×
hace 1 mes
[Nacional]

Justifica Seade acuerdo: agregados son inofensivos

Plantea Monreal contrarrestar a inspectores laboristas de EU en el Senado

Imprimir
Justifica Seade acuerdo: agregados son inofensivos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Tras las severas críticas por la negociación del T-MEC, y el desconocimiento del “agregado” con el que Estados Unidos impuso inspectores para supervisar el cumplimiento de México de la reforma laboral, el subsecretario y negociador Jesús Seade negó que hubiera una cláusula oculta o “letras chiquitas” en los acuerdos y justificó la decisión al señalar que son un mecanismo 90% inofensivo.

En una serie de tuits publicados luego de fuertes críticas por la iniciativa presentada en el Congreso de Estados Unidos, que contempla enviar a México a cinco agregados que vigilen la reforma laboral, Seade consideró que son medidas internas que no afectan el T-MEC.

“Es un muy buen acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita ‘extras’ para venta interna que no son parte del paquete”, agregó el negociador federal.


Aplicar reversa
Sin embargo, fracciones parlamentarias del PAN y PRD exigieron la comparecencia del subsecretario Seade, después de que se formalizó que el Gobierno de EU pretende designar funcionarios diplomáticos.

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, rechazó “tajantemente” la intención del Gobierno estadunidense”, y señaló que México cuenta con los mecanismos para contrarrestar esa medida.

Monreal insistió que aun si se avalara la propuesta de los inspectores, se cuenta con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su Artículo 7, establece que el Estado receptor “podrá comunicar al Estado acreditante que la misión no es aceptable”.


Imprimir
te puede interesar