.

Encargo a la UIF

Lo mismo pasa con la Unidad de Inteligencia Financiera que revisa a ciertos personajes pero se olvida de otros, por lo que los del Sindicato Democrático le piden que revise el origen de la riqueza del senador Napoleón Gómez.

Mera sugerencia, para que la cosa sea pareja, diría Ismael Leija el líder del Sindicato que hoy cumplirá con la encomienda, la marcha, en favor de AHMSA a partir de las 3:30 del Ave Fénix a la Plaza Principal.
09 Marzo 2020 03:10:00
Pobre Cristo
La verdad, con el respeto que merecen la estatua, los católicos y los ciudadanos, el Cristo de la Bartola no era una demanda ciudadana, tampoco algo que fuera a traer grandes beneficios a Monclova, un atractivo para el culto a un vivillo.

Cuando se difundió por AHMSA, por Paco Orduña, el vocero, muy enojado por cierto, que no daría el Cristo a Alfredo Paredes, la reacción de la grey católica fue que para celebraciones religiosas y adorar a Dios no se necesitaba.

El berrinche porque alcaldes de la Región Centro no apoyarían la marcha del martes al considerar no abonaban a la compra-venta de la empresa, les ofendió de sobremanera.

Si duda había confirmado que lo que la marcha del martes por el rescate de AHMSA fue ordenada desde España, y que el Cristo era “regalo” a una persona, no a la ciudadanía.

Una clara manipulación del patrón al Sindicato Democrático, y la que alguna vez pudo tener sobre los alcaldes, que buscan soluciones a la crisis económica y suena a rebelión.

Las circunstancias son otras, el interés común por encima del personal y los alcaldes deben responder a la demanda de apoyo de empresarios, comerciantes, trabajadores y ciudadanos.

Total, que Orduña se lleve el Cristo de la Bartola, de más de 42 metros de altura, a su casa o haga con él lo que quiera, la creencia en el Todopoderoso no depende de una estatua de acero en la loma.

La preocupación por AHMSA es de muchos o de todos, desean se recupere, siga de pie, claro en mejores condiciones económicas y que a todos les vaya bien, no sólo a los dueños y directivos.

Como dijera Alejandro Rojas, el aspirante a dirigente nacional de Morena, proponerle al Presidente haga un rescate no para que se quede con ella, sino con consideraciones fiscales para facilitar la compra, la que saquearon otros.

Hoy no se mueven

Una ciudad semiparalizada se verá hoy con la suspensión de clases y la concesión de algunas empresas de permitirles el asueto a las mujeres en un acto solidario al llamado contra la violencia y “El nueve nadie se mueve”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, surgió la convocatoria posterior antes diverso casos, brutales y aterradores de violencia, y para desagrado de alguno encontró eco.

Ayer en Monclova la marcha de mujeres, a las 5 de la tarde desde el monumento a Pape al norte, tomaron bulevar Pape y llegaron a plaza del Magisterio

S.O.S de carbonífera

Le llaman la Caravana de la Solidaridad, un grito desesperado de los productores de carbón al Gobierno Federal para que de una vez por toda suelte los pedidos hacia los pequeños proveedores y reactive la economía.

Super-requete-encabritados andan y decididos a todo, resulta que las grandes empresas, como Micare, tiene un considerable contrato multianual, mientras que a otros nada de nada.

Lo habían advertido, marcharían el martes 10 a las 9 de la mañana, desde El Sáuz kilómetro 89 de la carretera 57 iniciarán la caravana hasta llegar a la Asociación Ganadera Local de Sabinas, donde darán conferencia de prensa.

Más tarde partirá la caravana hasta la carboeléctrica de la CFE de Nava, un movimiento que encabeza la Unión de Productores, y asegura que los apoyan los 5 alcaldes de la Región Carbonífera, comerciantes y sociedad civil.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció su apoyo a los carboneros veremos si no cambian las cosas de hoy a mañana.

" Comentar Imprimir
columnistas